Despotricando sobre toda una generación

Hay que ver como ha cambiado el mercado del videojuego. Aún recuerdo cuando uno se podía (o debía) permitir una consola por generación. Elegías los juegos según la portada, y hoy en día te das cuenta de que casi todo lo que tuviste todo el mundo lo considera joyas. También apostabas fuerte por la mascota que más “te tiraba”, o por la jugabilidad de sus exclusivos (Mario y Sonic es como comparar los zombies que caminan con los que corren). Además, la exclusividad en aquellos tiempos era real, era imposible que un Mario estuviera en Megadrive, o que Sonic hiciera equipo con Yoshi. Una auténtica distinción que te hacía disfrutar y defender tu pasión por los videojuegos de tu compañía favorita.

Y hasta la generación de PS2, Xbox y Gamecube las cosas seguían igual, aunque el multiplataformeo también se daba, era algo secundario y cada comprador de una consola obtenía lo que buscaba en ella. Hoy en día la competitividad es otra cosa. Tienes más de una plataforma ofreciendo algo similar, prácticamente muchos de los mejores juegos salen para todas o casi todas las plataformas, ¿donde queda la seña de identidad? ¿Cuatro sagas contadas son el referente para elegir consola?.
Luego te encuentras con más cosas que te queman. Compras un juego en tal consola, y resulta que la de la otra plataforma es mejor, porque se dice que las texturas no desaparecen, que están menos borrosas, que… ¿Pero esto que es?. Si es la regla general porque una tiene más potencia que la otra, pues mira, es entendible, pero no es lo que está pasando. Por ejemplo, si eres simpatizante del PC sabes que será la mejor versión técnicamente, pero incomprensiblemente te puede pasar como pasaba con la serie FIFA hasta   el 2010 e incluso el 11. Era la misma versión que en PS2, y no las de Xbox 360 o PS3 que si llegaban con muchas mejoras.
Teniendo en cuenta que Ps3 y Xbox 360 reciben “FIFAS” decentes desde el 07…

Además tienes todos esos bugs, que ya se han convertido en nuestro pan de cada día, comprar un juego sabiendo que posiblemente tendrá más de un error, y que te pase como con Silent Hill HD Collection en su versión Xbox 360, y sus desarrolladores pasen de tu cara porque les sale muy caro parchearlo, y te quedes con la cara de tonto (Después de las quejas, Konami ofreció cambiar el juego por otro, les salía mas a cuenta que limpiar el estropicio). No se si alguien se ha dado cuenta, pero normalmente cuando un juego es un amasijo de bugs, a los dos meses los encuentras a patadas, entre la primera mano a 20€ y la segunda a 15, si sabes que es una compañía con mala reputación, jamás les compres un juego de primras.

Llora hija, llora

Hay mil formas de extender una generación de forma totalmente artificial. Si las sagas que más venden no se pueden exprimir con más de una secuela al año, tendremos que tirar de la biblioteca, hagamos una reedición en HD de este juego tan querido, o reunimos tres en una sola caja (¡Que buenos somos!), y que no falte la versión para móviles que la gente se deja llevar por el apartado técnico y cuando intenten controlar eso con la táctil ya no tendrán tiempo a pedir el reembolso del dinero. Seguramente sea la generación con más secuelas de una misma saga, y eso aún habiendo consolas como PS2 que han durado 10 años en activo.

Ya no hablo de intentar revendernos juegos de la mariacastaña, como los de la consola virtual, dándole un valor alto a los juegos porque ya no están en el mercado, y aprovechando para venderte por segunda vez un juego que muy posiblemente compres porque lo tuviste en su día (y/o sigues teniendo) más que porque lo quieras comprar ahora. (Seamos sensatos, pocos chavales se compran hoy en día juegos antiguos habiendo nacido en la generación de las 3D)

Pensar que alguien se puede perder esta joya
La cuestión es esa, es la de siempre. Somos fans de los videojuegos, pero no hay porqué regalar el dinero a nadie, el mensaje siempre es el mismo, compra con cabeza. Tenemos suerte de que por otro lado, esta generación se está llevando muy bien con los juegos indie y por tanto salen joyas que otros años habrían sido imposibles, gracias a la “barata” distribución digital.
Ahora mismo no se si quiero que termine la generación y comiencen a vendernos mejoras técnicas, si prefiero cosas diferentes como jugar desde el móvil o una Wii U, o directamente darme a la bebida y jugar solamente videojuegos indie desde Steam. ¿Es que tu no estás indignado? ¡Todo esto sin hablar de los DLC!

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Totalmente de acuerdo , genial articulo.
    Yo pienso que el actual estilo de los vidoejuegos que nos estan acostumbrando las grandes compañias tiene los dias contados . Es un sistema inviable y para nada rentable , solo para 3 o 4 , exactamente como pasa con el cine. No faltara mucho hasta que pegue una explosion en el sector y comencemos a vivir otra crisis del 84.
    Por no hablar del

    • Estamos en tal punto en cuanto al apartado técnico de los juegos, que creo que todavía se le puede sacar mucho el jugo jugablemente y poco podrán aportar las consolas de aquí en adelante si no hacen algo diferente. A mi me gusta mucho la filosofía de la consola Ouya, y creo que es el camino.

  • Pashasito

    Buen artículo…
    Ni hablemos ya del tema precios. Por hablar de actualidad, no creo que un FIFA 13 con algunas mejoras (que no te digo yo que no las tenga) siga saliendo año tras año unos euritos más caro… y por no comentar de los precios por el resto de Europa, que hace dos días estuve en Irlanda y el precio de salida de dicho juego eran 20 Euros menos que en España. No es lógico.
    <

    • Si, si, en realidad al final solo nos hacen comprar una consola más para jugar a los juegos de siempre, si siguen sacándolos para esta estaría genial, pero quieren seguir sacando juegos de la misma saga, y si no lo hacen mejorando técnicamente ya no saben que hacer.

  • Anonymous

    Bravo por el articulo.

    Yo actualmente me encuentro en la etapa de comprar solo juegos indies y salvo juegos de Valve y Sega entre algún que otro salteado, no suelo comprar juegos mal llamados "Triple A", la gran mayoría de ellos inferiores a los indies y que solo superan a éstos en gráficos.

    Por decir, no me ha hecho ni falta comprar una consola de la generación

    • Es muy difícil dar ese paso pero estoy seguro que muchos lo acabaremos dando, diremos "hasta aquí hemos llegado" y nos centraremos en disfrutar los juegos de toda una consola, ya que a lo largo del tiempo salen muchísimos juegos buenos para una sola consola.

  • De acuerdo en todo 100%. Otra cosa que me cabrea es que tomen el nombre de un juego clásico pare desarrollar algo completamente distinto, a sabiendas de que están creando una completa basura, ejemplo: Syndicate, y encima los desarrolladores antes del lanzamiento te sueltan que saben que no será de más vendas, traducido viene a decir: va a ser una mierda y en dos meses estará a mitad de precio. Y