5 razones por las que Red Dead Redemption es el mejor juego de la pasada generación

Permitidme el atrevimiento de decir que Red Dead Redemption es el mejor juego de la pasada generación, un título de Rockstar que nos reencontraba con el género western de la mejor manera posible: en un sandbox donde vivimos la historia de John Marston y su camino hacia la redención. Cabalguemos desde New Austin hasta México para repasar lo mejor que nos ha dado Red Dead Redemption.

Red Dead Redemption

Hoy Red Dead Redemption cumple 6 años desde su lanzamiento en EE.UU. y aún esperamos fervientemente su retrocompatibilidad en Xbox One, su llegada a PC o un remastered. Por otro lado, se oyen en el horizonte rumores de Red Dead Redemption 2. Pero ¿por qué Red Dead Redemption es una maravilla y obra cumbre de Rockstar? Pues por estas sencillas razones:

1. La historia

La historia de Red Dead Redemption se extiende por tres territorios, en más de 57 misiones diferentes y divididas en 4 capítulos. Es un viaje largo y solitario, siempre ayudando a alguien y haciendo favores sucios con tal de poner fin a la mísera vida de John Marston. Estás solo. Lejos de casa. Con un arma en tu cinturón y un caballo como único compañero.

A lo largo del juego, vivimos misiones de asaltos, rescates, aniquilación y muchas otras a través de personajes que nos acercarán a nuestro objetivo, pero detrás de ellos se esconden historias humanas que nos harán emocionarnos, reír e incluso soltar alguna lágrima. Y no han obviado los guiños a clásicos del western. Pero si el transcurso es memorable, nuestra redención llega a su fin de manera sorprendente y nos hace rememorar las palabras de John Marston a Bonnie en aquella charla tranquila en el rancho.

Entre disparos, paseos a caballo y partidas de póker también hay tiempo para disfrutar de un poco de historia y de los avances tecnológicos y científicos de principios del siglo XX, una época donde los matones del salvaje oeste quedaban en el pasado y por delante se abría un siglo próspero con grandes invenciones como el ferrocarril.

2. El entorno

En mi aventura con John Marston fui al galope por llanuras polvorientas, bosques frondosos y cimas nevadas, disfrutando de la naturaleza y el fluir del tiempo desde lo alto de una colina. El mundo de Red Dead Redemption es un regalo para los sentidos con su flora y fauna específica y la estupenda transición entre áreas fruto de un gran trabajo de diseño. Veremos armadillos simpáticos correteando por las zonas áridas y otros animalitos menos amables que habitan Tall Trees. Simplemente cabalgar sin rumbo desde el alba hasta el anochecer mientras el viento nos sacude es una experiencia impresionante.

Red Dead Redemption

3. La banda sonora

No hace falta ser un gran fan de la música del lejano oeste para darse cuenta que la banda sonora de Red Dead Redemption es una de las mejores de todos los tiempos. Los temas son variados, ricos en matices y utilizan una combinación de instrumentos de ayer y hoy que crean sonidos únicos y nos hacen revivir aquellas viejas cintas.

Dado que el juego iba a tener muchas horas de gameplay por delante, la mayoría de la música fue elaborada con el objetivo de que no fuera pesada ni repetitiva, por lo tanto, muchas melodías son ambientales con tonos más elevados para resaltar un sentimiento específico. El juego adapta su música dependiendo de la zona, hora del día y momento de la misión, por ejemplo, cuando cae la noche en el rancho MacFarlane suenan los melancólicos compases de “Dead End Alley” o la explosión sonora de “Far Away” de José González cuando pasamos la frontera.

Los temas de Red Dead Redemption definen a la perfección el amor, la victoria y el fracaso que destilan las aventuras de John Marston. Y es que la vida en Red Dead Redemption es a menudo corta y terrible, del mismo modo que en la época que retrata.

 

4. Los personajes

El juego destacó a nivel narrativo gracias a grandes escritores que crearon una historia sólida y elaborada con personajes creíbles. Los diálogos fluyen de forma natural, haciendo disfrutar al jugador de charlas sencillas y de la personalidad de cada uno de ellos. Nos cruzaremos con personajes de distintas clases sociales y con todo tipo de moral, los cuales son victimas de la época que les ha tocado vivir. La familia de Marston o los MacFarlane son un buen ejemplo. También tenemos al otro lado de la frontera a Luisa Fortuna, una rebelde que se opone a Allende y está dispuesta a morir por la causa.

¡Pero no olvidemos al protagonista! John Marston, el infame héroe, que durante el transcurso del juego el jugador desarrolla un cariño y empatía por él a pesar de todo lo que hizo en su pasado. Curiosamente, en el otro lado de la moneda estaría Edgar Ross, un agente federal que cumple con su trabajo pero realmente se siente como el villano.

5. Momentos imborrables

Aquellos grandes juegos son los que te dejan recuerdos imborrables, y estos son algunos que nunca olvidaré:

“People don’t forget. Nothing is forgiven.”

Después de varias misiones en el rancho de los MacFarlane, John coge confianza con Bonnie y ambos mantienen una charla relajada donde nuestro vaquero relata su pasado y su esperanza para el futuro. En este momento John Marston pronuncia una de las frases más famosas del juego: “People don’t forget. Nothing is forgiven” (La gente no olvida, nada queda impune).

 

Misiones, trenes y ametralladoras Gatling

Red Read Redemption tiene misiones para dar y vender, las de asaltos a fortalezas y trenes son espectaculares. Me gustó especialmente el tiroteo con la Gatling en la misión de “El César Mexicano”.

 

Llegando a México

Después de enfrentarnos con cientos de enemigos y lidiar con situaciones difíciles, nos encontramos a caballo cruzando la frontera con México mientras suenan las primeras notas de “Far Away” de José González y florece un sentimiento de nostalgia indescriptible. Aún hay mucho camino que recorrer y muchos malvados que derrotar pero vemos un poco más cerca el reencuentro con nuestra familia.

 

El final

Has cabalgado por todo el oeste americano hasta México, has matado a tus viejos camaradas por el gobierno y tu familia, y finalmente parece que la soñada redención al lado de los tuyos ha llegado. Sin embargo, como dijo John Marston, “la gente no olvida, nada queda impune”. Edgar Ross y sus hombres aparecen en el rancho familiar para acabar con el último de la banda. John abre las puertas sabiendo que no hay salvación para él, en ese momento se activa el “Dead Eye” en un intento desesperado de acabar con ellos. Pero los años pasan y el sentimiento de venganza no desaparece… Aún queda una última misión por hacer. Y señores, así es como se acaba un juego. Sin palabras.

Son muchas las cosas que posee Red Dead Redemption que lo hacen un gran título de la pasada generación, y si lo has jugado sabrás de lo que hablo. El E3 está a la vuelta de la esquina, veremos si para entonces Rockstar nos da alguna sorpresa o tendremos que desempolvar las viejas consolas para rememorar la magia del oeste.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • JhonC

    Genial artículo, juego que lo merece totalmente.

  • Alberto Vázquez Paredes

    Jiegazo desde luego, pero es el 2 mejor, tras The Last of us, una obra maestra que està ya entre los mejores juegos de la historia