Adiós LucasArts: Homenaje a sus mejores aventuras gráficas

Muy hondo nos calaron las grandes aventuras gráficas que se cocinaron en LucasArts a lo largo de la década de los noventa. Hoy pensamos en ese pasado magnífico y vemos apenados como Disney, después de la compra de toda Lucasfilm hace unos meses, cierra definitivamente LucasArts y sus desarrollos actuales (Star Wars 1313). Este es un pequeño homenaje que le queremos rendir a esta gran compañía repasando las mejores aventuras gráficas que hemos jugado .

LucasArts fue uno de los grandes artífices que hicieron disfrutar a grandes y a pequeños de apasionantes historias, aventuras maravillosas y divertidísimos momentos que forman ya parte de la historia de los videojuegos. Seguramente si preguntamos a alguien cuales son sus aventuras gráficas favoritas nombrará mayoritariamente las de esta compañía, y es que gracias a las brillantes mentes de Ron Gilbert o Tim Schafer han logrado que nos partamos de risa delante de un ordenador, y nos digamos una vez tras otra: “Qué grande es este juego”.

Queremos repasar con vosotros las que más nos marcaron en todos estos años.

Maniac Mansion (1987)

Espectacular e innovador, Maniac Mansion surcó los circuitos de ordenadores y NES como ningún otro lo había hecho, con un montón de personajes entre los que escoger y una nueva interfaz llamada SCUMM (Que LucasArts utilizará en muchos de los posteriores juegos de aventuras) que dotaba al juego de una variedad y una capacidad para interactuar con las situaciones única. Hoy en día, si no has jugado, todavía te sorprenderá, te lo garantizo.

Loom (1990)

El original videocuento “Loom” también se ha hecho un gran hueco entre los aficionados a las aventuras de los 90. La forma de jugar con los elementos en esta aventura fue realmente original respecto a otros juegos del género, ya que se hacía a través de hechizos y notas musicales. Fue una de las pocas aventuras junto a The Dig, en la que el humor no estaba demasiado presente, siendo un videojuego mucho más serio en su argumento y desarrollo. Además en Monkey Island un pirata se encargó eficazmente de publicitar. Bienvenido a la era de los grandes gremios.

The Secret of Monkey Island (1990)

El juego que iniciaba una saga querida por todos. Que os vamos a contar desde “La Fortaleza de LeChuck“, amamos esta saga, y la consideramos una de las mejores de la historia, así que ¿Como no íbamos a pensar en ella cuando vimos la noticia del cierre de LucasArts?. Así ha sido como “Monkey Island” ha llegado a ser Trending Topic en Twitter, ni LucasArts, ni Disney, ni Lucasfilms, sino Monkey Island, que es lo primero que ha pensado la gente con el cierre de la desarrolladora. Una obra genial y un clásico que debes jugar para comprender la forma en que muchos vemos los videojuegos, como algo que tiene que ser original, gracioso y cautivador. Me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser pirata.

Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge (1991)

La obra cúlmen de Ron Gilbert y Tim Schafer. Si con The Secret of Monkey Island nos quedamos con ganas de más, en Monkey Island 2 nos traían más humor, más elaboración, más y mejores frases, míticas escenas, y un montón de horas de juego y quebraderos de cabeza. Por fin descubrimos el Big Whoop y toda la verdad, con un genial e inigualable final. Muchos lo consideran como el auténtico final de la saga, ya que a partir de ahí y con The Curse of Monkey Island se cambiaron muchísimas cosas, entre ellos los padres. Y no hay nada peor que cambiar de padres a una criatura ya crecidita. ¿Cuántos robles roería un roedor si los roedores royeran robles?

Indiana Jones and the fate of Atlantis (1992)

El motor SCUMM daba para mucho más que aventuras disparatadas, también nos podía poner en la piel de Indiana Jones de la mejor forma que hayan visto nuestros ojos. Una gozada de juego que nos lleva a la búsqueda de la Atlántida junto a su compañera Sofía. Indiana Jones jamás tuvo una mejor adaptación al videojuego. Aún muchos aficionados desean ver esta nueva aventura de Indy en la gran pantalla.

Day of the Tentacle: Maniac Mansion 2 (1993)

Volver a la mansión fue una de las experiencias más disparatas y divertidas en mi historia jugando videojuegos. La originalidad a la hora de intercambiar entre los tres protagonistas objetos desde el presente, pasado y futuro dentro de la mansión, fue una genialidad que todavía me hace palpitar al pensarlo. Además te permitía jugar dentro del mismo juego a Maniac Mansion!. Me encantan los viajes en el tiempo, y por este juego vale la pena rejugar y ver que el también se mantiene en forma a estas alturas de la historia de los videojuegos. ¿Y quién iba a pensar que un tentáculo púrpura quisiera conquistar el mundo?

