30 aniversario de Amstrad CPC

Aunque Amstrad nunca superó las ventas de Spectrum o Commodore 64, la gama CPC (Color Personal Computer) tuvo muchos usuarios fieles, y gracias al Amstrad 6128 de mi primo, tuve el placer de disfrutar de otros juegos que no tenía en mi MSX. Los Amstrad CPC fueron unos ordenadores personales de 8 bits realmente increíbles, con un total de 6 modelos que llegaron al mercado. Tal día como hoy, hace 30 años, Alan Sugar presentó en el mercado el Amstrad CPC 464, y tal que así, nos lo recordaba durante el día de hoy en su cuenta de Twitter. Repasemos un poco su historia y los mejores momentos de los jugadores.

amstradcpc464

Alan Sugar fue el fundador de Amstrad en 1968, el nombre es un acrónimo de sus iniciales: Alan Michael Sugar Trading. La compañía comenzó importando y exportando productos, pero pronto se especializó en electrónica de consumo. Entró en el mercado con la mirada puesta en el usuario adulto en un momento donde los ordenadores personales costaban mucho dinero.

Amstrad produjo el CPC 464 en 1984. El sistema consta de un monitor, teclado con la unidad de cinta integrado y una fuente de alimentación ubicada en el monitor, muy sencillo de configurar y de un solo enchufe! El 464 se vendió por £200 con un monitor de fósforo verde y £300 con un monitor de color.

amstradcpc464_2
El Amstrad CPC464 fue oficialmente lanzado el 21 de junio de 1984. Vendió alrededor de dos millones de unidades en Europa y, tecnológicamente era incluso más impresionante que el ZX Spectrum y similar a Commodore 64. Amstrad siempre se rodeó de otras empresas especializadas en el sector, por lo que para crear su lenguaje de programación contrató a Locomotive Software, quien convenció a Amstrad de sustituir el procesador 6502 por un Z80. El cambio resultó ser magistral, ya que los juegos de Spectrum eran muy fáciles de portar, igual que los de Sinclair, los cuales utilizaban mismo procesador.

Amstrad_CPC464

El casete integrado permite una fácil carga de software y viene equipado con un puerto para joystick , lo que lo hizo rápidamente popular entre los jugadores. Por otro lado, Amstrad continuó fiel a su público de lanzamiento, la parte posterior tenía diferentes puertos, entre ellos para impresoras. Una gran cantidad de periféricos fueron lanzados y producidos por terceros para Amstrad, incluyendo sintetizadores de voz, memoria adicional, digitalizadores de video… Los Amstrad CPC disfrutaron de una vida largo, debido principalmente a que eran sistemas ideales tanto para empresas como para jugadores, y a día de hoy muchos jugadores siguen introduciendo el casete y disfrutando de sus fascinantes juegos.

Yo tuve la suerte de disfrutar del modelo Amstrad CPC 6128, el cual ya utilizaba disquetes y el tiempo de carga comparado con mi MSX era mínimo. Recuerdo a mi hermano y a mi primo viciando a muerte al Match Day II (el cual también teníamos en MSX pero lucía mucho mejor en el CPC 6128) y yo, con ambos, pasándonos una vez tras otra el Target Renegade, o capturando a los más buscados en Gunfright (aún tengo grabada en mi memoria la musiquita cuando te subías al caballo, qué momento!)

target-renegade-amstrad

Hemos preguntado a nuestros seguidores de twitter cuales son sus juegos favoritos de Amstrad y estas son algunas de sus respuestas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por supuesto, en los comentarios podéis seguir contándonos cuáles fueron vuestros juegos favoritos y recuerdos alrededor de Amstrad CPC. Si queréis conocer mucho más sobre Amstrad, debéis visitar la fantástica web de AmstradCPC.es

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: