Fami-Mode 2014, el festival de la música 8-bits

Desde siempre me ha fascinando la música de la generación 8 y 16 bits. Aquellos temas pegadizos que han quedado grabados en mi memoria y de vez en cuando los silbo inconscientemente. Todas esas melodías las sigo escuchando a día de hoy y me siguen sorprendiendo como el primer día. El chiptune hace tiempo que ha sobrepasado la barrera de los videojuegos y se ha convertido en un estilo musical propio. Son muchos los artistas especializados que crean sus propias composiciones con estos viejos sistemas. En Japón se encuentran los más populares, los cuales se reúnen anualmente en el  Fami-Mode.

El Fami Mode es el evento nipón organizado por Satoshi Sakagami, amante del retrogaming y propietario de la tienda de cultura videojueguil Meteor. Desde la media noche hasta el amanecer tienen lugar actuaciones en directo y torneos de juegos. La nueva edición se celebrará el 25 de enero de 2014 y actuarán artistas de la talla de Sexy-Synthesizer, Omodaka y Kplecraft, además de formaciones 8 bits como YMCK que presentará su nuevo álbum “Family Days”. Estos son solo algunos de los muchos artistas que deleitarán a los afortunados asistentes.
Quería destacar a dos artistas que sigo desde la época en que Myspace pegaba fuerte. Uno de ellos es Sexy-Synthesizer, nombre artístico de Takeshi Nagai, el cual desde 2006 crea sonidos característicos de arcades de los 80. Este fue su paso por el Fami-Mode 2012:

El segundo a destacar es YMCK, un grupo musical 8 bits formado por 3 miembros: Midori Kurihara, Tomoyuki Nakamura y Takeshi Yokemura. Gracias a Guille Milkyway (La Casa Azul) descubrí hace más de 6 años a esta banda popera 8 bits. Su sonido es alegre y pegadizo, y sus videoclips son muy divertidos. Además, salen representados como personajes 8 bits en mundos videojueguiles. Su popularidad ha traspasado fronteras y han actuado en varios festivales de occidente. Hace un par de años actuaron en el Gogbot en Holanda (estuve a puntito de ir T_T). Tomad una ración de buen rollismo por YMCK:

Mi último descubrimiento es Consumers, artista que mezcla música mítica 8 bits y creaciones propias, todo aderezado con proyecciones de juegos míticos. Escuchad parte de su actuación del Fami Mode 2013:

Si tenéis pensado viajar a Japón y amáis la música 8 bits, no podéis perderos este homenaje a los sonidos de la NES de Fami-Mode. Yo, mientras tanto, seguiré indagando entre artistas nuevos con esos sonidos tan especiales de ayer.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Anonymous

    suenan muy bien, ese tipo de musica te llena la energia. lastima que todo quede tan lejos