Sam & Max: Hit the Road (1993)

Si consideras que las aventuras que he nombrado hasta ahora tienen el buen humor por bandera, tienes que jugar a Sam & Max. Nuestros simpáticos protagonistas hacen pareja para llevarte a las situaciones más absurdas y trepidantes que hayas jugado en cualquier videojuego. Dos detectives de primera que no te dejan indiferente.

The Dig (1995)

Hace unos 3 años le di la oportunidad al gran “The Dig“, y aunque también hayan pasado los años por él, supo sumergirme en una gran historia espacial de corte más adulto, donde el mundo extraterrestre está muy vivo. (re)Jugarlo ahora con el tema de la exploración de Marte tan presente, puede ser el doble de apasionante.

Grim Fandango (1998)

El carismático Manny Calavera nos trajo otra de las grandes obras de este exquisito estudio. Tim Schafer volvió a impregnar el juego de toda la magia y humor que le caracteriza abandonando la forma de control Point and Click para instaurar uno “híbrido” entre el ratón y el teclado (Cosa que no gustó a todo el mundo). Una joya de las aventuras gráficas donde los chistes sobre la vida y la muerte eran constantes en su disparatada historia de esqueletos. Grim Fandango es considerada la mejor aventura gráfica de todos los tiempos.

Nos dejamos aventuras en el tintero (además de muchos otros juegos), y es porque quiero que también recordéis vuestros favoritos en los comentarios, y en Twitter a través del hashtag #juegodeLucasArts.

Ahora, solo nos queda rejugar estas grandes joyas y soñar. Porque todos los aventureros soñamos con que alguien con cabeza pueda comprar las licencias de nuestras aventuras gráficas favoritas y sacar nuevas aventuras con nuestros personajes favoritos (¿Quién mejor que sus creadores?). 
Tanto Ron Gilbert como Tim Schafer ya han comentado algo sobre el tema alguna vez, y en estos momentos hablan de ello en Twitter, aún siendo todavía bastante cautos, y poco optimistas. Nosotros lo decimos siempre, el género de aventuras gráficas está resurgiendo, y el ciclo de grandes aventuras está llegando de nuevo, gracias sobretodo a las nuevas formas de jugar, como las tablets, que no valen para jugar a casi ninguna otra cosa decentemente que no sean aventuras gráficas. Así que ¡Larga vida a las aventuras gráficas! LucasArts ha sembrado un camino, ahora les toca a otros retomarlo y hacer nuevas joyas para las generaciones de jugadores que vienen.
Por último, queremos despedirnos con un emotivo video que ha recordado hoy Tim Schafer al enterarse de la noticia del cierre de LucasArts.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Es una noticia triste :(.Desgraciadamente la LucasArt de las grandes aventuras gráficas llevaba muerta desde hace una década.Recordaré con cariño los grandes momentos que pasé con Monkey Island, Day of the Tentacle y otros.

  • Anonymous

    que hagan un kickstarter ya para que les devuelvan los juegos a sus creadores! Si Double Fine consiguió 3m… es posible

  • Qué gran artículo!! Yo también soy de esas personas que quiere ver el Indy and the fate of Atlantis en la gran pantalla… como dice el Anónimo, un Kickstarter o cualquier campaña de crowfunding sería una idea genial. Que las aguas vuelvan a su cauce!!

  • No se merecian ese final… tan frio.

    ojala recapaciten, pero como normalmente los empresarios solo están ciegos por los numeros.. es una pena.

  • Recuerdo cuando mi hermano compró un 286 y uno de los primeros juegos que tuvimos fue Maniac Mansion. Gracias a él descubrí este maravilloso género que es el de las aventuras gráficas. Estoy harta que las grandes compañías absorban compañías y destrocen joyas del pasado. En fin, Descanse en paz, LucasArts.

  • Me he quedado de piedra al enterarme…

    Sí, Elaine, es lo de siempre, empresas absorbiendo otras empresas y cogiendo de ellas solo lo que les interesa económicamente. Y esto, lo considero un completo atropello por parte de Disney

  • una parte de mi infancia dice adiós con esta noticia. Y todo para que unos millonarios lo sean un poco mas. En serio, alguien se está dando cuenta de que las 4 personajes que dirigen el mundo están tomando decisiones que el resto no quiere? Políticos, empresarios, … se acabó el romanticismo