Los juegos de infiltración, orígenes y referencias

La infiltración, ¡¡esa gran desconocida!!.  Me gustaría traeros esta entrada para reflexionar sobre este género de videojuegos. La infiltración, desde mi punto de vista es un género extremista en cuánto a los gustos. Me explico, es un género al que puedes adorar o directamente odiar, no tiene término medio. Aquí intentaré dar un repaso al género intentando dilucidar cuales son los factores que desencadenan las diferentes opiniones hacia el género.

Esta claro que este género ha estado cimentado en dos grandes títulos que han hecho de pilares para otros juegos más pequeños del género. Hablamos de Solid Snake por un lado y Sam Fisher por otro, representando a Metal Gear Solid y Splinter Cell respectivamente.

Ahí creo que podemos ver los dos estilos más definidos de la infiltración. Por un lado Metal Gear nos brinda una infiltración más de película con grandes edificios y zonas donde infiltrarnos, incluso por la selva entre matorrales y demás vegetaciones. También presenta un argumento mucho más elaborado y complejo, una maravilla que no dejará indiferente a nadie pero que puede perder al jugador que simplemente busca pasar unas horas divertidas frente al género.

Metal Gear Solid desproporciona el nivel de infiltración en relación con los escenarios, estos son muy grandes teniendo que realizar escenas de infiltración muy largas y a veces bastante complejas. No quiero ni recordar cuándo intenté jugar al nivel extremo europeo en Snake Eater en dónde no podíamos ser descubiertos en todo el juego. Aunque me guste mucho el género no soy tan bueno para jugar ese nivel además de llegar a resultar un poco insufrible.

Con Snake nos infiltraremos en grandes espacios tanto interiores o exteriores

Por otro lado tenemos la saga Splinter Cell. Actualmente cuesta a encontrar alguien que sea fan de una sin despreciar a otra pero son dos sagas totalmente compatibles y con enfoques muy diferentes.

En Splinter cell los escenarios que predominan son los interiores de los edificios con pocas interacciones con el exterior que se verán incrementadas según avanza la saga a sus últimos títulos. Los pasillos, conductos y sobre todo los rincones oscuros de los edificios serán nuestros escenarios más utilizados.

Splinter cell nos plantea una infiltración más convencional y de estar por casa ya que gracias a sus múltiples Gadgets y su rifle multiusos enfocado a la infiltración de élite nos brindarán muchos recursos para superar situaciones bastante difíciles de una manera bastante sencilla.

Aún así en Splinter Cell debemos tener ciertas habilidades adquiridas del genero si no queremos acabar desesperados. En los primeros juegos de la saga nuestras “vidas” eran un número limitado de alarmas que podíamos activar, por ejemplo, en la primera entrega teníamos 10 misiones bastante largas con 3 alarmas como máximo por misión. Esto requiere mucha madurez del jugador y paciencia.

En la saga de Sam Fisher predominan los interiores y las zonas pequeñas

Este género es jugado a partir de los 15 o 16 años de edad y predomina en los adultos. Recuerdo cómo llegó el primer juego de Sam Fisher a mis manos con 12 o 13 años y fue dejarlo en la estantería por no poder pegar tiros a mansalva y tener que ir siempre en silencio y sin que me detecten y no digamos cuándo jugué al Metal Gear Solid en la demo que venía con la Playstation, de manera inocente llegué a murmurar “qué castaña de juego”.

Y es que la infiltración es un género que no entra por los ojos a los más jóvenes o a los adultos menos experimentados. La saga Splinter Cell fue un ejemplo de intento de comercialización del género para todos los públicos y gustos. Podemos ver sin tapujos como en Splinter Cell Conviction pasamos de un planteamiento que relata “No pueden saber que estoy aquí” a uno que dice “Sabéis que estoy aquí y vais a morir”.

Esta nueva vuelta de tuerca a la filosofía de la saga se vio justificada por el cambio de carácter de Fisher en dónde solo tenía en mente la venganza y saber la verdad sobre su hija. Esto más que captar más usuarios lo que hizo fue inundar de críticas a los que esperaban otra entrega del más tradicional Sam Fisher.

Personalmente este giro de tuerca me gustó como cualquier otra título de la saga, y me transmitía las mismas sensaciones que las anteriores entregas al superar las misiones. Si hay algo que objetar es que gracias a todas las habilidades atribuidas al protagonista incluso en el nivel más difícil puede parecer un juego de niños para los más experimentados en la saga.

Sniper Elite también mezcla la acción y la infiltración sin necesidad de ser demasiado pacientes.

Otros juegos nos ofrecen otro tipo de infiltración. Desde hace unos meses podemos adquirir Sniper Elite V2 un juego que recomiendo a todo el mundo y que si eres amante de la vida del francotirador te encantará. Este juego de Infiltración-acción se basa en  la actuación en solitario de un soldado para la realización de las misiones igual que los dos títulos tratados antes. Digo Infiltración-acción porque nuestro objetivo no es pasar inadvertidos como en otros títulos del genero sino eliminar a los enemigos, aún así nos ofrecen una zonas en las que será imposible sobrevivir si no actuamos cómo un auténtico fantasma.

Las misiones tienen dos partes diferenciadas, la primera en dónde el sigilo será nuestro aliado para alcanzar el punto en dónde sembraremos el caos con nuestro rifle de francotirador. Una vez en el punto elegido y realizado el primer disparo se acabó el sigilo ya que los enemigos sabrán nuestra ubicación y nos dispararan en la manera de lo posible. Nosotros necesitaremos una habilidad de precisión para eliminar los objetivos que será más difícil conforme vamos avanzando en los escenarios.

Alpha Protocol es un juego RPG de infiltración

Alpha Protocol es un juego de “espías” en donde desarrollaremos nuestro personaje a nuestro antojo. Alpha Protocol es un juego de los que intenta agradar a todos los públicos mezclando dosis de acción y sigilo con un pequeño problema que si queremos realizar las misiones con el sigilo de nuestro lado será tal la dificultad que siempre caeremos en la tentación de empezar a pegar tiros como si no hubiera mañana.

Este juego en novedoso ya que permite desde el principio que nuestro personaje siga una clase y la desarrolle a través de un largo árbol de habilidades, así el amante del sigilo y la infiltración cogerá el perfil de espía mientras que el seguidor de la acción elegirá el perfil de soldado entre otros que intentan aunar los dos perfiles.

La verdad es que es un juego muy poco conocido por su bajo apartado técnico pero que hará las delicias de los amantes del género por su compleja trama y sus giros argumentales, además de que lo podemos conseguir por 10 Euros que para lo que ofrece es un auténtico regalo.

Resumiendo, el género de infiltración es un género donde se necesita cierta madurez en el terreno y experiencia para jugarlo. Un genero en el que necesitas paciencia y mucha atención a los movimientos de los enemigos. Un género en donde las prisas y los nervios te pueden jugar malas pasadas. Y sobre todo un género que cuándo coges todos los recursos y conoces los “tópicos” de unos y de otros te verás realizado y podrás vivir historias y tramas de los más interesantes vistas en el mundo de los videojuegos.

Cómo siempre es el turno de vosotros, los lectores que como comprenderéis no puedo hablar de todos los juegos del género ¡¡porque ya veis lo que me extiendo para dar dos pinceladas!!. ¡¡Dejad constancia de vuestros juegos favoritos del género!!.

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Vaya… me ha encantado esta entrada¡¡¡ Buen trabajo¡¡¡
    Muy original¡¡¡ 🙂

  • Anonymous

    Muy buena entrada, es cierto que la infiltración es "esa gran desconocida". A mi personalmente me encanta, y llevo muchos años jugando a este género.
    Aunque en una cosa no estoy de acuerdo, no creo que Splinter Cell (SC) sea "de andar por casa". Todo lo contrario, Splinter Cell me resulta mucho más auténtico que Metal Gear Solid (MGS) en cuanto a infiltración se refiere.

  • Echo en falta Syphon Filter, que en la época que salieron MGS y Splinter Cell en psx era un poco el tercero en discordia y no estaba mal. Y los Deus Ex también son muy disfrutables en modo infiltración, aunque tengas la posibilidad de ir a saco como en el Alpha Protocol. De hecho Human Revolution el logro que tiene si consigues pasarte el juego sin hacer saltar ninguna alarma es un homenaje a