Medidas anti-piratería de videojuegos más curiosas

Prácticamente desde que existen los videojuegos existe la piratería hacia ellos. Desde la era de los diskettes, los floppys y las cintas de cassette, pasando por los cds, hasta la época de las roms, chips, firmwares, isos, etc. Un recorrido en el que la industria ha inventado mil formas de intentar parar esta sangría económica, pero en el que ha quedado demostrado que el pirata por lo general siempre se ha acabado saliendo con la suya, saltándose la protección, drm, o cualquier cosa que se ha intentado… Por ello hemos sufrido drms infectos, que incluso perjudicaban al propietario legal que había comprado original el juego (Ej. de la vergüenza: Assassins Creed II). Pero también nos hemos encontrado con medidas anti-piratería muy curiosas que han demostrado un gran sentido del humor por parte de los desarrolladores, y en algunos casos de verdadera mala uva, como el caso del reciente vídeo del escorpión gigante rosa invencible del Serious Sam 3. Vamos a recordar algunos de los casos más memorables.

(Nota: Realizamos una actualización, para comentar la curiosa medida antipirata que aporta Game Dev Tycoon)

Vaya por delante que, a pesar de ser una tripulación pirata, no apoyamos la piratería en los videojuegos, preferimos la que consiste en abordar barcos, emborracharse con grog y pelear con espada e insultos. Es mucho más divertido, dónde va a parar…
Precisamente, en la era pre-Internet, los juegos de Lucasarts se valían de los métodos más originales para intentar evitar el pirateo. El método era adjuntar un curioso artilugio dentro de la caja del juego o directamente ocultar un código en el manual, para que al llegar a un punto del juego nos hicieran una pregunta que debiéramos contestar mirando las instrucciones. Monkey Island, por ejemplo, nos pedía formar con un disco giratorio la cabeza de un pirata. Monkey Island 2 crear una poción con ingredientes bastante asquerosos y Day of the Tentacle poner valores científicos en el plano de una máquina… También recuerdo como Dinamic nos pedía que buscáramos un escudo de un club de la liga que estaba en ‘X’ página del manual en sus primeros PC Futbol. Esto, claro, con Internet perdió toda lógica, y además muchos de ellos a base de paciencia, fotocopia o haciéndonos una tabla a papel podíamos burlarlos…
El “Quién es Quién” edición Melee Island(TM)

Pero las que vamos a comentar aquí no son las medidas por “hardware”, que también da para largo, sino algunas “sorpresas” que los desarrolladores pusieron para los piratas si el juego detectaba no ser una copia válida y que hacían exclamar al piratilla un sonorosísimo… WTF!!??.

Creo que las podemos clasificar en las siguientes categorías:

El enemigo invencible y tocapelotas

Aquí entraría el enemigo mencionado antes, en Serious Sam 3. Al llegar a un determinado punto, el protagonista se encuentra con una criatura que es invencible y no permite al jugador continuar (o sí, pero tendremos que pasarnos el juego con el bicho intentando matarnos todo el rato, cosa más bien imposible…). El enemigo es más veloz que nosotros y además es inmortal, ya podemos vaciarle cargadores, inflar a mazazos o tirarle pellizcos, que no se inmutará hasta acabar con nosotros, por piratas…

No es el único caso de esta clase: en Dark Souls (como si el juego no fuera complicado de por sí) los desarrolladores de From Software introdujeron fantasmas negros al máximo de nivel por las copias que circulaban ilegalmente por la red antes del lanzamiento del juego. Fue una medida temporal, pero seguro que más de uno se llevó un buen susto.

– Fastidiando la jugabilidad

Un caso particular de maldad dentro de esta categoría es el maravilloso Earthbound, de Super Nintendo, que sin embargo poseía uno de los sistemas anti-piratería más crueles… El juego al empezar si detectaba no ser original nos avisaba que la piratería es un delito grave. Aún así podíamos empezar a jugar, y seguro que más de uno se arrepintió de continuar con su copia pirata tiempo después, y es que el que avisa no es traidor (es avisador)… Los desarrolladores implementaron algunas rutinas para hacer el juego pirata más difícil (en cartucho, en rom esto por si alguien se lo pregunta parece que no pasa): Durante el juego se multiplican exageradamente los combates y la dificultad de estos, y además el jugador gana menos experiencia de lo que sería adecuado. Pero lo peor no es eso… lo peor es que si consigues, aún y todo, llegar al jefe final tras muchas horas de sufrimiento, durante la segunda parte de la batalla el juego se congela, obligándote a resetear la consola. Y cuando vayamos a recuperar nuestra partida… ¡sorpresa! se borraron todas las partidas guardadas. Jigsaw es Disney comparado con el que ideó esta faena. Realmente es algo perverso, retorcido y cruel. Eso sí, no dejo de recomendar que probéis este juegazo, que es una joya. Si lo vais a hacer cuidado con el vídeo de abajo que son spoilers mayúsculos.

