Westwood Studios, el inventor de la estrategia en tiempo real

Los Game Awards siempre aciertan premiando a los grandes iconos de la industria. El año pasado le tocó a Sierra recoger el galardón y en esta edición el merecidísimo premio recae en Westwood Studios, el inventor de la estrategia en tiempo real. Y es que somos los que hemos crecido jugando a Dune 2 y otros grandes juegos que le siguieron. Desde aquí queremos recordar la compañía conocida por lanzar los mejores juegos de estrategia para ordenador.

Westwood-Studios

En 1985, Brett Sperry y Louis Castle fundaron Westwood Associates que años más tarde fue adquirida por Virgin Interactive y pasó a llamarse Westwood Studios. Desde sus humildes comienzos en un garaje, llegó a convertirse en una de las más exitosas compañías de software de entretenimiento, pero ¿cómo comenzó todo? En 1979, después de que Brett terminó la universidad, su familia se mudó a Las Vegas donde comenzó a trabajar en una pequeña empresa de software educativo. Pasó el tiempo, y un día de 1984, durante una reunión, Brett conoció a Louis y enseguida establecieron un vínculo muy fuerte que más tarde revolucionaría el videojuego.

Ese año, Louis estaba trabajando en un juego llamado Dragonfire y necesitaba imprimir unos documentos para el editor y le preguntó a Brett si podía usar su impresora. En la casa de Brett, los dos comenzaron a charlar y Louis le mostró una demo basada en Dragon’s Lair donde fue capaz de crear una escena que parecía tridimensional cuando en realidad era 2D emulando el 3D. En ese momento Brett se dio cuenta del talento de su compañero y de los intereses que compartían, por lo que pasado un tiempo hablaron de formar su propia compañía.

louis-castle-brett-sperry

En un principio se llamaron Brelous Software pero finalmente se decidieron por Westwood Associates. Así lo explica Louis:

Muy bien, así que de dónde viene Westwood, pues de que Brett y yo solíamos conducir hasta Westwood (California) continuamente para ver películas, ir de compras y pasar el rato en las tiendas pero también habían un montón de abogados en la ciudad. Eso hizo que me diera cuenta de que Westwood Associates era el nombre correcto, además estaba cerca de Hollywood, donde la Universidad de California y los negocios. Brett añadió lo de “Asociados” porque estábamos cansados de trabajos para personas que no sabían nada acerca de nuestra empresa y queríamos trabajar con gente que compartiera nuestra pasión. No nos gusta ser considerados de segunda clase por ser “empleado”. Nos sentíamos que siendo un “asociado” era mucho mejor.

A principios de 1990, la pareja se encontraba muy cerca de terminar el desarrollo de un juego que les cambiaría la vida para siempre. Hasta ese momento, Louis sentía que los juegos estaban dirigidos solamente a los “jugadores hardcore” y recuerda la época 8 bits: “Todos estos desarrolladores están creando grandes juegos con dos botones, ¿por qué necesitamos todas estas combinaciones en PC?.” Su respuesta fue The Legend of Kyrandia (1992), una aventura gráfica point and click con una sencilla interfaz que se acercaba a lo que hicieron Ken y Roberta Williams en Sierra, quienes disfrutaban del éxito de King’s Quest. “Le dimos una demo a Sierra y realmente pensamos que les impactó. Poco después supimos que Sierra tenía King’s Quest V en desarrollo al mismo tiempo, utilizando la particular interfaz de la compañía. Así que después de nuestra demo Ken nos mostró el juego. No te puedes imaginar la cara que pusimos, fue una gran desilusión en ese momento.

the-legend-of-kyrandia

Mientras se estaban recuperando del duro golpe, Ken les lanzó una oferta para comprar la compañía pero se negaron porque querían libertad y siguieron buscando una distribuidora para su juego, hasta que finalmente firmaron un acuerdo con Virgin Interactive en 1992. Fue en este punto donde consideraron seriamente vender la compañía para tener más presupuesto y visibilidad. Sierra les ofreció una buena suma de dinero, sin embargo, Virgin les prometió más libertad. De hecho, ese acuerdo ayudó a Westwood a convertirse en la empresa que ambos deseaban, como lo demuestra uno de sus primeros juegos, Dune II, título lanzado en 1992 que revolucionó la industria e inventó la estrategia en tiempo real. Fue el propio Brett Sperry el que acuñó el término:

Un hecho menos conocido fue el nombre oficial del género que se iba a utilizar para explicarlo a la prensa y jugadores. Pasó un tiempo hasta que decidí llamarlo “estrategia en tiempo real ” pero estaba indeciso entre “juego en tiempo real de guerra, ”guerra en tiempo real ”, “juego de guerra,” o “juego de estrategia”. Me preocupaba que palabras como “estrategia” y “juego de guerra” afectarían a los jugadores con esta nueva dinámica de juego. Antes de 1992, los “wargames” y juegos de estrategia eran títulos de nicho de mercado pero al final era mejor llamarlo estrategia en tiempo real porque es exactamente lo que era.

Dune II fue un pionero y un legado para todos los futuros juegos de estrategia en tiempo real y dejó a los otros desarrolladores con poco margen para la innovación, convirtiéndose en un ejemplo a seguir en el que se basaron otras empresas como Blizzard con sus populares Warcraft y StarCraft. No obstante, desde Westwood Studios se lanzaron muchos otros títulos que arrasaron como Command & Conquer (1995) el cual pasó a ser una saga de éxito que entró varias veces en el Libro Guinness y tiene un récord por haber vendido la mayor cantidad de copias para ordenador.

dune-2

Westwood desarrolló también algunos juegos de rol bastante populares en los 90. Su primer título fue Mars Saga (1988) que fue seguido por el super ventas Eye of the Beholder (1990) y después se lanzó Lands of Lore (1993), el cual siempre salía en los primeros puestos del ranking de “Maniacos del Calabozo” de la Micromanía. No hay que olvidar la importancia de Westwood Studios en el género de la aventura gráfica con juegos como el ya nombrado The Legend of Kyrandia, que se convirtió en una saga muy notable, o la estupenda adaptación de Blade Runner (1997).

blade-runner-aventura-grafica

Definitivamente, Westwood Studios es un icono de la industria del videojuego y gracias a la compañía vivimos la edad de oro de la estrategia en tiempo real. Posiblemente, todo aquel que tuvo un PC en la década de los 90 haya luchado a muerte contra otra casa en Dune 2, personalmente tengo maravillosos recuerdos liderando a mis soldados por el desierto, recolectando especia con mi camión y huyendo del maldito gusano de las arenas. También recuerdo a mi hermano y hasta a mi padre viciado y aún estos últimos años les he visto jugar a Dune 2 en el navegador. También me vienen a la cabeza los momentos con C&C, el que más recuerdo es Red Alert, y cuando años después jugué a Commandos vi como el éxito de la franquicia impulsó a este gran título de nuestra industria. Realmente me siento afortunada de haber vivido esa gran época.

Para terminar, quería dejaros el fragmento de Los Game Awards donde repasan los éxitos de Westwood Studios y entregan el galardón de icono de la industria a sus fundadores.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Empajadores .

    uno que ya es viejo que te cagas, recuerda en 1983 el Stonkers de zx spectrum como primer rts.

    • El término de RTS se lo puso Westwood como indican en el fragmento de entrevista, después comenzaron a incluir en ese género juegos de los 80 como Cytron Masters (1982) y otros tantos que no tenían un género específico.
      Un saludo.

  • Excelente artículo y justicia para una compañía (y unos juegos) que luego que cayeron en manos de Electronic Arts se han ido completamente a la porra. El Command and Conquer 3: Tiberium Wars y su expansión fueron los últimos juegos buenos de esta saga. Aun recuerdo el C&C Tiberian Sun o el Red Alert 2, donde en la intro decían: “Westwood Proudly presents…” ¡Eran juegos magníficos!

    • Gracias, creo es bastante desconocida para las cosas tan grandes que han hecho, sobre todo en el género de la aventura gráfica que nadie se acuerda de ellos en los tops. Cómo molaban esas licencias que se tomaban antes las compañías como con lo de “Westwood Proudly presents” o el “by gamers to gamers” de Interplay. En fin, una época dorada 🙂

      • Aunque nunca pude terminar Kyrandia (por un error que tenía la copia) , ni jugar su segunda parte, considero que es una de las mejores aventuras que existían, a pesar de las formas en que uno podía morir. Recuerdo vívidamente la cueva donde si quedabas en la oscuridad, el juego terminaba.