Track & Field, el machaca botones olímpico de Konami

Estamos de lleno en los juegos Olimpicos de Londres, con nuestros deportistas españoles arrasando (a diplomas). En su día repasé el grandioso Olympic Gold, y hoy quería recordar a otro de los grandes machaca botones olímpico: Track & Field, originariamente llamado Hyper Olympic.

Track & Field fue creado por Konami en 1983para Arcade, y se alzó rápidamente como el mejor simulador de juegos olímpicos hasta la fecha, ya que no tenía competidor similar en este género y por la proximidad de las olimpiadas de Los Angeles’84. Dado su éxito, se crearon diferentes versiones para otras plataformas de la época: MSX, C64, Spectrum, Atari, NES…
La versión de MSX llegó en 1984 y fue la primera que pude disfrutar. Mi hermano a la izquierda y yo la derecha del teclado fundíamos nuestros dedos y teclas para ver quien llegaba antes a la meta. Recuerdo un pequeño fragmento de la canción “Carros de fuego” al comienzo, risas, teclas hundidas (gritos de mi madre), y un señor bigotudo que levantaba los brazos celebrando la victoria, y la ovación del público. Los tiempos de carga infinitos valían toda la emoción y competitividad de Track & Field!.
Para que os hagáis una idea de la popularidad del juego, apareció una especie de joystick exclusivo llamado Hyper Shot, compuesto por 2 botones, los justos y necesarios para machacar y llevar a nuestro atleta a la victoria.
En Track & Field no podías seleccionar una disciplina, sino que seguían un orden correlativo y tras superar una marca determinada se pasaba a la siguiente prueba, y sino quedabas eliminado y saltaba el temido Game Over. Una vez superadas las seis pruebas se pasaba a la entrega de medallas y vuelta a comenzar, esta vez con mayor dificultad. Todo un reto.
Track and field contaba con seis disciplinas relacionadas con el atletismo, y siempre se sucedían en el siguiente orden:
  • 100 metros lisos: machaca botones absoluto, todo valía para destrozar a tu rival.
  • Salto de longitud: este era más complejo, tenías que correr y en el momento justo parar y darle acción.
  • Lanzamiento de jabalina: Lo mismo que el anterior.
  • 110 metros vallas: correr y saltar las vallas, difícil combinación.
  • Lanzamiento de martillo: había que machacar botones para hacer que el lanzador girara rápido y lanzar el martillo en el momento adecuado.
  • Salto de altura: una de las más difíciles, se ejecutaba de la misma forma que el anterior.

En la versión de MSX el juego no cabía en un cartucho, por lo cual se dividió en dos juegos: Track & Field 1 y 2, y se añadieron 2 disciplinas: 1500 metros y 400 metros, es decir, dedos hechos papilla. Lamentablemente la segunda parte consiguió unas ventas pésimas y pasó prácticamente desapercibida.
Una fiel adaptación de este clásico está ahora disponible a través de Xbox Live Arcade, donde puedes destrozar tus dedos y el controlador como antaño. En el arcade, se jugaba con dos botones para correr y un botón de acción, pues en la Xbox 360 se puede hacer de igual forma con X o B para correr y A para la acción. O se puede optar por mover el stick de izquierda a derecha, y así sentir la tensión y el riesgo de quedarte con el stick en la mano. Pueden jugar hasta cuatro jugadores por turnos y tiene un modesto modo online.

Track & Field es uno de los juegos machaca botones más divertido para jugar con amigos. Lo tenéis hasta para móviles! Ya no hay excusas para disfrutar de este título y machacarlo todo a vuestro paso!

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • GuilleM

    Lo juge en la nes y tambien me deje los dedos en el intento, me gustaba mucho las caras de estos personajes de konami viejos.

  • Lo mismito que en los Juegos Olímpicos del "Astérix & Obélix" de Super Nintendo. Yo usaba un mando con función turbo.

  • Anonymous

    Un clásico de primera linea

  • La primera vez que juegas a este juego piensas "el deporte llevado al mando fisicamente". Es que ni con la Wii sufres tanto! (Bueno, con el Mario and Sonic y los juegos olímpicos sí, porque es la misma idea llevada a menear los mandos de arriba a abajo xD)