30 Aniversario de MSX

Tal día como hoy, hace 30 años, el vicepresidente de Microsoft, Kazuhiko Nishi, presentó en Tokyo el estándar MSX, un sistema con muchas posibilidades y muy potente para la época. Varias empresas como Sony, Philips, Sanyo o Toshiba, apoyaron el proyecto. El significado de “MSX” aún no se sabe a ciencia cierta, aunque popularmente se cree que proviene de “MicroSoft eXtended basic”. Los diferentes tipos de lenguaje BASIC en los distintos equipos llevó a Microsoft a crear con los fabricantes nipones un hardware que siguiera unas mismas especificaciones, de forma que en todos los modelos de máquinas sirviera el mismo BASIC, fue así como MSX se extendió por Europa, Corea, Japón, Brasil, aunque su mayor éxito fue en el país del sol naciente.
Particularmente, MSX fue el ordenador que cambió mi forma de entender los videojuegos. Este es un repaso personal a mis mejores recuerdos con él.

A mediados-finales de los 80, cuando mi hermano mayor y yo éramos aún unos niños que  disfrutábamos de nuestras maquinitas y de la flamante Atari 2600, mi padre se presentó con la última revolución para el hogar: un teclado, monitor, reproductor de cassettes, impresora y 2 lotes de juegos didácticos. Mi padre dijo que todo eso era un ordenador y se llamaba MSX, también nos contó que se lo habían recomendado y nos serviría para aprender y hacer trabajos. Obviamente lo último que pensábamos nosotros era en hacer trabajos con él, aunque también los hacíamos y éramos los únicos niños del cole que los llevábamos imprimidos. Entre las cintas de juegos habían mini juegos de capitales de Europa, ríos de España, etc y otros más entretenidos como uno de buscar parejas que me gustaba mucho llamado Memorion, de dominó, damas, ajedrez… Esos juegos rápido se nos quedaron pequeños y queríamos ver hasta donde podía llegar esa nueva máquina, así fue como comenzamos a comprar una popular revista llamada Micromania.

Parte de lo que fue mi MSX

Micromania nos abrió un abanico desconocido hacia los videojuegos, nos quedábamos horas embobados mirando cada página y pensando cual de todos esos juegos pedir. La cercanía de muchos de esos juegos en cassette, que se vendían en los kioskos a un precio irresistible, nos hizo adquirir poco a poco una pequeña gran colección de complejos juegos de diferentes géneros, y la mayoría de estudios españoles. La época de oro del software español iluminaba nuestra estantería junto a numerosos juegos de compañías japonesas.
Eran tiempos de descubrimiento de juegos con grandes historias, donde los 30 minutos de carga que llegaba a tardar algunos entre errores y demás, no tenía importancia. Tampoco que mi hermano no me dejara usar el ordenador cuando no estaba, llegué a aprender el complejo proceso con mi gran observación y me sabía de memoria en que juego había que poner “Run cas” o “Load cas” u otros que necesitaban poner líneas de código más extensas.

Podría contaros cientos de anécdotas como los cursores que se quedaban encallados, posiblemente por culpa de los divertidos juegos machaca botones de 2 jugadores como Track and Field, que contribuían sin duda a ello, los emocionantes momentos recorriendo la misteriosa biblioteca de La abadía del crimen, el primer cartucho de nuestro MSX que fue el gran Nemesis, el joystick que se compró mi padre para jugar a simuladores de aviones donde se lo pasaba de vicio. Todos esos momentos se diluyeron cuando mi padre hace unos años decidió que había que desprenderse de la vieja tecnología.
No quiero extenderme más, así que os voy a poner un listado de mis imprescindibles:
La aventura original
La abadia del crimen
Mundial de futbol

Mad Mix Game
Konami Soccer
 
007 Licence to Kill
Nemesis
Road Fighter
Magical Kid Wiz
Corsarios
Track and field
Zanac
Viaje al Centro de la Tierra
Batman
Navy moves
Fernando Martin
Konami’s Ping Pong

Ahora le paso la batuta a Guybrush, que también guarda muchos preciados recuerdos:

Hablamos de MSX, hablamos de 30 años, hablamos de mi primer cacharro para reproducir videojuegos, hablamos de que yo mismo tengo 30 años. Imaginaos la de imágenes que se me vienen a la mente cuando pienso que MSX lleva 30 años existiendo. Un montón de juegos de, después de cargar la cinta de turno un ratito, jugar y jugar, morir y morir, perder y perder, pero, al fin y al cabo, un recuerdo imborrable de lo que significaba en aquellos años jugar a un videojuego. En MSX era casi imposible pasarse un juego, bueno, quizás era por la edad, pero Goody, Game Over, etc… Eran juegos mucho más difíciles de los que jugamos en estos tiempos, con el eterno debate de la dificultad, los puntos de control, las vidas, partidas guardadas, etc.