Este grupo es el más variado. Por ejemplo está el Superior Soccer, un juego futbolero que si detecta ser pirata hace el balón invisible. También están los que hacen que la cámara se vuelva loca y hagan el juego injugable, como el GTA IV, Arma II y el Serious Sam 3, otra vez. Mirror’s Edge nos sabotea los saltos ralentizando la acción en el momento clave . Arma II, nuevamente el juego bélico de Bohemia Interactive, nos juega malas pasadas con la puntería
Y luego están los que modifican la forma de jugar de una manera más… animal. Como por ejemplo en el caso de The Settlers 3, si la copia no es original las fundiciones de hierro no producen el metal… sino cerdos. Lo cual hace que no se pueda producir armas y no poder avanzar la historia. Algo animal sucede así mismo en el shooter Crysis: Warhead, dónde el sistema anticopia nos cambia las balas por…gallinas. Esto sí que son las gallinas que entran por las que salen (¡disparadas!). No es por nada, pero en estos casos casi me gusta más la versión pirata del juego…

Y la siguiente categoría podría titularse algo así como:

Demo completada: ¡Gracias por jugar!

Bastante descriptivo. El juego nos deja jugar durante un tiempo hasta que nos retorna a la pantalla de inicio o nos muestra una pantalla que nos da las gracias por jugar (ilegalmente) y nos insta a comprarlo si queremos seguir jugando. Esto se da mucho en portátiles: por ejemplo sucede en el Final Fantasy CC: Ring of Fates. Aunque eso sí, podemos cargar las partidas guardadas, pero teniendo en cuenta que cada media hora o así nos obligaran a reiniciar la consola.
Algo parecido, sucedía con los juegos Medievil, Spyro y Glimer de Playstation. Si el juego detectaba una copia pirata al rato nos devolvía a la pantalla de títulos. Esto sin embargo se volvió en contra de Sony cuando subieron los juegos a la PSN, ya que se descuidaron de eliminar esta protección y saltaba a los usuarios que descargaron el juego. Tuvieron que retirar los contenidos, devolver el dinero y volver a subirlos, ya sin el DRM.

¡Gracias por jugar a nuestro juego, piratón!


– Trampa Mortal

Esta categoría, con nombre de película mala de serie B, es también bastante descriptiva. El juego se deja jugar y todo parece funcionar correctamente pero, ahí está… aguardando pacientemente con una sonrisa maléfica a que nos metamos en la trampa que inocentemente nos está tendiendo…
Básicamente este sistema anti-copia consiste en encerrarnos en algún sitio del que, como pardillos, habremos entrado pero del que jamás podremos salir vivos (salvo que compremos el juego original). Por ejemplo, el juego El Padrino para PC contenía una de estas trampas, el protagonista puede subirse a un vehículo y bajarse de este con un mismo botón, pero en la versión pirata el protagonista puede subirse al vehículo pero no bajar. Esto unido a que en algunas misiones del juego necesitaremos vehículos forzosamente podéis suponer que genera problemas, el más importante que si el coche se incendia y estalla, el personaje no podrá hacer nada y morirá sin remedio.
Otro caso parecido, aunque no tan dramático, es el del Dragon Quest V de DS. Si el juego es pirata simplemente no te deja salir del barco del principio, ya se puede hablar con quien se quiera. Eso sí, un consejo vendo (que para mí…), si os encontráis alguna vez con un bug extraño y vuestro juego es piratilla, no os liéis la manta a la cabeza en foros oficiales a despotricar y preguntar por qué pasan algunas cosas. La red está llena de preguntas y quejas tipo “Vaya cagada de bug no poder salir del barco!!111”, o lo que pasó en los foros de Eidos respecto al magnífico Batman: Arkham Asylum de Rocksteady, dónde demostraron una elegancia innata respondiendo uno de esos hilos, además de implementar un sistema antipirateo la mar de ocurrente. El hilo en cuestión es este, pero por comodidad os lo traduzco a continuación:

Mensaje del usuario:

Hola! Tengo un problema cuando toca usar la capa de Batman. Cuando aprieto como se indica para saltar de una plataforma a otra, Batman intenta abrir las alas una y otra vez en lugar de planear, por lo que cae en una cámara de gas venenoso. ¿Podéis ayudarme para saber qué tengo que hacer allí?

Respuesta cordial del responsable de Eidos:

El problema que has encontrado es un gancho de la protección anti copias, para cazar gente que prueba y descarga versiones gratuitas del juego. No es un “bug” en el código del juego, es un “bug” en tu código moral.

Touché.

– Atravesando el cuarto muro

El cuarto muro es la barrera que separa al espectador de los personajes de la obra, tanto en teatro, televisión, literatura o videojuegos. Al romper el cuarto muro, los personajes pueden dirigirse al espectador y mostrar su consciencia como personajes ficticios. Romper el cuarto muro dicho fácilmente, es cuando el juego se dirige a tí, al jugador, directa y personalmente. En este caso, como medida anticopia es cuando te está llamando pirata sin tapujos, en toda la cara y con todas las letras.
Hay un caso muy claro y mítico, con el que voy a ir despidiéndome. Nos remontamos a la Edad de Oro de los videojuegos españoles, cuando Opera Soft lanza en 1987 “La Abadía del Crimen“, juego basado en el libro de Umberto Eco “El Nombre de la Rosa”, y que por motivos de derechos no pudo usar como título de este ilustre videojuego. El desarrollo, bastante complejo para la época, se desarrolla en 7 días, en los que será necesario realizar las labores de un monje de antaño, mientras en los ratos libres realizamos la investigación por la laberíntica abadía. Entre esas labores tenemos la de estar en misa cuando corresponde, dónde escuchamos de fondo el ‘Ave María‘ cantado. Lo que sucede es que si se hacía una mala copia del juego, en vez de oír cantar el ‘Ave María‘, sonaba…

(Actualización  29/04/2013)

– Distribuir un juego defectuoso

Game Dev Tycoon es un juego/simulador en el que tomamos las riendas de una empresa que desarrolla videojuegos a lo largo de la historia del mundillo, al estilo del fantástico Game Dev Story de Kairosoft, que es uno de los títulos más adictivos y recomendables para móviles.
En Game Dev Tycoon tenemos que conseguir que nuestra empresa sea puntera en el desarrollo y ventas de videojuegos, intentando que nuestro producto consiga buenas críticas y que las ventas, si no brillantes, al menos sean rentables. Lo interesante es que Greenheart Games, la empresa desarrolladora, ha lanzado voluntariamente como medida antipiratería una versión crackeada del juego.
Uno de los miembros de este estudio subió una versión pirata a redes torrent, para que cualquiera que quisiera pudiera bajarse el juego gratuitamente. Sin embargo, esta copia tiene una particularidad, y es que según comentan: “La versión pirateada es casi idéntica, solo cambia por un detalle… Inicialmente pensamos avisar de que se estaba jugando a una copia ilegal, pero en su lugar no quisimos perder una oportunidad única de mostrar la realidad”.
La medida consiste en que, al principio no notaremos nada, pero conforme avancemos el juego empezaremos a sufrir una piratería abusiva a la hora de lanzar los juegos, de manera que ésta llegará a tales niveles que desarrollar videojuegos nos provocará grandes pérdidas y la bancarrota inevitable de nuestra empresa. Recibiremos además un aviso como éste cuando nos suceda:

“Jefe, parece que aunque mucha gente juega a nuestro juego, lo roban bajando una versión crackeada en vez de comprarla legalmente. Si los jugadores no compran los juegos que les gustan, tarde o temprano estaremos en bancarrota 🙁

El resultado del “experimento” no se ha hecho esperar, y los foros oficiales se han llenado de usuarios indignados por la piratería que, irónicamente, les fastidia la partida. Frases como éstas están extraidas de dichos foros:

“¿Por qué hay tanta gente pirateando? ¡Me están arruinando! Tenía como 5 millones de ventas y entonces empezaron a piratear todo lo que hacía, incluso si tengo buenas críticas (que las suelo tener). No es justo.”

“Chicos, he llegado a un punto en el que si hago un juego decente con notas de 9-10 se piratea y no obtengo beneficios. Apenas vende 100.000 unidades… Estoy en la época de Xbox y PS2. En los 80 y 90 podía hacer fácilmente 1 millón de ventas con juegos de 9-10 pero ahora no es posible con la piratería. Dice que bla bla nuestro juego se ha pirateado y cosas de esas. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Quiero decir, investigar un DRM o algo..

