Final Fantasy VI: Entrevista de 1994 al equipo de desarrollo (II)

La primera parte de la entrevista al equipo de desarrollo de Final Fantasy VI tuvo bastante aceptación. Y es que recuperar entrevistas de hace más 20 años y conocer detalles de primera mano es todo un lujo. En esta segunda parte, Sakaguchi y otros miembros del equipo profundizan en los personajes de Final Fantasy VI, y ya os aseguro que os va a gustar incluso más.

La siguiente entrevista fue publicada en la revista V-Jump Magazine entre los números de 09/94 y 05/95. En esta ocasión Sakaguchi, el creador de la saga, junto a otros miembros del equipo responde preguntas sobre los personajes de Final Fantasy VI y profundiza en su trasfondo con un montón de curiosidades y cosas nunca contadas. No recomiendo su lectura si no habéis jugado a Final Fantasy VI. Dicho esto, os dejo con la entrevista:

¿Cómo se te ocurrió el personaje de Terra?

Sakaguchi: Desde el principio, sabíamos que sería mitad esper mitad humano. También hubo un momento en que iba a ser un personaje masculino ligeramente más mayor.

¿Cuál es el papel de Terra en la historia?

Sakaguchi: En la primera mitad del juego, su personalidad es muy pasiva. Lo hicimos así porque queríamos mostrar su evolución a medida que avanza la historia. Después de ser manipulada y utilizada por otros personajes, poco a poco despierta aceptando su propio destino. El despertar de su ser y de su propia humanidad, son los temas del trasfondo del personaje.

¿Hubo cambios importantes en el personaje durante el desarrollo?

Sakaguchi: Al final del juego, originalmente Terra iba a desaparecer junto con todos los otros Espers. Sin embargo, pensamos que sería un pena eliminar a Terra justo cuando despierta su humanidad. Así que en su lugar hicimos que perdiera sus poderes mágicos para que permaneciera en el mundo.

¿Cómo era Locke al principio del desarrollo?

Equipo de FF6: Durante la fase de planificación, era un personaje más misterioso (¿oscuro, incluso?), más viejo, y podía manejar la habilidad rúnica. Su relación con Terra también era diferente: él era su amigo, y de alguna manera, rival. Sin embargo, a medida que consolidábamos el personaje, su personalidad se hizo más abierta, y también transferimos la habilidad rúnica a Celes. En la última etapa, su actitud se volvió más juvenil. Es un personaje que ayuda a impulsar la trama hacia adelante.

¿Puedes contarnos más sobre la relación de Locke con Rachel? ¿Cómo se conocieron, etc.?

Equipo de FF6: Desde que era pequeño, Locke había viajado por el mundo con su padre, un cazador de tesoros. Después de la muerte de este, Locke fue tratado como un pequeño ladrón por todos excepto por Rachel, que todavía lo llamaba cazador de tesoros. Pero el propio padre de Rachel no lo aceptaba. Locke se aventuró en una peligrosa cueva en busca de un gran tesoro que probaría que era más que un ladrón. Pero lo que no sabía es que un terrible destino iba a sacudir a Rachel en su ausencia…

¿Puedes hablarnos de la historia de los hermanos Figaro?

Tanaka: Al comienzo del proyecto, Edgar era el estereotipado “canalla”. Pero pensé que era demasiado cliché, por lo que quité ese aspecto de su personalidad. En cuanto a su amor por las mujeres, él perdió a su madre cuando era apenas un bebé y por eso tiene un vínculo especialmente fuerte con las mujeres en general. Por otro lado, su primer amor (una mujer mayor, y una de los primas de su padre) siempre fue muy firme al decirle que debía crecer para ser un buen hombre, así que Edgar estudió con gran fervor el arte de la caballería. Al final, la mujer fue asesinada en un asunto de rivalidad política, y los sentimientos de Edgar hacia ella permanecieron no correspondidos para siempre. Sin embargo, su vivacidad y sensatez dejaron huella en Edgar e influenciaron su visión personal de la mujer ideal. Edgar es un poco diferente del típico personaje “Don Juan”, ya que fue escrito por una mujer (¡yo!), así que si alguien se da cuenta de eso, seré muy feliz.

Sabin, Gau y Cyan actúan como una familia sustituta el uno para el otro: son dos niños que han perdido a sus padres, y un padre que ha perdido a su hijo. Sabin, en particular, ve un reflejo de sí mismo en Gau. Y ambos comparten esa conexión con la naturaleza y lo natural. Terra ve eso en Sabin cuando le llama “oso dócil.” Se ve como un gran oso de peluche, ¿no? (Risas)

Durante el desarrollo, para la parte de Tzen en el Mundo de la Ruina, originalmente si el tiempo se acababa, ¡Sabin realmente moría! Entonces, si regresas a Tzen con Edgar en tu grupo, se desencadenaría una escena con él vagando sin rumbo por Tzen en medio de la noche, buscando en vano por los escombros a su hermano… “¡Voy a salvarte!” Pero decidimos que el Mundo de la Ruina ya tenía más que suficientes historias oscuras, y se cambió en la versión final del juego. Para los fans de Sabin, ¡hicimos algo bueno!

¿Por qué Edgar usa esa cinta azul en su pelo largo?

Tanaka: Figaro es un país situado en el desierto, así que los colores amarillos (que simbolizan el sol) y el azul (que simboliza el agua) son colores sagrados. Como se puede ver, lleva una cinta azul en su cabello dorado, ¡él está mostrando una actitud digna para la realeza!

Kaori Tanaka escribió un doujinshi explorando el trasfondo de Edgar y Sabin, titulado “Figaro no Kekkon” (“El matrimonio de Figaro”).

Si es tan fuerte, ¿por qué Sabin tiene tanto miedo de las ardillas?

Tanaka: Cuando era niño, trató de darle a una ardilla una nuez, y le mordió el dedo.

El hobby de Edgar es “ordenar los muebles de su dormitorio”. ¿Por qué?

Tanaka: Modificar el diseño de su habitación, es una manera fácil de desestresarse y cambiar su estado de ánimo. Por cierto, su habitación actual es de un estilo Safari, y duerme con zapatillas de garras de león.

Edgar y Sabin se supone que son gemelos, pero no se parecen…

Tanaka: ¡Creo que sí! Cuando Edgar creció, comenzó a trabajar y desarrollar su cuerpo, pareciéndose más a Sabin.

Si Edgar no hubiera heredado el trono, ¿qué habría hecho con su vida?

Tanaka: ser mecánico de aeronaves. Ama las máquinas. ¿Y no solían poner a los barcos y naves nombres de mujer en los viejos tiempos …?

¿Cuál es el recuerdo más preciado de su padre?

Tanaka: Un viejo refrán de su padre para animarse: “si lanzas al aire una moneda y sale cara, sucederá algo bueno”.

En el final se muestran las iniciales de los segundos nombres de Sabin y Edgar… ¿Cuáles son?

Tanaka: Edgar es Roni y Sabin es Rene. Sólo a sus amigos más cercanos y miembros de la familia se les permite usar esos apodos cariñosos. Incluso en el grupo, Relm es la única persona que conoce el segundo nombre de Edgar, y sólo Cyan y Gau conocen el de Sabin.

¿Por qué conoce Relm el segundo nombre de Edgar?

Tanaka: Un día, los compañeros de Relm le preguntaron sobre el secreto de su técnica de Control. Relm respondió: “Los monstruos tiene nombres secretos… Si conoces el verdadero nombre de un monstruo, puedes controlar su alma”. Edgar estaba cerca y se echó a reír cuando lo escuchó, diciendo: “Yo también tengo un nombre secreto, ¿sabes?” Y se lo susurró al oído.

 

¿Cuándo y quién fue el primer amor de Sabin?

Tanaka: Cuando Sabin tenía 5 años, los hermanos vieron un pastel tentador en la boda de su padre y su madrastra. Edgar le dijo a Sabin: “¡Vamos a casarnos para que podamos cortar el pastel!” Y Sabin respondió: “¡Sí!”… Tal vez podríamos decir que ese “sí” fue su primer amor, ¿no? (Risas)

¿Qué puedes decirnos sobre la historia de Celes?

Equipo de FF6: Al comienzo del desarrollo, Celes era un Caballero Imperial Magitek que finge ser aliado del jugador. El uso de la magia requiere una gran cantidad de energía mental, y el esfuerzo ha causado que Celes sea inestable, propensa a arrebatos emocionales y ataques de histeria… Este estado de ánimo refuerza su deseo de encontrar a alguien en quien confiar: Locke habla con ella y la trata con amabilidad. Cuando se supone que debe traicionar a todos, Celes se da cuenta de que se ha enamorado de Locke, y el conflicto la desgarra por dentro.

¿Por qué empieza la historia con Celes en el Mundo de la Ruina?

Equipo de FF6: No hay un protagonista en Final Fantasy VI, los 12 son el “personaje principal”, por lo que comenzar con Celes en ese momento tiene sentido en el desarrollo general de la historia. Nos preocupaba que si lo empezamos con Terra, se centraría demasiado en su historia. También queríamos dar a Terra un trasfondo extra y mostrar lo que había estado haciendo cuando mundo había sido destruido.

¿Cambió el personaje de Cyan en algo?

