SimCity, crea la ciudad de tus sueños

Maxis creó en el año 1993 Sim City 2000, la segunda entrega del simulador de ciudades que hará su 20 aniversario el próximo 2013, por esta razón Maxis-EA están preparando un nuevo Sim City. La noticia no ha pasado desapercibida, ya que ha conseguido ser trending topic mundial en Twitter. Con esta buena noticia y los recuerdos del clásico Sim City 2000 empezamos esta entrada.

Si tuviera que elegir un juego de la saga SimCity, sería sin dudarlo SimCity 2000. Le eché muchas horas, me encantaba diseñar mi ciudad y recrear Barcelona y muchas otras. Por esta razón, me centraré mucho más en este título. Comencemos el repaso.

Orígenes
El primer Sim City fue creado en 1989 por Will Wright. Todo comenzó por el juego que desarrolló para Broderbund llamado Raid on Bungeling Bay, una mezcla de título estratégico y shoot ‘em up donde había que bombardear edificios. Will disfrutaba más con la investigación urbanística y creación de mapas que con el propio juego, esto dio lugar a la idea de SimCity en 1985, llamado originalmente Micropolis, un juego de simulación de ciudades. El objetivo era construir una ciudad, donde no había lugar para la victoria ni derrota, algo poco usual en los videojuegos de aquel entonces. Por esta razón Broderbund rechazó la propuesta inicialmente. Tras muchas negativas, Wright conoció a Jeff Braun de Maxis, dando luz verde a SimCity.
SimCity

Eres el alcalde de una ciudad que podrás diseñar a tu gusto. Tienes la posibilidad de construir el terreno, elegir una nueva ciudad o escoger un escenario inspirado en una ciudad real que tiene algún tipo de incidente o desastre, muchas veces basados en hechos históricos:
  • Berna, 1965 – La capital de Suiza está colapsada por el tráfico, el alcalde tiene que reducirla y mejorar la ciudad.
  • Boston, 2010 – La central nuclear sufre un colapso y acaba con una parte de la ciudad. Debes eliminar las áreas tóxicas, y devolver la ciudad a la prosperidad.
  • Detroit, 1972 – La delincuencia invade la ciudad. Hay que reducir la delincuencia y reorganizarla. El escenario es una referencia al estado de deterioro de Detroit durante el siglo XX y la recesión económica de la década de 1970.
  • Río de Janeiro, 2047 – Las inundaciones costeras como resultado del calentamiento global hace estragos por la ciudad. En algunas ediciones el objetivo es la lucha contra los índices de criminalidad.
  • San Francisco de 1906 – un terremoto golpea la ciudad, el alcalde debe controlar el daño posterior, los incendios y la reconstrucción. El escenario hace referencia a 1906 en San Francisco.
  • Tokio, 1961 – La ciudad es atacada por un monstruo gigante (Bowser en la versión de SNES). El alcalde tiene que limitar el daño y reconstruir las zonas dañadas. El escenario está basado en las películas niponas de Godzilla.
SimCity para Amiga

