Videoxoc, el programa de videojuegos de TV3

Eran principios de los 90, las consolas portatiles y las de 16 bits poblaban muchos hogares españoles, era una gran época con juegos increíbles. Al no existir internet, era muy complicado encontrar videos o información de la gran cantidad de títulos que salían al mercado. Había que echar mano de revistas para enterarse de las últimas novedades, y pocas veces venían con VHS.
Sobre este contexto, nacía en la televisión catalana TV3 el programa de videojuegos: Videoxoc. ¿Te acuerdas?
Videoxoc
Videoxoc se emitió desde 1993 a 1995, durante 2 años repasó las últimas novedades de PC, consolas portátiles, consolas 16 bits e incluso otras más potentes y desconocidas como Neo Geo. En cada programa una voz en off comentaba diferentes juegos, en muchos casos con tono irónico, y pasaba a puntuarlos en aspectos tales como imagen, sonido y dificultad, aunque a menudo se colaban spoilers a mansalva o incluso se mostraba el final. La producción y realización son notables y no parece que estemos hablando de un programa de los 90.
A veces se liaban un poco, pero se les perdona

Videoxoc tenía varias secciones como Novetat: repaso a lo último. XOC Respondencia: cartas de los lectores, tanto para pedir trucos o por si te habías atascado. Concurs: semanalmente sorteaban juegos, o el momento más esperado: el Megaranking! Casi siempre estaba el Wing Comander en primer posición, favorito sin duda por el presentador. También salía a menudo el “Gran cursor” por la pantalla, quien “dialogaba” con el presentador.

Ahí está el Gran cursor interrumpiendo

Como bien he dicho, no había presentador físico, simplemente la voz carismática de Joan A. Ramoneda bastaba para amenizarlo todo. Se hicieron famosas muchas de sus frases que frecuentemente decía:

I no oblideu super-vitaminarvos amb una tassa del que ja sabeu! (traducción: Y no olvidéis super vitarminaros con una taza de lo que ya sabéis!)

Ey xoquers! (así llamaba a los “jugones”)

Hiperespai!!! (hiperespacio) (A continuación se veía la cinemática de Wing Comander acelerando hacía la inmensidad del espacio).

Desgraciadamente, a mediados de 1994, esta singular voz fue sustituida por la de una pareja joven, y en mi opinión, el programa perdió bastante. A principios de 1995, Videoxoc fue retirado sin motivo alguno de la parrilla. Ese mismo año se editaría en casette y CD una recopilación de remezclas con los temas de los videojuegos del momento.

Gracias a internet, y webs para alojar videos como youtube, los seguidores estan subiendo los programas que conservan milagrosamente en VHS a formato digital. Aquí os dejo un par, aunque está en catalán creo que se entiende bastante bien.

 

Sonic 2

Fatal Fury 2

Videoxoc fue algo insólito en la TV, yo y mi hermano, y seguro que mucha más gente, preparaba el video para grabarlo y luego volverlo a ver. En una época donde las fuentes de información eran escasas, disponer de un programa como este para ver videos in-game era un lujo.
Actualmente existen algunos programas de videojuegos, pero no me llenan tanto como lo hizo en su dia Videoxoc.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Entradas relacionadas: