Los Manuales de instrucciones de Nintendo

Si hay algo por lo que siento un profundo amor es por los gatos… por los gatos y por los manuales de instrucciones de Nintendo. Supongo que lo primero que miramos cuando nos compramos un juego nuevo es la carátula trasera, pero aún estoy más seguro de que lo que seguidamente hacemos es abrirlo y echar un vistazo a su manual de instrucciones. Los manuales de los juegos de Nintendo son realmente excepcionales, sino me creéis, ahora lo podréis comprobar. ¿Nunca os habéis preguntado donde fue a parar el artwork que tanto nos cuesta encontrar de nuestros videojuegos favoritos más antiguos?

Cuando era pequeño me pasaba horas y horas ojeando estos manuales, pero no leyéndolos o intentando aprender los movimientos y memorizando los consejos, ni mucho menos, lo que hacía era contemplar sus dibujos. El colorido de sus páginas fue, y sigue siendo, la clave para que los manuales de Nintendo brillen más que los de otras compañías.

Los manuales de instrucciones de muchos de los juegos actuales son un poco tristes y se debe a que tanto el color, como el cariño puesto en su confección, ha desaparecido por completo. Lo que interesa de los juegos es precisamente eso, los juegos, “¿para qué quiero esforzarme en diseñar y redactar un manual de instrucciones si voy a implementar un tutorial al comienzo del juego?” pensarán las compañías. Parece que han olvidado algunas buenas costumbres pero si he dicho que los manuales de Nintendo son realmente excepcionales es por que parece ser que su filosofía respecto a los manuales de instrucciones sigue siendo igual, o al menos similar, a la de los juegos de las anteriores generaciones.

Primeramente fueron sin color y es que éste fue apareciendo en los manuales de los juegos de Super Nintendo. A pesar de utilizar escala de grises, los manuales de los juegos de NES eran atractivos ya que nos contaban el inicio de la historia que íbamos a vivir y nos daban consejos más o menos útiles.

Nunca he sido de los que escribían cosas en las últimas páginas, esas páginas destinadas a notas y a claves que debíamos anotar si queríamos recordarlas, ¿y vosotros?
Estas son algunas de las páginas de los manuales de instrucciones de juegos de Nintendo:

Tenedlo muy presente: el aroma que desprenden los manuales de instrucciones nuevos será algo que los juegos descargables nunca nos podrán aportar.

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Yo soy de los que NO escribía, sino que tenia una libreta destinada a ello que guardaba junto a las cajas de mis juegos. Y aun esta ahí..

  • los manuales y libros de pista eran una gozada T_T Tengo el del Illusion of Time y es lo mejor del mundo mundial <3

  • Hace un tiempo dediqué un articulo a los manuales, especialmente porque los de ahora dan asco. Precisamente nintendo que era quien mas cuidaba los manuales ahora en los juegos de 3ds encuentras una oja desplegable de tamaño inferior a un folio. Muy triste.

  • Pienso lo mismo que Sito. A mí, que me encantan los manuales también, estoy muy decepcionado con los de 3DS. Con el ocarina of time 3d esperaba un buen manual bien chulo y me encuentro con un folleto que te explica como se guarda la partida y poco más. Lo peor de todo es que todos son así o similares. Gran pérdida.

  • Es algo que tristemente se ha perdido (o se reserva para las ediciones especiales), al igual que las cajas de los videojuegos. Aun tengo guardada la caja con dibujo en relieve del Heart of China con su precioso manual acompañado de una "supuesta" guía de viajes que tenía alguna que otra pistas para el juego. Sublime

  • Pienso exactamente lo mismo que vosotros, los de 3DS dejan muchísimo que desear. Con los de Wii U, de momento, no está ocurriendo lo mismo. Esperemos que no se vuelva a repetir.

  • en teoria,lo de los manuales de 3ds es por ahorro de papel y hacer los juegos mas "ecológicos".
    por eso las cajas tienen esos agujeros cuadrados y son mas estrechas que las de DS,para reducir la cantidad de plástico necesaria para su fabricación.

    • Si ser ecológico está muy bien, no digo que no, pero solo estamos comentando que en comparación con los que solían hacer, y parece ser que seguiran haciendo, no tienen tanto encanto.

  • hola… una pregunta… sabeis de alguna pagina ( no si si existira..) donde se puedan descargar las instrucciones de videojuegos para imprimirlas? es ke estoy buscando las del zelda de nes y ke las mias me desaparecieron sin mas…. un saludo y gracias!