Curiosidades de Nintendo Power contadas por sus creadores

En algún momento de 1987, el presidente de Nintendo América decidió que los seguidores de la Nintendo Entertainment System necesitaban una revista dedicada únicamente para ellos. Así nació Nintendo Power, una de las publicaciones especializadas en habla inglesa más longeva. Hace algo más de un mes fuimos testigos de la peor noticia que se puede dar en lo referente a una revista, Nintendo Power cerraba sus puertas.
Nintendo Power

Gail Tilden y Howard Phillips, fundadores de la revista, han compartido algunos de sus recuerdos de los inicios de la publicación. Ambos tenían un puesto en Nintendo e inicialmente concibieron Nintendo Power como una herramienta de marketing para vender los productos de la compañía japonesa. Asimismo, también lo hizo para servir de guía a todos los jugadores para que supieran que hacer y como jugar a los juegos de Nintendo.

Nintendo Power
Según Howard Phillips, cuando la compañía japonesa lanzó la NES en 1985, los niños estaban ansiosos por obtener más información acerca de los juegos de Nintendo. Ya no solo buscaban información de los nuevos lanzamientos sino que también lo hacían de los que ya habían sido lanzados y a los que ya estaban jugando. Este fue el motivo principal por el que abrieron un número de teléfono para aconsejar y ayudar a los jugadores.
Habían unas cuantas personas encargadas de contestar al teléfono. Su labor era la de ayudar y aportar información a los jugadores. Está solución era cara para el consumidor así que decidieron optar por otras soluciones.
Gail Tilden era publicista de Nintendo y se encargaba de toda la publicidad de NES en América.

 

Nintendo Power

 

Otra de las soluciones que se llevaron a cabo para paliar el ansia de los jugadores fue la creación de una “revista” gratuita. Los consumidores podían facilitar su información para formar parte del Fun Club y recibir la Fun Club News. Sin darse cuenta, obtuvieron información de 600000 personas por lo que enviar una revista gratuita a cada una de ellas no iba a seguir siendo posible ya que suponía un gran gasto económico.

Decidieron cobrar una pequeña suma de dinero para costear al menos el envío pero aún con ello seguían perdiendo dinero.

 

 

Nintendo Power

 

Minoru Arakawa, presidente de Nintendo América por aquel entonces, vio que las revistas estaban funcionando bastante bien en Japón (Famitsu). Con ellas se ayudaba a que el jugador terminara los juegos aportándole mapas y trucos. De este modo, los jugadores quedaban mucho más satisfechos y compraban más títulos. Arakawa quiso seguir esta línea.

Dicho y hecho, para algo era el presidente ¿no? Finalmente crearon Nintendo Power.

Gail Tilden quería conseguir una revista similar a Jump, una revista que los niños leyeran de principio a fin. El objetivo era conseguir una revista que fuera leída hasta por los propios hijos de Arakawa ya que estos nacieron en EE.UU. pero también sabían japonés y conocían las publicaciones japonesas.
En palabras del propio Howard Phillips: “Gail Tilden fue la verdadera fuerza impulsora de todo este asunto, sin él, Nintendo Power no habría existido nunca”.

Nintendo Power
Howard Phillips

Era el momento de decidir que nombre ponerle a la revista. A finales de los años 80, el eslogan de Nintendo era: “Now you’re playing with power. En las reuniones que tuvieron para elegir un nombre surgió la idea de llamar a la revista Power Player. Este nombre no estaba disponible y, además, Arakawa había puesto una condición que obligaba a que en el nombre de la revista apareciera la palabra Nintendo. De nuevo, dicho y hecho, Nintendo Power sería el nombre definitivo con el que se publicaría la revista.
Hubo muchas reuniones para decidir los temas que iban a tratar dentro de la revista y Gail y Howard viajaron en un par de ocasiones a Japón para trabajar en las editoriales y en los diseños.

En las revistas japonesas utilizaban ciertos colores y fuentes que a Gail no veía adecuados para la publicación americana, por eso comenzó a cambiar y a ordenar sus ideas respecto a este tema.

Y comenzaron con los mapas y los trucos de los juegos de Nintendo, al fin y al cabo, como ya hemos visto, la revista fue creada con el fin de ayudar a los jugadores.

Nintendo Power
Además también realizaron una viñeta que recibió el nombre de Howard & Nester. En ella aparecía el propio Howard Phillips y un niño llamado Nester (el nombre proviene de NES) y trataba de parodiar a aquellos niños que creían que lo sabían todo de todos los juegos y no necesitaban la ayuda que ofrecían.
Nintendo Power
Cuando todas sus ideas fueron tomando forma de revista vieron que el planteamiento inicial con el que decidieron crear Nintendo Power, el cual era el de usarla como vehículo de marketing, no iba ser el objetivo principal. Toda la importancia iba a recaer sobre la ayuda ofrecida a los jugadores.
Poco a poco comenzaron a analizar juegos y realizar avances para que los compradores tuvieran una idea de que es lo que podían comprar.
Nintendo Power fue un éxito rotundo, y llegó a ser una de las revistas más grandes de América. Muchos son los buenos recuerdos que Howard y Gail guardan de sus inicios en la revista pero, lamentablemente, todos conocemos el final de esta historia.
Nintendo Power, te extrañamos en la distancia.
En La Fortaleza de Lechuck quisimos rendir un pequeño homenaje a Nintendo Power rememorando las mejores portadas de la revista.
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Por qué cerro¿? es una pena que publicaciones tan antiguas cierren sus puertas.

  • Pues parece ser que Nintendo decidió no renovar el contrato con la editorial Future.