¿Juegan las nuevas generaciones a juegos del pasado?

En muchos blogs o portales famosos videojueguiles se muestran listas de “Los mejores juegos del siglo pasado” pero en la mayoría aparecen títulos de como mucho los últimos 5 años y pocos juegos retro. Esto rápidamente me lleva a pensar: Votan críos.
En el último listado que he visto, se mostraba los 100 mejores juegos de la historia y en primer lugar estaba Portal, e imprescindibles como Day of the Tentacle ocupaba el puesto 60 y pico.  No puedo evitar preguntarme: ¿Qué está pasando? ¿Olvidamos el pasado? ¿Se están enterrando los clásicos? ¿Debemos permitir que esto siga así? ¿Dejarlo atrás y evolucionar?

Siempre que se dan casos parecidos comento que es una lástima que las nuevas generaciones no quieran, o puedan, disfrutar de los juegos de antaño que tantas alegrías y emociones nos han dado. Al fin y al cabo son los pilares en los que se basan muchos juegos actuales. Y hay géneros que ya no volverán o que nunca más serán lo que eran.

Cuando expongo el tema en las páginas webs en cuestión, suelo recibir respuestas tales como: “¡Pero si los gráficos son muy feos!” ¡Dish! directo al corazón. O “eso es muy difícil”. Cierto, no incluyen 10 horas de tutoriales. O peor aún, “la historia no mola”. ¿Entonces qué clase de historias “molan”?
¿Un pulpo?seguro que no mola…
Cuando parece ser que todos coinciden en esas afirmaciones, llega un atisbo de esperanza con usuarios que rondan los 14 años y que están jugando a RPG’s de la Super Nintendo, o se han comprado una Game Boy. Disfrutan y animan al resto a probar esos maravillosos juegos olvidados. Everything went better than expected. O sin ir más lejos, mis sobrinas de 16 años, sin habérselo ni siquiera recomendado, se han pasado el Monkey Island, entonces es cuando procuro no llorar de la emoción.
Parece que han pasado por peluquería y maquillaje
Muchos grupos de fans o compañías están cogiendo viejas glorias y remasterizándolas, quitando ese romanticismo en forma de pixel que solo sabemos apreciar los que nacimos en las últimas décadas del siglo anterior, haciéndolas más accesibles al ojo crítico actual.
También muchas compañías están liberando sus juegos (listado aquí) para que se puedan descargar gratuitamente desde su web. Otras recuperan sus sagas después de años en la estacada, o bajo previo pago puedes jugar a joyas de una vieja consola en las de ahora.
Command & Conquer: Red Alert
Command & Conquer: Red Alert. It’s free!

Quizás este es el camino a seguir: remake, liberar, juegos descargables. Acercar cada vez más el pasado al presente y futuro.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Entradas relacionadas: