Los Gacha Games, un tipo de free to play para móviles que triunfa en Japón

Los “Gacha Games” es un modelo de free to play con micropagos muy popular en Japón que se está expandiendo por todo el mundo con títulos como Fire Emblem Heroes. Vamos a hacer un poco de historia y explicar en qué consiste este formato que triunfa entre los japoneses.

Antes de empezar, deberíamos hablar de qué es un Gashapon o Gachapon. Si habéis viajado a Japón, o algo más fácil, si habéis visitado algún Salón del Manga, posiblemente os hayáis fijado en unas pequeñas máquinas llenas de bolas donde metes una moneda, giras una rueda y cae una bola al azar. Cada máquina Gashapon está formada por una colección de juguetes expuestos en la parte superior o frontal que incitan a que el jugador trate de hacerse con todos. Hay una inmensa variedad que van desde animes o videojuegos populares hasta las cosas más inverosímiles que os podáis imaginar (verduras, muebles, órganos…).

Máquinas Gashapon en Ueno. En Japón están por todas partes, pero principalmente las encontraremos por cualquier rincón de Akihabara o al lado de establecimientos.

Las mecánicas tipo Gashapon han llegado a juegos muy diversos pero sin duda donde más éxito cosechan es en los free to play para móvil. Muchos juegos para dispositivos portátiles disponen de una amplia variedad de personajes u objetos de varios niveles de rareza que se obtienen al azar y forman parte de una colección. Para desbloquear estos preciados artículos, necesitaremos frecuentemente hacer uso de microtransacciones, es decir, dinero de nuestro bolsillo. Asimismo, estos títulos disponen de un barra de energía que va descendiendo a medida que vamos jugando. Si deseamos llenarla de nuevo, podemos esperar un tiempo o pagar. El ejemplo más reciente de “Gacha Game” lo tenemos en Fire Emblem Heroes, un juego de estrategia donde con orbes (la moneda del juego) nos permiten desbloquear nuevos héroes al azar para nuestros batallones. Hay personajes de varias categorías (5 estrellas, 4 estrellas…) pero los más deseados son los héroes de 5 estrellas, los cuales tienen una probabilidad de aparición menor.

La llegada de la emblemática saga a los dispositivos móviles no le ha ido nada mal y Fire Emblem Heroes ha escalado hasta los primeros puestos de las listas con más de dos millones de descargas en sus primeras 24 horas y ha cosechado unos ingresos de 2,9 millones de dólares gracias a los micropagos.

Hacerse con los héroes de 5 estrellas no será fácil y por eso muchos jugadores no dudan en aumentar las posibilidades pagando

Sin embargo, uno de los mayores éxitos de los juegos tipo gacha lo encontramos en Puzzle and Dragons, una mezcla de RPG y puzle, en el que el jugador consigue monstruos raros mediante piedras mágicas. Nunca sabremos lo que aparecerá, pero siempre será algo bueno y bonito, aunque nunca parecerá suficiente. Puzzle and Dragons fue lanzado en 2012 y desde entonces no ha hecho más que crecer. En octubre de 2015, GungHo anunció que Puzzle & Dragons superó los 50 millones de descargas en todo el mundo, de las cuales 38 millones provienen de Japón y 8 millones de Norteamérica. Además, es el primer juego móvil de la historia que alcanza el billón de dólares en ingresos. Dada su gran popularidad, se han lanzado diversos spin-off y colaboraciones como Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario.

Puzzle and Dragons es uno de los juegos más lucrativos con mecánicas “Gacha”

La cultura del manganime también propicia que se lancen numerosos juegos gacha de las series más famosas. Love Live es un anime que causa estragos en Japón gracias a la simpatía de unas chicas que quieren triunfar como “idols” y cantan canciones muy pegadizas. El juego para móvil no se hizo esperar y en 2013 se lanzó LoveLive! School idol festival, un juego de ritmo con las canciones del anime y cromos de las chicas en colecciones muy llamativas. También incluye un modo historia con algunas voces, como ocurre en otros juegos de estas características, lo que vuelve la experiencia mucho más adictiva. El pasado mes de octubre la aplicación celebró los 30 millones de usuarios. No obstante, ahí fuera puedes encontrar un porrón de juegos de animes extremadamente populares como One Piece o Dragon Ball que vuelven locos a los fans.

LoveLive! School idol festival sigue aglutinando fans en su segunda generación de idols

Este tipo de juegos provocan en determinados jugadores una terrible adicción que les lleva a gastar grandes sumas de dinero para conseguir el personaje deseado. Los colores y animaciones contribuyen a hacer un conjunto muy atractivo conquistando al usuario con bonitas imágenes que alimentan una conducta ludópata. En Japón se lanzó un modelo aún más agresivo llamado “Complete Gacha” o “Kompu Gacha“, el cual tentaba al jugador para que completara colecciones para así obtener un premio exclusivo. Este tipo de gacha fue declarado ilegal en Japón por la Agencia de Asuntos del Consumidor en mayo de 2012 debido a las cantidades astronómicas que gastaban algunos jóvenes.

Así funcionaban los “Kompu Gacha”. Compañías como GREE y DeNA obtuvieron un 20% más de beneficio mediante este modelo. La adicción que ocasionaba se ha llegado a comparar con el Pachinko.

Además de los ya nombrados, actualmente podemos encontrar muchos juegos tipo gacha en las principales tiendas de apps móviles. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Terra Battle: Mistwalker se embarca en los juegos para móvil con este RPG táctico.
  • One Piece Treasure Cruise: un juego de One Piece para los amantes de este extenso manganime.
  • Final Fantasy: Brave Exvius: todos los personajes Final Fantasy en un RPG como los de antes. Comienza una nueva historia sobre los cristales.
  • Final Fantasy: Record Keeper: lucha junto con tus héroes favoritos, participa en combates clásicos y salva el mundo.
  • Dragon Ball Z: Dokkan Battle: enfréntate a emblemáticos personajes y revive la serie de televisión.
  • Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Blazing: ¿Fan de Naruto? Pues te va a encantar este juego que recoge la historia del anime con capturas de los episodios.
  • Yu-Gi-Oh! Duel Links: basado en la serie de anime Yu-Gi-Oh, enfréntate a duelistas de todo el mundo y completa las misiones para conseguir diversas recompensas.

Imagen del juego Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Blazing

¿Pero por qué causa furor este tipo de juegos en Japón? Podríamos decir que la primera razón es porque los japoneses disponen de poco tiempo para jugar y estos títulos son ideales para los ratos muertos entre viajes de tren y minutos para el almuerzo. Por otro lado, se basan en videojuegos o animes que forman parte de la cultura del país y disponen de elementos “kawaii” o “moe” que fascinan a los nipones. Básicamente están construidos sobre los cimientos de su cultura y entretenimiento.

En occidente, los juegos Gacha están experimentado un moderado crecimiento debido a los videjuegos o animes de los que provienen, pero aún así por estos lares quizá nos decantamos por juegos que no dependan tanto del coleccionismo y el azar, sino por los que no tienen tanto adorno y son rápidos y sencillos para echar unos minutos hasta que llegamos a nuestra parada. No obstante, con la entrada de Nintendo y otras compañías niponas en el mercado móvil, nos esperan más juegos similares para captar la atención del jugador occidental.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: