Flashback: La búsqueda de la identidad

Un juego de mi lista de imprescindibles de los 90 es Flashback, un título de acción-aventura de Delphine Software con una atractiva estética cyberpunk. Hoy, 21 años después, se ha confirmado su remake en HD por cortesía de Ubisoft. Y que mejor oportunidad que esta para hablaros del clásico Flashback de 1992.

 

Antes que nada quiero aclarar una confusión común, Flashback NO es la segunda parte de Another World, título que analizamos también cuando se lanzó su remasterización para dispositivos móviles. Flashback fue lanzado en 1992 originalmente para Amiga, pero más tarde llegó a MS-DOS y al resto de plataformas de la época: Sega Mega Drive, Sega Mega CD, 3DO y Super Nintendo. Recuerdo que comencé a jugarlo en SNES pero luego me decanté por PC, que era a lo que realmente le daba fuerte en los 90.

Flashback da inicio con la huida de Conrad B. Hart mientras es perseguido por unos hombres armados. Conrad se apodera de una especie de moto voladora, pero recibe un disparo de la nave de sus perseguidores y cae en un planeta extraño. Nuestro protagonista despierta con amnesia en medio de una jungla alienígena. A partir de ahí su único propósito será conocer su identidad y pasado. A lo largo del juego encontremos pistas que volverán la historia más compleja, hasta el punto de descubrir un complot siniestro de los aliens para apoderarse del mundo.
El juego es básicamente un plataformas de acción, sin embargo entre tanto disparo, salto y escalada, hay algunas “mini quest” en las que nos aliaremos con maleantes, solicitaremos trabajo con el fin de pagar documentos, y algunas más que nos proporcionarán un respiro necesario.

El juego hereda el estilo del clásico Prince of Persia donde el uso de la técnica de animación rotoscopia, permitió la representación extremadamente fluida de las acciones del personaje principal, como correr, saltar, escalar, rodar, girar, sacar su arma y disparar.

Lo primero que me impactó de Flashback fueron los gráficos increíblemente realistas. Todos los escenarios lucen como si de una película se tratara. Me gustaría destacar especialmente la pantalla del Metro, recuerdo que cuando jugué de pequeña, y la vi por primera vez, grité: “¡Un metro! ¡Puedo ir en metro!” Vale, quizá es una idiotez pero a esa edad me hacía ilusión y ahora lo recuerdo con cariño. Pero tal vez la parte más impresionante es el propio Conrad Hart, sus movimientos son tan fluidos que parece que estemos viendo a una persona de carne y hueso, una sensación que no había tenido hasta ese momento.
Por otro lado, cuando Conrad encuentra objetos de importancia,  a menudo vienen acompañados de secuencias poligonales, algo novedoso en las consolas 16 bits.
Dios, ¡es un metro!
Los puzzles en Flashback no son imposibles, pero pueden frustrarnos si no encontrarnos un objeto o estamos indecisos en una situación, aunque lo más desesperante con lo que nos podremos encontrar es tener que volver a comenzar el nivel por una desafortunada acción. Realmente esto puede truncar la experiencia en jugones de hoy, pero hay que recordar que en aquellos tiempos era algo común y en el fondo tenía su atractivo. También, como en otros juegos de la época, se otorgaban contraseñas al terminar un nivel (un total de siete) como forma de guardar la partida, que variaban dependiendo del nivel de dificultad.

En el apartado sonoro, la música de Flashback es discreta, y sólo se percibe cuando se produce una secuencia particularmente tensa o dramática. La mayoría de las veces predominan los sonidos del ambiente selvático y mecánico del planeta donde nos encontramos.

Después de las buenas críticas de Flashback, se lanzó una secuela llamada Fade to Black en 1995 para PC y Playstation. Nunca he jugado, pero he visto videos y gameplays y entiendo porque pasó prácticamente desapercibida, puesto que parece una cosa totalmente diferente al Flashback original. Juzgad por vosotros mismos:

A pesar de sus discretas ventas, Delphine Software y Adeline Software empezaron a desarrollar Flashback Legends con intención de ser lanzado en 2003, pero fue cancelado por el cierre de la compañía.
Flashback fue un juego adelantado a su tiempo que introdujo sabiamente la acción, la aventura y el plataformeo envuelto en gráficos nunca antes vistos. Un apasionante título que no deja a nadie indiferente.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Yo la primera vez que dije ¡Un metro! fue en el Goody del MSX, y ya molaba lo suyo ya!

    La segunda vez que lo vi, fue en 3D y era un juego que anunciaban para Gamecube que iba a ser la leche (Veía pantallazos en la Nintendo Acción, no se si era Turrican o algo así el nombre como proyecto) pero nunca vio la luz.

    Ahora ya no me sorprenden xd

    Ese "Fade to black&

    • Todos los primeros juegos con polígonos han envejecido fatal. Duelen a la vista!

  • Bestial el Flashback original. Las animaciones eran sublimes y la historia era digna de película de ciencia ficción. Al principio era un poco duro hacerse con él, o al menos a mí me pasó así, pero una vez acostumbrado a su control el juego engancha aumentando el interés y la calidad de los niveles de manera progresiva.

    Para mí uno de los imprescindibles de aquella época.

    Al

    • Sí, al principio se hacia un poco raro eso de sacar y peter la pistola (y explicarlo por aquí tb es raro xD) pero luego era una experiencia increible.
      Fade to Black cometieron el terrible error de cambiarlo de perspectiva y usar los terribles poligonos de entonces. Una pena que acabara asi Delphine.

  • No le eché horas ni ná… juegazo!

    • y bien invertidas sin duda! es un juego perfecto para rejugar! veremos el remake si es digno o no.

    • Mala pinta no tiene el remake pero la frescura del original es imposible captarla porque es algo que sucede solamente una vez. Es como el remake de Desafío Total en el cine, que no está mal su puesta al día pero no es lo mismo.

    • Cierto, nada puede superar al original 🙂

  • oleeeeeeeee

    muy fan del flashback, he encontrado esto por youtube #recuerdos
    https://www.youtube.com/watch?v=_QUWxA1azvY

    • grande ese videoxoc del juego! como todos los programas 🙂