35 años de Pac-Man

El 22 de mayo de 1980 fue lanzado Pac-Man en las recreativas de Japón. Ya han pasado 35 años de uno de los grandes iconos del videojuego.

pacman

Pac-Man, o Comecocos, como popularmente se conoció en España, era un juego tan sencillo como adictivo que volvía locos a los jugones por los 80. La idea de Pac-Man proviene de la mente de Toru Iwatani, un empleado de Namco, cuando se fijó en su pizza con una porción menos y se le encendió la bombilla. El resultado llegó un año después con el nombre de Pakkuman, el cual proviene del término onomatopéyico “Pakku Pakku” que se utiliza para describir el sonido que hace la boca cuando se abre y cierra.

pac-man-pizza-toru-iwatani

En Japón, el juego no causó una revolución, pero los EE.UU. fue totalmente distinto. En un principio, los inversores no vieron mucho potencial en el juego cuando fue presentado en ferias, y no estaban demasiado impresionados antes de su lanzamiento. Sin embargo, Pac-Man fue un éxito en los Estados Unidos, superando rápidamente los juegos de Atari y amasando millones de dólares en su primer año.

En los 80, los juegos de recreativa más populares como Asteroids y Space Invaders fueron dirigidos principalmente hacia niños y adolescentes, así que Iwatani quería atraer a un público mucho más amplio, por lo que incluyó el elemento laberinto, así como fantasmas coloridos. El juego se llamó en occidente Pac-Man para evitar problemas de dobles sentidos.

pac-man-arcade

Pac-Man no solo triunfó en recreativas, sino también en consolas, ya que Atari y otras compañías de la época publicaron sus versiones domesticas para consolas y ordenadores, llegando a prácticamente todas las plataformas. Recuerdo perfectamente cuando jugué por primera vez a Pac-Man en MSX, atravesaba los pasillos del laberinto mientras los fantasmas me pisaban los talones y sufriendo los atascos del cursor. Luego jugué a más versiones, clones e incluso en maquinitas, pero sin duda la primera vez fue la más especial.

Pac-Man sigue muy vivo a día de hoy gracias al mercado móvil, además, su juego de iOS y Android ha recibido una actualización de 35 aniversario. Por otro lado, en Japón, le dedicaron su particular homenaje: 350 personas crearon un Pac-Man de 10 metros de diámetro, entrando así en el libro Guinness.

pac-man-35-aniversario-japon

En lo que respecta a España, Toru Iwatani será galardonado con el Premio Leyenda en la feria Gamelab de este año.

Ya han pasado 35 años del nacimiento de Pac-Man, pero a nuestro comecocos le quedan muchos más años de vida, para que así niños y adultos sigan disfrutando de esta pieza clave de la historia del videojuego.

 

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: