Top 10: Momentazos musicales en los videojuegos (2ª Parte)

Boooorn tu biii guaaaaaail

Es ver la foto que da entrada a este artículo y siento una ferviente necesidad de cantar eso, no sé por qué… Perdón si allí dónde leas esto se ha puesto a llover de repente… Seguimos y finalizamos este subjetivo ranking de momentazos cantados en los videojuegos (no musicales). Y llegamos a la zona alta del top, con escenas muy insignes y célebres. A diferencia de la primera parte ésta creo que conlleva una mayor carga espoileadora ya que son escenas cerca del final o que simplemente merecen la pena experimentarlas por uno mismo, así que aunque avisamos antes de los vídeos más sensibles es mejor estar al tanto. Y ya basta de palabrería, vamos a lo que interesa. ¡Hail to the songs, baby! 



5. Monkey Island 3: La Maldición de Monkey Island – Siempre quise ser pirata (no por el oro ni la plata…)

  

Monkey Island 3 lo jugué tarde, bastante después que saliera. En parte por la creencia popular que no merecía llevar ese nombre al no estar sus creadores originales tras el título. Al final acabé por darle una oportunidad y, aunque es cierto que no llega al nivel de genialidad de las dos primeras partes (aunque a ratos la roza), me encontré con un juego divertido, con algunos puzzles complicados y digno continuador de la saga. Otra cosa es el 4, juego que nunca, NUNCA JAMÁS en la vida, ha existido. ¿Estamos? Pues eso.
Uno de los mejores momentos de Monkey Island 3 curiosamente no nos llegó con la traducción. Cuando jugué la primera vez lo hice con el juego original inglés y cuando quise rejugarlo en castellano me encontré con que una escena que tenía ganas de ver como se había adaptado al español simplemente no se había hecho (¿?). Investigué por internet y, efectivamente, simplemente cortaron la escena, por la dificultad y/o vaguería que entrañaba la traducción de una canción.

En la susodicha secuencia el alopécico capitán Rottingham nos acaba de robar, ante la pasividad de nuestra tripulación que se dedica a observar ballenas por la borda, un mapa muy importante, tras perder con él un duelo a espada por no acertar con los insultos apropiados (y es que en el mar en esas batallas los insultos han de rimar, cosa que como n00bs marinos desconocíamos). Nuestra misión será aprender esos insultos pareados batallando contra otros piratas, en lo que es una clara referencia al primer Monkey Island. Sin embargo la tripulación es reacia a zarpar, en vez de eso prefiere…. ARRR… cantar una canción de marineros. El problema es que esa canción parece no tener fin, y cada vez que queremos meter baza para convencer a nuestra tripulación de gañanes que deje la canción lo único que conseguimos es que rimen nuestra frase y canten una estrofa más. Monkey Island 3, un juego para poetas baratos. Si lo jugáis os recomiendo hacerlo con el parche que soluciona estas omisiones (aunque la canción saldrá en inglés) y así no os perderéis esta canconcilla pegajosa. La letra está en la información del vídeo para los curiosos.



     

4. Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure – La Aria de Banson

Henry Hatsworth (in the Puzzling Adventure) es un juego de esos que pasan desapercibidos bajo las toneladas de desechos que pueblan el catálogo de DS. Sin embargo es un juego bastante original y con mucho sentido del humor que mezcla plataformas con puzzles. En la pantalla de arriba manejaremos a nuestro protagonista, todo un Sir explorador y aventurero inglés, mientras se abre paso batallando contra enemigos, mientras que a la vez tenemos que conseguir en la pantalla de abajo ir haciendo desaparecer bloques para que no se nos acumulen y conseguir extras. Toda una recomendación para el que tenga una Nintendo DS y quiera algo un poco diferente.
Recomendaciones aparte, si está en el ranking y en un posición bastante elevada es porque tiene un momento musical reseñable, y eso que el juego de por sí tiene una excelente banda sonora, que incluso incluye momentos metaleros como cuando nuestro protagonista decide que es la hora del té y se transforma en una especie de Mazinger Z destroza-enemigos (todo siempre a mayor gloria de la Reina Británica, por supuesto). Sí, el humor no tiene por qué ser lógico, el absurdo es tan genial…
Uno de los subjefes que nos encontraremos, parafraseando la canción Disney, es un tiarrón que recuerda mucho a Gastón, de la Bella y la Bestia (hasta el nombre se parece: Banson). Sólo que un poco menos machorro y desagradable (éste de pequeño no comía una docena de huevos al día para crecer) y que encima nos deleita con esta aria en un italiano medio inventado mientras nos enfrentamos con él. Aunque bueno, como él mismo dice, los hombres de verdad no pelean, cantan. Como los Village People.

 

  3. Portal 2 – La Torretópera

Como avisaba al principio en este ranking hay mucho spoiler y la posición de bronce es una DESTRIPADA TOTAL del final… Evidentemente sólo debería verlo gente que se haya pasado este magnífico juego, así que considero que a partir de aquí sólo quedarán aquellos que lo hayan hecho.
¿Ya? Bueno… Por el texto del encabezado de esta posición está claro a qué momento me refiero, al epílogo final… Las canciones de GlaDOS podrían entrar perfectamente en el ranking, al fin y al cabo es un personaje que nos deja dos temas increíbles, uno por cada Portal. Pero ver a todas las torretas cantando a Chell es algo memorable, y encima una ópera. Por cierto, si accedemos previamente a un lugar ‘secreto’ en un capítulo anterior podemos ver que es una afición que tienen cuando nadie las ve.
Una curiosidad, Erik Wolpaw y Chet Faliszek, los guionistas del juego, comentaron hace apenas unos días que este epílogo era uno de los alternativos que tenían preparados, pero quedo tan redondo y tan absurdo que decidieron que fuera el final definitivo del juego. En todo caso si algo nos ha enseñado Portal es que esto no acaba hasta que la torreta gorda canta.


2. Dragon Age Origins – La Canción de Leilana

La plata es para este momento inesperado y que nos coge de sorpresa, algo así como el de Mordin en el puesto número 6 (parece un poco un sello de Bioware), pero sin la carga humorística que tenía el salariano. Más bien es un momento tierno, en el que Leilana, nuestra barda favorita, se nos sincera en la hoguera del campamento y nos dedica esta melancólica tonada. El elfico jamás sonó tan bien.
Dragon Age: Origins es un juego de rol imprescindible, al contrario que su secuela como bien desgranó hace unos días Elaine en su artículo al respecto. Por aquí, como muchos jugones, somos muy fans de Bioware, pero viendo como patinan últimamente no podemos si no preguntarnos un poco acongojados… ¿Qué nos deparará el futuro Dragon Age 3?



 

1. Final Fantasy VI – La Ópera 

Es curioso que el número uno sea para una canción en la cual no hay voces. ¿O sí? Todo es cuestión de usar la imaginación, al menos en la versión original de Super Nintendo de Final Fantasy VI. Y si la usamos tenemos una de las escenas más memorables de los videojuegos, una auténtica obra de arte. Y es que este juego es pura magia, tanto que deberían ponérselo una y otra vez a los desarrolladores actuales de Square, atados en una silla y con los ojos abiertos a lo Naranja Mecánica, a ver si se les pega algo.
Como decía, el oro se lo lleva una canción de un juego 16 bits, con sus gráficos, sonido y limitaciones de la época correspondientes. Y sin duda creo que es un premio más que merecido. Y el que quiera que me lo discuta, que para eso estamos. La escena en cuestión es bastante particular, ocurre cuando nos enteramos que Setzer, la única persona de este mundo que tiene una aeronave, está planeando secuestrar a Maria, una estrella rutilante de la ópera. Es por ello que el grupo decide suplantar a Maria con Celes. A partir de ahí veremos la historia de amor que nos narra la ópera, participaremos en la letra intentando no arruinar el espectáculo, el escenario se hundirá con nuestros personajes, tendremos la famosa batalla con el pulpillo Ultros y finalmente Setzer raptará a Celes creyendo que es Maria. Todo bajo la partitura de nuestro admirado Nobuo Uematsu. Por supuesto existen versiones cantadas de verdad, pero me sigo quedando con la original, por la nostalgia que personalmente me suscita. Y es que esta escena fue todo un acontecimiento.

