30 años de Contra

El pasado 20 de febrero, el clásico Contra cumplió 30 años. Un título que será recordado como uno de los más divertidos y difíciles de los últimos tiempos.

Konami triunfó de forma instantánea cuando en 1987 lanzó la máquina recreativa de Contra. Sin embargo, en occidente llegó con el nombre Gryzor y Probotector, además de experimentar cambios gráficos y de jugabilidad. Contra es un juego inspirado en las películas de acción que triunfaban en aquella época. Es fácil ver similitudes con Rambo, donde un solo hombre acababa con ejércitos enteros. Su argumento, como el de aquellas cintas, también es sencillo: medianoche, septiembre de 2631. La marina avista un meteorito de pequeño tamaño que se acerca rápidamente a la Tierra. El meteorito cae al noreste de Nueva Zelanda, en el archipiélago de Galuga. Dos años más tarde, en diciembre de 2633, un grupo terrorista conocido como Red Falcon ha tomado el lugar y está planeando dominar el mundo. El alto mando ordena a Bill y Lance, dos miembros de la unidad de elite “Contra”, destruir la base enemiga.

Contra es un plataformas de disparos o “run & gun“. El arma tiene disparos infinitos y nos movemos por todo el escenario disparando en varias direcciones. A medida que avanzamos, conseguiremos mejores armas. El título se compone de 8 fases con jefes en cada una de ellas. Gran parte de la popularidad de Contra se debe al modo dos jugadores, una característica poco común en aquel entonces. El éxito cosechado en los arcade continuó con su lanzamiento en Famicom en 1988.

Contra fue seguido por Super Contra un año después y fue la única secuela para arcades desarrollada por Konami. Tras el éxito de las adaptaciones NES, la original y su secuela (que fue llamada Super C en su versión americana y Probotector II: Return of the Evil Forces en la europea), los juegos posteriores se crearon exclusivamente para uso doméstico. Así llegó Contra III: The Alien Wars para SNES y Contra: Hard Corps para Mega Drive, convirtiéndose en una de las series de referencia de Konami.

Algunas curiosidades:

  • La versión japonesa de NES incluye características adicionales: 3 niveles extras, ampliación del 5º nivel, un mapa que muestra la ubicación del jugador, fondos y sprites mejorados y diferentes pantallas animadas al comienzo y final. Todo esto fue posible gracias al chip VRC-2 fabricado por Konami para sus cartuchos. Sin embargo, en EE.UU. el chip no fue incluido debido a que Nintendo fabricaba cartuchos estándar para su comercialización en América y Europa.
  • En la versión americana del juego, los nombres de Bill y Lance fueron cambiados a Mad Dog y Scorpion y tiene lugar en los años 80 en latinoamérica, concretamente en el Amazonas.
  • Si el jugador presiona los botones Start y Select antes y durante los créditos, verá un mensaje oculto que dice “Red Falcon”.
  • En las versiones PAL, Contra pasó a llamarse Probotector y los personajes principales (y algunos enemigos) fueron reemplazados por robots debido a considerarse violento. En 2002, la saga adoptó su nombre original.
  • Contra fue rebautizado a Gryzor por Ocean para su llegada a microordenadores.
  • El juego contiene el famoso código Konami. El jugador puede obtener 30 vidas después de presionar la siguiente combinación de botones en la pantalla de título: Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A, Inicio (este código funciona en cada versión).
  • La pantalla de título es diferente en cada versión.
  • El port de MSX2 cuenta con 19 niveles en lugar de 8.

¿Jugasteis a Contra? Y lo más interesante: ¿Conseguisteis terminarlo? Sea como fuere, ¡FELICES 30 AÑAZOS, CONTRA!

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Daniel Blanco Soldi

    Que gratos recuerdos los del Contra original.

    Yo jugé al primero y al segundo en la NES y recuerdo que a pesar de su dificultad el juego se podía acabar. En esa época no se disponía de muchos títulos así que era común repasarlos una y otra vez y de esa forma ibas aprendiendolo más y lograbas avanzar hacia el final. Jugarlo de a dos le daba un plus, aunque en los niveles verticales si tu compañero no estaba atento te dejaba por debajo de la pantallla y te mataba. El Contra 2 me parecio más sencillo que el primero, más variado en niveles y con algunas mejoras gráficas.

    El Super Contra era otra cosa, tremendo juego, uno de los más recordados en Snes.

    • Qué tiempos aquellos! No teníamos dinero pero si más tiempo e ilusión. Ahora tenemos dinero pero no tenemos tiempo y engullimos los juegos!

      Grandes juegos, marcaron una época y otros que vinieron después se inspiraron en Contra 🙂

      • Daniel Blanco Soldi

        Esa frase es precisa para la situación de miles de jugones que ahora podemos darnos el lujo de armar PC gamers o comprar consolas y multitud de juegos y no poder dedicarles más que unas horas a la semana debibo al trabajo, la familia y un sin fin de obligaciones de la vida moderna.