El día de reyes en los 80 y 90

Apuesto a que muchos niños han pedido a los reyes las nuevas consolas, posiblemente avivados por el youtuber de turno o por los comentarios vertidos en las redes sociales. Sin embargo, tan solo unos pocos serán los afortunados en recibirlas hoy, y quizás alguno se convierta en el protagonista de un video que recupere el espíritu del aquel niño histérico de felicidad con su Nintendo 64. Los que tienen una edad respetable como yo, seguro que recuerdan aquellos panfletos con un texto impactante y directo sobre consolas y ordenadores que nos hacía desearlas irremediablemente. Mi lugar de información videojueguil favorito era la Micromania, y los números próximos a navidad eran nuestro equivalente al catálogo de juguetes. Quería recordar con vosotros aquella época de anuncios navideños de máquinas emblemáticas y juegos inolvidables.

Amstrad

Atari 520Como bien sabéis, la revista Micromania se ha centrado básicamente en ordenadores, y sin duda uno de los que más éxito cosechó por estas tierras fue el Spectrum. Aún hoy en día hay mucha gente que siente devoción por él.

¿Alguien tuvo el Atari 520 ST? Para mí es un gran desconocido. Los que si me son muy familiares son los juegos que aparecen junto a la publi, como el Barbarian! Recuerdo perfectamente la carátula con el tío cachas.

Atari 520Atari 520Atari 520atari520-publicidad

Subiendo unos peldaños en la historia evolutiva, nos encontramos con IBM y sus flamantes, y caros, ordenadores. De este tipo con suerte había visto en algún colegio.

ibm-publicidadibm-publicidadibm-publicidad

¿Qué os puedo contar de Dinamic que no conozcáis? Fueron una parte indispensable de la llamada Edad de oro del software español, y nos han dejado grandes títulos como: Game Over, Abu Simbel, Profanation, After The War, Army Moves… Tenían la buena costumbre de felicitar las fiestas y el año nuevo.

dinamic-publicidaddinamic-publicidad

Seguimos con Dinamic, esta vez en su segunda etapa como Dinamic Multimedia, para recordar ese gran anuncio de PC Fútbol. Lo jugaba yo, mi hermano y mi padre.

Topo fue otra de esas grandes compañías españolas. Observad su particular balance del 88 y su agradecimiento al público.

Las distribuidoras de la época también aprovechaban para felicitar las fiestas y el año nuevo mostrando parte de su catálogo. Aquí tenéis a Arcadia Software, quien desde 1993 se encargó de la distribución de productos de importantes compañías hasta que posteriormente fue absorbida por Infogrames:

Las pequeñas tiendas también se publicitaban, y muchas de ellas enviaban pedidos a toda España.

Otra tienda publicitándose antes de fiestas. Es curioso leer lo de video-adicto, y una pena ver como se ha sustituido hoy en día por el término gamer.

mega-games-publicidadmega-games-publicidad

Era bastante común el anuncio de otra revista de la casa, mirad como MicroHobby anuncia su extra de navidad.

Los especiales de Hobby Consolas eran estupendos.¡Imposible olvidar sus increíbles VHS!

Estas son algunas de las cosas que pedían los niños a los reyes en los 80 y 90. De todas las consolas que pedimos mi hermano y yo, solo en 1 o 2 ocasiones recibimos alguna. Todas provenían de interminables periodos de ahorro con el dinero que nos soltaban abuelos y tíos en nuestros cumpleaños. ¡Ah, qué tiempos! Feliz día de retro recuerdos a todos.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest22Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Anonymous

    Se me ponen los ojos llorosos a ver mi Spectrum en esa foto. El mejor regalo que puede recibir un niño.
    Raul.

  • Los MSX por lo que veo no se promocionaban demasiado, supongo que por la diversidad de marcas. Yo en esa época todavía no compraba revistas, era pequeñín, y he sido el viciado de la casa desde siempre