Mortal Kombat: Enfréntate a tu enemigo, enfréntate a ti mismo

Corría el año olímpico en nuestro pais cuando a Midway se le ocurrió la idea de que no podían dejar llevarse a Capcom y a su Street Fighter II todo el pastel en los juegos de lucha. Crearon entonces una de las sagas más representativas del mundo de los videojuegos. Brutalidad, ensañamiento, golpes y sangre eran los ingredientes de este atormentado torneo. Había nacido Mortal Kombat.

TEST YOUR MIGHT!

Sin embargo, Midway no solo se conformaba con un pequeño trozo de mercado dentro de los beat’em up 1 vs 1 de la época. Necesitaba crear algo distinto, sus creativos comenzaron a echar humo por la cabeza hasta que dieron con una fórmula impactante. Incluyeron dos elementos principales que hacía que Mortal Kombat de diferenciara de la competencia. El primero es que sus personajes no serían realizados mediantes los tradicionales sprites, siendo actores digitalizados los que aparecen en pantalla. Y lo segundo es el elemento que dio la popularidad a la saga, la sangre. Cada fuerte golpe que se daban los contrincantes en uno de los round un chorro de sangre salía despedido y acababa salpicando el suelo.

La inclusión del líquido rojo que corre por nuestras venas despertó, como no podía ser de otra manera sabiendo como se las gastan en muchos sitios, mucha polémica. Asociaciones y grupos políticos empezaron a mover sus maquinarias pesadas para intentar censurar el juego. En este caso, sin entrar mucho en detalles, se puede decir que de algo tan deplorable como la censura, salió algo bueno. En EEUU se empezó a fraguar la idea de distribuir los videojuegos con un rango de edades, tal y como se hacía (y hace) en el cine. A raiz del primer Mortal Kombat no se diseñó la ESRB (Entertainment Software Rating Board), pero si que ayudó a su posterior implantación poco tiempo después.

¿Por un charco de sangre de formó todo este escándalo? Sí, en parte, pero es que aun hay mas.


FINISH HIM!


Y este aun hay mas, que tan de teletienda me ha quedado, nos trae lo que todos recordamos realmente de Mortal Kombat, de la sangre se pasa directamente al gore. Al acabar con un rival se nos abría la posibilidad de rematarle de forma brutal con un movimiento final llamado Fatality.

Los Fatalities se realizaban durante un corto periodo de tiempo pulsando una secuencia de botones o direcciones, si lo realizábamos correctamente nuestro luchador pasaba a la acción: arrancaba la cabeza de su rival incluyendo de paso la espina dorsal, le sacaba el corazón o le hacia explotar la cabeza. Cada personaje tenía el suyo propio a cada cual mas violento. Esto es lo que en realidad encendió la mecha, pero apenas lograron arañar al gigante que se estaba formando y la censura, a excepción de territorios concretos, no llego a ser determinante, aunque si muy escandalosa.


FIGHT


El juego presenta un beat’em up de corte clásico, donde el jugador deberá ganar, al mejor de 3 rounds, un combate contra el rival e ir pasando de contrincante en contrincante hasta llegar a los jefes. La novedad surgía cuando lográbamos vencer a todos los participantes. Pasábamos entonces a enfrentarnos a nuestro espejo (mirror match), luchábamos contra nosotros mismos en un combate con las mismas condiciones que los anteriores. Si lográbamos vencer teníamos que confrontar tres duras pruebas, los llamados combates Endurance, aquí el problema es que teníamos que vencer a dos rivales a la vez con la misma barra de energía. Si completábamos los Endurace ya íbamos directamente a por los jefes.

Vamos a repasar, personaje por personaje, los integrantes de Mortal Kombat:

Johnny Cage

Estrella de cine y maestro de artes marciales.

Fatality: de un gancho decapita la cabeza del rival.

Liu Kang

Monje Shaolin que entra en el torneo para acabar con la amenaza de Shang Tsung

Fatality: De una voltereta alcanzamos al rival y le lanzamos hacia arriba con un potente gancho hasta que vuelve a caer al suelo.



Sonya Blade

Agente especial de los EEUU entra en el torneo buscando a Kano para acabar con la organización criminal a la que pertenece.

Fatality: dulce beso de esta señorita la cual deja en los huesos al rival tras encender su pasión.

Kano

Criminal internacional de medio rostro de metal. Entra en el torneo intentando escapar de Sony Blade.

Fatality: saca el corazón del contrincante.


Scorpion



Ninja espectral en busca de venganza tras su asesinato de manos de Subzero.

Fatality: tras quitarse la mascara y mostrarnos su rostro en forma de calavera escupe una ráfaga de juego que quema a su rival.


Subzero



Ninja que domina el poder de congelar todo lo que toca. Busca en el torneo la forma de asesinar a Shang Tsung.

Fatality: Arranca la cabeza y la espina dorsal al rival caido.

Raiden



Dios del trueno y encargado de guiar a los participantes humanos en el torneo. Acepta la invitación de Shang Tsung para participar en él.

Fatality: Tras una descarga de rayos en la cabeza del rival, esta explota.

Reptile

Su función en el torneo es vigilar los combates. Es un ninja y pertenece a los siervos de Shang Tsung. Se puede luchar contra él si consigues hacer un determinado número de acciones en uno de los escenarios.