Pero ese no es el tema, hoy venimos a recordar los juegos que más nos marcaron de aquella época, en la que jugar a juegos era algo diferente a la actualidad, no voy a venir con el discursito de que el mundillo ha cambiado, pero sin duda, para bien o para mal ha evolucionado, y no todos los estómagos están hechos para probar hoy en día estos juegos y disfrutar con ellos. Vamos allá: 

Out Run

Si, ni siquiera se como, pero OutRun es el único de MSX que sigue estando en mi estantería, resistiendo limpiezas y “madres” que tirán cosas “Que ya no sirven para nada”. Será que este juego puede resistir viento y marea para seguir, estando entre uno de los mejores que he jugado en MSX. Solo la música ya era original y cautivadora, y por supuesto la idea de OutRun de siempre, el arcade de coches más recordado por todos.

Goody

El ladrón Goody, de OperaSoft, seguramente es uno de mis juegos mejor recordados de MSX, y es que tenía muchísima exploración, y aunque su dificultad podía desesperar, el juego era original, divertido y carismático.

Game Over

Game Over es un juego de acción y plataformeo bastante vistoso para la época que como pensaréis bien por el nombre, era bastante, bastante difícil. Le tengo buen recuerdo pese a que algunos de estos juegos traumaban tu infancia, haciendote creer el más loser.

Indiana Jones Temple of Doom

Salvar a niños encerrados en celdas era el objetivo de este Indiana Jones, que ya en aquella época nos regalaba el tema principal de la película con un maravilloso midi. Por supuesto, como viene siendo costumbre, este también era difícil, pero bastante entretenido.

Phantis

De este juego de naves poseo un gran recuerdo, en aquella época no era tan fácil alternar entre jugar con el personaje y una nave, variando la forma de jugar. Una joya que todos los que jugamos, amamos por igual. Creo que la curva de dificultad estaba más ajustada en este juego, y recuerdo haber llegado más lejos en la aventura que en ninguno. Una gran aventura.

BC´s Quest for Tires II

Este juego lo he investigado hoy mismo con recuerdos. Era bastante curioso, un troglodita en monociclo recogiendo monedas del suelo pasando por encima. Una locura

Flinstones MSX

De los picapiedra no tengo buen recuerdo, no pasé de pintar la casa y poco más, al menos no recuerdo nada más, pero viendo algún gameplay, es que no parecía tener más. Que si se escapa Pebbles, que si la brocha se pone a brincar… pero técnicamente era curioso, y que leches, eran los picapiedra.

Y algunos más que no recuerdo, como por ejemplo, un juego de MSX del que busco su nombre desde hace tiempo y jamás he encontrado nada. Una fondo estático con plataformas a los lados, una especie de Karateka de protagonista, y enemigos a los que teníamos que eliminar que salían por esas plataformas. También de vez en cuando salía un helicóptero, y según se avanzaban niveles se iba haciendo, obviamente más dificil. Ese a mi padre le encantaba, ojalá encuentre su nombre algún día.

Estos son los recuerdos que aún se resisten a ser borrados de nuestra memoria a pesar de los años. Haced como nosotros y compartid parte de esos fragmentos que aún perduran de vuestra infancia gamer.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • El mejor ordenador de todos los tiempos y el que más diversión me ha dado sin ninguna duda.

    Larga vida al Msx!

  • Todos mis recuerdos son de juegos japoneses en cartucho, excepto alguna cinta como PitFall II.
    Yo habían tenido el ordenador Oric1 antes que el MSX, pero fue este último el que más me marcó, incluso mucho más que los Amiga 500 y 1200 que tuve después.

  • Os habéis pasado con los 30 minutos de carga de un juego en cinta de cassette, en aquella época se podía hacer larga, y 30 años dan para recordar cosas con más o menos precisión, pero creo que por lo general no superaban los 10 minutos.

    Que buenos ratos he pasado frente a mi MSX 🙂

    • cuando daban error los juegos, entre unas cosas y otras, subían a eso. Siempre estaba mirando el reloj y desesperadita. Supongo que 10 minutos cuando no pasaba nada, desgraciadamente eran pocas veces en mi caso.

  • eD verde

    El mejor microordenador sin duda… aunque siempre fui de spectrum.

  • Poner pantallazos de juegos de Konami y de conversiones directas de Spectrum en la misma página debería ser delito. Pero bueno, todo sea por el rigor histórico. 😛

    Sobre el tiempo de carga de los juegos de cinta, hagamos números. Los juegos se cargaban típicamente a 1200 baudios, eso son 1200 bits por segundo, o sea 150 bytes por segundo. Para cargar 64K a esa velocidad (y raro era el

    • es que poco he podido encontrar de imágenes a calidad decente del juego :/ pero que sirva de pequeña muestra! en los 30 minutos vienen incluidos los multiples errores de carga que sufrían algunos y era volver a comenzar el proceso! 😛

  • Elaine,yo estoy contigo en lo del tiempo de carga,fuera el que fuera a mi me parecía media hora,lo de dar error y tener que rebobinar y volver a cargar era algo muy típico en mi MSX y mas desde que empecé a tocar con un destornillador el tornillete del agujero para mover el cabezal,jajaja.
    Guybrush,te entiendo perfectamente con lo de no recordar el nombre de un juego,a mi me pasaba con uno y