Super Nintendo, ¿dónde estás?

Nintendo va a jubilar este año a su consola más resultona. No era la más guapa pero disponía de un gran encanto. Todo el mundo se divertía con ella y, en compañía, era la reina del cotarro. Pero el tiempo no pasa en balde y a nuestra amiga Wii le ha llegado el momento de la jubilación, a pesar de algún que otro coletazo dado recientemente. La compañía japonesa ya le ha hecho un hueco de honor al lado de sus predecesoras.
Un par de telediarios

La consola llamada a sustituir a Wii ya fue presentada -si a eso se le pudo llamar presentación-. Nintendo lejos de cambiar radicalmente de estrategia, como muchos piden, parece que va a apostar por lo mismo de estos últimos años, la innovación en el mundo del videojuego con la historia del mando y los juegos sociales. ¿Podrá Wii U -nombre elegido para esta nueva máquina- igualar o acercarse al éxito de Wii?
Ya hemos hablado largo y tendido -y lo que falta aún- de lo que fue la presentación, del mando/tablet -capaz de reproducir los juegos tanto en televisión como en el propio mando-, de las características técnicas supuestas  que tendrá la consola y hasta del nombre. ¿Del nombre? Ahí quería llegar yo, sigamos.
¿Wii U?
Mucho le ha costado a Nintendo convencer a la masa que 3DS no es una DS con efecto tridimensional, en parte, culpa del nombre elegido. La primera fue Nintendo DS, luego pasó a DS Lite, DSi y DS XL. Un tres delante de la palabra DS y la mala información de la gente en general hacen que parezca una nueva revisión de la dual screen. Estas últimas navidades, parte de la campaña publicitaria estuvo basada en enmendar este error y poner a los posibles nuevos usuarios el camino correcto: 3DS no es DS, es una consola bastante superior.
Al parecer, Nintendo no aprende de sus errores. Wii U amenaza con repetir el desconcierto en el nombre al igual que en la portátil. Poco originales deben de estar las mentes de los japoneses cuando se dedican a añadir palabras o números a sus nuevas creaciones. Algo que no podemos criticar en demasía a Nintendo ya que es una práctica de la mayoría. ¿O es que PlayStation 3 no es añadir un número al final? Sí, pero al menos indica una numeración ascendente, se sabe a priori que estamos hablando de algo nuevo si Sony sigue la tónica y anuncia PlayStation 4.
PlayStation 1, 2, 3,…
Sin embargo, hay un pequeño rayo de esperanza. Varios rumores salidos en los últimos días hablaban de que Wii U no sería el nombre final de la máquina y que Nintendo lo anunciaría poco antes del lanzamiento, quizá en el próximo E3.
A un producto comercial no se le puede poner el primer nombre que se pase por la cabeza, debe de ser pensado ajustándose a lo que ofrece realmente y a los valores de la compañía creadora. Un ejemplo, quizá algo cogido con pinzas, podríamos tenerlo en los videojuegos de éxito. ¿Quien arriesga con una IP nueva? Nadie, un Call of Duty o FIFA vende miles de unidades sólo con el nombre. En una nueva plataforma pasa algo parecido, Sony ha mantenido su nombre y Microsoft exactamente lo mismo. Nintendo si ha variado un poco con nombres como Game Cube o la propia Wii, pero parece que se va a unir al mogollón. Al contrario, otras compañías están tirando de una moda ya existente en el cine: los reboots. Mortal Kombat o Tomb Raider son buenos ejemplos de ello. Estos reboots o reincios mantienen, como debe de ser, el nombre original del producto.
La Gran N, cuando Wii U aún era Project Cafe, afirmó estar trabajando en algo que volvería a los orígenes “hardcore” de la marca, aunque sin olvidar el target creado con Wii, y que los third parties retornarían con fuerza. Bien, si mezclamos los origenes de los japoneses y le sumamos la tendencia de crear reinicios, basándose en la tecnología actual, sólo encuentro un nombre para la nueva consola de sobremesa: Super Nintendo.
¿New Super Nintendo? Ojalá
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: