Primer repaso a Games TM España

Este mes que entra tenemos que dar la bienvenida a una nueva opción a la hora de informarnos sobre esto que tanto nos gusta: los videojuegos. Llega a los quioscos games™, una nueva revista que apuesta por un nuevo formato que nos traerá mes a mes unos viejos conocidos.

Quiero que nos traslademos a 1991, año que nos trajo Hobby Consolas. Con el tiempo, se ha convertido en una de las principales referencias mensuales para la gente que nos gusta todavía saborear la información de videojuegos en papel. Tras 20 años cargados en sus espaldas la actual HC no tiene nada que ver con lo que fue sus inicios.
Esos primeros números de la revista formaron la cantera que luego se ha ido haciendo un enorme hueco en las publicaciones más importantes españolas. Cualquier chaval que se las daba de consolero tenía al lado del mando una de estas publicaciones. Míticas son las puyitas que desde Super Juegos ofrecían constantemente a su rival (y hermanos) de Hobby Consolas.
A los que la disfrutasteis Super Juegos, nombres como Marcos García (The Elf), Bruno Sol (Nemesis) o Javier Bautista (De Lúcar) os tienen que sonar y los recordareis con una grata sonrisa, ya que posiblemente, Super Juegos, ha sido una de las mejores publicaciones dedicadas a los videojuegos creadas en nuestro país. De hecho, también os sonaran de Hobby Consolas, ya que también empezaron con ella. Si no los conocisteis de su época de Super Juegos, seguro que ahora los sigues, seas consciente o no, en la revista oficial de PlayStation, ya que sus artículos llevan su firma.
Y ahora, en el mes que entra, nos traen la versión española de la inglesa games™, en un movimiento que recuerda a los pocos números que salieron de EDGE en nuestro territorio. Una apuesta que parece arriesgada en estos tiempos, contando con un precio bastante elevado en comparación con sus rivales en el quiosco: 7,95 euros y encima teniendo un precedente muy cercano en el tiempo, el de Retrogamer, que sólo se mantuvo 2 meses a la venta -aunque hay que decir que su contenido difería de lo que ofrece games™-.
Una vez repasado el primer número, os voy a escribir unas primeras impresiones. Primero hay que destacar que son 180 páginas y muy pocas de ellas las dedicadas a la publicidad. Se encuaderna con formato libro, nada de grapas. Las portadas son duras, de alta calidad y con las letras en relieve. La presentación y el diseño están cuidadísimos.
Pero lo importante es lo que trae, de nada vale una portada preciosista si luego lo que hay dentro son contenidos planos. En este sentido, no tengáis miedo y os recomiendo que le deis una oportunidad para que disfrutéis de su lectura. La calidad de la gente que dirige The Elf está fuera de toda duda. Grupo Zeta, los editores de la revista, supo en su momento rodearse de estos excelentes profesionales que tanto han dado al panorama revistero. Sin embargo, tengo un pero: al no ser contenido 100% original, como consecuencia de venir de la hermana inglesa, muchos de los artículos son traducciones de esta. En principio, no debería ser nada grave, estamos hablando de una de las mejores revistas mundiales, y con una buena traducción tienes gran contenido. Pero yo prefiero que el texto sea producto nacional y es algo que no vamos a tener íntegramente, como mucho irá mitad y mitad, imagino que por la utilización del nombre. En este primer número, y como han comentado los propios redactores españoles en twitter, se ha utilizado más artículos ingleses que propios, pero el problema que han tenido ha sido falta de tiempo y habrá que esperar a ver el siguiente número para leer como será definitivamente games™ España. Lo más chocante si ojeas la británica y la española es la diferencia brutal entre la nota de los análisis. Por poner un ejemplo, Resident Evil: Operation Raccoon City lleva un mediocre 3 en Inglaterra y aquí tiene un buen 7. En el texto español de la review explican de forma indirecta tal diferencia.
La revista se organiza de esta forma: ‘El Debate‘, ‘Retro‘, ‘Previews‘, ‘Análisis‘, ‘Reportajes‘ y ‘Favoritos‘. Obviando lo evidente, las secciones de análisis y previas, os cuento un poco que traen las demás. ‘El Debate’ nos trae textos de opinión y entrevistas sobre diferente puntos de actualidad. The Last Guardian, Tim Schafer y BioShock Infinite son los protagonistas este mes. Recomendado el de Fumito Ueda y su salida de Sony que puede afectar al desarrollo de The Last Guardian. Los reportajes son grandes, suelen ser traducciones, pero su lectura es muy recomendada. El Plan Maestro de Halo 4 y un repaso de como afectó y afecta el terremoto de Japón al mundo del videojuego destacan en este número. Los ‘Favoritos’ son pequeñas grandes secciones como una dedicada a los MMO, los próximos lanzamientos o un repaso a las mejores expansiones de la historia.
Dejo aparte la sección retro, la cuál me ha entusiasmado. Son aproximadamente 20 páginas para encontrar reportajes como el de Ocean y sus conversiones de cine, un revisita al clásico de Megadrive Micro Machines 2 y su increíble modo de 8 jugadores, ediciones de coleccionista de lujo, repasarán cada número que nos dio un año en concreto -empezando por 1988- y mucho más contenido realmente alucinante. El hueco que nos intentó dar Retrogamer puede ser recogido por games™.
A grandes rasgos, esto es lo que nos trae la nueva revista. Vuelvo a incidir que quizá os eche para atrás el precio que le han cascado, pero tengo que decir que el contenido y presentación bien lo merecen. Si le dais la oportunidad creo que no os defraudará. Yo por mi parte estaré pendiente del número 2, que será el de la confirmación -o no-.
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Esto… Retrogamer sigue saliendo a la venta. El tercer número sale el mes que viene (confirmado).

    Por lo demás, Games TM está genial, un "must have" en toda regla.

  • Anonymous

    Exacto, RG es aperiódica en Spain.

  • Games TM me atrae muchísimo, pero el precio me tira mucho hacia atras.