Partidas guardadas… ¿Partidas salvadas?

Allá por los años 80, a alguien se le ocurrió la brillante idea de hacer un juego “menos difícil” pero sí más largo en duración, e incluir dentro de los cartuchos de entonces una pila para poder salvar el estado del juego. Aunque esto ya se hacía en algunos ordenadores, mediante cassettes externos para algunos datos, en The Legend of Zelda para NES se proponía por primera vez, aprovechando el formato de cartucho, incluir una pequeña memoria alimentada por una pila de reloj, para que cuando dejara de tener corriente de la propia consola ( al sacarlo o apagar ésta) continuara salvada nuestra evolución en el juego. Por tanto, podías guardar un juego en el punto en el que te encontrabas y apagar la consola, para poder seguir más tarde. Un puntazo en aquellos tiempos que enseguida se extendió a todo tipo de juegos, para guardar puntuaciones, estados y otros datos según el estilo del videojuego.

Imaginaos pasarse el Pokemon Esmeralda del tirón! Si le quitas esa pila, es lo que sucedería…


Poco a poco podían profundizar más en los juegos sin obligar a la gente a tener varias horas encendida la consola. Quién no ha dejado la consola encendida por el palo de volver a empezar desde cierto punto o desde cero? ( está claro que hoy en día seguramente dos consolas que me se estallarían en luces de colores en su led principal) Incluso hoy algunas personas lo hacen. Preguntémonos porqué.

The legend of Zelda fue el primero en tener pila para guardar partidas

Hoy en día las partidas se guardan casi siempre automáticamente al llegar a “puntos de control”. Son zonas en el juego, habiendo pasado de tramo o tema, donde se guardan de forma automática nuestro avances y otras estadísticas. Tiene el pequeño problema de que cada juego nos señala de una forma o icono cuando está guardando tus avances, y puede resultar engorroso pensar que se ha guardado en tu zona cuando no te apetece jugar más, y ver más tarde, al cargar partida, que te ha dejado mucho más atrás en tu avance de lo que tu pensabas, restándote ganas de rejugar esa zona, sobretodo, si era algo difícil o repetitivo.

Al usar unidades de disco no regrabables, tuvieron que hacer periféricos específicos para guardar, discos duros y tarjetas de memoria especiales y propietarias.

Las videoconsolas actuales usan discos duros o tarjetas externas para hacer todo esto, y aunque los cartuchos antiguos tenían un problema con los años que era que al agotarse la pila, también se borraban las partidas, y tenías que hacer manualidades para cambiar la pila y poder volver a guardar nuevas, los nuevos también tienen algún problema en esta época de juegos no suficientemente testeados y llenos de bugs, dejándote partidas con “datos dañados” irrecuperables.

Os pongo un ejemplo. Compré de segunda mano y a buen precio el Assasins Creed II. Un juego largo, bueno y muy entretenido, pero con largas cinemáticas y tutoriales, que no invitan a ser rejugado. Ubisoft, los desarrolladores del juego, son considerados unos de los que menos testean los juegos, utilizándonos como “conejillos de indias” para limarlos y parchear posteriormente gracias a las actuales posibilidades online. Me lo compré un año después de haber salido, creyendo que los bugs estarían más que resueltos entonces. A mitad de juego, un día fui a cargar partida y no me aparecían, sin haber ni cambiado de consola, ni de disco duro. Es más, mirando desde el menú de la consola, allí aparecían los datos, pero con un símbolo de admiración en un fondo amarillo. Presionas el botón A buscando más información y… ¡Tachán! Datos dañados. Pero cómo? Reinicias la consola, buscas en Google, etc. Nada que hacer. El juego no me ha guardado bien mi partida por algún tipo de bug. A uno ya no le apetece empezar de nuevo, y tampoco comprar más un juego de Ubisoft en la vida. Está claro, estamos bastante indefensos ante estos graves casos de pérdida de información e increíbles bugs que dañan totalmente la experiencia de juego.

Tanto Ezio, Venecia y ostias varias para que después se te fastidie la partida sola 

Hoy en día, se está evolucionando a poder guardar sincronizadas las partidas en servidores que habilita la propia compañía del servicio online, lo que se está poniendo de moda y se hace llamar la “nube”. Todo evoluciona a tener las partidas aquí y en Roma si tienes internet de por medio, pero si todavía hay errores en un formato físico y cercano, como uno va a poder confiar en guardar todo en la nube?. Sí, serán copias de seguridad, y eso siempre está bien, no está de más! Pero por favor Ubisoft and company, primero limad vuestros juegos al máximo para que podamos disfrutarlos como dios manda y como han sido diseñados! La desgana es total cuando pierdes la partida de un juego! Si al menos esto sucediera en RE: Mercenaries para Nintendo 3DS, ya tendríamos una forma fácil de borrar las partidas de algún modo, y comprarlo de segunda mano y poder reclamar el cambio por uno nuevo a Capcom ( el caso Mercenaries lo comentamos en el ultimo podcast). Pero no, los cartuchos siempre fueron algo mejor ( y me importa un pepino que fuera un formato más caro de fabricar, si el producto final me iba a costar igual las 10000 pts o 60€).

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en

Latest posts by Museboy (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • TxemaVader

    yo tambien he tenido errores en algun juego y es una putada,tampoco me ha dado la gana de seguir conel juego.A ver eso de la nube q tal

  • Yo he copiado algunas partidas de mis juegos de GBA para jugar con emulador y/o chetearlas (véase: conseguir la Pokédex)

  • Buff, a mi me pasó con una tarjeta de memoria de GameCube. Un día, de repente, se escachufló, haciéndome perder partidas acabadas o muy avanzadas de Super Mario Sunshine, Mario Kart, F-Zero, Starfox, Soul Calibur II… Un berenjenal que me obligó a comprar una nueva y a rejugar (a veces sin demasiadas ganas) a todos esos juegos, sólo para poder tenerlo todo otra vez XD

  • Uno de mis mayores miedos es que se me acabe la pila en los juegos de GB, GBA…

    Sólo de pensar en ponerme a jugar un día y que a mitad de partida se borre todo :S

    • Te puedes creer que a mi también me da un miedo terrible jugar a juegos pendientes que tengo de la GBA (sobretodo RPGs de los que te duran horas y horas) justamente por eso mismo? :__D No me siento sola en el mundo xDD