700 millones de espectadores potenciales

Este fin de semana Movistar ha vuelto a dar una “alegría” a sus clientes: el clásico Barcelona-Real Madrid que ofrecían -pagando- en su Imagenio en Xbox no se ha podido ver. Uno que ya está curtido en muchas de éstas no le extraña el resultado, mucho menos cuando estamos hablando de la considerada la peor empresa del año. Sin embargo, a pesar de que el resultado sea el mismo, una y otra vez, sigo cayendo en el error con el pensamiento de que alguna vez lo tendrán que hacer bien, ¿no? Evidentemente, me volví a equivocar.
Actualización (24/04/2012): Finalmente, Movistar ha reaccionado con lógica y ha comenzado a realizar la devolución del importe pagado. Durante estos días, si has sido uno de los perjudicados por el clasicazo de Imagenio Xbox, deberías recibir el ingreso en tu cuenta de los 8,10 euros que pagaste.

2ª Actualización (25/04/2012): Microsoft también ha reaccionado tras el incidente de este fin de semana. Los usuarios afectados recibirán, de forma automática y gratuita, una compensación. Serán dos las que ofrecen, dependiendo del tipo de usuario y si pagaron o no Imagenio. A los usuarios que abonaron los 8,10 euros de Movistar Imagenio, y aunque se hayan dado de baja, obtendrán un año gratis de XBL Gold. En cambio, los que se dieron de alta entre el 20 y 21 de abril en el servicio de pago de Microsoft, Xbox Live, y bajaran la aplicación de Imagenio, aunque no pagaran a Movistar, recibirán 6 meses de Gold.

En el mes de diciembre, Microsoft actualizó los servicios online de Xbox 360 añadiendo la, a priori, atractiva posibilidad de disfrutar de la televisión en nuestra consola actuando como si de un decodificador se tratase -aunque en realidad ofrece las imágenes a través de streaming, vídeo por Internet-. Pronto Canal+, RTVE y Movistar añadieron diferentes ofertas de su canales a la consola. La compañía antes conocida por Telefónica decidió regalar -hasta enero- una serie de ellos escogidos de su plataforma Imagenio, un servicio que ofrece a través de ADSL. Entre varios canales TDT y de pago sobresalía uno que es el principal reclamo del sistema, Gol Televisión.

Sin razón aparente, Imagenio se mantuvo como servicio gratuito en XBL, lanzándose un comunicado anunciándolo y aprovechando para confirmar que en un futuro sería de pago, pero que se avisaría 15 días antes de que sucediera el cambio. 
Con todo, nos plantamos en la semana del clásico de la liga española de fútbol y en Movistar se dieron cuenta -o se lo hicieron ver- que se iba a ver de forma gratuita en las consolas de los españoles y que esto no podía suceder.
La falta de dejadez evidente que se podía apreciar por parte de Movistar en su propia aplicación de Xbox cambió radicalmente a precipitación y caos por lanzar la aplicación de pago. Nadie se había percatado, y si lo habían hecho entonces demuestran incompetencia absoluta, de que no se había probado el sistema de autenticación de usuarios y podría producirse un desastre de graves dimensiones.
Dos días antes del partido Movistar, de forma silenciosa, introdujo un banner en Xbox donde se podía leer que el servicio dejaría de ser gratuito y que sería necesario volver a bajarse la aplicación. Esto iba a ocurrir el viernes 20, 24 horas antes del encuentro. En un movimiento brusco, Movistar no sólo no respetó los 15 días prometidos, si no que ni siquiera habían preparado nada para informar a los usuarios. No se sabía precio, ni la forma para abonarse, ni los términos generales.
Al final, a última hora se supo que el precio sería de 15 euros/mes+IVA, aunque se iba a lanzar de forma promocionada hasta el 31 de agosto a mitad de precio. Las risas llegarían sabiendo que el pago se iba a realizar por Paypal, demostrando así la chapuza cometida y el afán recaudatorio del movimiento realizado por Movistar.
Una vez pasada la primera tormenta nos tocaba a los usuarios decidir donde queríamos ver el clásico. Los que ya tuvieran su abono a cualquiera de las opciones lo tenían claro, pero los que no, y a pesar de todo, Imagenio en Xbox 360 era la opción más barata. No ofrecía permanencia, no había que pagar el alta y era el mejor precio. El sistema de suscripción era extraño pero fácil de utilizar, bajabas de nuevo la aplicación y el alta se realizaba a través de la web de Movistar con un código facilitado por la propia consola.
Tras realizar el pago, de forma instantánea como gusta a los operadores, tocaba relajarnos y disfrutar de la tarde. O eso pensábamos, porque Movistar no nos lo iba a permitir. Un poco antes de las 18:00 la ventana Gol Televisión -y todo Imagenio- dejaba de funcionar en Xbox. Los nervios empezaban a florecer, quedaban dos horas y esto no funcionaba. Los mensajes en Twitter, Facebook y en los foros oficiales de Movistar de usuarios indignados no dejaban de producirse, pero la solución no llegaba.
Lógicamente la tragedia llegó, el partido no pudo verse, aunque se había pagado para ello. Movistar demostró una vez más el nivel de calidad que tiene y los agentes que trabajan en el centro de atención al cliente expusieron de nuevo su incultura: palabras como Paypal o Xbox les sonaba a chino y, por supuesto, no tenían ni la más remota idea de que Imagenio se podía ver en una consola.
Ahora llega el turno de las reclamaciones, Paypal va a tener que hacer un trabajo extra estos días porque las disputas abiertas pueden llegar a batir un record contra una misma empresa. Tanto Movistar, como Microsoft dieron la callada como respuesta antes y durante el partido. Fue justo después -evidentemente los técnicos y responsables tenían algo que hacer: ver el partido- cuando hubo un ligero movimiento en ambos. Microsoft en un tweet realizado a la ¡1:36 de la mañana! -el responsable de la cuenta debía estar en Cibeles celebrando el triunfo- escribió: “Estamos investigando las causas de incidencia que no han permitido disfrutar del partido en Imagenio en Xbox LIVE. Antes que nada, disculpas”.
Movistar, principal culpable de la fechoría, intentó desviar las miradas hacia Microsoft en este comunicado escrito en sus foros a las 21:52, cuando ya no tenía solución. De nuevo, manifestando su total inutilidad para dar la cara y solucionar los problemas. Increíblemente, a las 22:08 todo comenzó a funcionar.
De nuevo los españoles hemos tenido que sufrir los engaños habituales de las compañías de telecomunicación. Estamos acostumbrados, pero no deja de joder que desprecien a los que les dan de comer con estas malas artes. Por descontado, el dinero lo agarraron con total eficacia, ya veremos si lo sueltan y lo que tardan en hacerlo. 
Gol Televisión tuvo durante esta semana un curioso anuncio: calculaban que serían unos 700 millones los espectadores potenciales que podrían ver el clásico, imagino que habrá que restar los que no pudieron verlo gracias a Movistar Imagenio.
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Buena crónica, ya la he difundido a través de Twitter.

    Menuda estafa nos comimos ayer… A ver si arde Movistar por las reclamaciones.

  • Yo lanzo a favor de Movistar. Creo que les pilló el toro, vieron que en el partido se saturaría y no tenían remedio, lo pusieron de pago para que hubiera menos saturación y no esperarían que muchísima gente lo contratara igual para verlo. Muy mal por parte de Movistar, muy mal por parte de Xbox 360, supongo que devolverán el dinero.

  • Lamentable trato de XBox y Movistar a sus clientes de pago.

    Tras cortar el grifo prematuramente y sin tiempo de reacción para obligarnoa a pagar 8,10€ para ver el partido Barcelona-R.Madrid.

    Los que han cedido a esa presión y han realizado este pago no han podido disfrutar del partido y en estos momentos no saben ni si se les reembolsará el dinero (parece que paypal no

  • De momento mi disputa en Paypal está abierta y no me han comunicado nada. Mañana enviaré un mail a Microsoft explicando todo lo que ha sucedido y exigiendo el importe del servicio. También espero, sería lo suyo, que tanto Movistar como Microsoft dieran explicaciones.

  • Anonymous

    Perdonad mi incultura, que es una disputa en Paypal?
    A mi me pasó esto y no pude ver el partido, para más "cara" llamas al 1004, te dan un 902 para que llames y no te lo coje ni diós.
    Mñana volveré a probar y a cagarme en todos sus ancestros.

  • En tu cuenta Paypal puedes abrir una disputa si no estás conforme con lo que has recibido -normalmente es un artículo físico, aunque en este caso se trata de una suscripción de pago a Imagenio-. En el menú de Paypal tienes la opción "Centro de resoluciones", desde ahí puedes reclamar que no estás conforme con lo recibido y pedir la devolución del importe. En el texto intenta ser lo más

    • Anonymous

      Muchísimas gracias por la respuesta.
      Ya he abierto una disputa y espero que sea rápido, de todas formas mañana volveré a llamar y si no me lo cojen a la OCU que voy a ir a presentar una reclamación.

    • Espero que tengamos suerte. Puedes comentar por aquí que tal te ha ido cuando sepas algo o si lo prefieres por Facebook o Twitter, así vamos viendo que tal nos va la reclamación.

  • En los foros de Movistar la compañía comenta que se devolverá el dinero. Algún afectado ya me ha comentado que así ha sido. Por mi parte, lo único que he notado es que ya no puedo acceder a Imagenio en la consola.

  • He leído que si desactivabas la renovación automática, se daba de baja. Es decir, pagas un mes y por desactivar la renovación te lo quitan ya. La leche.

  • Efectivamente, lo he puesto también twitter. Movistar no hablaba de permanencia por ningún lado, pero si desactivas la renovación automática en Paypal -hay que recordar que es un mes lo que le queda a la liga- te cortan la señal automáticamente. Quien, a pesar de no ver el clásico, quiera seguir viendo lo que resta de competición, no podrá hacerlo sin obligarte a pagar un mes más, donde habrá

  • Disputa cerrada, caso finalizado por mi parte. Movistar me ha devuelto el importe integro del servicio tras el desastre.

  • Anonymous

    sinceramente, no creo q sea un problema de movistar ya que imagenio iba bien en otros soportes. Aun así, me parece bien q ambas asuman responsabilidades y devuelvan el dinero a aquellos q pagaron x un servicio q no disfrutaron

  • Nos quedaremos sin saber de quien es la culpa, pero yo apunto más a Movistar, ya que todos los servicios de Xbox funcionaban perfectamente -RTVE y Canal+ Yomvi, por ejemplo-.

    Las prisas no son buenas y pueden pasar cosas como estas, fallos que no tengan solución. Que Imagenio funcionara bien en otros lugares no lo veo relevante para el caso. Además, quedan en evidencia ellos mismos en