Final Fantasy, 25 aniversario de fantasías

Los 80 fueros muy prolíficos en videojuegos con el nacimiento de grandes sagas que continúan a día de hoy. El año pasado celebrábamos el 25 aniversario de Zelda y Metroid (todos menos Nintendo), y este año Mega Man, donde ayer le dedicamos nuestro particular homenaje, y unos meses antes Street Fighter. Pues tal día como hoy, en 1987, nacía Final Fantasy, una de las sagas más queridas de los RPG.

Inicios

Pero que os voy a contar de Final Fantasy que no sepáis ya, queridos. Hironobu Sakaguchi es el responsable de la creación de Final Fantasy en 1987, RPG por turnos que cosechó un éxito arrollador y salvó a Square de la quiebra. Por si fuera poco, fue la última oportunidad que se daba Sakaguchi después de los fracasos de sus juegos anteriores, de ahí el título. Todo esto y mucho más nos lo relató en persona en el Gamelab de este año.

Sakaguchi (izquierda) y Tanaka de jovenzuelos

En el apartado artístico, si Dragon Quest (su competidor) contaba con Akira Toriyama, en Final Fantasy disponían de Yoshitaka Amano, quien aportaba un aire refinado con sus diseños.

Carátula del primer Final Fantasy de 1987 por Yoshitaka Amano

El poder de la música

El éxito de Final Fantasy va muy ligado a la banda sonora obra del maestro Nobuo Uematsu. Sakaguchi y el equipo del primer Final Fantasy pidieron a Uematsu que compusiera algo muy diferente a la música de Dragon Quest, es así como éste les presentó el tema The Prelude (el que inicia todos los Final Fantasy), y quedaron encandilados, por lo que inmediatamente pasó a formar parte del proyecto. Las maravillosas melodías se funden en cada momento de los juegos, con una variedad impresionante de temas, ritmos y estilos. No hay suficientes adjetivos en este mundo para describir la majestuosidad de su trabajo.

En su día dediqué un especial a Nobuo Uematsu y la música de Final Fantasy, parte 1 y parte 2, además de disfrutar del tour de conciertos de Distant Worlds: Music from Final Fantasy, que continúa a día de hoy con actuaciones especiales por el 25 aniverario, y que al menos todo fan debería asistir una vez en su vida.

La evolución de la saga y curiosidades

Repasemos a grandes rasgos los cambios más significativos que ha experimentado la saga Final Fantasy. 

  • La época 8 bits de NES (FFI-II-III)
Final Fantasy I cuenta la historia de un mundo gobernado por 4 cristales: tierra, fuego, agua y viento, pero un mal ha absorvido sus poderes y los ha vuelto oscuros. El objetivo de los guerreros de la luz es devolver a los critales sus poderes y así salvar el mundo. El tema de los cristales será recurrente en varias entregas posteriores.
En FF I se nos presentaba un sistema de batalla por turnos, con un menú de acciones: atacar, magia, objeto y huir. Al comienzo del juego se eleguían entre 4 profesiones: guerrero, ladrón, mago negro, mago blanco, mago rojo y monje.

Final Fantasy II aparecen por primera vez los Chocobos y Cid, habituales a partir de este momento en la saga. Fue el primero donde los personajes se podían colocar en la fila de atrás.

  

Final Fantasy III incluyó 23 profesiones que podían ser combinadas entre sí. Nuevo comando robar y el salto en el ataque. Vemos los puntos de daño y curación en el objetivo y es posible el ataque a los compañeros o a uno mismo. Es el primer Final Fantasy que contiene las invocaciones. Además aparece por primera vez Moguri, que lo veremos en entregas posteriores. Kupo!.

  • El salto a los 16 Bits (FF IV-V-VI)
La trilogía de Super Nintendo estrenaba el nuevo sistema de batalla en tiempo continuo (active time battle). Asignaba a cada personaje en el combate una barra de tiempo, cuando esta se llenaba, el personaje actuaba, y la barra se reiniciaba. Además los personajes tenían nombres propios. También hay que destacar la censura implacable de la época por occidente, donde fueron suprimidos elementos religiosos y morales.

