Videojuegos y Educación

¡Deja de jugar ya!; ¡Si dedicaras el mismo tiempo a estudiar que a las maquinitas mejores notas sacarías!; ¡ Te vas a volver loco con tanto videojuego!.

 
Seguro que estas frases las habéis oído más de una vez. Seguro que muchos de vosotros habéis tenido que escuchar barbaridades sobre los videojuegos por parte de vuestros padres, y seguro que en alguna etapa de vuestra vida los videojuegos han estado reñidos con vuestros estudios.
Pero tranquilos. Los tiempos en los que los videojuegos eran perjudiciales para nuestro intelecto y nuestro desarrollo academico han concluido.

Las actuales investigaciones pedagógicas califican los videojuegos de “beneficiosos”. En este articulo explicaré y daré algunas razones sobre esta cuestión.
Esta claro que los videojuegos son un hobby y que no deben interferir en nuestra vida profesional o académica de tal manera que esta se vea perjudicada. Pero tampoco podemos acusar al mundo gamer de ser un hobby antagónico y perjudicial para el desarrollo de los más jóvenes.
De hecho actualmente en los colegios se está fomentando el uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación). Las TICs introducen en el aula entre otras cosas los blogs, las redes sociales, la PDI (pizarra digital interactiva), los ordenadores y sobre todo el uso de webQuest.
Las webquest es lo más parecido a un videojuego que encontraremos en un aula de primaria. Esto es una página web que a modo de aventura gráfica van repasando y afianzando conceptos en los alumnos. Una webquest se compone básicamente de minijuegos que el alumno deberá de completar con el ratón o el teclado y sobre todo tiene un alto contenido audiovisual para estimular la motivación del niño.
Hasta aquí todo parece correcto, ya que estas web están especialmente diseñadas para trabajar en el ámbito de la educación. Pero modificando el refrán, “No es todo educación lo que reluce”.
Me explico, una vez que pasamos a las grandes plataformas, los videojuegos estrictamente “educativos” empiezan a escasear de una manera notable, pero esto no quiere decir que los demás sean malos. Prácticamente cualquier videojuego que nos presenten será una mezcla de conflicto, competición, reto y oposición. Una serie de objetivos que deberemos de superar mediante nuestro razonamiento. Cuando hemos acabado un juego hemos desarrollado competencias como la lógica, el afán de superación, la competitividad (siempre que sea sana, claro) la habilidad, el razonamiento espacial y la motivación entre otras.
Si nos ponemos a mirar la LOE, nuestra ley de educación vigente, propone 8 competencias básicas. Una de ellas se denomina “competencia digital” y trata todo lo relacionado con los ordenadores y la tecnología. Lo único malo es que hasta el momento en la práctica, dejan a un lado todo lo referente al “entretenimiento digital” para centrarse solamente en lo que toda la vida ha sido la ofimática con una pizca de internet.
Lo que está claro es que en la actualidad los ordenadores y videojuegos son una nueva competencia y son una gran fuente de motivación hacia los más pequeños y parte de los adultos.
Actualmente y gracias al juego online nos enseñan a cooperar con los demás, a relacionarnos de una manera diferente, desde pequeños aprendemos a tomar decisiones a partir de una situación dada. Plataformas como la Wii fomentan el juego familiar y participativo. También desarrollan valores de comprensión, paciencia, civismo y solidaridad.
También hay que puntualizar que a la hora de que jueguen los más pequeños sería muy recomendable que los padres supieran a que juegan, unos padres que entiendan de videojuegos ofrecería una actividad lúdica muy enriquecida a su hijo.
Cierto es también que a los más pequeños hay que controlarlos, que no se excedan de un tiempo de juego razonable y que no jueguen a juegos que por la edad no pueda transmitir buenos valores. Para eso los padres deberán tener en cuenta el PEGI para guiarse hacía una compra recomendable para su hijo. Por ejemplo, el futuro Battlefield3 transmitirá un valor de cooperación, estrategia y competitividad para los adultos mientras que se excederá de cierta violencia para los más pequeños.

Un niño a punto de comprar un juego que no es para su edad
Pero, ¿Cual es a mi parecer una de las mayores ventajas de los videojuegos en los niños?. Para responder esta pregunta deberé de realizar una pequeña explicación entre la diferencia de un nativo digital y un inmigrante digital.
Casi sin necesidad de explicación la propia palabra lo dice. El nativo digital es aquel que desde pequeño ha estado metido en el mundo de la tecnología y un inmigrante digital es el adulto que empieza a aprender.
Un nativo digital que ha crecido entre videojuegos tiene una estructura cerebral ligeramente diferente al inmigrante, aunque todavía no se sabe muy bien el por qué. Lo que si es cierto es que el nativo digital fomenta el desarrollo de la concentración dividida, que consiste en poder mantener la atención en varias cosas a la vez. ¿Nunca habéis tenido el típico amigo que puede estudiar y ver la tele a la vez?. Mucha gente aficionada a los videojuegos le gusta estudiar mientras que alternan partidas de un tiempo limitado dentro de su tiempo de estudio sin dejar que esta actividad interfiera en su concentración y por tanto en su rendimiento.

La verdad es que todo esto es una materia muy densa y difícil de tratar en un articulo concreto, pero he intentado haceros llegar una pequeña idea de lo que ahora se mueve en este asunto. Todavía queda mucho tiempo hasta que en la sociedad más general, no se trate al entretenimiento digital como una perdida de tiempo, pero poco a poco la tecnología se está abriendo camino en la educación, un instrumento que en las manos de los docentes adecuados pueden ser una verdadera maravilla.

Me despido de vosotros con un fuerte abrazo. Y recordad que si alguna vez veis a un niño de 8 años pasarse un videojuego con un control correcto del periférico debéis de felicitarle.
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Buenas 🙂
    Como bien dices a los niños más pequeños (hasta los 15 años más o menos) hay que controlarles el tiempo que dedican a jugar. Además es cierto que el uso racional de los videojuegos es favorable puesto que estimula algunas zonas del córtex cerebral que mejoran ciertas actividades cognitivas y mecánicas de nuestro cuerpo.
    Por otro lado, en Andalucía están algunas de las mejores

  • Muchas gracias por tu aporte Joaquín. Muy interesante tu aporte sobre la investigación en la modificación de conducta a través de un videojuego en concreto.

    Cierto que quizá se me ha olvidado hablar sobre la brecha digital, se me pasó!!.

    Te seguiré en twitter ya que quiero enfocar mi carrera a la investigación pedagógica y viendo que tu ya tienes experiencia eres un buen

  • Me ha parecido una entrada bastante interesante, personalmente nunca he tenido problemas de este estilo con mi madre.
    Es mas, ella se ha pasado conmigo Mario World, la mayoría de los Zelda, y muchos mas 🙂

  • Un niño está en fase de aprendizaje, por lo tanto imita todo lo que ve. "Bully" no es un juego apto para niños, para eso existe el PEGi que los padres o tutores deberían hacer caso.

    El estudio es correcto. Pero está claro que a una edad tan temprana los niños son esponjas y, ya sea un juego o por la actitud de los padres o la de los profesores que esta acabará siendo imitada.

  • Leo

    Por desgracia, la mayoría de la sociedad sigue viendo a los videojuegos como algo perverso, influenciada por los mass mierda para los que esta industria nuestra es una clara competencia, puesto que les resta adeptos 😉

    Como todo en esta vida, el término medio es la justa medida de todo, pero más que cercenar el acceso de los niños a los videojuegos, lo que deberían hacer los padres es

  • A mí me hace gracia la doble moral con esto de la violencia. Los videojuegos son muy violentos y la sociedad se echa las manos a la cabeza. En cambio, las salas de cine donde dan películas violentas están repletas de niños de menos de 12 años. O en la TV de casa, pero es cine, y guay. En fin. Nada más que decir.

    @Leo yo también he jugado a videojuegos considerados violentos desde

  • Es eso, tener cierta moderación, sobretodo a ciertas edades¡¡ Yo también era de juegos volentos (leñe el Tekken 3 era mi juego, me pasé los Resident Evil de psx, el G12 Resistencia Final…) y también soy normal (o eso creo :P).
    Un saludo

  • Yo creo que los juegos violentos no están hecho para los niños, y está claro que son los padres los que tienen la culpa.

    Admiro a Nintendo porque nunca ha necesitado la violencia para hacer grandes juegos! Y odio profundamente cuando la gente dice que Nintendo es infantil, cuando lo que no hace es caer en la violencia gratuita para vender!

  • @Guybrush estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando alguien critica a Nintendo con el rollo de lo infantil me molesta enormemente.

  • Te puedes empapar de violencia que si en núcleo familiar funciona y recibes una educación correcta no habrá ningún problema de conducta.

  • @smirk, esa idea es genial, y muy acertada. Con respecto a lo de Nintendo, también me pillo algunos cabreros con la gente, sobretodo cuando me dicen que Super Paper Mario es para niños chicos¡¡¡ Leñe es un juegazo xD