Goro

Bestia de cuatro brazos y protector de Shang Tsung. Es el campeón de las últimas ediciones del torneo.

Shang Tsung

Hechicero que absorve el alma de sus víctimas y así tomar su apariencia y técnicas. Quiere invadir la Tierra y hará todo lo necesario para ello. Incluido luchar en el propio torneo que el organiza. Es el jefe final del juego.

Como buenos personajes digitalizados hubo actores que pusieron su rostro y movimientos a estos personajes, aquí os lo presentamos:

Richard Divizio (Kano)
Elizabeth Malecki (Sonya Blade)
Ho Sung Pak (Liu Kang y Shang Tsung)
Carlos Pesina (Raiden)
Daniel Pesina (Subzero, Scorpion,  Reptile y Johnny Cage)

JOHN TOBIAS Y ED BOON


Mortal Kombat siempre estará relacionado a estos dos nombres. Intentar separar el juego de Midway de las dos personas responsables de él sería un disparate. Es como si Bob Kane o la dupla Jerry Siegel/Joe Schuster no aparecieran en los créditos de Batman y Superman respectivamente.

Los dos fueron los responsables de dar vida en 1992 este juego, John se encargó de la historia y del diseño y creación de personajes, mientras Ed se encargaba de la programación y a su vez, junto a Tobias, del diseño de los protagonistas. Fue a Ed Boon a quien se le ocurrió utilizar gráficos digitalizados, así como la alta dosis de violencia, según sus palabras sabía que iba a impresionar a la gente de aquel entonces.

Como curiosidad cabe destacar que según iba avanzando la saga, en posteriores entregas se creo un personaje basado en ellos, se trata de Noob Sabiot y su nombre es formado por los apellidos al revés de sus creadores.

Boon sigue dedicado al mundo de los videojuegos y de Mortal Kombat, mientras Tobias dejó el mundillo tiempo después de dejar Midway.

A, B, A, C, A, B, B


En 1993 Mortal Kombat dio el salto al mercado doméstico. Las principales consolas recibieron sus copias y de nuevo la polemica fue sonada. Nintendo se negó en rotundo en que este juego en su consola tuviera los movimientos finales, su imagen para todos los públicos quedaría dañada. La versión de Super Nintendo resultó ser un juego capado, tosco de movimientos, pero conservando unos gráficos muy fieles al arcade original. La sangre fue sustituida por una especie de polvo gris (quizá sudor) y los fatalities directamente quedaron fuera del conjunto.

Versión Megadrive

Sin embargo, en Megadrive, a pesar de contar con unos gráficos peores, dada la potencia y la gama de colores en pantalla de la consola de Sega, el juego se mostraba tal y como fue concebido. No al inicio, nada mas comenzar el juego era muy similar al de Super Nintendo, pero la sangre y los fatalities podían ser restaurados introduciendo un código (A, B, A, C, A, B, B) al inicio del juego, donde nos sueltan una parrafada sobre el código y el honor en la lucha. Sega pasó por la derecha a Nintendo en este asalto. Seguramente por la propia política de Nintendo tan restrictiva.

Versión Super Nintendo

Master Syster, Game Boy y Game Gear también contaron con conversión, pero la calidad de este fue muy escasa. Al igual que su rival de entonces, Street Fighter, cada generación de consolas ha recibido una ración de la obra de Midway. Incluyendo las actuales, Mortal Kombat se puede conseguir en los bazares de Xbox 360 y pronto en los de Playstation 3.

LA PELICULA


Para acabar con este repaso a la historia de Mortal Kombat no podríamos dejar de lado a la película. Realizada en 1995 y producida por New Line Cinema. Supuso un gran acierto, ya que el guión fue muy fiel al juego, cosa bastante extraña en las películas basadas en videojuegos, los personajes resultaron aceptablemente interpretados y el ritmo mantenido en todo su metraje, acompañada por una banda sonora de aire techno que todos recordamos.

Paul W.S. Anderson fue el director, rodando así una de sus mejores películas, ya que es el responsable de martirizarnos con los bodrios de la saga Resident Evil, Aliens vs Predator y horrorizarnos recientemente con su adaptación de Los Tres Mosqueteros.

El casting esta formado en sus principales papeles por estos actores: Christopher Lambert (Raiden), Robin Shou (Liu Kang), Linden Ashby (Johnny Cage), Cary-Hiroyuki Tagawa (Shang Tsung), Bridgette Wilson (Sonya Blade), Talisa Soto (Kitana) y Trevor Goddard (Kano).

Warner Bros piensa reiniciar la franquicia en el cine con un nuevo film previsto para el 2013, no se si es buena noticia o no. Veremos el resultado.

Ahora para acabar… ¿podéis leer este artículo escuchando esta canción? ¿A que se lee diferente?

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • HectorS

    Juegazo!!!! la parte sanguinaria con los fatalitys era lo mejor, de la peli no puedo decir lo mismo jajaja

  • La peli quedaba algo floja en cuanto a fatalities y demás, aunque se hicieran mención.

  • Para mí es un juego tremendo, y sin duda el que contiene mis fatalities favoritos. Puede que tenga demasiadas rutinas, pero a mí me encanta, aunque la versión de Super Nintendo, a pesar de que tiene mucho mejor gráficos y sonidos que en Mega Drive, me parece bastante regular debido a la eliminación de la sangre y al deficiente control.