Syndicate, estrategia futurista en tiempo real

Syndicate perteneció a esa época de esplendor de los 90, pero ese tiempo dorado acabó y EA ha decidido ensuciar el buen nombre del juego con una especie de remake donde la única relación que conserva con el clásico se reduce prácticamente a la nada. Hagamos un viaje al pasado recordando el clásico Syndicate.

En el año 1993, la compañía Bullfrog lanzó un juego de estrategia futurista llamado Syndicate. La idea surgió de la cabeza pensante de Peter Molineux, que como copropietario de la compañía es el creador de esta y otras joyas como Dungeon Keeper, Populous, Theme Park, entre otras que forman ya parte de la historia de los videojuegos.

Syndicate nos sitúa en el siglo XXII, donde los sindicatos del crimen organizado se han infiltrado en todos los negocios y la política. Varias de estas organizaciones luchan entre ellas por el dominio absoluto del mundo, para ello disponen de chips con los que pueden dominar la mente humana y agentes biónicos muy duros de pelar. El jugador será el jefe de uno de estos sindicatos y tendrá que realizar misiones sobre extorsión, secuestro, asesinato y demás. Será importante invertir en nuevo armamento y en I+D biotecnológica para aumentar la capacidad de nuestros 4 agentes y así conquistar territorios.

Como buen juego de estrategia en tiempo real, la acción será frenética y mientras que estemos enfrascados en una misión deberemos enfrentarnos a ataques del enemigo, o de la policía. La jugabilidad de Syndicate es muy alta, y podremos dejar de lado las misiones para destruir cosas o gente, persuadir agentes de sindicatos enemigos para usarnos para nuestro provecho y robar coches. No sería una locura decir que GTA bebe un poco de Syndicate en estos aspectos.
Syndicate supuso un avance a nivel visual, sorprende por sus gráficos isométricos y una cuidada y detallista ciudad futura que recuerda a Blade Runner. Las explosiones, incendios y ataques siguen siendo muy reales hoy como hace 20 años. La buena música completan la atmósfera para situarnos de lleno en el siglo XXII.

¡Destrucción!
El año pasado, EA nos sorprendió con la noticia del desarrollo de una especie de remake del clásico Syndicate. Una sonrisa se esbozó en mi rostro que se desvaneció al conocer que se trataría de un FPS con el mismo nombre pero sin apenas parecido. Desde hace una semana está disponible la demo del nuevo Syndicate, que como ya me temía no es más que otro shooter. 
Anda, es un nuevo COD o Battlefield?!
En una entrevista a Molineux hace unos años expresó que le gustaría hacer un remake de Syndicate o de Populous, pero que los derechos eran de EA plenamente, así que dudaba que le consultaran si decidían embarcarse en tal proyecto. Dicho y hecho, cuando Molineux conoció la noticia del nuevo Syndicate expresó lo siguiente:

Es una gran sensación ver que algo que creaste sigue teniendo vida o significado. Pero mi primer pensamiento fue: ‘Me gustaría pasar un solo día con ellos para decirles lo que yo creo que hacía especial a Syndicate, u otro título en cuestión.
Son gente inteligente y estoy seguro de que lo sacarán adelante. Pero es como un padre viendo a su hijo crecer y hacer algo con su vida; siempre quiere estar aunque sea un poquito involucrado. Ya hubo un Populous DS. Estaba bien, tampoco diría que brillante. Es lo mismo: me gustaría haber tenido diez minutos con ellos al principio

Todo un despropósito por parte de EA, que parece ser que es consciente de ello por lo que ha decidido no incluir Online Pass, como bien ha anunciado Jeff Gamon de EA:

Bajo circunstancias normales, el juego saldría con un Online Pass, pero al no tener multijugador competitivo y ya que queríamos que pudiese jugar cuanta más gente mejor, nos salimos con la nuestra. 

Una pena no haber llevado a cabo un remake digno para este gran juego, pero volvamos al Syndicate clásico. Después de la gran acogida por el público y la crítica, ese mismo año se lanzó la expansión Syndicate: American Revolt con nuevas misiones, y en 1996 llegó su secuela llamada Syndicate Wars. En esta nueva entrega, un sindicato llamado Eurocorp ha llegado a lo más alto a través de sus chips que controlan a la población de Utopia, los otros sindicatos lucharán por destruirlos. La intención de mejorar la calidad gráfica con texturas más detalladas no cumple con lo esperado y los escenarios parecen mucho más vacios y pobres que su antecesor.
Hace unas semanas, la fantástica web de juegos GOG nos traía Syndicate por un precio muy atractivo. Una posibilidad única para disfrutar de la esencia del ciberpunk en los videojuegos.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Anonymous

    A mi tampoco me dice nada el nuevo y no creo que venda mucho

  • Gran juego. En su tiempo fue uno de los que más me tuvo enganchado

  • @Anonimo: como has podido leer en mi entrada, yo opino igual. Pronto veremos que tal.

    @Elric: yo igual, llegué casi al final pero me quede clavada en una misión donde salían enemigos por todas bandas y era imposible :s Gran juego sin duda 🙂