Final Fantasy IV es el retorno a las profesiones prefijadas de FFI. Este título fue el primero en usar el Active Time Battle, que continuó hasta FFIX. Aparece por primera vez el Chocobo negro y ahora pueden volar. Los gráficos y argumento eran sorprendentes para aquella época, y por esto y mucho más es uno de mis favoritos. Tuvo muy buenas ventas y llegó a EE.UU bajo el nombre de Final Fantasy II.

Final Fantasy V volvería al sistema de profesiones de FF III, mejorándolas para combinarlas entre si creando un sinfín de posibilidades. En comparación a su antecesor, ofrece una historia muy simple y previsible, y una dificultad bastante elevada. Como novedad, disponía de diferentes finales. Al no salir de Japón en la época Snes, es el gran desconocido de la saga. Tenéis mi reseña aquí.

Final Fantasy VI acabó definitivamente con las profesiones y los personajes tenían las suyas propias y técnicas exclusivas que se ejecutaban con movimientos diversos en el mando, y a medida que se avanzaba en el juego se conseguían nuevas habilidades. FFVI se llamó en EE.UU Final Fantasy III (ya que FFV no fue lanzado) pero más tarde tomó el título original en la versión con cinemáticas para Playstation. La profundidad de la historia, el carisma de los personajes, (y hasta de los villanos, véase Ultros y Kefka), las absolutamente magistrales piezas musicales y la toma de decisiones lo hacen único, y mi favorito de toda la saga. Ah! y está Mog, el moguri bailongo que es un personaje jugable, ¡qué más queréis!. Aquí realicé un pequeño homenaje.
  • La llegada de los polígonos (FF VIIVIII-IX-X)

La saga subió de popularidad como la espuma y se creó un motor gráfico completamente nuevo para su llegada a Playstation. Los personajes eran poligonales y se incluyeron cinemáticas.

Final Fantasy VII marcó un antes y un después en la saga. Las numerosas horas de juego, los personajes carismáticos y una de las muertes más trágicas de la historia de los videojuegos, son sus señas características. Además FF VII pasó a tener 3 personajes en batalla e introdujo el uso de las materias, unos elementos con forma esférica que se usaban en las ranuras de los accesorios y las armas y se podían combinar entre sí para obtener más poder. Final Fantasy VII supuso un éxito sin precedentes, y el favorito de muchos fans.

Final Fantasy VIII los personajes perdían ese aspecto deforme y tenían la misma apariencia tanto en el mapa como en las batallas, además aprendían las magias extrayéndolas a los enemigos o en puntos del mapa. Disponía de un mini juego de cartas y a las invocaciones se les llamó guardianes de fuerza. FF VIII repitió éxito y tiene en su haber una de las intros más espectaculares de todos los Final Fantasy.

Final Fantasy IX es un homenaje a los seis primeros Final Fantasy, por lo que vuelve a utilizar el sistema de profesiones de FFI. Cada personaje tiene habilidades y profesiones fijas. También se recuperó el uso de 4 personajes en batalla. Las invocaciones se conocen como Eidolons, sin embargo solo pueden invocarlos Eiko y Garnet. Otra novedad fue la posibilidad de jugar 2 jugadores en las batallas.

Final Fantasy X, el primero en llegar a PlayStation 2 y uno de los más vendidos de la historia de los videojuegos. Incluía numerosas innovaciones gráficas y espectaculares cinemáticas. Además, por primera vez los personajes tenían voces. El mundo de FFX tenía diferentes razas y a partir de este título desapareció el mapa del mundo y se pasó a utilizar un mini mapa de zona. El sistema de batalla pasó a ser Conditional Turn-Based Battle, mediante el cual se podía detener la acción para pensar una estrategia. Se podían manejar hasta a 3 personajes a la vez, con posibilidad de ser sustituidos en cualquier momento. A las invocaciones esta vez se les llamó Eones. Disponía de un mini juego llamado Biltzball con el cual se podían ganar objetos y mejorar habilidades. Tiempo después se lanzó la secuela Final Fantasy X-2, protagonizada por las chicas que ni me molestaré en comentar.
  • La decadencia (FF XI – XII- XIII-XIV)
A partir de aquí la saga perdió su identidad y fue a la deriva. Además, Square se fusionó con Enix y muchos de los veteranos abandonaron el barco, entre ellos Sakaguchi, que fundó Mistwalker.
Final Fantasy XI supuso la incursión de la compañía en los MMORPG usando el universo de Final Fantasy. Por muy extraño que parezca, no tuvo malas ventas, pero si bastantes críticas por faltarle elementos clásicos de los MMO como el PvP y algunos problemas técnicos.

Final Fantasy XII fue el primer juego lanzado bajo Square-Enix y supuso un cambio bastante sustancial con el active dimensión battle, es decir, ya no hay enemigos aleatorios, se ven en el escenario en tiempo real. Además el personaje se mueve con total libertad en batalla. Este cambio y otros rompían con la esencia de la saga, y por lo que a mí respecta, me resultó un juego aburrido y una completa decepción como FF.

Final Fantasy XIII ha sido el salto de la franquicia a PS3 y Xbox 360. FFXIII es uno de los títulos con peor calificación por prensa y usuarios, no es de extrañar con una historia carente de emoción y personajes sin carisma, además de un desarrollo demasiado lineal y monótono. A todo esto hay que sumarle que Uematsu no estaba al cargo de la banda sonora y su ausencia se nota y mucho. Quizá si no fuera un FF saldría mejor parado, pero algo así no está al nivel de la saga. Como FFX, ha tenido una secuela, y otra está en camino.

Final Fantasy XIV es el último batacazo sonado de Square Enix en su segunda incursión en el mundo de los MMORPG. La cantidad de deficiencias del juego ha obligado a la compañía a sacar parches para subsanarlos y recuperar la confianza de los usuarios, pero las críticas de los medios y jugadores han sido muy negativas, recibiendo notas por debajo de la media. FFXIV es una mancha negra en la trayectoria de la saga y un fracaso comercial.

  • El futuro de la saga (FF XV)
Quiero ser optimista, sin embargo me llegan noticias de futuros cambios para Final Fantasy XV, como que contará con un sistema de combate estilo action RPG en un mundo abierto como Skyrim, ya que es lo que “está de moda”. No sé vosotros, pero yo tiemblo solo de pensarlo.


Celebración de Final Fantasy por el 25 aniversario

Para celebrar los 25 años de Final Fantasy, Square-Enix pone a la venta hoy en Japón una colección que contiene los títulos hasta la fecha de la saga principal.

Los primeros nueve juegos de Final Fantasy incluidos son copias de PS1, con la excepción de Final Fantasy III que es para PSP. El resto son de PS2 y el último de esta generacion, Final Fantasy XIII, de PS3. La compilación incluyen extras como DVD conmemorativos, una colección de arte, y una banda sonora de dos discos, entre otras cosas. Ultimate Box costará unos ¥ 35.000, es decir, unos 316€. Por el momento, no hay fecha para occidente.
También se lanzarán a día de hoy tres volúmenes de Final Fantasy: Memorial Ultimania, unos libros de arte de 320 páginas cada uno con un precio de 3.255 yenes (unos 30 euros), o los 3 por 9.765 yenes (unos 100 euros).
También aparecerá un album el 26 de diciembre llamado Final Fantasy Orchestral Album, que recogerá 23 temas de todos los Final Fantasy hasta ahora. Ya están disponibles los samples en la web oficial. Square-Enix ha subido un video que muestra el proceso de grabación.

Por otro lado, en los foros oficiales se ha llevado a cabo una votación para elegir al personaje masculino favorito de todo los Final Fantasy. Estos han sido los resultados:

1. Zack Fair – Final Fantasy VII

2. Cloud Strife – Final Fantasy VII

3. Zidane Tribal – Final Fantasy IX

4. Tidus – Final Fantasy X

5. Squall Leonhart – Final Fantasy VIII

6. Bartz Klauser – Final Fantasy V

7. Kain Highwind – Final Fantasy IV

8. Sephiroth – Final Fantasy VII

9. Cecil Harvey – Final Fantasy IV

10. Vincent Valentine – Final Fantasy VII

11. Noel Kreiss – Final Fantasy XIII-2

12. Reno – Final Fantasy VII

13. Edgar Roni Figaro – Final Fantasy VI

14. Locke Cole – Final Fantasy VI

15. Balthier – Final Fantasy XII

16. Laguna Loire – Final Fantasy VIII

17. Auron – Final Fantasy X

18. Hope Estheim – Final Fantasy XIII

19. Noctis Lucis Caelum – Final Fantasy Versus XIII

20. Reeve Tuesti – Final Fantasy VII

21. Edge Geraldine – Final Fantasy IV

22. Kuja – Final Fantasy IX

23. Irvine Kinneas – Final Fantasy VIII

24. Edward Chris von Muir – Final Fantasy IV

25. Vaan – Final Fantasy XII

26. Onion Knight – Final Fantasy III

27. Galuf Halm Baldesion – Final Fantasy V

28. Golbez – Final Fantasy IV

29. Zell Dincht – Final Fantasy VIII

30. Vivi Ornitier – Final Fantasy IX

31. Sabin Rene Figaro – Final Fantasy VI

32. Warrior of Light – Final Fantasy

33. Ace – Final Fantasy Type-0

34. Kurasame Susaya – Final Fantasy Type-0

35. Sazh Katzroy – Final Fantasy XIII

36. Cid (Entire Series)

37. Adelbert Steiner – Final Fantasy IX

38. Firion – Final Fantasy II

39. Minwu – Final Fantasy II

40. Rufus Shinra – Final Fantasy VII

Podría seguir llenando párrafos y más párrafos, pero va siendo hora de cerrar la entrada. Hoy es un dia estupendo para comenzar con algún Final Fantasy que tengáis pendiente (del FFX para abajo, claro, no seáis masocas) Me despido con este fantástico video homenaje

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Anonymous

    hoal os sigo por el twitter, gracias por este texto pocas webs han dedicado algo a Final fantasy por el 25 aniversario. mi faovrito es del 7 y el 10.

    • Buenos ambos, aprovecha para echar un repasillo a los que no te hayas pasado 🙂

  • Gran repaso y homenaje a la saga mas emblematica de mi genero preferido ,enhorabuena

    • Gracias a tí por leerlo 🙂

  • Yo tengo pendiente jugarlos todos y me gustaría mucho, ya que he empezado varios pero nunca he acabado ninguno. Es una saga que nunca me ha llamado la atención más allá de su música, pero espero poder dedicarle el tiempo que se merece en el futuro. De cualquier forma, 25 años ya son muchos… felicidades a todos los fans!

    En cuanto al artículo, muy buen repaso general a toda la

    • Si te gusta la música, imagínate como sería escucharla durante los momentos míticos de los juegos! yo te recomiendo que continues alguno de ellos!

  • Espectacular el artículo, enhorabuena. Últimamente he tenido la ocasión de jugar al Theatrhythm y por culpa de su música me cae una lagrimita pensando en todo lo que ha sido esta saga y como nos ha acompañado en el tiempo… 25 años de pura magia.

    Una pena que no tiene pinta de que la saga vuelva por sus fueros, pero la esperanza es lo último que se pierde…

  • Yo la verdad es que no soy mucho de Final Fantasy,me gustan pero no me sobra el tiempo jajaja,solo he jugado el VII y el X,los dos me gustaron muchísimos pero no he querido empezar otro porque se que me engancho.
    Sin embargo mi hermana es fan a tope de Final Fantasy,sobre todo con el VII.