Nobuo Uematsu y la música de Final Fantasy. Parte 2

Desde Final Fantasy X, me he centrado en explorar los que tenía pendientes desde que me fascinó su música hace ya muchos años. En la primera parte de Nobuo Uematsu y la música de Final Fantasy hice un repaso desde FFXI a FFVII, pues ahora toca repasar la época dorada de Final Fantasy, que va desde Final Fantasy I hasta Final Fantasy VI. Limpiad vuestros oídos y tomad asiento.

En la primera parte de este especial, os conté que escuchaba CD’s de temas de los primeros Final Fantasy sin apenas conocerlos, pues un día de aquellos escuché la OST del FFVI y descubrí un tema que me dejó sin palabras, ese fue Terra’s theme, posiblemente el tema más épico que he escuchado en mucho tiempo. En ese preciso momento decidí que el primer Final Fantasy de los de antaño debía ser este, Final Fantasy VI. Ya hice una pequeña entrada hará un tiempo, pero ahora voy a centrarme más en su música.

Final Fantasy VI es un juego atemporal e inolvidable, lo único que me disgusta es no haberlo jugado antes. Como decía unas líneas más arriba, Terra’s theme es una pieza magistral, que toca irremediablemente la fibra sensible. Suena por primera vez en la introducción, mientras las tres unidades magitek caminan hacia el horizonte.

A parte de una historia muy cuidada, con escenas míticas, y unos personajes muy trabajados, (entre ellos se encuentra el mejor enemigo ¡Ultros!) Tiene una de las bandas sonoras que roza la perfección. Muchas veces he intentado buscar algún tema que no valiese la pena, pero es imposible. Hay multitud de piezas variadas que cumplen con su cometido, logran emocionarte y ponerte la piel de gallina, ¡Y estoy hablando de música y gráficos 16 bits! Hay unos temas que no fallan en ningún Final Fantasy (aunque siempre se reinventan en cada entrega) y quizás no destaquen tanto por esta razón, hablo de: Victory Fanfare, Battle theme, Prelude y Chocobo theme. De Final Fantasy VI se editaron los siguientes álbunes: Final Fantasy VI OSV, Final Fantasy VI Piano Collections, Final Fantasy VI Grand Finale (orquestada) Final Fantasy VI Special Tracks.

Os invito a que escuchéis Final Fantasy VI OSV y luego el resto, ya que la lista de temas recomendados sería interminable. Dos de los más famosos y brillantes se incluyen en la intro: “Dancing Mad” y “Terra’s Theme“. Si no habéis jugado aúna  esta maravilla, después de esto no dudaréis en hacerlo.

 

Y un video extra de regalo, no me podía dejar la Opera de Maria and Draco, con Celes en el papel de Maria cantando en italiano Aria Di Mezzo Carattere (incluído en Final Fantasy VI: Grand Finale). El video forma parte de la versión remasterizada de Final Fantasy VI para Playstation. Después escuchad la versión original y completa de la opera de Super Nintendo, con la voz a lo 16 bits, os aseguro que también enamora.


Después de acabar FFVI, el listón quedó más alto que nunca, y Final Fantasy V no era un candidato que fuera precisamente a desbancarlo. No es mal juego, pero no es lo bastante bueno como para dejarme tan buen sabor de boca como su antecesor. Todos estos detalles ya los comenté en su día en esta entrada. De todas formas, y en lo que a música se refiere, Final Fantasy V tiene un nivel altísimo, mucho más de lo que hubiera esperado. Una de las razones por la que no abandoné el juego antes se debe a esto.

Vayamos a los discos publicados, son estos: Final Fantasy V Original Sound Version, Final Fantasy V 5+1, Final Fantasy V Dear Friends, Piano Collections Final Fantasy V y Final Fantasy V Mambo de Chocobo. Aquí si tengo un claro favorito, y es Final Fantasy V Dear Friends. Esta versión orquestada es una maravilla, algunos temas que pueden pasar desapercibidos durante el juego y en la OST original, pero aquí cobran sentido. 

Escúchad todos, no tienen desperdicio, sobretodo el Dear Friends, precioso.