Y hasta aquí ha llegado esta pequeña y humilde muestra de personajes cantando en los videojuegos, aunque no me gustaría irme, como en la primera parte, sin un…

Bonus Track: Mundodisco II – ¡Ésto es muerte! 

Mundodisco es genial. De hecho su autor, Terry Pratchett, es genial, pero supongo que no os estoy descubriendo nada nuevo. En caso contrario corred a leer algunos libros de la saga para que vuelva a dirigiros la palabra, porque son altamente recomendables y no voy a explicar aquí nada de un universo en forma de disco sostenido sobre la grupa de 4 elefantes que a su vez moran encima de la concha de una gran tortuga que surca el espacio. Evidentemente una aventura gráfica basada en un universo tan cafre, satírico, fantástico y surrealista merece unos juegos a la altura de su humor ácido, y así son las tres aventuras que se han sacado hasta la fecha (Mundodisco, Mundodisco II y Mundodisco Noir), y espero que algún día saquen otro con gráficos actuales y episódico, cosa que le sentaría muy bien. A ver si Telltale Games toma nota.
En Mundodisco II la Muerte (ese personaje que hablaba en mayúsculas mucho antes que los HOYGAN poblaran internet) ha desaparecido. Mejor dicho ha sufrido un desafortunado accidente por culpa de cierto mago torpe, cobarde, aunque veloz corriendo al que… ¡oh, sorpresa! llevaremos como protagonista. Nuestro objetivo será localizarla de nuevo y convencerla para que vuelva a ejercer su innegable servicio público y de paso se lleve el olor a podrido de las calles perteneciente a esa gente que no quiere morirse, que así no hay quien respire. Y así, entre puzzles descabellados, situaciones lamentables y numerosos guiños a los Monty Python lograremos restablecer la calma, o al menos lo que fuera que antes reinaba en las calles de Ankh-Morpork (con su río tan lleno de basura que se puede cruzar andando).
Las referencias a los Python no son gratuitas, de hecho Eric Idle, el del pelo rizado rubio del grupo cómico, pone voz (de forma soberbia) al protagonista, ese “intrépido” mago de nombre Rincewind. Y también se marca esta canción al principio del juego, mientras transcurren los créditos iniciales, al más puro estilo Sinatra y orquesta. Toda una declaración del humor característico que nos va a acompañar a lo largo de la travesía. Un juegazo imprescindible en el género.

 

Se acabó, ahora sí, este improvisado Top 10. No sé si estaréis de acuerdo con él o no, en parte, o simplemente nunca os habíais planteado este tipo de situaciones en un juego como algo interesante. En todo caso para eso están los comentarios, así que allí os espero tomando un té.

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • L

    Te puedes creer que me he leído toda la saga de Mundodisco de arriba a abajo y nunca me ha dado por jugar a los juegos? Mañana mismo sin falta me pongo con el primero.

    • Si te has leído los libros encontrarás muchas referencias en los juegos. Por ejemplo este segundo Mundodisco (para mí el mejor) está basado principalmente en "El Segador", "Imágenes en acción" y "Lores y Damas". Eso sí, prepárate porque son aventuras gráficas dificilillas y algunos puzles son bastante rebuscados. Lo que hubiera dado por Internet y sus guías en los 90

  • Grandes temas , y el mejor sin duda el de La Opera , ¿para cuando un eurovision de videojuegoa? seguro que seria mejor que el actual , eso sin duda.

    PD: personalemente una de las mejores canciones cantadas de los videojuegos , segun mi gusto , y mas que nada por los buenos momentos que me hizo pasar ese juego durante mi infancia, el donkey kong rap del DK64

    • ¿Para qué un Eurovisión de videojuegos? Ganarían siempre los juegos del este, que se votan entre ellos xD

      El caso es que el Donkey Rap ha estado a punto de entrar, pero al final se ha quedado fuera. Aunque coincido en que es mítico…

      http://www.youtube.com/watch?v=RcP91tQ4ZSM

      Ahí queda, como mención especial en los comentarios.

  • No sé si son las mejores músicas, pero sí que son geniales!!!

    • De eso se trata. Seguro que los habrá mejores pero es imposible jugar a todo, así que de momento me quedo con estos… Gracias por comentar!

    • La del Monkey Island es tremenda 😀 😀