Proyectos Universitarios: La cantera española de desarrolladores

Seguramente todos podríamos nombrar al menos tres juegos españoles que hayan destacado en la industria en los últimos años. La saga Runaway, Invizimals o Castlevania: Lords of Shadow son títulos de sobra conocidos y cuya calidad ha llevado a los desarrolladores españoles al lugar que merecen. Sin embargo, normalmente no nos paramos a pensar en el largo camino que esas personas han tenido que recorrer para llegar hasta donde están. Muchos de ellos habrán aprendido solos, peleándose con el trabajo que conlleva desarrollar un juego. Hoy en día, uno de los métodos más recomendables para iniciarse en esta profesión y ser capaz de hacerse un hueco como programador, diseñador o artista de videojuegos es la continuación de los estudios previos con cursos y másteres universitarios. Con esta formación los estudiantes consiguen interiorizar las bases del desarrollo de un juego realizándolo, en muchos casos, desde cero, a la vez que consiguen productos propios que pueden utilizar después como carta de presentación para las compañías. En esta entrada vamos a enumerar algunos de los proyectos más interesantes salidos de másteres universitarios este año 2012.


Codename: Pipe

Smoothing Group, un grupo de cinco alumnos del máster en creación de videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona son los autores de este juego de acción en tercera persona. En él se muestra un mundo post-apocalíptico destruido por la acción de la naturaleza, que ha conseguido rebelarse y transformar a gran parte de la población en monstruos. Pipe, miembro de un grupo de resistencia, es la encargada de destruir a estos seres mediante ataques cuerpo a cuerpo y el uso de habilidades tales como la incineración o el control de la electricidad.

Galahad’s Memories

Galahad’s Memories es un juego de plataformas y puzzles en dos dimensiones desarrollado por el Galahad Team, grupo formado por cinco alumnos del máster de Diseño de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid. El protagonista de este juego, Galahad, tendrá que recuperar sus recuerdos perdidos con la ayuda de su pincel, que le permitirá desarrollar habilidades y acceder a zonas del escenario inaccesibles de otro modo. Así, utilizando diferentes colores podrá saltar más alto, correr más rápido o trepar paredes.

Web oficial


Trapped in time

El máster en Diseño y Creación de Videojuegos de la Universidad Politècnica de Catalunya ha sido el encargado de acoger el desarrollo de este juego, creado por los estudiantes de Team 6. Esta aventura gráfica tiene como protagonista a Alfred, un adicto a los videojuegos y al cine que se ve involucrado en una aventura que desafía las leyes del espacio y el tiempo. Primera parada, la Atlántida.

Página de Facebook oficial


The Gandhi Project

Este juego, mezcla de shooter en tercera persona, aventura y RPG es otro de los proyectos de este año del máster de la UPC. El jugador controlará al robot GANDHI (Great Artificial Non Destructive Human Intelligence) que tendrá la misión de escapar del laboratorio en el que se encuentra, eliminando enemigos y resolviendo puzzles. El juego cuenta, además, con un apartado técnico muy cuidado.

Web oficial

Red Forest

Caperucita Roja debe vengar la muerte de su abuelita. Ésta es la premisa de la que parte Red Forest, juego desarrollado por Boc Team en el máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un bosque nevado es el escenario principal del juego que, mediante su mecánica de Hack’n Slash no se corta un pelo a la hora de mostrar en pantalla litros y litros de sangre.

Página de Facebook oficial

Gameplay: Enlace al Gameplay (Tienen desactivada la inserción)


Como veis, es mucho el talento que hay en nuestro país y la inclusión de estudios relacionados con los videojuegos supone un importante empujón para aquéllos que quieran hacer de esta afición su trabajo. Os animo a probarlos (todos están disponibles para descargar desde sus páginas oficiales) . ¿Qué os han parecido?

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Mil gracias por hablar de PiPe, soy uno de los programadores. Está sensacional el nivel de los proyectos españoles. Enhorabuena a todos por el trabajo!

    • Gracias por comentar Roberto. Y gracias por vuestro trabajo para sacar la industria adelante. La verdad es que sorprende el nivel que se consigue en tan sólo un año de trabajo y, en muchos casos, sin experiencia previa.

  • Anonymous

    Tambien deberian revisar este http://www.facebook.com/SkylandsTheGame
    del master de la UPF al igual que el Pipe

    • ¡Muchas gracias por el apunte! La verdad es que Skylands también tiene una pinta estupenda. No hemos podido incluir todos los juegos en la entrada pero hay muchos más aparte de estos que merecen nuestro reconocimiento.

  • Este tipo de noticias animan mucho.

    Y sobre lo que comentas, de hecho uno de los creadores de Galahad's Memories está desde hace unos meses trabajando con nosotros en Freedom Factory Studios.

    • Muchas gracias por el comentario. Seguro que, viendo el nivel alcanzado en estos juegos son muchos los que se animan a apostar por esta profesión para el futuro (entre los que me incluyo). Y, por supuesto, nos alegramos de que estos estudios sirvan como plataforma para meterse en la industria.

  • Los artistas de Pipe os agradecemos los comentarios!