25 aniversario de Topo Soft

Durante los últimos tiempos hemos asistido a los aniversarios más variopintos que existen en este mundo. No en vano es un mundo que ya dejó la edad del pavo hace bastante tiempo. Hemos celebrado los cumpleaños de Mario, Zelda o Metroid; y estamos en pleno 25 aniversario, como los protagonistas de este post, de la genial saga de Capcom, Street Fighter. Lo que no podemos hacer es dejar en el olvido nuestros propios cumpleaños para ir a celebrar el de los demás y por ello Topo Soft nos recuerda que hace 25 años nacieron para colorear de dorado toda una decada, la más bella de todas: nuestra infancia.

Topo Soft, para quien no lo sepa, fue una de las míticas desarrolladoras de nuestro país en los 80, la conocida Edad de Oro. Iniciaron su camino en 1987 junto con dos de sus éxitos, Spirits y Survivor, que pronto encumbraron la trayectoria de Topo.
Su catálogo no deja lugar a dudas, la mayoría son juegos de calidad y que aún recordamos con amplia sonrisa. Sin embargo, fue una época en la que se carecía de la información actual, Internet no existía, la prensa especializada se encontraba en pañales, los juegos prácticamente se vendían por la portada y algún que otro resbalón si que tuvieron. Había que contar también con las limitaciones que se podían encontrar en las máquinas de aquellos tiempos, no se podía sacar más de lo que lograron hacerlo.
Quiero repasar en esta entrada el legado que nos dejó Topo Soft, bueno más bien quiero repasar el que me dejó a mi marcado. Sus obras fueron principalmente realizadas para los ordenadores de 8-bits, los que copaban el mercado español: Spectrum, Amstrad y MSX, aunque también Atari ST y PC tuvieron su atención.
Perico Delgado Maillot Amarillo es un simulador ciclista, como el propio nombre sugiere, que cuenta con la presencia del campeón segoviano Pedro Delgado. El juego se divide en cuatro fases diferenciadas. La primera de ellas recrea la salida en llano donde tenemos que recoger las bolsas de avituallamiento existentes para recoger fuerzas y poder pedalear más rápido.

La segunda etapa, la mejor de todas ellas, es la cronoescalada. Nos toca machacar a tope las teclas de nuestro teclado, o nuestro sufrido joystick, para llegar hasta la meta de esta enorme prueba. El sprite de nuestro ciclista se muestra en todo su esplendor llevando hasta nosotros el sufrimiento de una dura etapa de montaña. Son tres minutos realmente agotadores, ni el WiiFit lo consigue a ese nivel.
Una vez coronado el puerto lo que toca a continuación es la bajada, totalmente vertiginosa. Así es la tercera etapa, donde tenemos que sortear todos los obstáculos que encontremos, como los peligrosos abanicos que forman los participantes. Quizá sea la más sencilla de todas, pero hay que tener mucho cuidado con el tiempo que perdamos si nos quedamos atascados.
Por último el juego nos ofrece otra etapa para machacar los teclados para llegar a meta en el sprint final. En un terreno llano tenemos que lograr alcanzar la primera posición intentando no pegarnosla con las motos que emiten la carrera para la televisión y con los propios sprinters que intentan hacerse con la afamada victoria de etapa.
De un as de la bicicleta pasamos a otro as, en este caso del balón. Emilio Butragueño “El Buitre” también protagonizó un videojuego en los 80. Hace unos meses os hablaba aquí mismo del que para mi fue el mejor juego de fútbol que tuve la ocasión de disfrutar en mi MSX: Mundial de Fútbol de Ópera. Emilio Butragueño Fútbol no llegó a alcanzar ese nivel y le tengo como en uno de los resbalones de Topo Soft que antes hacía referencia, sin embargo no era ni mucho menos horrendo. Podías contemplar su encanto.

Topo Soft se inspira claramente en el clásico Teckham World Cup contando con la misma perspectiva aérea y una interfaz sospechosamente similar. A pesar de ello, simplemente te deja iniciar un partido versus -no existen competiciones, ni ligas- lo cual era divertido si lo hacías frente a un segundo jugador y algo soso si te enfrentabas a la máquina ya que el nivel de dificultad estaba por los suelos.
Siguiendo con la trayectoria de Topo nos encontramos uno de sus juegos míticos, también inspirado -por decirlo así- en uno de los videojuegos más jugados de todos los tiempos que creó todo un género: Pac Man. Mad Mix Game fue el nombre que recibió el comecocos de los españoles. De una apariencia similar, apostaron por incluir una perspectiva diferente, como si una especie de 3D estuviéramos contemplando. El juego cuenta con scroll lo que dificulta conocer la posición de los fantasmas y añade elementos diferentes al original de Namco, como nuevos items que convertían al protagonista para realizar diferentes acciones. Este juego tiene un dato curioso ya que Pepsi lo utilizó para una campaña de publicidad. Fue renombrado a The Pepsi Challenge. Para evitar problemas legales se cambió la fase inicial y el protagonista pasó de comer cocos a pisarlos.
Quiero terminar con un juego no tan conocido de Topo Soft, Colt 36. Me dejo en el tintero juegos como Viaje al Centro de la Tierra, Titanic, Lorna o Coliseum pero como he dicho es un repaso algo personal a la historia de Topo y he querido seleccionar estos. Colt 36 es un shooter en primera persona, para haceros una idea se podría comparar a Operation Wolf o lo que fue más adelante Lethal Enforcess o Time Crisis, salvo que el control de la mirilla se hacía con el teclado y no con periféricos en forma de pistola.

Ambientado en el lejano oeste teníamos que abatir en cada pantalla a una serie de enemigos que salían aleatoriamente de varios puntos ya prefijados. Aunque algo lento en su mecánica me pareció un estupendo juego, alejado de los cánones de aventura y arcade que reinaban por aquel entonces.

Ya he comentado que son muchos los juegos que me dejo, ahora sois vosotros lo que quiero que me comentéis vuestra experiencia con los ordenadores de 8-bits y con Topo Soft en particular. ¿Qué no habéis jugado? No os preocupéis ya que para celebrar sus 25 años han abierto un estupendo proyecto en forma de página web donde podréis jugar a estos juegos desde el propio navegador. Ya están disponibles muchos de estos títulos para echar un vicio con ellos; pronto irán sumándose más a la colección y lo mejor de todo es que ¡no tenéis que esperar los 5 minutos de carga!. Ahora no tenéis escusa para no comentar que os parecieron.
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • eddie

    viva topo soft! he de decir que tengo varios titulos originales de topo soft,, una de las mejores junto a opera soft zigurat y la insuperable dinamic,,, para mi el mejor juego de topo soft y sin duda es viaje al centro de la tierra, el cual estoy orgulloso de tenerlo original 🙂

    • Juegazo sin duda. Una de las cosas que más me gustaban en las cargas de Topo Soft eran las diferentes animaciones de su logo. Eran geniales.

  • Anonymous

    Estaría genial que ahora que en el 2013 Dinamic va a cumplir 30 años desde su aparición pues los de Fx interactive sacaran una página conmemorativa dedicada a repasar todos los juegos que sacaron al mercado y, por qué no, poder jugar a algun que otro juego a través de navegador como hizo toposoft con esta página conmemorativa.

  • Yo siempre fui de Topo y de Opera a partes iguales, pero con Topo le tenía mucha simpatía con esas carátulas y las canciones del Gominolas. Todavía recuerdo ese Micromanía que tenía en portada el Perico Delgado, que juegazo! Ya no digamos de RAM o el Ice Breaker, que pasó sin pena ni gloría pero a mi me encantaba…