Simon The Sorcerer – 20 Aniversario (análisis Android)

Últimamente vemos como muchas aventuras gráficas clásicas están recuperando su gloria en dispositivos móviles IOS y Android. En su día repasábamos Broken Sword y Broken Sword 2, y hoy le llega el turno a  Simon The Sorcerer en su edición remasterizada 20 aniversario para Android.

Para aquellos que no han jugado, Simon The Sorcerer es una aventura gráfica point & click que fue lanzada en 1993 por Adventure Soft en Amiga y MS-DOS, y un poco más tarde en CD con voces en inglés. La historia comienza con el joven Simon y su perro Chippy cuando descubren un libro de hechizos en el desván. El misterioso libro abre un portal a través del cual Simon y Chippy entran en un mundo extraño y diferente. Después de esquivar algunos goblins hambrientos, Simon descubre que ha sido llamado para rescatar al mago Calypso del malvado brujo Sórdido.

A lo largo de esta aventura nos reuniremos con personajes muy variopintos: cabras que hablan con un Troll que bloquea un puente, un gigante dormido, dragones, brujas, y otros seres que conforman este gran universo de fantasía lleno de referencias en clave de humor a clásicos de la literatura como El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia, Las habichuelas mágicas, entre otras. El humor y los puzzles absurdos hicieron de este juego todo un referente, no obstante los enrevesados rompecabezas rozaban a veces nuestra desesperación. No quiero mentiros, al menos para mí fue un juego difícil. Muchas veces tuve que tirar de guía desesperada porque mi hermano y yo no dábamos con la solución después de días atascados. En esta adaptación para tablets y smartphones, como viene siendo costumbre, disponemos de un interrogante en la parte superior derecha para hacernos las cosas más fáciles.

Una parodia del cuento: Las Tres Cabras Macho Gruff

El juego tiene un cierto encanto repartido en pequeños detalles. Cuando estemos un rato delante de un enigma, Simon sacará su walkman y se pondrá a escuchar música hasta que estemos listos para continuar. Otro detalle es el inventario-gorro de mago, algo así como el bolsillo de Doraemon. Veremos como Simon introduce desde pequeños objetos a otros más grandes como una escalera y un cerdo.

La manera de resolver los problemas que se nos plantean también es muy absurda y divertida, queremos entrar en una cueva donde viven unos enanos pero éstos nos niegan el acceso por no ser uno de ellos. Pues, ¿Qué tal si cortamos la barba a un enano borracho de la taberna y nos disfrazamos? Las soluciones disparatadas a problemas disparatados serán una constante en esta aventura.
Numerosas opciones táctiles como el bocadillo o las flechas harán más fluido el juego

Sabréis que uno de los elementos desquiciantes de las aventuras gráficas es el de sobra conocido pixel hunting. En Simon The Sorcerer, nos hicieron sudar en su día barriendo con el cursor toda la pantalla hasta encontrar ese objeto invisible. Hoy en día, gracias a internet o los libros de pistas incorporados en el juego, ya no existe ese problema, pero antaño, muchos de nosotros nos pasábamos horas exploraban minuciosamente nuestra pantalla para dar con objetos prácticamente invisibles. Esa maldita pluma de búho, una piedra o la parra para bajar hasta el Gollum.

Otro elemento desesperante de este amado género, que Simon The Sorcerer también cumple, es la lentitud de nuestro personaje. Recorreremos extensas áreas boscosas con muchos cruces de caminos y el paso de una pantalla a otra se nos hará eterna. Por suerte, para agilizar las cosas, tenemos en nuestro inventario un mapa para desplazarnos rápidamente entre algunas zonas.

En esta edición 20 aniversario de Simon The Sorcerer, los gráficos del juego y el sonido se han retocado ligeramente para adaptarlos a los tiempos que corren, pero mantienen su aspecto retro para que puedan disfrutar tanto veteranos como nuevos aventureros. Pero si preferís que sea todo como el clásico de 1993, ¡no os preocupéis! porque en las opciones se pueden poner los gráficos y sonido originales, exactamente lo mismo con el control, a escoger entre táctil o clásico, todo un detalle. Los menús y controles del juego se han adaptado perfectamente al entorno táctil sin estropear la experiencia original del juego.
¿A qué me recordará esto? 🙂

Simon the Sorcerer es un juego con innumerables retos que mantendrán tu atención hasta el final. Las situaciones disparatadas inspiradas en cuentos clásicos lo hacen muy divertido. Ademas, tiene bastantes guiños a otras aventuras como Monkey Island.

En definitiva, Simon The Sorcerer es un cuento hecho aventura gráfica que yo de ti no dejaría escapar. Disponible para IOS y Android en inglés con subtítulos en español y con un precio de 2,99 euros.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Dani

    cuantos recuerdos y buenas sensaciones con este juego. Esa escena con gollum en el rio fue muy divertida, con simon preguntadole si le denunciaria por los derechos.

  • Cuando consiga pasarme el Monkey 2 ( si algún día lo consigo ), le tocará el turno al simon!!

  • eros

    Me lo apunto

  • Quizá mucha parodia y poco mundo propio, pero tenía su encanto. Recuerdo haberme atascado montones de veces con él. Espero que esta edición lo dé a conocer a nuevas generaciones de jugadores.

    • La mayoría de averturas gráficas cómicas que conozco, se basaron en otras cosas para crear el mundo en sí. Toda creación siempre se influencia de algo existente y no necesariamente de una creación ajena, si no de cualquier cosa que nos rodea.

      Quizá Simon the Sorcerer se basó (para crear el mundillo) en los libros de Tolkien. Pero Monkey Island (por poner otro ejemplo conocido) también

  • Este juego vendría a ser como mi gran inspiración y mi aventura gráfica favorita de la época.

    Tanto la primera como la segunda parte, me marcaron de por vida. A partir de la tercera, no quiero saber nada. Creo que se cagaron encima de la franquicia con muchas ganas.

    Me atrevo a decir que, tomando referencias del año en que salió el juego, es la aventura gráfica con el pixel

    • yo creo que debe estar en todo ranking, la historia llena de referencias graciosas y diálogos locos son la monda ^^
      Yo soy anti HD, me gusta que hagan cosas así, "suavizados" de píxeles pero que se pueda poner en cualquier momento la versión original. Creo que esta edición 20 aniversario es genial y todo aventurero debería tener 🙂

  • Harko

    Todavía tengo la caja original con los diskets y todo. Mi primer juego, nunca me arrepentí. 🙂