Los juguetes de Nintendo

Allá por el año 1889, un señor llamado Fusajirō Yamauchi decidió fundar una fábrica de barajas Hanafuda bajo el nombre de Nintendo Koppai. ¿Quién nos iba a decir que aquel fabricante de barajas tradicionales de naipes japoneses llegaría a ser una de las empresas más importantes del mercado del entretenimiento digital? En aquella etapa, Nintendo alcanzó un gran éxito en Japón con sus barajas, hasta el punto que se vio obligada a contratar a más empleados para satisfacer la gran demanda de cartas.

Unos años después, en 1956, el nieto de Fusajirō, Hiroshi Yamauchi, viajó a Estados Unidos para reunirse con la compañía americana líder en la fabricación de cartas, The United States Playing Card Company. Hiroshi no hizo el viaje en balde y también obtuvo acceso a las licencias de los personajes de Disney. La compañía utilizó a los personajes en las cartas y fue algo que impulsó, aún más si cabe, las ventas.

En 1963, Yamauchi renombró la conocida hasta el momento como Nintendo Playing Card Co. Ltd. y le otorgó el nombre de Nintendo Co. Ltd.
Desde 1963 hasta 1968, la compañía comenzó a experimentar en diversas áreas de negocio, invirtiendo capital en un canal de televisión, una compañía alimenticia, una cadena de hoteles, una compañía de taxis y varias empresas más. En esto menesteres, Nintendo pasó sin pena ni gloria y fue en 1966 cuando decidieron trasladarse a la industria juguetera japonesa.
Estos son gran parte de los juguetes con los que Nintendo comenzó su camino para convertirse en una de las mayores empresas del mundo:

Uno de los primeros éxitos de la empresa, en cuanto a juguetes, fue Ultra Hand. Fue creado por el ya fallecido Gunpei Yokoi, ingeniero de profesión y uno de los grandes genios de Nintendo.

Las inconfundibles barajas Hanafuda.

Nintendo Disney Baseball Board, un simulador deportivo con licencia Disney. Un juego de tablero que mezclaba béisbol y pinball.

Baseball Board de Nintendo.

Después de décadas de especializarse en el campo de la producción y la venta de cartas, Rabbit Coaster fue uno de los primeros juguetes. Además fue el primero de una serie de 5 juegos “Coaster”. Es un juego de carreras.

Rabbit Coaster 2 y New Coaster.

Picture Cutter y New Picture Cutter son dos juegos que cuentan con un kit de modelado de espuma de poliestireno.

Nintendo Ehon Trump son una serie de cartas presentadas en cajas con forma de televisión. Además de jugar con ellas podemos crear nuestra propia historia, y una vez más, Nintendo contó con el beneplácito de Disney para realizar algunas barajas de la serie Ehon Trump. También hicieron barajas con motivos de algunos de los mangas más populares de aquella época.

 Algunos juegos de mesa.

El béisbol siempre ha sido un deporte muy popular en Japón y por este motivo Gunpei Yokoi se puso manos a la obra para conseguir alcanzar el mismo éxito que obtuvo con su Ultra Hand. Ultra Machine conservó el prefijo “Ultra” como seña de identidad de Yokoi y obtuvo la misma popularidad que Ultra Hand, además, logró ser el segundo  juguete en conseguir alcanzar el millón de ventas.
Tras un tiempo fue rediseñada y se lanzó con el nombre de Ultra Machine DX.

En Nintendo vieron una gran oportunidad de exportar Ultra Machine fuera de Japón, y eso fue lo que hicieron. Lo único que cambiaron del juguete fue el nombre, Slugger Mate. Pese a la gran fama que Ultra Machine consiguió en Japón, la que obtuvo fuera no fue equiparable.

Ultra Coaster y Captain Ultra Coaster.

N&B Block es una serie de sets de construcción. La licencia y los derechos de esta serie eran propiedad de Nintendo pero estos sets estaban inspirados claramente en las piezas de LEGO. De nuevo nos encontramos con sets de tipo “Coaster”, con un set radio control y una serie llamada Nintendo People House. Nintendo People House fue una serie temática de sets de juego con unas pequeñas muñecas que venían en cajas con forma de casa.

Love Tester fue anunciado para “jóvenes señoritas y hombres”. Otra de las genialidades de Gunpei Yokoi. Fue el primer objeto electrónico de Nintendo y medía el amor que había entre la pareja. La manera de utilizarlo era sencilla. La pareja se daba la mano y con la otra, cada uno sostenía una copa de metal. El contador medía el nivel de amor que existía entre la pareja en una escala de 0 a 100.
Se lanzaron también diversos remakes. Uno de ellos lo hizo Taito bajo licencia de Nintendo.

Nintendo lanzó un puzzle con el nombre Challenge Dice (Chaotic Cube).No era demasiado sencillo pero eso no importaba ya que por aquella época, otro cubo, el de Rubik, estaba vendiendo muchísimas unidades y Nintendo no se lo pensó dos veces, decidió sacar un puzzle cúbico.

La serie Kousenjuu SP and Custom estaba compuesta por pistolas de luz. Cuando se disparaba y se acertaba en la diana (una pequeña placa sensitiva a la luz, lo que vendría siendo una placa solar) el juguete reaccionaba. Estos artefactos también se hicieron muy famosos y han aparecido en algún que otro videojuego de Nintendo. ¿Sabéis en cúal?



Candy Machine es una máquina de algodón de azúcar.

El tercer “Ultra” juguete de Gunpei Yokoi fue Automatic Ultra Scope, pero no repitió el éxito de los anteriores “Ultra”. El juguete está basado en un periscopio.

Otra de las grandes ideas de Gunpei Yokoi fue Light Telephone. Hacia uso de luz mediante la cual se transmitía el sonido. La luz emitida transmitía el sonido y el receptor lo decodificaba mediante una placa solar instalada en el aparato receptor.

E-Clock son unos relojes que fueron vendido en unas coloridas y atractivas cajas.

Nintendo también creó algunos objetos musicales como Ele-Conga.

En los 70, el espacio fue uno de las grandes temas de un gran número de películas, series, investigaciones científicas y programas televisivos. Esta preocupación se vio reflejada en la sociedad y Space Ball fue uno de los muchos juguetes espaciales que surgieron.

A finales de los 70, principio de los 80, los juguetes pasaron a ser electrónicos y la televisión pasó a ser un complemento necesario para poder jugar a muchos juegos creados por Nintendo.

Y otro juego/juguete puzzle fue Ten Billion.  Fue un puzzle 3D y fue otra de las respuestas por parte de Nintendo al cubo de Rubik.


Y tras todo esto, llegó Family Computer, el fin de una era y el comienzo de la historia que todos conocemos, el comienzo de una nueva y excitante aventura que aún no ha terminado y que yo, personalmente, espero que nunca llegue a su fin.

Thanks for playing!

Fuente: beforemario

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+9Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • muy bueno . La verdad es que desconocia que los jueguetes de nintendo fueran de tal calidad , me esperaba algo mas ''cutrillo '' pero me ha sorprendido . Por cierto los tv game pueden ser considerados como primeras consolas de nintendo o no? es que desconozco su funcionamiento.

    PD: en cuanto e visto la pistola y el bongo , se me a venido a la mente el super scope 6 y

  • ¡Muy buena entrada! Tengo que reconocer que no conocía ninguno (aparte de las Hanafuda). De hecho, ni siquiera sabía que Nintendo había hecho juguetes además de cartas :S

    • Nintendo ha hecho muchísimas cosas bonicas xD

  • Impresionante … Impresionante elevado a infinito. Los juglares harán cantares sobre esto que serán recordados dentro de siglos

  • Alucinado. Ni idea de la gran mayoría de los productos que presentas.

  • Tampoco tenía conociemiento de toda esta parafernalia. Me ha sorprendido por la cantidad y originalidad de las piezas.
    Excelente y muy trabajado artículo. Felicidades.

    • ¡Muchas gracias! La verdad es que sería íncreible poder conseguir todos y cada uno de los juguetes de Nintendo y montar un museo con todos ellos. En algunas tiendas de segunda mano de Japón todavía se pueden encontrar algunos.

  • Anonymous

    Interesante la idea del teléfono de luz.

  • No tenía ni idea de que Nintendo había plagiado a Lego. Menuda cara xD

    • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    • No es un plagio, tan sólo se inspiraron. Es un claro "homenaje" a Lego xD

  • Interesante artículo. Gracias

  • Muy buena recopilación, también merece la pena recordar los Game & Watch que lanzó Nintendo y que ahora son difíciles de encontrar y toda una pieza de coleccionismo ^^

  • Anonymous

    Después de leer este artículo me voy a la cama con los dientes largos.Ese Nintendo Ehon Trump del fantasma Jose Rodríguez y Aapon de Toriyama…espero que aparezca en mis sueños.

  • ÉA

    Genial la entrada, algunos juegos me sonaban, otros no tenía ni idea.

    Ho!