The Legend of Zelda. 25 años legendarios

Quiero hacer homenaje a esta gran saga, The Legend of Zelda, que recientemente ha celebrado 25 años desde su nacimiento, toda una leyenda ya dentro y fuera de los videojuegos.
No voy a enumerar, ni analizar cada título de la saga, solo voy a hablar de sensaciones y de momentos concretos que se te quedan en la memoria. No voy a repasar ni un solo dato, solo voy a dejar a mi Zeldamania escribir.

25 años tiene este logo, amigos, casi nada!

Comenzaré diciendo que Ocarina of time no es mi Zelda favorito. Aunque es un buen Zelda no es el que más ha marcado mi forma de sentirlos.
Me quiero centrar en las partes de la saga más, digamos, originales, en las que no se nos muestra la historia con Zelda como personaje importante, sino que son una especie de spinoffs ( y digo especie porque para mi son los mejores Zelda) Se habla de Ocarina of Time, se habla de Zelda NES, se habla de A link to the past… pero mis más épicos y favoritos son Link’s Awakening y Majora’s Mask. Repasa conmigo o marcate un “quiero jugar a eso que escribes”, y sigue leyendo mi particular forma de conmemorar nuestra saga favorita.
Mi primer Zelda fue Link’s Awakening. Cayó una Gameboy de segunda mano del “Primeramà” por 11.000 pesetas ( sí, ha llovido muchísimo), con The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Wario Land  y Kirby’s Dreamland ( y yo todavía no conocía ninguno de estos tres personajes!)
Así como si hubiera juntado la trifuerza, me sentía profundamente emocionado al comprobar que eran 3 grandes juegos. Despues de pasarme el atractivo pero facilón de kirby( no me lo discutáis), fui a tope con Wario Land, que con un poco de más esfuerzo logré pasar con todos los tesoros. Ya por fin, en pleno naufragio videojueguil, me encontré con los misterios de Koholint Island, en la leyenda de Zelda. Se me hacia dificil entender algo, pero a base de explorar y dar vueltas le encontraba sentido a los diálogos anglosajones (eran tiempos difíciles en cuantro a traducciones, y ahora nos quejamos!).
Que tendrá el huevo que nos trae locos!
Lentamente, descubriendo el mapeado, encontrando nuevos objetos, nuevas mazmorras, nuevos enemigos y nuevas formas de vencerlos, me di cuenta de la profundidad que llegaba a tener este juego, y de la de horas que me eché mirando atento esa pantalla de tonos verdosos hasta agotar a mi Gameboy decenas de veces las pilas.
Quizás por ser mi primer Zelda, o quizás porque verdaderamente era una obra maestra, este juego marcó un antes y un después en mi forma de autoanalizar los videojuegos, llevándome a ese sinfín de aventuras y esos puzzles frescos que me hacían darle al tarro más de lo que uno estaba acostumbrado.
Desde la introducción, hasta los créditos, el juego destila magia, buen hacer, y muchos detalles, a los que uno no estaba acostumbrado en esa época. Recuerdo esos momentazos, como coger por primera vez la espada y el maravilloso cambio musical, con unos primeros acordes majestuosos, o cuando rescatas a Chain Chomp de un secuestro en toda regla, y lo utilizas para llegar a la segunda mazmorra comiéndose éste todos los obstáculos. También están en mi mente los momentos en las mazmorras en los que no encontraba como avanzar, donde te guiabas por los sonidos en cada habitación para saber si allí yacía algún secreto todavía por descubrir.
Link’s awakening es de esos juegos en los que piensas incluso cuando no estás jugando, y analizas el como avanzar en sus numerosos puzzles. Eso junto a un fantástico argumento, te mantenía atado a la portatil y te hacía disfrutar de lo que es Zelda en estado puro.
No os voy a contar mucha cosa del argumento, si todavía no has probado Link’s Awakening te recomiendo que pruebes este atemporal juego y disfrutes como nadie de esta aventura.
Que bonica ha quedado la luna, oye! pero tranquilos que esto no va de vampiros!
Hay otro juego de Zelda que sobresale entre los demás por su originalidad dentro de la saga. Se titula The Legend of Zelda: Majora’s mask.
Nintendo con Zelda, seguía una especie de guía en las historias basadas en el personaje de Zelda, y otros títulos usando solamente a Link como protagonista, alejando a éste de Hyrule pero manteniendo la forma de jugar de la saga principal.
En lo que respecta a la historia, podían tomarse muchas más libertades para innovar sin ser dilapidados por los fans, por lo que se tomaban estas oportunidades para sorprender a muchos de ellos con geniales historias.
Tampoco os voy a contar la historia de Majora’s Mask, pero si os voy a decir, que, por suerte, no tiene mucho que ver con Ocarina of Time.
Hay dos detalles que los diferencian muchísimo, los personajes y la forma de interactuar con ellos, y el tiempo. Curiosamente, en Majora’s Mask, el tiempo es mucho más importante que en Ocarina of time, ya que en el juego sucede todo en tiempo real, cosa que infunde en la exigencia de mayor velocidad para resolver tus misiones.
Normalmente este es el problema para muchos fans en este juego, ya que no te deja disfrutar tanto de su ambientación, sino que te obliga a ir a todo trapo si no quieres que lo hecho no valga para nada, y aunque la Ocarina también tendrá un papel fundamental, aquí lo que sobretodo te sacarán más de un apuro son las máscaras.

En OoT, las máscaras eran algo muy gracioso y un gran detalle pero tenían poca utilidad real. En MM, como el título indica, el peso yace sobretodo en conseguir y las formas de usar las máscaras.

Todo estos detalles se acicalan contrastando con ciudad reloj. La ciudad reloj es la zona céntrica de las tierras de Termina (La Hyrule alternativa donde se situa el juego). Como si estuvieramos hablando de Super Mario 64, pero de forma mucho más libre, desde allí accederemos a todas las zonas de MM. Se trata del corazón del juego, donde suceden la mayoría de cosas transcendentales, y donde se vive con más emoción la historía de los personajes secundarios. Todo esto hace que caiga un gran peso sobre ella( y no lo digo por la luna. Oops!) y le pone magia a evitar que todo eso que ves se vaya al garete por cortesía del “malote” en esta cuestión, Skull Kid.

Si decides evitar tal desastre, te encontrarás con una épica historia donde gigantes, tu ocarina, y las máscaras, son tus únicos aliados para acabar con el misterio de la máscara de Majora. Cuenta con mi apoyo, y mi recomendación para hacerlo!
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Darkdaggers314

    A mi también me encanta el MM, y en ocasiones hasta he llegado a decir que más que el OoT. Es sencillamente genial.

  • Anonymous

    El fallo que la gente le achaca a Majora's Mask es que "no les da tiempo" o que "se agobian".

    Los que dicen esto y odian el juego sin apenas haberlo jugado en serio, suelen ser los típicos jugadores que se saltan todas las conversaciones dándole al botón A como si cualquier NPC fuera tan pesado como el búho en el Ocarina.

    Si se hubieran molestado en