1.     “Ahead On Our Way”
2.     “Lenna’s Theme”
3.     “Pirates Ahoy”
4.     “Critter Tripper Fritter!?”
5.     “Intention of the Earth”
6.     “My Home, Sweet Home”
7.     “The Land Unknown”
8.     “Tenderness In the Air”
9.     “Waltz Suomi”
10.     “Fate In Haze”
11.     “As I Feel, You Feel”
12.     “Musica Machina”
13.     “Music Box”
14.     “Dear Friends”

Podría poneros cualquier video del listado anterior, pero voy a ser más original y os voy a dejar con un tema de batalla que mucha gente considera como el mejor, y no hablo del típico que suena en cada entrega. Me refiero a “Battle with Gilgamesh” o también conocido como: “Clash on the Big Bridge“. Intenso y poderoso, como el mismísimo Gilgamesh.

Pasemos al segundo mejor juego de la saga (en mi modesta opinión siempre), ese es Final Fantasy IV. Estamos ante un juego que marcó un gran cambio, fue el primero de aparecer en Super Nintendo e incluyó numerosas mejoras, y una historia sólida para convertirlo en un juego de éxito. Se considera por los medios especializados uno de los mejores de la historia, por esa razón al cabo de unos años fue lanzado en Playstation, Nintendo DS y PSP. Vamos a lo que interesa, la banda sonora.

Entre sus recopilaciones encontramos 3: Final Fantasy IV Original Sound Version, Final Fantasy IV Celtic Moon, Piano Collections Final Fantasy IV. La OSV es muy recomendable con temas muy bonitos en general, pero en cambio el Piano Collections defrauda, suena como si estuviera tocando un aprendiz, con muchas pausas y sin fuerza. Donde realmente la música de FFIV cobra sentido es en Final Fantasy IV Celtic Moon. Versiones gloriosas en música celta. Es uno de mis discos favoritos, y es que simplemente rebosa magia. Escuchad todos los temas.

1.    “The Prelude”
2.    “Prologue…”
3.    “Chocobo-Chocobo”
4.    “Into the Darkness”
5.    “Main Theme of Final Fantasy IV”
6.    “Welcome to Our Town”
7.    “Theme of Love”
8.    “Melody of Lute”
9.    “Parom and Polom”
10.    “Giotto, the Great King”
11.    “Dancing Calcobrena”
12.    “Mystic Mysidia”
13.    “Illusionary World”
14.    “Rydia”
15.    “Troian Beauty”

Os dejo el remake del opening de FFIV que se realizó para Nintendo DS, así podréis escuchar 3 de los más preciosos temas: “Theme of Love”, “Main theme to FFIV” y “Prologue” (originario de FFI-II y III).

Final Fantasy I, II y III, fue la primera hornada de juegos aparecidos en NES, y el comienzo de una larga lista de éxitos para la saga. Si tenemos en cuenta las limitaciones técnicas de la época, Nobuo Uematsu rompe barreras tecnológicas ofreciéndonos temas con una riqueza musical deslumbrante. Para los que prefieran sonidos más contemporaneos, han salido prácticamente todos remasterizados, orquestados y vocalizados. Los mismo que los juegos, pero pasemos a repasar los discos disponibles.

De Final Fantasy I y II tenemos:  Final Fantasy I & II, All Sounds of (remasterizado) y Final Fantasy I & II Original Soundtrack. En cuanto a Final Fantasy III podemos encontrar: Final Fantasy III Original Soundtrack (orquestado), Final Fantasy III Original Sound Version, Final Fantasy III Legend of the Eternal Wind (piezas con arreglos y con pequeñas narraciones en inglés)

Los primeros tres juegos (y también FFIV, como vimos en el video remake) tienen la particularidad de compartir el tema “opening“, una composición magistral que marca el inicio de trilogía fantástica. Realicemos un viaje al pasado para escuchar este tema en su versión original dentro de la intro de Final Fantasy I de NES. Aquí comenzó todo, señores.

Si Terra’s Theme ocupa el primer puesto en mis favoritos, en segundo lugar se halla indiscutiblemente el tema de Final Fantasy II “Rebel Army”. Hasta con las limitaciones técnicas de aquella época, luce con un brillo cegador. Hay variantes orquestadas que te golpean con su fuerza hasta dejarte sin respiración. La versión orquestada del Distant Worlds es apoteósica. Sinó comprobadlo vosotros mismos. Mientras os escribo estas líneas y lo escucho se me eriza la piel.