La versión para PC, Amiga y Atari ST incluyó dos escenarios adicionales:
  • Hamburgo, Alemania, 1944 – Ataque con bomba, deberemos gobernar la ciudad durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Hace referencia al bombardeo de Hamburgo, en la Segunda Guerra Mundial.
  • Dullsville, EE.UU., 1910 – El aburrimiento azota a una ciudad estancada en el centro de los Estados Unidos, deberemos convertir Dullsville en una metrópoli próspera.
Disponíamos de edificios prediseñados como los diferentes tipos de factorias y edificios de servicios (bomberos, policía…) o de ocio (estadios, parques…). Y las zonas comerciales, industriales y residenciales, que las podíamos colocar a nuestro antojo o según la demanda. Tambien teníamos que gestionar impuestos y velar por la calidad de vida de los ciudadanos, aunque existía la posibilidad de destruirlo todo con los “desastres“, o hacer todo lo posible por evitarlos. La buena acogida hizo que se lanzara para casi todos los ordenadores y consolas de esa época.
Actualmente el código del juego ha sido liberado bajo el nombre de Micropolis para evitar problemas legales con EA, quien tiene los derechos de explotación de la saga tras comprar Maxis. 
SimCity 2000
En 1993 Maxis estrenó la segunda versión titulada SimCity 2000, la cual llegó a Macintosh, DOS, Amiga y Windows. La visión vista de pájaro dio paso a una perspectiva dimétrica. Se incluyeron nuevos edificios como: prisiones, colegios, marinas, museos, bibliotecas, zoos, hospitales, paradas de bus y tren, autopistas, nuevas plantas de energía… Además de la nueva posibilidad de construir en el subsuelo a través de tuberías del agua y túneles del metro.
Se incluyeron otros nuevos escenarios:
  • Charleston: En 1989 la ciudad está afectada por un huracán. Basado en la destrucción que causó el huracán Hugo. 
  • Dullsville: Comienza en junio de 1910. Los ciudadanos se aburren y el objetivo es convertir de la ciudad en una metrópolis. 
  • Flint: Agosto de 1974, la ciudad cuenta con un alto desempleo, debido al éxodo masivo de industrias. Una recreación de la recesión económica 1970. 
  • Hollywood: En enero de 2001 la ciudad es atacada por un robot gigante
  • Oakland Hills la tormenta de fuego que tuvo lugar en Oakland en 1991. ¡No dejes que arda!
  • Davenport, Iowa: en mayo de 1993 se produjo una gran inundación en esa ciudad, deberemos salvarla.
Los controles de presupuesto y finanzas de SimCity 2000 son también mucho más elaborados. Las tasas se puede configurar individualmente para zonas residenciales, comerciales e industriales. La promulgación de las ordenanzas municipales y la conexión a las ciudades vecinas se hizo posible. Los controles de presupuesto son muy importantes en el funcionamiento de la ciudad con eficacia.
Otra nueva mejora en SimCity 2000 es la herramienta de consulta “Query tool”, esta nos revela la información de nombre de la estructura, tipo, altitud y valor de la tierra. Algunas zonas también muestran información adicional como el porcentaje de energía que se consume, y las consultas en los tramos de carretera muestra la cantidad de tráfico que pasa por ahí.
Las noticias de nuestra ciudad nos llegan mediante los periódicos, en clave de humor se nos narran quejas, felicitaciones y demandas de la población, encuestas de opinión, advertencias sobre el envejecimiento de las centrales eléctricas, los desastres recientes y sucesos varios. Las publicaciones al azar que recibíamos eran el Times, Post y Herald. Algunos periódicos tienen una columna mensual con consejos especiales hilarantes.
SimCity 2000 es un juego infinito, es decir, no tiene final, pero para liberar terreno y seguir construyendo, a partir del año 2051 tiene lugar lo que se conoce como el Exodus. Enormes rascacielos futuristas llamados “Launch Arcologies” son contruidos, tienen capacidad para miles de personas y cada cierto tiempo envían a ciudadanos al espacio para crear colonias. 
Los gráficos fueron mejorados y se incluyó diferentes fases de construcción en las zonas residenciales, comerciales e industriales, así como parcelas oscuras que representan los edificios abandonados como consecuencia de la decadencia urbanística. La calidad gráfica SVGA de los años 90 es muy vistosa a día de hoy, y las ciudades tienen un aspecto impresionante, especialmente cuando comienza el siglo XXI con grandes rascacielos.
La música en SimCity 2000 es variada, amena y suena realmente bien teniendo en cuenta que se está utilizando pistas MIDI. También es curiosa la forma en que se mezclan los géneros aleatoriamente, pero no es más que otro de los atracticos de SimCity 2000. Contamos también con un buen puñado de efectos de sonidos, mi favorito es el de los abucheos de la multitud cuando el asesor finanzas recomienda subir la tasa de impuestos.
SimCity 2000 cosechó mucho éxito y se lanzaron ports para consolas y expansiones: Scenarios Vol.I: Great Disasters (incluía nuevos escenarios) y SimCity Urban Renewal Kit (para crear modificaciones de estructuras).

Las horas de diversión que me proporcionó este juego son incuantificables, era lo más original que había visto hasta la fecha, solo comparable con los juegos de Bullfrog. A menudo tomaba capturas de mi ciudad y enseñaba mis creaciones de terrenos y la pasta que ganaba a mis familiares y amigos!

Las siguientes entregas
Cuando se anunció que saldría un nuevo SimCity ilusionaba esperaba que llegara ese gran día. Mejores gráficos y más diversión, ¿qué más se puede pedir! 
En 1999 Maxis lanzó SimCity 3000, gráficos mejorados en 2D, amplia y compleja gestión de impuestos y asesores repartidos por áreas. Como novedades introdujo la gestión de residuos y la creación de granjas. En general, en este título primaba más las negociaciones y el control de las finanzas que el poder disfrutar del juego contruyendo y diseñando tu ciudad, lo que ocasionaba que fuera más difícil conseguir dinero. En definitiva, para mí fue una gran decepción.
Una nueva entrega fue anunciada, SimCity 4 aterrizó en 2004 y esta vez por fin lo hizo en 3D. El control absoluto de todos los aspectos ha hecho que se considere un juego en modo dios. No he podido jugar todo lo que he querido, pero aún así me ha causado una mejor sensación que su antecesor. Gráficos bonitos en 3D, muchas mejoras y novedades en todos los ámbitos y multitud de posibilidades en el terreno y la ciudad. 
Tendremos la obligación de gestionar las ganancias, la seguridad, la educación, el tráfico, la sanidad y el medio ambiente. Otra de las grandes novedad es la creación de varias ciudades en la misma región para comercial con ellas, algo que era simulado en las anteriores entregas. El objetivo es que nuestros ciudadanos sean felices y no se muden a otras ciudades.
  Confirmado SimCity para 2013

Después de intensos rumores sobre SimCity 5, EA se pronuncia confirmando que lanzará un nuevo juego de la saga para 2013, todo indica que se llamará simplemente SimCity. La compañía también ha informado que están trabajando en el equipo de desarrollo muchos de los miembros veteranos del clásico SimCity.

El nuevo SimCity también tiene una característica llamada “flujo social“, término que designa la forma en que la ciudad está influenciada por personas de otras ciudades. Otra novedad significativa será el modo custom del mundo completo y la posibilidad de personalizar los edificios de forma sorprendente. 

El juego se lanzara en PC con gráficos 3D a la altura de los tiempos que corren. No estamos ante otro juego social para Facebook, ni smartphone, es real, e incluso parece que será un gran título. Os dejo el tráiler desvelado hace escasos días por EA.

¿No os parece una mezcla entre SimCity y The Sims? Lo que está claro es que EA persigue volver a conseguir con esta entrega lo que logró con SimCity 4, alzarse con el reconocimiento al mejor simulador de urbanismo.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Yo siempre veía jugar a mis primos al segundo y nunca me dejaban echarle mano. Al final me construí un intento de juego de tablero donde me construía mi propia ciudad…

    El 5 pinta muy muy bien, a ver si ne se escalabra el proyecto.

    • eso tiene mucho mérito! jajaj Esperemos que sea un gran juego el nuevo 🙂

  • Me quedé en el primero y solo recuerdo lo del monstruo. Así de viejo soy.

    • Brochas, te faltan un montón de clasicazos por pasarte! deja ya el cine y ponte al viciojueguil!

  • Anonymous

    wow, jajaja he jugado de pequeño a este juego bstante y tambien veia a mi padre hacerlo, mola la verda, me gustaria hacerme una ciuda en este nuevo simcity 😀

    • siii el mio también jugó! era para pequeños y grandes, a todos gustaba. Esperemos que no nos decepcione el nuevo ^^

  • Anonymous

    Simcity 2000 es una obra maestra en lo que a divertir se refiere

    • Sin duda, a mi me parecen los edificios y demás llenos de detalles y luce muy bonito aún 🙂

  • En el Amiga me encantaba, incluso la versión de la psx me gusto. No lo volvi a probar hasta hace poco con la ultima versíon y la verdad no me gusto, el proximo no se que tal sera, pero me quedo con los clasicos.

  • Anonymous

    se puede descargar en la compu

  • Anonymous

    ???