Equipo de FF6: Durante el desarrollo, hubo otro personaje llamado Angela, que era la estereotipada “hermana mayor” de Cyan. Llevaba un látigo. Ella tonteaba de broma con Cyan, pero él nunca la hacía caso y se encogía ante su mirada. Sin embargo, cuando estaba solo, se sentía alagado al pensar que todo era cierto. Nos permitió mostrar el lado tímido y privado del personaje. Sin embargo, nunca hubo ninguna conexión romántica entre los dos: sigue siendo leal a la memoria de su difunta esposa.

Contadme sobre Gau

Equipo de FF6: Gau no es un personaje “principal”, en el sentido de que no está realmente conectado con la historia general. El personaje está ahí para darle una sensación de amplitud al mundo. La escena de la reunión con su padre fue más detallada durante el desarrollo, y también tuvo lugar en el Mundo del Balance, pero era básicamente la misma escena.

¿Hay alguna historia interesante que queráis compartir sobre el desarrollo de Setzer?

Equipo de FF6: El trabajo de “apostador” era en realidad uno que insistimos en añadir en FFV. Pero como profesión, parecía tener demasiada personalidad, por lo que al final no lo usamos. En VI, sin embargo, grandes personajes con mucha personalidad era exactamente lo que queríamos, así que trajimos la idea de vuelta. Ese es el origen de Setzer.

¿Cómo se hizo esas cicatrices?

Equipo de FF6: Algunas fueron de accidentes en aeronave, mientras que otras eran de peligros “ocupacionales”. Para Setzer, ¡todas ellas son pruebas de las veces que arriesgó su vida!

Setzer se une al grupo con un pañuelo equipado, pero cuando se lo quita, ¿no puede volverse a equipar…?

Equipo de FF6: Setzer es muy particular con la moda, ¡y no le gusta usar los mismos estilos que todos los demás! El pañuelo es una pieza muy importante de la indumentaria de Locke, además le queda muy bien. Una vez que Setzer se une al grupo y ve esto, ¡pierde el amor por su pañuelo!

¿Hay alguna historia interesante sobre Strago?

Equipo de FF6: Originalmente tuvo una esposa llamada Lara (o “Rara” en la fonética japonesa). Ella tenía 65 años y era Geomante. Siempre estaban discutiendo:

Lara: “¡Definitivamente vas a morir antes que yo!”
Stragos: ¿Qué? ¡Tú eres la que tiene más arrugas!

Pero entonces, en una escena posterior:

Stragos: “Parece que voy a ser el primero en morir… En el cielo o el infierno, ¡te estaré esperando!”
Lara: “¡¿Oye, no puedes irte todavía, ¿qué pasa con toda esta deuda ?! ¡Yo voy primero!

Por último, ¿qué nos puedes contar sobre Gogo y Umaro?

Equipo de FF6: Umaro era originalmente un personaje que vagaba por el mapa del mundo. El jugador podía toparse con él en un encuentro aleatorio, y atraparlo con un cebo, al igual que el evento con Gau en Veldt (Pastizal).

Durante el desarrollo, Gogo fue en realidad mucho más difícil de encontrar. Era un personaje misterioso que vagaba entre los diferentes bares del Mundo de la Ruina, disfrazado como uno de los personajes principales que aún no había llegado a unirse al grupo. Por ejemplo, podía estar disfrazado de Locke en una ciudad, y si los jugadores intentaban hablarle pensando que era Locke, sólo obtendrían respuestas groseras y bruscas. Después de que el jugador se hace con el Locke real, y vuelve a ese bar y habla con el falso Locke, revelaría su verdadera identidad y se unirá al grupo como Gogo. Sin embargo, (si no lo encuentras) el bar en el que apareció cambiaría y también su disfraz. Seguirlo era muy difícil.


Posiblemente, esta segunda parte sea mi favorita. Como ya he dicho en repetidas ocasiones, todos y cada uno de los personajes de Final Fantasy VI están trabajados en profundidad y se presta una atención exquisita a su trasfondo. Ninguno se siente que ha sido relegado a un segundo puesto. Lamentablemente, en la entrevista no se nombra a Shadow, otro de los entrañables personajes del juego. Me hubiera gustado conocer detalles de su relación con Relm. Sea como fuere, tener la oportunidad de recuperar una entrevista de 1994 sobre los personajes jugables de esta increíble obra es un verdadero regalo. ¿No os han entrado ganas de jugar a Final Fantasy VI de repente?

Fuente.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Larz Rk

    Genial!!.
    Antes solo pude leerlo en ingles, pero como mi ingles es horrible… Pueeess
    Pd: Gran articulo.

    • Gracias, me alegra que te haya gustado. ¡No olvides compartir el artículo! 😛
      Es genial conocer detalles de los personajes de la mano de sus creadores.