Lo mejor de Retro Studios

Pocas empresas pueden presumir de contar en su haber con solo grandes éxitos, tanto de ventas como de críticas, lo que cinematográficamente vendría a ser Pixar. Pues bien, Retro Studios es una de estas empresas y gracias a ella hemos podido disfrutar de 4 maravillosas joyas que, sin duda, todo aficionado debería tener en sus estanterías.

Retro Studios fue fundada el 1 de octubre de 1998 y lo hizo como second-party de Nintendo. Actualmente, y desde el año 2000, es propiedad de Nintendo, y no se encuentra, que sepamos, trabajando en ningún nuevo proyecto, a pesar de que colaboró en algunos circuitos de Mario Kart 7.
Además, hace unas semanas descubrimos que han contratado a artistas, diseñadores y animadores de Naughty Dog, Visceral Games, Insomniac, Vigil Games y Red Fly Studio, estudios encargados de juegos como Uncharted, Dead Space, Darksiders, Ratchet and Clank.
Ahora lo que me gustaría hacer es recordar con todos vosotros, a modo de agradecimiento, todos sus trabajos.
La trilogía Metroid Prime supuso un gran cambio en la saga Metroid. El primero de los tres juegos fue el primer Metroid en utilizar la vista en primera persona y gráficos tridimensionales. El cambio le sentó fenomenal a la saga, pues las dos primeras entregas, Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes, son dos de los mejores juegos de todo el catálogo de Gamecube.

Metroid Prime nos volvía a poner en la piel de Samus Aran. En esta aventura la cazarrecompensas se desplazaba a Tallon IV para investigar las actividades de los piratas espaciales, pero sin comerlo ni beberlo se verá envuelta en la búsqueda de su equipo, equipo que pierde al comienzo del juego, y de unos artefactos Chozo necesarios para descubrir que es lo que había ocurrido en el cráter que hizo un meteorito de Phazon, sustancia que contaminó y envenenó el ecosistema de Tallon IV causando la extinción de los Chozo.
Inicialmente, el juego no contentó a todos los seguidores de la franquicia, pero al final todos acabaron sucumbiendo a este maravilloso juego al que la crítica aclamó como uno de los mejores de todos los tiempos. La prueba de ello son las 12,8 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En la segunda entrega, Metroid Prime 2: Echoes, Samus se desplazaba a Éter para ayudar a la Federación Galáctica a investigar la desaparición de un grupo de soldados.
Una de sus novedades, respecto al primer juego, fue la incursión de un segundo mundo paralelo, un mundo corrosivo y lleno de grandes cantidades de Phazon. Pero la mayor novedad fue el nuevo modo multijugador, algo que se podrían haber ahorrado pues no era tan brillante como su ventura principal. Algo por lo que los jugadores lo criticaron fue porque carecía de un gran número de mapas y de modos de juego y ni siquiera en el Metroid Prime Trilogy lo mejoraron. Seguramente fue porque era algo a lo que Retro Studios no quiso dar mayor protagonismo en la saga.

Más tarde salió a la venta, para Wii, Metroid Prime 3: Corruption. El capítulo final de esta maravillosa aventura incluyó muchos más diálogos y voces reales para dar una mayor profundidad a la relación entre los personajes y los jugadores. Pese a no innovar demasiado, lo catalogaron como el mejor de la trilogía. Yo me sigo quedando con el primero por el gran cambio que supuso.
En 2009 los tres títulos volvieron a salir a la venta para Wii en un recopilatorio. Metroid Prime Trilogy incluía las tres entregas sin cambios en el modo historia, en el multijugador de Metroid Prime 2: Echoes y en los extras incluidos. Lo que si hicieron fue actualizar el control para que pudiéramos jugar a los dos primeros juegos con el mando de Wii.

Donkey Kong Country Returns fue el regreso de la saga Donkey Kong Country y el regreso de un género que nunca morirá. Un grandísimo plataformas que todo el mundo supo apreciar a pesar de su elevada dificultad(creo que es uno de los juegos con el que más vidas por pantalla he perdido).

 
Alguien ha robado las provisiones de plátanos de nuestros dos queridos primates. Los animales de la jungla, hipnotizados por unos malvados Tikis, habían sido los ladrones. La misión de Donkey y Diddy será recuperarlos.
En esta ocasión, los villanos han cambiado, y tendremos que superar los diferentes niveles acabando con ellos para lograr nuestro objetivo.
En la aventura también aparecen Cranky Kong, el cual nos vende una serie de objetos que nos servirán de ayuda en las pantallas, y Rambi el rinoceronte.

Las críticas hacia este juego fueron realmente positivas, lo único que no acabó de gustar fue la necesidad de mover el mando para hacer rodar a Donkey, tarea complicada en los momentos difíciles.

Han pasado dos años desde que Donkey Kong Country Returns salió a la venta y fue el último gran proyecto de Retro Studios. Este es el año del lanzamiento de Wii U y es el momento idóneo para ponerse manos a la obra.
Esperamos que Retro Studios siga en esta línea y que en el E3 de este año podamos ver algo en lo que estén trabajando.

¡Decir Retro Studios es decir espectáculo!
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Ojalá aprovechen más este gran estudio para hacer una nueva IP con toda la potencia de Wii U. Tienen demasiada calidad para encerrarlos a hacer siempre lo mismo.

    Metroid Prime es sublime

  • Me van a matar pero es la verdad, Donkey mola pero NO he jugado en ninguna PLATAFORMA a Metroid, no le encuentro la mas mínima gracia.
    [digo esto con dos cojones sin jugar]

  • AlexanMagus

    estoy totalmente de acuero con Guybrush , pero para otros trabajos creo que tendrian que dejarles realizar un titulo nuevo en vez de desarrollar uno de las sagas ya existentes , en esos trabajos se demuestra el verdadero potencial de la desarrolladora .

  • @Linfocito jajajajaja pues ponte a jugar ahora mismo que te pierdes dos sagas del copón! Y que no me entere que vuelves a decir eso jajajajajaj

    Estoy de acuerdo con vostros. Deberían hacer algo nuevo, pero que les den total libertad para ver de lo que son capaces.