Curiosamente, según ha desvelado la propia Greenheart Games, el 93,6% de los jugadores se han descargado la copia ilegal, frente al 6,4% restante, que sí ha adquirido el producto de forma legítima. Ahí os dejo el dato. 
 Hasta aquí el pequeño repaso de algunos de los sistemas anticopias más ingeniosos, ahora os toca a vosotros, Lechuckeros ¿Os habéis topado con algún sistema anti-piratería curioso?
Heko
Sígueme en

Heko

Se peleó de pequeño por hacer funcionar un ZX Spectrum, lo cuál no presagiaba nada bueno a largo plazo, aunque curiosamente él lo recuerda con cariño. Ya de mayor, sufrió un terrible accidente al retirar un USB de su puerto sin esperar a qué fuera seguro quitarlo. La catástrofe asoló medio continente, aunque la radiación le concedió el superpoder mutante de escribir sobre todo lo que a él le apasiona. Entre otras cosas, por supuesto, sobre “eso de los marcianitos”.
Heko
Sígueme en

Latest posts by Heko (see all)

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Bueno, como decía por Twitter, lo de Eidos es un OWNED con todas las letras XD

    Lo malo de esos juegos en disquetes es que ahora no hay otra manera de jugar que no sea "pirata". Lo bueno es que en Internet es imposible no encontrar sus manuales, pero me gustaría que Steam o GOG sacaran El Día del Tentaculo y similares. ¡Yo los compraba!

  • Que putada lo del EarthBound… xD

    Hace unos dias, lei una. en el juego Take on Helicopters de PC, cuando llevas unos 20 minutos dandole, y detecta que es piratilla, los graficos, texturas, resolucion.. desaparecen, dejandolo muy al estilo minecraft xD

  • @Dr. Grijando: Lo de Eidos es un OWNED de manial, efectivamente, pero ole por la elegancia contestando… Además su sistema de pirateo está bastante bien pensado, aunque siempre sale al poco tiempo el crack que soluciona estos drms…

    Y dí que sí, Day of the Tentacle y similares deberían reeditarse (a buen precio), no solo para los nostálgicos, sino porque son juegos hilarantes y de

  • Albert

    es flipante estas medidas! da mas rabia esto que directamente no te deje empezar el juego xD Esperamos tu entrada de las antipirateria retro eh! 😛

  • Anonymous

    Muy buen articulo!

  • Diego Valverde

    Cuando bajé y cargué "prince of persia: the sands of time", me ocurria algo parecido: cuando trataba de abrir alguna puerta, ésta nunca se abria y jamás se abria (incluso no se guardaban las partidas o aunque reiniciara el juego nunca se abrian las puertas); también en "Assasin´s Creed", cuando le encomiendan a Altair matar en algunas ciudades para recuperar partes de su traje

  • JAJAJ mierda… Jodidos eran los de Opera Soft xD

  • Jejejeje, un genial reportaje 😉

    Se me vienen a la mente dos casos simpatiquísimos: el primero que me fascinó fue el de "Ultima VII 2 – La Isla de la Serpiente" donde si fallabas una serie de preguntas cuyas respuestas se sacaban de leer el manual, la gente te empezaba a hablar en verso, bastante surrealista y abstracto… evidentemente no había forma de avanzar dado que la

    • El del Metal Gear es muy mítico, el problema es que un sistema así, cómo las ruedas que venían en los juegos añejos de LucasFilms, con internet perdió su razón de ser. Aunque desde luego era un puntazo que el Coronel te dijera de mirar el libro de instrucciones para poder avanzar la trama.

      De todas maneras, más que sistema anti piratería me parece una Kojimada, algo así como cuando en

  • Anonymous

    A mi lo que me paso con el Metal gear solid 1, de ps1, es que soy tan miserable que lo jugué en 2012 en su versión descagable de la PSN. El problema vino cuando tenia que llamar a Mery y el número de su codec venía en el libro de instrucciones del juego.

    • Nunca es tarde para descubrir ese gran pedazo de la historia de los videojuegos que es Metal Gear Solid. Además, para ese momento que necesitamos el codec de Meryl hoy en día es tirar de internet (El mítico 140.15 ¡Se debería estudiar en Historia!).

  • ¡Que pasada lo de Game Dev Tycon! PERO QUE BUENA IDEA! Ostias es que debe ser muy triste encima ir a quejarte al foro oficial de cosas de la copia pirata, sin saber que solo te pasa a ti por piratón.

    Que pena de porcentaje de gente que lo ha pirateado VS gente que lo ha comprado 🙁

  • El Valkyrie Profile Silmeria de Ps2 también tiene un anticopia similar al del Earthbound, haciendo que sea imposible terminarse el juego.

  • Anonymous

    ¿Qué es eso del Assassin's Creed 2 que perjudica a quien compró el juego original?