El tercero y último de la NES destaca por su tema más representativo, y seguro que si os digo Final Fantasy III “Eternal Wind” a lo mejor os suena, y quizá si os cuento que estaba en la intro del remake de Final Fantasy III para Nintendo DS, lo acabáis por recordar. Aquí lo tenéis, es orquestado, por supuesto. En el video escucharéis: “Eternal Wind” y otro precioso tema llamado Elia, the maiden of water

 

Esperad un poco más, que queda lo mejor. Vamos a repasar las mejores adaptaciones de las recopilaciones oficiales de Final Fantasy. Hay versiones que son estremecedoras, esperad a ver.

Si queréis ahorraros el esfuerzo de conseguir tantos álbunes sinfónicos, Final Fantasy 1987 – 1994 es una estupenda opción para repasar lo mejor desde Fantasy I al VI (aunque fue un error obviar Terra’s theme).

En dicho recopilatorio encontramos grandes temas orquestados, y algunos vocalizados, de las 6 primeras entregas. Por favor, escuchadlos todos, yo tan solo voy a destacar los vocalizados que son muy especiales.

 

1.    “Scene III” — (Symphonic Suite Final Fantasy)
2.    “Roaming Sheep” — (Final Fantasy III: Eternal Legend of the Wind) VOCAL
3.    “Theme of Love” — (Final Fantasy IV: Celtic Moon)
4.    “Legend of the Great Forest” — (Final Fantasy V: Dear Friends)
5.    “Elia, the Maiden of Water” — (Final Fantasy III: Eternal Legend of the Wind)
6.    “Welcome to Our Town!” — (Final Fantasy IV: Celtic Moon)
7.    “Moogles’ Theme” — (Final Fantasy V: Dear Friends)
8.    “The Breeze” — (Final Fantasy III: Eternal Legend of the Wind) VOCAL
9.    “Troian Beauty” — (Final Fantasy IV: Celtic Moon)
10.  “Faraway Home Town” — (Final Fantasy V: Dear Friends) VOCAL
11.    “Dear Friends” — (Piano Collections: Final Fantasy V)
12.   “Aria Di Mezzo Carattere Remix” — (Final Fantasy VI: Grand Finale) VOCAL
13.    “Rydia” — (Final Fantasy IV: Celtic Moon)
14.    “Scene VII” — (Symphonic Suite Final Fantasy II: Rebel Army)
15.    “Songo De Chocobo” — (Special Track)
16.    “Final Fantasy Piano Version” — (Special Track)

 

Pasemos a las recopilaciones puramente vocales. Se lanzaron dos al mercado, con la calidad tremenda que garantiza la voz de Risa Ohki, proporcionando en cada canción la más bella perfección. Por un lado, tenemos Final Fantasy Vocal Collections I: Pray, que versiona temas desde FFI a VI. En él os sorprenderá comprobar como la sutil voz de Risa Ohki en japonés, frances, inglés e incluso portugués, se adapta a los más épicos temas y los empaña de puro romanticismo. Haced el favor de conseguir como sea este disco y las letras traducidas. Escuchadlas plácidamente todas, porque es un verdadero regalo para los oídos.

1.    “Prelude”
2.    “The Promised Land” (Main Theme” from Final Fantasy II)
3.    “Mon Petit Chat” (My Little Cat) (Music Box” from Final Fantasy V.)
4.    “Toki no Hōrōsha (“Wanderer of Time” / Terra’s Theme from Final Fantasy VI)
5.    “Hikari no Naka e, (“Into the Light” / “Theme of Love” from Final Fantasy IV)
6.    “Esperança Do Amor” (“Hope of Love” / “Dear Friends” from Final Fantasy V.)
7.    “Voyage” (“The Boundless Ocean” from Final Fantasy III)
8.     “Au Palais De Verre” (“At the Glass Palace” / “Matoya’s Cave” from Final Fantasy I)
9.     “Once You Meet Her” (“Elia, the Maiden of Water” from Final Fantasy III.)
10.    “Pray” (“Main Theme” from Final Fantasy I)
11.    “Não Chora Menina” (“Don’t Cry Little Girl” / “Kids Run Through the City Corner” from Final Fantasy VI.)

Disfrutad de “The Promised Land” como una pequeña muestra de la gran calidad de este disco.

Final Fantasy Vocal Collections II: Love Will Grow fue la segunda recopilación vocal interpretada por Risa Ohki, que nos vuelve a sorprender cantando en los mismos idiomas que la vez anterior. Otra obra maestra que te hace rendirte ante la exquisitez de la voz de Risa, sino eschuchad atentamente “Gaia”, por ejemplo. Insisto de nuevo,  todos y cada uno son imprescindibles. Y después comprobad el significado de las letras.

 

 

1.    “Long Distance” — (Final Fantasy IV – “Main Theme”)
2.    “Yuukyuu no Kaze” — (Final Fantasy III – “Eternal Wind”)
3.    “Have You Ever Seen Me?” — (Final Fantasy III – “Tozas, the Dwarves Village”)
4.    “Valse des Amoureux” (Newly Released – “Lover’s Waltz”)
5.    “GAIA” — (Final Fantasy – “Main Theme”)
6.    “Tooi Hibi no Nanokori (Remnants of Distant Days)” — (Final Fantasy V – “Sorrows of Parting”)
7.    “Harukanaru Kokyou (My Home, Sweet Home)” — (Final Fantasy V)
8.    “Estrelas (Stars)” — (Final Fantasy IV – “Melody of Lute”)
9.    “Kami no Yurikago (God’s Cradle)” — (Final Fantasy VI – “Relm’s Theme”)
10.    “Love Will Grow” — (Final Fantasy II – “Finale”)
11.    “The Prelude”

Permitidme que os muestre “Gaia“. Es un canción que te hace soñar.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis echar un vistazo a otras recopilaciones como Potion 2: Relaxin’ with Final Fantasy y Potion: Relaxin’ with Final Fantasy (contienen temas sinfónicos y a piano desde FFI a FFIX suaves y, como no, relajantes), Final Fantasy Remix, entre otras tantas que contienen más versiones.

Para terminar esta kilométrica segunda parte, solo me queda comentaros otros trabajos de Nobuo Uematsu relacionados con Final Fantasy. Primero, el álbum titulado Phantasmagoria, que solo guarda relación con la saga en que es Nobuo Uematsu el compositor, y el tema titulado Final Fantasy (versión extraña de “prologue”). El disco incluye 10 pistas de lo que se podría considerar la obra más intimista de Uematsu, sonidos sutiles y reflexivos en los que recrearse. La pista número 11 no aparece en la contraportada, y contiene solo audio. En ella una curiosa voz, que da un poco de miedo (para que negarlo) nos relatará un fragmento de “La hoja de Augustia”, libro de profecías de la India. Se cree que predice el futuro de aquellos quienes lo escuchan.

Por último, es la hora de hablar un poco de The Black Mages, banda japonesa del mismísimo Nobuo Uematsu. Él, a los teclados, junto con 5 miembros más, versionan temas de Final Fantasy al más puro estilo rock. Tienen en el mercado tres discos, con el último fechado en 2008. No importa si son orquestados, vocalizados, en 8 o 16 bits o rock’n roll, absolutamente todos los temas suenan realmente bien. No son mucho de dejarse ver y actuar en vivo, pero los japoneses han tenido la oportunidad de verlos aparecer en alguna breve actuación para conciertos dedicados a Final Fantasy. Echad un vistazo a los videos que hay por youtube.

Ahora sí, esto se acaba. Espero que este repaso, que he intentado resumir como buenamente he podido, haya servido para reflejar parte del trabajo de Nobuo Uematsu, un gran artista que ha sabido plasmar la fantasía en todas sus composiciones.
Si queréis conocer mucho más sobre el genio, os dejo la primera parte de la entrevista-documental que le hicieron los chicos de 1UP titulada “A day in the Life of Nobuo Uematsu“. Lamentablemente esta en inglés, pero lo que contesta el compositor está subtitulado y se entiende con facilidad. Vale la pena verlo y comprobar la sencillez y habilidades innatas de Uematsu a través de este paseo por su vida.

Y no olvidéis una cosa, aunque conocer el videojuego le suma un plus de sentimiento, no es imprescindible para poder apreciar este sinfin de joyas imperecederas. Recuerdo como mi padre pasó por mi habitación un día que escuchaba la OST de FFVI, y dijo: “Que música tan chula, suena muy bonito”. Yo no supe que contestar, supongo que nunca hubiera imaginado que apreciara ese sonido tan desconocido para él.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Entradas relacionadas: