Illusion of Time, Mi primer JRPG

La Super Nintendo será sin duda mi consola favorita, las horas de diversión que me proporcionó no se pueden resumir en esta introducción. Entre los juegos que fueron pasando por mis manos se coló uno que llamó mi atención desde un principio por el diseño de la portada, ese fue Illusion of Time, el primer RPG que llegó a España traducido totalmente al castellano. Mi primer RPG.
Illusion of Time (en japonés “Gaia Gensōki” Recuerdos de la ilusión de Gaia) es un action RPG que fue desarrollado en 1993 por el estudio Quintet y publicado el mismo año por Enix, quien por aquel entonces tenía una estrecha relación con dicho estudio y nos trajeron esta y otras joyas tan maravillosas como Terranigma o Soul Blazer, los 3 forman parte de la trilogía del mismo nombre que este último. Curiosamente son historias diferentes pero con algún punto en común.
En Estados Unidos aterrizó en 1994 tomando el título Illusion of Gaia y en Europa lo hizo un año después con Illusion of Time.

 

 

La historia de Illusion of Time nos sitúa en un tiempo donde los aventureros recorrían el mundo en busca de grandes descubrimientos. Will es un niño con extraños poderes que vive en el tranquilo pueblecito de South Cape junto a su abuelo Bill y su abuela Lola. Su padre, Olman, es un explorador que desapareció en una expedición a la Torre de Babel y nadie sabe que ha sido de él.
La vida de Will cambiará con la “visita” de Kara y su cerdito Hamlet, la chica es la hija del Rey Edward y ha escapado del castillo, aunque no por mucho tiempo, ya que unos soldados la llevan de vuelta a casa. Al día siguiente, el Rey ordena a Will que le lleve el anillo de cristal de Olman, pero al no disponer de él es encerrado en la prisión del castillo. Mientras duerme, la voz de su padre sonará a través de su flauta para indicarle que si quiere salvarlo tendrá que visitar las ruinas del mundo y encontrar las estatuas místicas. Es así como Kara y Will emprenden un largo viaje.

 

 

El juego no es que sea mucho más original que otros RPG de la época, pero la forma en que está contada la historia engancha desde el momento que suena esa melodía tan especial junto a la introducción. Otro aspecto que destaca es la calidad gráfica (aún hoy en día me sorprende) y la variedad de escenarios llenos de detalles impresionantes. Visitaremos las ruinas del mundo de los Incas, las Líneas de Nazca, Angkor Wat, la Gran Muralla China, Mu, y las Pirámides, y por supuesto nuevos pueblos como Freejia, el pueblo de los pétalos, o Itory, cuyos habitantes tienen el poder de transformarse en dientes de león.

 

El Condor de Nazca ha sido fielmente representado, igual que la información que aportan los personajes.
Como detalles originales en Illusion of Time, tendremos una forma muy especial de guardar partida. En los escenarios habrán portales que nos teletransportarán al Espacio Oscuro, donde Gaia, la fuente de toda vida, nos permitirá guardar la partida y curará las heridas. Solo el elegido que disponga del poder oscuro podrá ver ese espacio. A lo largo del juego obtendremos más poder oscuro de los enemigos que nos permitirán convertirnos en Freedan, un poderoso guerrero, o Shadow, una ser formado del mismo material que el cometa del caos que se aproxima a la Tierra. La combinación de los 3 personajes jugables será imprescindible para superar las diferentes mazmorras.
El espacio oscuro

Repasemos los grandes personajes que nos ha dado Illusion of Time.

Will (Tim en japonés): Nuestro protagonista es un joven del pueblo de South Cape con unos extraños poderes psíquicos. Cada tarde después de clase se reune con sus amigos en la cueva del acantilado. Su padre desaparició en la Torre Babel, pero Will consiguió volver. Puede transformarse en Freedan y Shadow en el espacio oscuro.

Kara (Karen en japonés): es una niña caprichosa y mimada, y princesa del castillo Edward. Un día decide escaparse del castillo ya que sus padres han cambiado de forma muy rara.

Hamlet (Peggy en japonés): es el cerdito fiel de Kara, le sigue allá donde va y está muy bien amaestrado. Será de gran ayuda en algunas partes del juego.

Lance (Rob en japonés): un chico aventurero y mejor amigo de Will. Su padré también desapareció en la expedición a la Torre de Babel.

Seth (Morris en japonés): Otro amigo de Will, lleva gafas y es el más inteligente del grupo. Sus padres están continuamente peleando.

Erik: es el más infantil del grupo y su familia es la más rica de South Cape.

 Lilly: es una habitante del pueblo de Itory, tiene el poder de transfomarse en diente de león.

Neil: es el primo lejano de Will y un gran inventor que ayudará al grupo en su viaje.

El apartado artístico de Illusion of Time es obra de Tomoyoshi Miyazaki, quien comenzó en la industria haciendo sus pinitos en Nihon Falcom, donde creó el juego Ys (que ahora forma parte de las sagas más longevas) por 1987. Ese mismo año repetiría éxito con Sorcerian, pero poco después decidió abandonar la compañía para adentrarse en proyectos personales. En 1989, junto a Masaya Hashimoto, con el que trabajó en Ys, construyó el estudio Quintet. Su primer trabajo fue el juego de acción para Snes llamado ActRaiser, que consiguió la popularidad necesaria como para adentrarse en su género predilecto, los Action RPG de scroll lateral. Sus grandes éxitos fueron los 3 RPG que forman la trilogía mencionada anteriormente: Soul Blader, Illusion of Time y su obra más característica, Terranigma (Tenchi Sōzō). Desde ese momento el estudio guardó silencio y lanzó algunos juegos a cuentagotas, el último trabajo atribuido a Miyakazi fue Solo Crisis de Sega Saturn. En 2007, la web de Quintet cerró sin previo aviso.

 

Tomoyoshi Miyazaki en todo su esplendor

 

Uno de los elementos que más aprecio en los juegos es el musical, e Illusion of Time aprueba con nota alta. La banda sonora de Illusion of Time es obra de Yasuhiro Kawasaki, quien con las 29 melodias que contiene el juego nos hace emprender un viaje por los confines del mundo. Todos los temas están llenos de matices y son totalmente diferentes entre si, con un sinfin de variaciones. Tanto si se escuchan dentro o fuera del juego, es irremediable no sentir esa delicadeza que impregna cada melodia. Con decir que hasta la canción de Lola o la del viento me producen un escalofrío, podéis imaginar un poco lo que me transmiten. Uno de mis temas favoritos es el del pueblo de Itory:
Repasemos algunas de las curiosidades y mitología que nos ha dejado Illusion of Time. En los 90, casi ningún juego se libró de la censura, y este no iba a ser menos. La tribu de Angkor Wat era originalmente de caníbales y se comieron a parte de sus compañeros para sobrevivir, pero eso quedaba feo para los yankis así que se quitó. Se suprimieron elementos religiosos, la escuela de South Cape en realidad era una iglesia, y había una cruz que fue cambiada por una estatua. La oración que cita el cura también fue cambiada. Se eliminaron menciones a “Dios” en la parte final del juego. Decisiones poco acertadas dada la íntima relación de la historia y escenarios con la biblia. Sin ir más lejos, La Torre de Babel en el Nuevo Testamento se dice que fue construída por los hombres, que quisieron alzar una torre muy alta para llegar al cielo y desafiar a Dios, este les castigo haciendo que hablaran diferentes idiomas.
Por otro lado, a lo largo del juego encontraremos joyas rojas, si se consiguen las 50 y se las damos a al Joyero, tendremos una mazmorra extra con un boss muy especial. No podemos dejarnos ninguna, ya que al ser el juego lineal no podremos volver atrás.

 

La cruz que fue cambiada en occidente por una estatua
Es dificil describir los recuerdos que tengo de Illusion of Time, y posiblemente ningún adjetivo se ajustara lo suficiente. Lo que si puedo afirmar con seguridad es que era una época donde Enix producía grandes juegos, no podría decir lo mismo de la actual.
De pequeña plasmaba en papel de libreta todas aquellas cosas que me encantaban, y este juego forma parte de aquellos garabatos que aún guardo como tesoros.
Con manchotes añejos incluidos
No quisiera despedirme sin dejaros parte de los libros de arte, ediciones y publicidad de este gran RPG.
Anuncio en España
Edición Japonesa
Una cuidada edición española
Esto se acaba. Tan solo deciros:
O por leerme!
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • vivvaaaaaa illusion of time viva the heaven to the earth , viva quintet y viva la madre que pario a enix.
    jugabilidad perfecta , unos graficos buenisimos para la snes , una ost genial y una historiazas la de esta trilogia.
    Lo que desconocia era su conexion con ys , la verdad es que no le veo mucho parecido .

    • Que viva todo eso coñe ya! jajaja Ais, Enix, con lo que tu eras! La verdad es que Ys es bastante diferente, prefiero el estilo de la trilogía, claro.

  • Lo empecé en su día y no acabé de cogerle el gustillo. Sin ánimo completista, ¿cuánto dura más o menos?

    • Pues échale unas horitas! si ahora se pueden jugar en cualquier dispositivo a estos juegos! No sabría decirte las horas exactas, pero como casi todos los RPG de snes, eso sí es mucho más fácil que por ejemplo el Zelda: A link to the past.

  • Simplemente una de las razones por la que abrimos este blog. Este juego es el principio de mi andadura en las aventuras RPG, y como no, tenía que ser Action RPG, sin turnos de por medio. La historia me cautivó de principio a fin, las mazmorras te hacían dar mil vueltas pero también tenían momentazos. Los personajes, las historias entre ellos y la de algunos, los pueblos y… la música,

  • El fraile oscuro es un poder oscuro que solo el caballero oscuro Freedan puede usar xDDD Mi juego favorito de toda la vida, me ha encantado el articulo 😉

  • Tambien fue mi primer JRPG, consiguió engancharme a esta maravilla de juegos que sacaron….luego vinieron Secret of Evermore y Terraniga, de los cuales guardo un gran recuerdo tambíen, pero este fue único.

  • jOzELe!!

    Nunca un juego me marcó tanto. Sólo Terranigma consiguió destapar la misma magia que Illusion of Time, pero al ser unos años más tarde, quizás no lo viví con tantísima intensidad.

    Cada dos por tres estoy sumergido en Internet buscando noticias sobre si uno de mis sueños se hará realidad algún día: Un remake de este magnífico juego.

    Aquí os dejo una maravillosa vista de